LOGO MANEJADO CON CONMUTADORES

 

PILAR TEJEDA FLORES

MARIA JOSE MORAL DELGADO

C. P. Hernán Cortés

 

Este programa iza sido diseñado por el Grupo LOGO‑MADRID y lo estamos experimentando en el C. P. Hernán Cortés, en dos aulas de paralíticos cerebrales de edades comprendidas entre los seis y doce años, dadas las necesidades especiales en el campo del área motora se ha debido adaptar el teclado tradicional en uno 0 dos conmutadores, permite que estos niños empiecen a trabajar el Logo construyendo; definiendo los símbolos, con texto, o bien mezclando símbolos con texto.

Este programa lo podemos definir como software abierto que potencia la creatividad.

OBJETIVOS

Utilizar el ordenador como medio de comunicación e interacción por parte de alumnos discapacitados con parálisis cerebrales con grave disfunción motora e incapacidad de expresión oral.

Mejorar el control de la orientación espaciotemporal, lograr diferenciar y contrastar colores, formas y tamaños. Reforzar las capacidades básicas de lectura, escritura y cálculo.

Practicar el Logo con todas las ventajas que este lenguaje supone a nivel educativo, está en castellano, los alumnos son constructores, les permite la modularización, interactividad, recursión, etc.

CARACTERÍSTICAS

Está desarrollado para ordenadores PC compatibles bajo el sistema operativo MS‑DOS.

Lo podemos englobar dentro de los programas denominados abiertos, el profesor/a puede preparar un tema de cualquier especialidad y luego trabajarlo con los alumnos.

Se trata de un Logo con las siguientes características:

‑ Está dividido en tres niveles, cada uno de ellos es un programa diferente, cada uno de los niveles posee los subniveles correspondientes con un MENÚ de instalación.

‑ Se maneja con uno o dos conmutadores, según las deficiencias motrices del usuario, en el caso de dos conmutadores, el de la derecha elige y el de la izquierda ejecuta.

‑ Está controlado por sistema de barrido optimizado, los distintos iconos y bloques de caracteres se han elegido según su uso más frecuente.

‑ El barrido posee dos velocidades regulables:

• El tiempo de permanencia del cursor en  una orden.

• El tiempo de espera sin activar los con mutadores después de pulsarlos.

Permite la salida por impresora desde el primer subnivel del primer nivel.

 

 

LOGO ICONOGRÁFICO

Este es el primer nivel y consiste en un Micromundo en el que aparece una tortuga auténtica con cabeza y patas de un tamaño lo suficientemente grande para identificarse con ella y lo suficientemente pequeña para que sirva de cursor, esta tortuga se mueve y gira por la pantalla, dejando un rastro de doble anchura que el Logo estándar para que los alumnos puedan visualizarlo mejor.

Existen 400 tortugas diferentes, en función de la orientación y modalidad, 40 por cada uno de los tres colores con los que puede dibujar, verde, rojo y amarillo y otras 40 más para la primitiva GOMA, que borra por donde pasa.

CONFIGURACIÓN

El programa se arranca desde e] sistema ope­rativo MS‑DOS, en primer lugar debemos ejecu­tar el programa de configuración que se llama MENU, al ejecutarlo aparece la pantalla siguien­te:

MENÚ

 

1. Movimientos

 

 

2. Color

 

 

3. Estados del lápiz

 

 

4. Rellena

 

 

5. Memoriza

 

 

6. Archivos

 

Elige una de las opciones

Esc = Salir

F1 = Ayuda

Enter = Continua

Esta pantalla permite seleccionar el subnivel con el que queremos trabajar, cada uno de los subniveles engloba al anterior y las primitivas por grupos son:

‑ Movimientos

Avanza

Retrocede     

Gira derecha

Gira izquierda

Goma Borrapantalla

Impresora

 

‑ Color

Pone color al fondo

Pone color al lápiz

 

‑ Estados del lápiz

Sube lápiz  

Baja lápiz

 

‑ Rellena

Rellena

‑ Memoriza

Memoriza Dibuja

Archivos

Guarda Carga

 

 

PROGRAMAS

La elección de cualquiera de estos grupos a la hora de ejecutar el Logo Iconográfico supone el disponer de las primitivas del grupo elegido y de las primitivas de los grupos de los niveles inferio­res.

En la última línea de la pantalla anterior apa­rece la información sobre Salir, Ayuda y Conti­nuación, al seleccionar Continuación pasamos al siguiente menú para seguir realizando la confi­guración, la pantalla que aparece es la siguiente:

SUBMENÚ DE CARACTERÍSTICAS

SUBMENÚ DE CARACTERÍSTICAS

1. Sonido

 

(s/n) [s]

2. Tiempo de barrido

 

[20]

3. Pulsadores

 

(1/2) [d]

4. Tiempo de espera sin activar

 

[15]

5. Paso de tortuga

 

[40]

6. Ángulo de giro

 

[45]

7. Escribir el nombre del procedimiento

 

(s/n) [n]

8. Demo

 

(s/n) [s]

9. Modificar nombres de procedimientos

 

(s/n) [n]

10. Modificar nombres de ficheros

 

(s/n) [n]

Para seleccionar, utilice á o â

Esc = Menú anterior

F1 = Ayuda

É = Continua

En esta pantalla aparecen los conceptos a los que se les podrá dar una serie de valores que harán que el Logo Iconográfico se adapte a las características de la persona que va a manejarlo.

