Usuario :
 Clave : 
    
Biblioteca >> Visualización 
La formación postgraduada en ingeniería gráfica
 
Leer libro
Quaderns Digitals
 

La era informática ha revolucionado todas las áreas del conocimiento humano y el Dibujo no ha escapado a su influjo; la simbiosis Dibujo + Computación trajo al mundo de las manos de Ivan Sutherland en 1962, el primer programa de Gráficos por Ordenador, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. A su vez, las Ciencias Técnicas en su simbiosis con la Informática, han dado lugar a la joven Ingeniería Gráfica. Desde entonces hasta la fecha, varias generaciones de computadoras y de software cada vez más abarcadores e inteligentes, han ido materializando aquel sueño de Dibujar y Diseñar gráficamente por computadoras.



Es por eso la realidad, en su devenir histórico, impone el desafío en este tercer milenio, de capacitarse y formar a profesionales que sean capaces de dominar, las novedosas técnicas de información ingenieríl. En Cuba, el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, abarca convencionalmente, un conjunto de asignaturas y materias cuyos límites se entrelazan e imbrican con otras ciencias y áreas del conocimiento en una interrelación dialéctica que la hace más rica y dinámica. Algunas de las materias que la componen actualmente son: Geometría Descriptiva. Dibujo Básico. Dibujo Aplicado. Diseño Gráfico Asistido por Computadora, conocido como CAD y del cual el AutoCAD es uno de los sistemas más utilizados mundialmente.



En la actualidad la mayoría de las carreras de Ing. poseen en sus estudios de pregrado asignaturas de EG tradicional y el CAD dentro de la disciplina de computación, destacándose en esto las carreras de Ing. Mecánica, Arquitectura e Ing. Industrial; pero ¿Qué hacer con los miles de profesionales graduados que carecen de esos conocimientos? ¿Cómo prepararlos para enfrentar competitivamente los desafíos y retos del siglo 21? ¿Cómo responder a esa demanda social?. Miles de profesionales de la ingeniería necesitan capacitarse en las nuevas tecnologías de la información; comenzar a satisfacer esta demanda social requiere de un plan de formación posgraduada que responda a los intereses de la sociedad y forme estrategias de aprendizaje que le permitan al estudiante continuar de por vida su autoperfeccionamiento y superación. Pero no acostumbramos a importar modelos, ni copiar fríamente planes de formación que respondan a otra realidad histórico cultural y económico social.



 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337