Una de las ideas que mueve el artículo es presentar el barrio y los recursos de que se
dispone. Pretendemos contar nuestra experiencia.
Partimos de un centro con una estructura muy antigua, situado en los bajos de unas viviendas sociales y dotado de ordenadores muy recientemente. Tiene un aula de informática perfectamente equipada, pero lógicamente está en el edificio central. Somos un aula adscrita, con muy pocos alumnos en relación a la totalidad.
Sin embargo, todas las alumnas/os de la Escuela en el barrio tienen acceso a equipos
informáticos y conexión a internet de forma gratuita fuera de las horas de clase, en los horarios de acceso libre establecidos o bien en las ofertas formativas que ofrecen las dos aulas.
Dentro de las actividades regulares de la escuela se integran horas de clase con soporte
informático. Para ello nos desplazamos al aula de Red Conecta. En los grupos de alfabetización y neolectores suponen 3 horas semanales. En el Graduado, además se cuenta con la optativa de informática. Con los alumnos extranjeros se integran según nivel en alguna de estas sesiones.
Las reacciones han sido mayoritariamente positivas. En tres casos no se ha querido trabajar con soporte informático y se ha respetado el deseo, después de realizar al menos un trabajo (una presentación personal).
La potencia motivadora ha sido enorme y mayor cuanto más bajo nivel de instrucción se
poseía. Ver publicadas sus colaboraciones en el blog, cuando se tienen serios problemas de lectoescritura tiene un maravilloso efecto en la autoestima, aunque solo sea medido en la amplitud de la sonrisa.
En esta página, http://www.lacomaypunto.blogspot.com/. se reflejan algunas producciones de las alumnas, incluso de aquellas que están aprendiendo a escribir, y todo aquello que la responsable de turno del mantenimiento, juzgue oportuno.
También hemos intentado colgar de la red la batería de exámenes de Graduado y Acceso
Universidad en el área de matemáticas, que suele ser la más temida. Nuestra inexperiencia y carencia de técnica nos llevó (tras intentar varios registros en hotpotatoes) a poderlo mostrar solo en la red local. Con todo, el aspecto no fue suficientemente atractivo y confiamos mejorarlo el curso próximo.
|