Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Sitios web
Poemas
Espectáculos-Actividades para niños
Lecturas
Libros recibidos
Últimas noticias
Especial Navidad
Sumario
Cuantocuento
EnJuego
Para profesores
Sección para padres
Dibujos
Fotografìas
Recetas
Jugando con el arte
Deportes
Cartas
Carta de los editores
Saturnino
Unidad temática: EL AGUA
Unidad Temática: El Petróleo
Unidad temática: EL LIBRO
Unidad temática: LA CASA
Unidad temática: LA LECHE
Unidad temática: LAS ABEJAS
Unidad temática: MATEMATICAS Y LENGUAJE
Unidad temática: LA PATATA
Unidad Temática: LOS DINOSAURIOS
U. D. Las hormigas

Barco de Papel - Revista infantil

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Para profesores >>  Pasado y presente de los verbos leer y escribir por Emilia Ferreiro
 
Pasado y presente de los verbos leer y escribir por Emilia Ferreiro
 

Pasado y presente de los verbos leer y escribir
Emilia Ferreiro
Fondo de Cultura Económica
95 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Emilia Ferrerio piensa a la educación ocupándose tanto del presente, indagando en el pasado y mirando hacia el futuro. El libro reúne textos prsentados en distintos congresos. El mundo laboral, dice, está cada vez más informatizado, y la escuela (nuestra escuela pública, gratuita y obligatoria), esa gran utopía democrática del siglo XIX, está, en los países periféricos, cada vez empobrecida, desactualizada y con maestros mal capacitados y peor pagados.

Los países pobres no han superado el analfabetismo; los ricos, han descubierto el iletrismo. ¿En qué consiste ese fenómeno que en 1980 puso en estado de alerta a Francia, a tal punto de movilizar al ejército de "lucha contra el iletrismo"?

El iletrismo, dice Emilia Ferreiro, es el nuevo nombre de una realidad muy simple:la escolaridad básica universal no asegura ni la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.

En las primeras décadas del siglo XX parecía que "entender instrucciones simples y saber firmar" podía considerarse suficiente. Pero a fines del siglo XX y principios del XXI, estos requisitos son insostenibles. Hoy día los requisitos sociales y laborales son mucho más elevados y exigentes. Los navegantes de internet son barcos a la deriva si no saben tomar decisiones rápidas y seleccionar información.

Bienvenida la tecnología, dice la autora, que elimina diestros y zurdos: ahora hay que escribir con ambas manos y sobre un teclado; bienvenida la tecnología que permite separar o juntar los caracteres, a decisión del productor; bienvenida la tecnología que enfrenta al aprendiz con textos completos desde el inicio.

Pero la tecnología no va a simplificar de por sí las dificultades cognitivas del proceso de alfabetización - ignoradas también por la mayoría de los métodos pedagógicos - ni es la oposición "método versus tecnología" lo que nos permitirá superar las desventuras del analfabetismo.

La autora señala entre otras cosas una renovación en la definición de texto y de lector, niños que por haber nacido con las computadoras instaladas en la sociedad a diferencia de sus maestros, que así resultan "computer illiteracy"; la falta de planteos sobre el grado de analfabetismo de los alumnos y de los maestros, la incapacidad para pasar de El libro - en singular - a Los libros - en plural -.

Es posible y hasta deseable, dice Ferreiro, que el debate tecnológico sirva para hacer obsoletas preguntas envejecidas que aún hoy se plantean como tema de debate pedagógico: ¿hay que usar letra cursiva o de imprenta para la alfabetización inicial?, ¿hay que enseñar con lápiz o con bolígrafo?, ¿es lo mismo ser diestro que zurdo?. A estas preguntas se responde de inmediato: lo más urgente es introducir a los niños al teclado - sea éste el de una máquina de escribir o el de una computadora, que básicamente son lo mismo. La escritura de los tiempos modernos es con las dos manos y con caracteres separados.

Con esta contundencia, Emilia Ferreiro responde varios interrogantes esenciales que se presentan en la educación, fundamentales para entender esta palabra en el siglo XXI.

(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337