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GITTCUS / Número 4
 Aproximación al cine postmoderno: Las maneras de hacer mundos de Jim Jarmusch
Eduardo Civila de Lara 
 Si mucho se ha escrito ya sobre la postmodernidad en el terreno filosófico, económico y social, hasta donde alcanzo creo que no existe aún, sin duda debido a lo reciente del fenómeno, un estudio riguroso y exhaustivo sobre la incidencia de la postmodernidad en el cine. Vicente Molina Foix esboza una primera aproximación en el último volumen de la Historia general del cine editada por Cátedra hace sólo un par de años, pero la amplitud y complejidad del movimiento cinematográfico que mejor representa, a mi juicio, el signo de nuestro tiempo, exige sin duda una atención más detallada. En general, y de forma provisional, podemos definir al cine postmoderno como aquél focalizado preferentemente en los realizadores independientes neoyorquinos de los años 80 y 90, así como en diversos autores europeos más dispersos (1). Ambos, estadounidenses y europeos, demuestran estar influidos por los cineastas europeos de los 60, como Antonioni, Bergman o, sobre todo, Godard; su aprendizaje se ha realizado en ámbitos muy cercanos a la cultura de masas, el discurso televisivo y la música pop; y su cine en líneas generales comparte las tesis nihilistas de desfundamentación propuestas en los últimos años por pensadores como Gianni Vattimo o Jean François Lyotard. De este modo las características generales del cine de la postmodernidad podrían, como digo de forma provisional, resumirse en los siguientes puntos:
 
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