Un día un amigo y compañero, buena persona pero asaz megalómano por más señas, me escribió diciendo que no existía ningún analfabeto; porque cualquiera, todo el mundo, era capaz de leer una señal, un signo, una indicación simbólica.
No le contesté, porque creí que era darle demasiada importancia a la "ideita" del amigo, y también porque habiendo descubierto esa capacidad de leer" no se bajaría del burro" tan fácilmente. Allá él con sus gracias.
Pero ahora leo un trabajo muy interesante e importante del grupo de lengua de Treviso (Italia) donde utilizan leer de forma similar, porque esta acepción (errónea, que conduce a desfigurar el lenguaje, mediante "revoluciones" semánticas muy de moda) no se corresponde con el sentido original ni con el verdadero significado del acto de leer.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su edición de 1.956, leer es pasar la vista por lo escrito o impreso (lenguaje gráfico o escrito, por contraposición al oral) haciéndose cargo del valor y significación. de los caracteres empleados, pronúnciese o no las palabras representadas por estos caracteres.
Enseñar o explicar un profesor a sus oyentes alguna materia sobre un texto. (De ahí la denominación de lector que reciben ciertos profesionales universitarios). 3. Entender o interpretar un texto de este o del otro modo.
|