CEDIPROE    A-1046

Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos

Multimediales para el Aprendizaje    

Inscripta en la Inspección Gral.de Justicia Nro. 1524801/90

Inscripta en la Red Federal de Formación Docente Contínua B-80

 

 

El  aprendizaje electrónico,  la gestión del cambio tecnológico y del  conocimiento  como insumos para un balance social de la empresa.

 

Dra. Beatriz Fainholc bfainhol@speedy.com.ar

UNLP – CEDIPROE

bfainhol@gmail.com

www.cediproe.org.ar

 

 

INTRODUCCION

 

El concepto de “balance social de la empresa”  supone  inscribir una organización/ institución en un contexto  histórico-social más amplio. La empresa no es una organización que se agota en sí misma sino que está en interrelación con un medio económico y  cultural que le otorga significación .  Si bien las organizaciones económicas poseen como objetivo primario y manifiesto de logro de lucro o ganancias, existen otros móviles más o menos latentes que son  más importantes si se considera avanzar hacia la reducción de la pobreza y la satisfacción de necesidades personales, grupales y sociales que según la OIT  (1) en la actualidad dentro de la globalización, no se han visto mejoradas.

El “balance social de la empresa”  apunta a una generación de empleo para producir  procesos, productos y  servicios encaminados a generar  condiciones favorables y equitativas de trabajo productivo como oportunidades de mejoramiento hacia el  bienestar de la persona y la comunidad.

Dentro de una perspectiva mundial , toda empresa debería  comprometerse a impulsar como parte del cambio socio-tecnológico,  el desarrollo del capital intangible encarnado por las personas que  la componen y  que se hallan participando de una sociedad mayor, hoy ello es cada vez mas posible en  la sociedad de la información si se capitalizan la conformación de redes y  relaciones  de las TICs  con la  educacion.

Existen otros elementos  para el libro de las ventajas competitivas de una empresa, entre otros   la diferenciación por ofrecer un producto o servicio percibido como diferente  en el mercado , el impulso de rescatar a través de redes sociales colaborativas el saber existente (implícito o tácito) en una comunidad como útil y valioso para la producción de bienes mejorando el empleo, la satisfacción de necesidades personales, grupales y sociales con procesos, productos y  servicios adecuados, el bienestar de la comunidad, etc. que toda empresa debería tomar en cuenta.

 

 

1- Se conceptualiza al  cambio socio  tecnológico  (Fainholc, 2005) (2) como el  conjunto de intervenciones  planeadas,  hacia el logro de  saberes  tecnológicos,  que  dominen  el  hardware, software y mindware (o tecnologías invisibles relacionadas a las  estrategias socio cognitivas y de aprendizaje aprensibles a lo largo de toda la vida)   apoyadas en las funciones superiores del pensamiento y en el intercambio comunicativo del trabajo realizado y en  con los otros, elementos centrales  requeridos  por una organización . Ello significa que la misma  hoy debería  sustentarse  en  valores humanísticos, científico-tecnológicos  y  socio culturales  equitativos   e n búsqueda de  mejorar la efectividad organizacional, el bienestar  de la persona  empleada  y el mejoramiento de la  sociedad  particular. .

Todo cambio tecnológico de este modo, apunta a profundizar la calidad  de los procesos, productos y servicios en su  generación y gerenciamiento dentro de una organización  . Ello se vincula a la integración  de subprocesos que deberían ser en la práctica , oportunos y pertinentes a procesos, productos y servicios producidos porque son útiles, valiosos, viables, transparentes, amistosos, precisos, realistas, prudentes , éticos y contribuidores tanto a lo redituable cuanto a  la solidaridad social.

 

2- El  aprendizaje electrónico y de las formas mixtas del blended learning   son  modalidades educativas innovadoras que  articulan  las TICs y que pueden contribuir a lo enunciado si son incorporadas e implementadas de modo  inteligente y criterioso, lúcido (FOUREZ, 1997) (3) y no consumístico. Es decir  apoyadas en  valores que sostengan  los esfuerzos personales y del  desarrollo organizacional propuesto. Las TICs son centrales en todos los rubros nombrados porque influyen positivamente en la comunicación distribuida y compartida, la innovación, facilitan la flexibilidad, la adaptación y la interfertilización  al transparentar la circulación de la información que  por vasos comunicantes va y vuelve a la comunidad  local  y la sociedad  global , ambas que contienen a la empresa en cuestión .

