Usuario :
 Clave : 
    
Biblioteca >> Visualización 
Comienzo y evolución de las letras criollas
 
Leer libro
Quaderns Digitals
 

La lengua es la primera manifestación de la actitud humana, el fundamento de todas las demás diligencias intelectuales, y el medio por donde conocerse el origen de las naciones. En ese sentido, se pretende subrayar aquí tanto la virginidad de la lengua criolla por sí misma como lo que ella ha revelado en una contextura histórica; al mismo tiempo, qué le ha a- contecido y cuáles las circunstancias en su vida; por tanto, serán de utili- dad datos lingüísticos en capítulos sucesivos con objeto de hallarle testi- monio en parlantes y escritores.







En lo individual y social la lengua criolla será explicada con atención en la fonética de las palabras, y por método se atribuirá el substrato a herencia castellana, pero también a otras voces de naturaleza histórica, cultural y estilística americanas; cuales, por otra parte, han sido incluidas, desde l870, en el ‘Diccionario de la Lengua de la Real Academia’ de España. (l)



La lengua criolla es de tradición jurídica y espiritual del castellano de los españoles, aunque con mudanzas a fin de que en ella los parlantes hispanoamericanos representasen sus ánimos seculares y temporales, por tanto, sin motivo alguno para desautorizar su valor filológico y lingüístico. Como cualquier otra es de nutrida combinación de voces propias con extrañas, y de múltiple extensión posible en lo etimológico y lexicográfico; contra la voluntad de académicos españoles en que esa ‘bárbara’ mezcla era tan exagerada como ridícula. Tan así fue con el castellano en la baja Edad Media, y hasta muy avanzada la Moderna, cuando prosistas y poetas españoles cruzaron sus pareceres en incorporarle voces latinas, góticas, árabes y, sin la menor sombra de dudas, gallegas, catalanas y vascuences.



 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337