Usuario :
 Clave : 
    
Hemeroteca >> Visualiza artículo 
Varios / Libros
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RESPUESTA EDUCATIVA QUE RECIBEN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN DISTINTOS TIPOS DE CENTROS EDUCATIVOS [22-09-2009]
descarga fichero PDFPDF   
  Rafaela-Rosa López Maldonado
 
En los últimos años asistimos a una profunda renovación de la consideración y tratamiento de la educación especial en España. Hemos pasado de un período donde se abogaba por la segregación del alumnado con necesidades educativas especial a un interés por la integración en todos los ámbitos de la vida de estos sujetos. El cambio se inició a partir del informe Warnock (1974-78).

Las diversas formulaciones legislativas que se desarrollaron con los años (la LOGSE, el Decreto de 1998 de ordenación de la educación para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la Orden de 12 julio 2001 que desarrolla las adaptaciones curriculares) han favorecido dicho cambio. Efectivamente la legislación ha favorecido en gran parte la educación especial pero cuando la comunidad educativa en su conjunto no está implicada en este proceso, no siempre se obtienen los resultados esperados.

Este trabajo nace precisamente de esta inquietud. El planteamiento general consiste en un análisis de la realidad educativa por lo que se refiere a la atención que reciben estos alumnos con objeto de contrastar hasta qué punto las propuestas teóricas de cambio tienen una traducción clara en las prácticas reales que día a día se desarrollan en los diversos tipos de establecimientos educativos de nuestro país.

En el trabajo se pueden observar dos grandes apartados: en el primero se ofrece una breve reseña del desarrollo histórico-legislativo de la Educación Especial (en adelante E.E.) en España.

Seguidamente se analiza con detalle cómo se produce el proceso de toma de decisiones en cuanto a la escolarización explicándose en ese sentido las diferencias entre los diversos tipos de centros.

En un tercer capítulo se aborda la respuesta educativa que precisan los estudiantes con necesidades educativas especiales (en adelante n.e.e.) insistiendo en los recursos de tipo personal y material. Se hace especial hincapié en las tecnologías de información y comunicación con objeto de analizar hasta qué punto los profesionales implicados se esfuerzan en mantenerse al día en cuanto a su formación. Por último, se aborda muy sucintamente las cuestiones relativas a la implicación y, en general, las características de las familias en cuyo seno crecen estos estudiantes. Toda esta revisión centra el objetivo de nuestro estudio que, como hemos señalado, consiste en el estudio de la respuesta educativa a los alumnos con n.e.e. que se ofrece desde distintos tipos de centros educativos.

Así, tras explicitar con mayor detalle estos objetivos así como las características de la muestra se ofrecen los resultados de la aplicación de un instrumento de recogida de información diseñado ad hoc para este trabajo. Las reflexiones e implicaciones de estos resultados se recogen en las conclusiones.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337