Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Sitios web
Poemas
Espectáculos-Actividades para niños
Lecturas
Libros recibidos
Últimas noticias
Especial Navidad
Sumario
Cuantocuento
EnJuego
Para profesores
Sección para padres
Dibujos
Fotografìas
Recetas
Jugando con el arte
Deportes
Cartas
Carta de los editores
Saturnino
Unidad temática: EL AGUA
Unidad Temática: El Petróleo
Unidad temática: EL LIBRO
Unidad temática: LA CASA
Unidad temática: LA LECHE
Unidad temática: LAS ABEJAS
Unidad temática: MATEMATICAS Y LENGUAJE
Unidad temática: LA PATATA
Unidad Temática: LOS DINOSAURIOS
U. D. Las hormigas

Revista Barco de papel

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Para profesores >>  El dilema del alumno cliente, por Luis Buero
 
El dilema del alumno cliente, por Luis Buero
 

Les propuse a unos alumnos que cursan cuarto año en una carrera de Comunicación Social de una universidad privada que escribieran un diálogo imaginario entre cada uno de ellos y el Dalai Lama, y me contestaron que no sabían quién era esa persona.

(Buenos Aires)

Les propuse a unos alumnos que cursan cuarto año en una carrera de Comunicación Social de una universidad privada que escribieran un diálogo imaginario entre cada uno de ellos y el Dalai Lama, y me contestaron que no sabían quién era esa persona.

Más allá de este hecho, mi reflexión es que muchas veces las autoridades se preocupan por ver cuál es la capacidad intelectual de los profesores que ponen delante de los alumnos, pero no viceversa. Hablemos claro, este es un tema común para todos los docentes de nivel terciario o universitario que transitan aulas de instituciones privadas : la cuota de un solo alumno equivale al sueldo de un profesor, por lo que económicamente, un alumno-cliente " vale más " que un docente empleado o proveedor autónomo de contenidos. Aunque esto me lo discutan con vehemencia, en las pequeñas escuelas terciarias, esto es absolutamente así.

Metafóricamente hablando, hoy un chico mudo podría ingresar en una escuela de locución privada, si paga la cuota.

Del mismo modo a veces muchos docentes a los que nos toca tener delante alumnos de tercer y cuarto año en adelante nos preguntamos: ¿cómo llegaron hasta aquí?!

Y en cada nuevo ciclo lectivo aplicar los contenidos se hace más difícil, comienzan a reducirse las exigencias; si en 1997 los chicos hacían cuatro proyectos, (y uno terminaba en un verdadero idilio con los alumnos porque eran conscientes de que se llevaban una excelente experiencia) , hoy hacen un solo proyecto y ese uno cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguirlo. Se nota una depresión generalizada en sus rostros (no manifiesta expresamente), un desgano y cierto escepticismo que es como esa música de fondo en tercer plano que tienen algunas películas, que uno descubre cuando las ve por segunda o tercera vez, porque antes se había quedado atendiendo las imagenes.

No se halla pasión, interés, brillo en sus miradas. Todo es en general, apatía.

Pero además no hay un verdadero filtro de vocaciones y capacidades en los primeros años de cursada, y como en materias de ciencias de la comunicación no se tienen que topar con una autopsia o con una transfusión de sangre, aparentemente se ve que pueden llegar hasta casi el final más allá de sus aptitudes y actitudes, sin probarse demasiado a si mismo, ni ser debidamente evaluados para que aprendan a conocerse y saber si el camino elegido es el mejor para ellos.

Desde 1989 han pasado delante de mi miles (y no exagero porque no me refiero a una institución solamente) de jovenes y viendo caer el nivel académico y la exigencia propia hacia nosotros de ellos mismos, me pregunto qué podemos ofrecer en el futuro los docentes si cada año vamos a tener que reducir la cantidad y complejidad de los temas porque los grupos no dan para más, "adaptándonos activamente a la realidad", porque si no los alumnos entran en conflicto con los docentes, o con las instituciones, alguna de las cuales (no todas por suerte) terminan respondiendo al lema "el cliente siempre tiene la razón". Y no, como debería ser, ya que no hicieron una selección entre los aspirantes en el momento de anotarlos, al menos durante la carrera, intentar que sólo egresen los mejores.