 

Ello no puede darse de modo improvisado sino que requieren una formación disciplinara en el campo  de la Tecnología Educativa como un área de problematización de la praxis educativa  que realiza la empresa, situada histórica, cultural y organizacionalmente que ahora incorpora  de mediaciones pedagógicas  (FAINHOLC, 2003) (4) y mediadores instrumentales  de  soporte tecnológico para transmitir y validar  saberes  como valiosos.

Si de habilidades sociocognitivas de real envergadura se trata habrá que fortificar las referidas al “manejo de la información” (http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007), la lectura critica en pantalla e Internet (FAINHOLC, 2005) (5) que engloban en general  el desarrollo de competencias  mediáticas[1].

 

De este modo se apunta no solo al tratamiento y producción  instrumental de información sino también al fortalecimiento de la comunicación  desmistificada y compartida  para crear y  expresar  saber o  conocimientos por parte de los sujetos y grupos involucrados, dentro y fuera de la organización. Esta consideración  es central hoy  no solo para el mejoramiento humano sino para su  supervivencia.

Por ello la discusión acerca de sentidos y fines, temas y  practicas,  etc.  orientados a su análisis crítico  debería ser un supuesto básico que sostienen las modalidades educativas electrónicas de las TICs  en la capacitación a fin de superar su  estadio de “delivery  uniformizado de información “ para  transitar a situaciones particulares de construcción de  conocimiento valioso  de modo  compartido y aplicable a la comunidad mayor.

 

3.  La conformación de redes sociales que transformadas en electrónicas y  colaborativas capitalizan de un modo no convencional  el saber existente (implícito o tácito) en una comunidad mas amplia que resulta útil y valioso entre los diversos insumos para la producción de bienes y servicios. Ello como se dijera contribuye a su vez a  mejorar el empleo, la satisfacción de necesidades personales, grupales y sociales, la comunicación social que ahora es mas participativa, realimentada y diversificada .

Este aporte dado por el correlato y significación externa a la organización tiende a una transformación de las interacciones socio educativas -ahora telemáticas- redundando en los objetivos, contenidos, fuentes, propuestas, procesos y resultados al interior de las tareas de  la organización otorgando otro sentido  mas amplio  o su  “ para qué “  social, económico y productivo.

El e-b- learning  entonces no se debería escapar a estas tendencias – que a su vez articulan las TICs-  como parte que apunta al modelo integral  (Serradell Lopez y Perez, 2003) (6) de  formación   de las personas y organizaciones , dado  por la mayor comunicación y el mayor protagonismo que a ellas  se le  otorgan, pensando si se desea formar gente resolutiva, comprometida y reflexiva. Con solo un ejemplo se ve lo enunciado: la posibilidad de mayor control del tiempo en las acciones formativas electrónicas o el acortamiento de los tiempos de implementación de la formación y  del  aprendizaje en ciertos rubros posibilitados por las TIcs , robustece protagonismo y compromisos varios.

 

Entonces el  e- b- learning, como formas educativas virtuales de acceso a los contenidos, su planificación, gestión y  evaluación podría contribuir  a:

1-      fortalecer las competencias sociales, cognitivas y tecnológicas comprometidas en  el dominio del manejo de la Información (CMI) que permita afrontar- con estrategias de aprendizaje autónomo y reflexivas- la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas, ricas en contenido.

2-      enseñar a leer  de modo comprensivo y critico  sitios y paginas de Internet  reconstruyendo  dobles sentidos, analizando procedencias confiables, desmistificando mensajes creídos como  panaceicos de las TICs, etc.

3-      gestionar conocimiento de modo compartido y distribuido ahora que la   información es resultado de redes colaborativas (incluso geográficamente dispersas y descentralizadas); organizarla y jerarquizarla en alguna relación lógica, conocida como "cuerpo de conocimiento" para luego aplicada a situaciones concretas de toma de decisiones y resolución de problemas con habilidades analíticas,  experimentales y de síntesis. Ello será  una tarea enriquecida si se capitaliza el saber implícito comunitario, implícito e invisible. Lo que redundara en una vuelta muy provechosa para la organización en si misma.   

 

 

4- Como se  promueven estas ideas ?

 

Con  técnicas que favorezcan el cambio socio tecnológico  y cultural mas amplio donde las mentalidades, - es decir, lo actitudinal y valórico-, posee más centralidad que lo artefactual. Ello se relaciona con  una:

1.      sensibilización en grupos de entrenamiento que buscan cambiar el comportamiento por medio de una interacción comprometida  y sincera lo que  incrementará confianza, apertura y productividad creativa.

