Los niños y adolescentes son sujetos titulares de derecho. Frente a problemáticas familiares se presenta la intervención del Estado ya sea través de la provisión de programas compensatorios destinados a paliar las carencias derivadas de la escasez de recursos, o de medidas consistentes en la separación del niño de su entorno familiar, cuando los tribunales de menores determinan que los niños se encuentran en alto riesgo. El tratamiento que se le ha dado a la problemática ha respondido históricamente al concepto predominante de menor; generando diferentes políticas y estrategias de intervención donde los conceptos de asistencia e institucionalización fueron los valores que orientaron las formas de atención.
El objetivo general del presente trabajo es conocer las modalidades de intervención que se implementan desde la autoridad pública para la atención de la infancia en situación de vulnerabilidad, y su congruencia con el concepto de protección integral de la niñez.
Se analizan las políticas de asistencia alimentaria, (Programas: UNIDOS. PROSONU. PRANI); las políticas compensatorias en educación (programas de escuelas prioritarias) y Programa de atención a la minoridad en riesgo (PROAME), con sus diferentes modalidades de intervención.
|