Para peor, en algunas escuelas terciarias además los docentes de primer año son evaluados por los alumnos a través de una encuesta anónima. Esos mismos alumnos que de haber habido un examen de ingreso podrían haber afirmado (como ya ocurrió) que la Logia Lautaro era una amante de San Martín, son los que luego como verdaderos clientes consumidores que pagan por un producto comercial, comentan qué profesor es mejor que otro, para ellos, y en algunas organizaciones ese veredicto puede ser motivo para que separen a un docente del aula (si sigue en la tesitura de no volverse popular para los alumnos-clientes que no le están dando rating por ahora).

Esta es la Argentina de hoy, queridos amigos, así como Al Pacino (o su personaje Victor Taransky) inventa una actriz de computadora para salvar su carrera de director, corremos el riesgo en la educación privada, especialmente a nivel terciario, de estar creando egresados virtuales, porque al igual que un holograma, se presentan con el pergamino y la apariencia de ser y de estar, pero no tienen consistencia real.

Es cierto, en los últimos treinta años murieron muchos compatriotas, nos destruyeron la economía, nos quitaron los ahorros y nos endeudaron hasta el canario. El futuro se presenta incierto, pero, ¿hasta cuándo vamos a seguir con el tango del lamento y el sálvese quien pueda?

Nadie nos prohibe tener el corazón roto, pero el mundo no nos esperará a que lo compongamos para empezar a funcionar. Mucho antes que convirtiéramos a Buenos Aires, que era la Atenas de Latinoamérica, en una República Ciruja, Machado escribió lo de "caminante no hay camino"...

Siendo yo alumno, un profesor me dijo una vez, haciendo uso de su habitual sencillez y su sonrisa cálida:

"en este país falta laburo.....pero sobra trabajo".

Hagamos el trabajo de una buena vez.

(c) Luis Buero

Sobre el autor:

Luis Buero: Docente de Guion Televisivo en distintas universidades e instituciones terciarias.

Algunas obras:

Televisivas:

La Familia Benvenuto (Comedia, TELEFE, 1991-1995)

Comunicado Pop (Magazine juvenil, ATC, 1997)

Un Milagro de Cristo en la Quebrada (Documental, CANAL 2, San Luis, 1994)

El Laboratorio del Dr. Pipeta (Sketches comicos infantiles educativos,

TV QUALITY, 1999)

Colaboracion autoral en Los Rodriguez (Sketches comicos, TELEFE, Junio 1998) y en Seqoras sin Seqores (Sketches comicos, TELEFE, Octubre 1998).

Radiales:

El Tiempo que viene (Periodistico, FM Comunidad, 1996).

Literarias:

Principes y Medias Lunas (1971)

Cuentodisea (1975)

El Ultimo Otoqo (1982)

Historia de la Television Argentina contada por sus Protagonistas 1951/96

(Universidad de Moron, 1999)

Obtuvo Faja de Honor de la S.A.D.E. (1983)

Mencion Especial Ceremonia de entrega de MARTIN FIERRO 99 (Por el libro "Historia de la Television...").

Periodisticas:

Diarios: La Nacion - Clarin (Calles de Bs. As.) - La Voz del Interior - La Prensa -

Tiempo Argentino - La Razon - Epoca - Norte- Publimetro

Revistas: Flash - Uno Mismo - Cosmopolitan - Nuestra - Clarin Viva -

Clarin Ciudad Digital - Autoclub - Sex Humor - Para Ti - Publimetro- Luna

Discograficas:

Para Mama, Actor Hugo Arana (RCA VICTOR, 1976)

Cursos y seminarios dictados:

Facultad de Filosofia y Letras U.B.A. - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales U.N. (Cordoba) - Circulo de la Prensa (de Rosario) - Carolina Cable Color (de San Luis) - Canal 3 de Santa Rosa (La Pampa) - Circulo de Prensa de Rafaela - Sindicato Argentino de TV Capital y Filial Santa Fe - Canal 10 de Cordoba - Asociacion de Periodistas de la Television y Radiofonia Argentinas - Escuela Superior de Periodismo - Asociacion Argentina de Actores - Centro Cultural Borges - Universidad nacional de Villa Maria (Cordoba) - Centro de Trabajadores Argentinos (Docentes de la Rioja) - Centro de Estudios Sociales (Cordoba), Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales- Universidad Austral- Corporación Nuevo Cine Latinoamericano (Colombia)

 

 

 

 

 

*******************************************************

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337