2.      retroalimentación de opiniones ( realizada de modo formal e informal)  para identificar acuerdos y discrepancias entre las percepciones de los miembros respecto de la sostenibilidad de los empleos, conocer que está pasando  e  identificar  problemas  que necesitan reencauzarse, desmitificación de los medios o recursos tecnológicos, en general tomados como panacéicos, aumento de la racionalidad comunicativa de los integrantes de la empresa, etc.

3.     desarrollo personal y organizacional para revisar y cambiar las actitudes, erradicar  estereotipos y  percepciones rígidas que perturban la comunicación  hacia adentro y afuera de la organización en interdependencia con otras instancia.

4.     Un posible desglose del ideario y la práctica que  puede robustecer  la productividad social de la empresa, se manifiesta en el :

4.1. Respeto de y por la gente que se  autorresponsabiliza de  un mejoramiento progresivo.

4.2.Confianza y apoyo para lograr climas  efectivos y  saludables donde reina la autenticidad, la apertura y el  apoyo.

4.3. Igualdad de poder  (entre subculuras, géneros, etnias, etc. ) porque se  complementa  el control jerárquicos con  la  horizontalidad al acentuar  la dignidad y  la comunicación .

4.4. Participación  en una visión compartida en la que  todos y todas  acuerdan porque son  protagonistas concientes y comprometidos del cambio y de las decisiones  hacia un  mejoramiento social global.

4.5. criticar y desechar formas anacrónicas  de pensar con  rutinas estandarizadas para erradicarlas en solucionar problemas o  realizar  tareas o  procesos organizacionales,  funciones  en  interacción mediada de modo  interdependiente.

 

Los cambios en los modos de concebir y planificar los programas  de formación electrónica para la organización  consideraran su gestión y liderazgo el que cambiará de conformidad con las opciones socioculturales y nuevas formas de comunicación hacia una mayor  y  paulatina descentralización y autonomía  posibilitada por las TICs.

 

Nos referimos al valor del conocimiento en la empresa  y en general en la sociedad mayor como uno de sus activos más preciados. El saber en una empresa y su know how, es un beneficio que surge de las personas y grupos que forman parte de ella, que crean un conocimiento colectivo y repercute directamente en los resultados intangibles sociales,  mas allá de lo económico y contable.

 

Los   beneficios  de  proponer tanto las redes colaborativas sociocomunitarias en articulación con la organización y una formación de “rostro humano” en la empresa  se halla inscripta  en un contexto entramado reticular de alto  compromiso con la sociedad mayor . La formación con rostro humano que apunta al balance social de la empresa  que se manifiesta en un entramado sociocultural y económico que se desglosa en la consideración de las variables de acceso a la información de modo reflexivo y critico, apoyo a la innovación, flexibilidad organizacional estratégica, gestión del conocimiento de modo compartido en equipos y evaluado, etc.

Ello constituirá  el valor que generara y aportara  la organización por medio del aprendizaje en general y electrónico –con TICs- en especial a la sociedad mayor con  una retroalimentación  y reciprocidad continuas .

 

 

 

5.      Cual es la propuesta ¿ o para que se propone lo enunciado?

 

Para tender y profundizar el concepto de la calidad  dentro de un entorno social mas amplio . El balance social de la empresa  podría ser una respuesta  a las consecuencias desfavorables que esta trayendo la globalización con  sus enormes y vertiginosos cambios de explosión  e innovación  tecnológicas, inestabilidad económica , aumento de niveles de pobreza, desmejoramiento de las estructuras de empleo existente, incremento de la inseguridad , etc.  aparecidas en todos los bloques de países y ampliadas regiones económicas mundiales, lo  que en otras palabras se refiere al incremento de la complejidad del entorno sociocultural del presente  siglo.

Por lo tanto, creemos que las empresas deberían adoptar  una serie de  opciones y medidas que suponen  un verdadero posicionamiento  para  permitirles  seguir manteniendo, aumentando  y explotando sus ventajas competitivas. Pero que ello hoy requiere una resignificación  a la luz de los eventos mundiales  y sus proyecciones sociales . Hoy ello significa enfrentar  situaciones donde  no basta solo acudir a  diferentes formas  productivas mas racionales para  obtener  resultados  competitivos,  tendencias  ya manifestadas desde  la reingeniería de procesos, el aplanamiento organizativo, la subcontratación, la constitución de alianzas y de redes, etc. 

