Podría parecer audaz plantear esta declaración en el marco de la 40 Escola d'Estiu de Rosa Sensat en Barcelona. Pero es precisamente la historia de esta pequeña institución,
iniciada clandestinamente ahora hace 40 años, la que nos permite tener una gran esperanza en el futuro de la educación y en la escuela. Pero la audacia es necesaria ahora más que nunca para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo.
Una esperanza y una responsabilidad que queremos poder compartir con todas las personas que durante estos años han contribuido a transformar positivamente la realidad de la educación y de la escuela.
Hace 30 años, aún en dictadura, en la Escola d'Estiu de Rosa Sensat se aprobó el documento Por una nueva escuela pública. Sus diez puntos fueron compartidos por todas aquellas personas que, en Cataluña y en España, luchaban para que, en las coordenadas de un futuro sistema político democrático, se pudieran configurar los cambios que la educación y la escuela reclamaban.
Y la utopía, la esperanza colectiva, se hizo realidad en el conjunto del Estado. Pero, hoy, estamos en un nuevo contexto. |
|