(Buenos Aires) Araceli Otamendi
Se inauguró en el Malba la exposición Xul Solar. Visiones y revelaciones, que reúne una selección de 130 pinturas y objetos del artista argentino, además de documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes a su archivo personal. Se incluyen obras pertenecientes a la Fundación Pan Klub, al Museo Xul Solar, al Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, a Malba – Colección Costantini y a otras importantes colecciones públicas y privadas.
Curada por Patricia M. Artundo, Visiones y revelaciones propone una nueva lectura sobre la obra de Alejandro Xul Solar (1887-1963), uno de los principales artistas argentinos relacionados con la modernidad y la vanguardia en América Latina en las primeras décadas del siglo
A través de acuarelas, témperas, óleos, objetos, manuscritos, libros, folletos y documentos, se intenta reconstruir el camino recorrido por Xul en la exploración de un desarrollo espiritual y de un conocimiento superior, impulso que estimula toda su acción.
Es importante destacar que Xul Solar. Visiones y revelaciones es una coproducción entre Malba – Colección Costantini y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, que en 2005 cumple su centenario y es el museo más antiguo de dicha ciudad. Esta muestra es la primera colaboración entre ambas instituciones y marca el inicio de futuros intercambios. Xul Solar se inaugura en las salas principales de la Pinacoteca el próximo mes de septiembre, permaneciendo en la ciudad de San Pablo durante dos meses.
para niños:
qué tipo de dibujos y figuras aparecen en las obras de Xul Solar?
qué colores utiliza?
Animate a dibujar una ciudad como hizo Xul Solar
imágenes:
Ciudá y abismos, 1946
Témpera y acuarela sobre cartón
35 x 50 cm
Malba – Colección Costantini
------------
Dos Anjos, 1915
Acuarela sobre papel
36 x 27 cm
Museo Xul Solar
--------------
Tapiz, 1918
Acuarela sobre papel
14,5 x 11 cm
Fundación Pan Klub
----------------
Impromptu de Chopin, 1949
Acuarela sobre papel montada sobre cartón
34 x 49 cm
Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. Argentina.
Donación María Luisa Bemberg