Hoy  las mismas deben  profundizarse en el marco de la búsqueda de la calidad  humana y social  como  algunas de las respuestas empresariales que  deben  imperar  en el pensamiento estratégico  del siglo XXI. En este marco de consideran las siguientes dimensiones  de análisis. Entre ellas, son:

1-     materiales o tangibles : la empresa necesita contar con mano de obra, capital, recursos naturales, materias primas (dependiendo de qué nivel productivo se trate);

2-     los supuestos de cambio social constante en una línea de proyectación estratégica con  estudios serios de impacto: la empresa necesita adaptarse tanto a la evolución de las necesidades de la producción , personales y  sociales, como considerar a la competencia y  tener en cuenta al mercado pero fundamentalmente, mirar el perfil sociocultural de sus integrantes y considerar el impacto de todo ello en la sociedad;

3-     la infraestructura socio tecnológica y operativa: que no solo implica  el punto del equipamiento (hardware y software) para que  la empresa pueda  “funcionar” y comunicarse interpersonalmente de modo adecuado  en la sociedad de la información aumentando el nivel de respuesta en su actividad productiva sino que  a nivel intersubjetivo de revisar  seriamente el predominio de qué tipo de coordinación se desarrolla, la comunicación, la interacción social, etc hacia el desarrollo de la confianza, el respeto a las diferencias y la solidaridad, que contribuye a un desarrollo sosegado de una madurez intrasubjetiva o personal.

4-     los supuestos inmateriales o  intangibles que suponen el aprendizaje  continuo de los integrantes -personales y grupales - involucrados en la empresa para que  con  eficacia, eficiencia y sobretodo pertinencia sociocultural, puedan y deseen  producir bienes y/o servicios a ser distribuidos del modo mas equitativo al igual que  los beneficios-, para lo cual se organizan las situaciones de formación, capacitación y reciclaje.

5-     El desarrollo de una calidad de vida que apunte a una evolución social de la empresa que supere los límites o estrechos marcos del mercado de hoy para reflejar determinados rasgos del altruismo social, que nos va permitir vivir y convivir mejor a todos los habitantes y ciudadanos de una sociedad global.

La incorporación del concepto de  balance social de la empresa desde una perspectiva sociológica , cultural  y comunicativa  en redes, complementaria de la económico-instrumental vigente hasta ahora,  destacaran  una multiplicidad de insumos  competitivos maximizadotes insoslayables que apuntan a satisfacer las nuevas necesidades  sociales que la empresa no puede desoír  a través de la formación  de las personas   y grupos .Ello se podría  instrumentar  apropiándose de la nueva tecnología  en redes de capitalización sociocomunitaria , es decir adaptada a  fines e intencionalidades sociales o de respeto humano que los tiempos reclaman.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS 

  1. OIT
  2. FAINHOLC, B. (2005): “Cambio socio tecnológico”. Universidad Politecnica de Madrid.
  3. FOUREZ (1997): “Alfabetización tecnológica”. Edit. Colihue.Bs.As.
  4. FAINHOLC, B. (2003): “Contribución  de las TICs  en la investigación colaborativa” Presentado en  Reunión RUEDA  de EDUCACION A DISTANCIA  MAR DEL PLATA, 13 y 14 de marzo de 2003-01-08
  5. SERRADELL LOPEZ, E. y PEREZ, A. (2003): “La gestión del conocimiento en la nueva economía”. UOC, España  http://www.uoc.edu/dt/20133/

 

Bibliografía consultada:

-DEL ALCEBO IBAÑEZ, E. (2001): “Diccionario de sociología” Edit. Claridad. Bs.As.

-Khan, B. (1997) Web-based training: An introduction (WBI). En: What Is It and Why Is It? En B. Kkan (Edit) Web-Based Instruction. Nueva Jersey, Englewood Cliffs, pp.5-18.

-Estebanell, M y Ferrès, F. (2001) Internet, los espacios virtuales y la educación a distancia. En Area, M. (Coord..) Educar en la Sociedad de la Información. Pp. 325- 358.

-Marquès; P. (2003) sistemas de teleformación. En: http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm>-

- De benito, B. Y Salinas, J. (2002) Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación. En Cabero, J. y Aguaded Gomez, J. (2001) Educar en Red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp. 175-197.



[1] Competencia mediática: capacidad  manifestada para el análisis y la producción de  posibilidades comunicativas y expresivas de los diferentes tipos de lenguajes -hoy en convergencia tecnológica en Internet- valorando y complementando sus diferencias y  semejanzas ,-  atravesadas por las variables de género, edad, religión, etnia, geografía, cultura, etc.-,  en pos de una intención de la comunicación con actitud crítica ante los mensajes persuasivos (en ideología, hiperconsumismo, contenidos de discriminación social, racial, sexual, etc.)