Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Qurrículum / Número 1
Mapas "Ud. está aquí": importancia de la alineación Mapa-Medio. [01-01-2000]
descarga fichero PDFPDF   
  G. Seoane Pesqueira
María Dolores Valiña
M.J. Ferraces
X. Fernández
 
El medio ambiente, en el cual las personas deben realizar sus actividades cotidianas, es cada vez más complejo. Los mapas "Usted está aquí" se diseñan con el propósito de orientar a las personas, indicándole su posición exacta en el ambiente, facilitándole la búsqueda de objetivos. Sin

embargo, estos mapas no siempre cumplen su función. ¿A qué se debe?. A pesar de la importancia de hallar respuestas adecuadas a este interrogante, apenas existen estudios que investiguen cuáles son los factores que están incidiendo en la falta de funcionalidad de dichos mapas.

En general los mapas "Usted está aquí" son mapas bien elaborados desde un punto de vista

gráfico. Por ejemplo, el actual mapa del Campus Universitario de Santiago de Compostela, es un mapa preciso, en el que se representa con exactitud la posición relativa de los distintos elementos

de que consta el Campus. Ahora bien, un mapa solo adquiere significado en la medida que es

interpretado por un lector. No obstante, paradójicamente, apenas se tiene información sobre el proceso cognitivo que requiere la interpretación de un mapa real.

En este sentido, Levine (1982) postuló dos principios que, a su juicio, explicarían el

funcionamiento cognitivo espacial y que contribuirían, por lo tanto, a la facilidad o dificultad con que los sujetos pueden leer e interpretar un mapa "Usted está aquí". Se trata del principio de emparejamiento estructural y el principio de orientación.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337