Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
RED. Revista de Educación a Distancia / Número 11
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora (II) [03-01-2005]
  Miguel Zapata Ros
 
http://www.um.es/ead/red/11/
Descripción

En el número anterior de RED decíamos que las bitácoras son "un nuevo recurso de Internet que está llamado a revolucionar la idea que existe sobre la web, en su configuración y por la forma de utilizarlo. Pero lo más importante no es que cambie radicalmente el concepto, sino sobre todo que cambie el uso y a los usuarios".

Han pasado apenas cuatro meses y a juzgar por la proliferación, en los ámbitos educativos y profesionales, de los weblogs tendríamos que corregir el texto de la presentación y no decir que se trata de un nuevo recurso sino de una herramienta consolidada.

Incluimos en este número la segunda parte del artículo que ha escrito Chris Ashley sobre este tema y el impacto que ha causado en la Interactive University University of California Berkeley. Interactive University Project (iu.berkeley.edu/). La traducción es de Nora Lizenberg y la adaptación de quien suscribe. Es enlazable desde la portada, o con la dirección habitual

http://www.um.es/ead/red/weblogs2.pdf

La primera parte se puede encontrar en el número anterior de RED con el título “El uso de los Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web”.

En la entrega que hoy incluimos Ashley dice: Una crítica común de los educadores para con los Sistemas de Gestión de Cursos (en inglés: CMS-Course Management Systems) tales como Blackboard y WebCT es que son rígidos, verticales, jerárquicos y que siguen el paradigma de los pupitres en filas con el docente adelante, y que no hay lugar para que el estudiante asuma el liderazgo, para colaboración genuina o para el tipo de trabajo – investigación, redacción, demostración de aprendizaje – que se requiere para un aprendizaje basado en proyectos y en investigación. Cada vez más, muchos educadores se inclinan hacia los cuadernos de bitácora como alternativa.

Abstract:

A new Internet resource which implies a new conception of web pages and sites seems to spell a revolution in the existing idea of service www provides in relation to its configuration and usage. However, what is most relevant is not the radical change in concept it carries, but the shift it provokes in users and usage. In particular, it is bound to happen in the personal sphere of professional users, of individuals as elements of the internet communities and of teaches as memebers of the teaching or research communities.

From our perspective, as professionals and users of open and distance education supported in digital networks, weblogs are meant to have a leading role as hosts of learning communities in the field of training resources in the internet, paving the way for the creation of new and different learning environments. Actually, they are already a fact in certain cases, as we will later read.

For its relevance, we are including two translated and adapted articles, based on originals written by Chris Ashley on this topic and its impact on the Interactive University- University of California-Berkeley. Interactive University Project (http//:iu.berkeley.edu)
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337