Usuario :
 Clave : 
    
 
 
Cuadernos de Documentación Multimedia / Número 5
 Los efectos visuales digitales en la cinematografía
Isaac De la Pompa Regueira 
 ¿Alguien se puede imaginar una película actual sin incluir en ella un encadenado? ¿Podría un director de fotografía dar por acabado su trabajo sin etalonar el negativo de cámara? ¿Nos resulta extraño ver un fundido a negro? Tal vez no nos demos cuenta que los títulos de crédito se han llevado a cabo a través de una truca.Todas estas técnicas están lo suficientemente arraigadas en cualquier producción como para que no nos llamen la atención, sin embargo han cumplido y cumplen una función muy importante: ayudan a enriquecer el lenguaje cinematográfico. Si bien todas estas técnicas fueron en su momento efectos muy especiales ahora las tenemos completamente asimiladas y sabemos en que momento y como han de utilizarse. Es posible que el espectador de una película de 1920 pudiera sorprenderse ante alguno de estos recursos, como el espectador de los años 70 se sorprendería al asistir a producciones de la envergadura de '2001, una odisea en el espacio' (1969) o 'La Guerra de las Galaxias' (1977). Estas películas, como muchas otras, han ayudado al desarrollo de lo que hoy conocemos como los efectos visuales. Si bien es cierto que, en un primer momento, muchos productores y directores llegaron a centrar su trabajo en los efectos especiales (llegando incluso a crear un subgénero), actualmente podemos utilizarlos en cualquier tipo de producción, con el único objetivo de ayudar a contar una historia.
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337