‑ Sonido: Activa y desactiva el sonido al presionar los conmutadores, el sonido asociado a cada conmutador es diferente.

‑ Velocidad de barrido: Determina la veloci­dad de paso de un icono a otro.

‑ Pulsadores: Activa uno o los dos conmuta­dores.

‑ Velocidad de espera sin activar: Determi­na el tiempo durante el cual el programa no recoge la señal de pulsación después de pulsar uno de los conmutadores.

‑ Paso de tortuga: Determina la longitud que avanza o retrocede la tortuga en cada pulsación.

‑ Angulo de giro: Determina el ángulo que gira la tortuga en cada pulsación.

‑ Escribir el nombre del procedimiento: Determina si un dibujo previamente me­morizado aparece en pantalla con o sin el nombre.

‑ Demo: Presenta una demostración de las posibilidades del subnivel correspondien­te.

‑ Nombres de procedimientos por defecto: Permite introducir hasta veinticuatro nombres para procedimientos.

‑ Nombres de ficheros por defecto: Permite introducir hasta veinticuatro nombres para ficheros.

DESCRIPCIÓN

Una vez configurado el programa, pasamos a cargarlo, se carga ejecutando desde el sistema operativo el fichero LOGOCI, unos instantes después aparece la siguiente carátula de presen­tación.

Unos segundos más tarde aparece la siguiente pantalla de trabajo.

En la pantalla podemos diferenciar tres partes:

‑ Zona de la derecha, en la que aparecen dos columnas de iconos que representan las distintas órdenes que se pueden dar a la tortuga.

‑ La parte superior izquierda, en la que aparece centrada una figura que represen­ta la tortuga y es la zona de la pantalla donde se van a ejecutar todos los movi­mientos y órdenes.

‑ La parte inferior izquierda, constituida por dos líneas en la que aparecerán textos co­rrespondientes a nombres de procedi­mientos o ficheros como consecuencia de la ejecución de los cuatro últimos iconos, o los mensajes de atención y ayuda.

Las primitivas av = avanza, re = retrocede, gd = giraderecha, gi = giraizquierda, bp = borrapan­talla, ponfondo, poncl = poncolorlápiz, sl = su­belápiz, bl = bajalápiz, rellena, impresora, guar­da y carga funcionan de la misma forma que en el Logo normal.

Goma, tiene la ventaja de que el ordenador ha ido memorizando todas las órdenes ejecutadas y al seleccionarla, la tortuga se vuelve trasparente y a partir de ese momento va deshaciendo los últimos movimientos.

Memoriza y dibuja no existen como tales en el Logo estándar, memoriza permite, una vez dibu­jado un procedimiento ponerle un nombre y guardarlo en el Area de Trabajo, dibuja lo que permite es ejecutar un procedimiento que previa­mente ha definido el usuario o bien que se ha cargado del disco.

NIVEL 2

Este segundo nivel sigue un paralelismo con el primero, supone que los alumnos ya saben leer o empiezan a leer y tienen nociones de precálculo.

La finalidad de este segundo nivel es servir de puente entre el Logo Iconográfico y el Togo están­dar del tercer nivel, pretende que los alumnos empiecen a familiarizarse con el Modo Directo del Logo, con la ventaja que no tienen que escribir las primitivas ya que pueden seleccionarlas me­diante el menú de barrido y por el contrario tie­nen que componer números eligiendo uno a uno.

La configuración y arranque de este segundo nivel es análoga al del primero. Al cargar el Logo de este segundo nivel aparece la pantalla si­guiente:

En la que podemos diferenciar tres zonas:

‑ Zona de la derecha, que se encuentra divi­dida en dos bloques, la parte superior re­presenta las distintas órdenes que se pue­den dar a la tortuga y la parte de abajo los dígitos y la representación de las teclas de ejecución y borrado.

‑ La parte superior izquierda es la misma del nivel Iconográfico.

‑ La parte inferior izquierda, además de tener las funciones del nivel Iconográfico, se irán reflejando las órdenes que se vayan ejecutando.

NIVEL 3

Podemos definir este tercer nivel, como el Logo estándar con la particularidad de no estar manejado por el teclado, sino a través de uno o dos conmutadores, el barrido se ha optimizado, eligiendo cuatro bloques, letras, números, signos de puntuación con las operaciones matemáticas y teclas de función. A su vez las letras han sido seleccionadas dando preferencia en diagonal para una mayor rapidez de elección.

En el primer subnivel no se tiene acceso a los. editores y en la representación del teclado no aparecen los símbolos de cálculo.

En el segundo se tiene acceso a todas las posibilidades de un logo estándar, excepto aque­llas primitivas que cada día tienen menos uso, como pueden ser las correspondientes a ficheros de datos y propiedades de listas, se tiene acceso al editor de tortugas, para definir formas y también se puede trabajar con dos tortugas al mismo tiempo.

Al arrancar aparece la pantalla:

 

 

 

CONEXIÓN

Para la utilización del Logo de Conmutadores se ha elegido como conexión física el interface RS­232, ya que es el más estándar y hoy todos los ordenadores compatibles lo llevan, a su vez esta salida nos da la posibilidad de conectar uno o dos pulsadores, estos pulsadores finales no van in­cluidos en el producto, debido a que según la dificultad física del alumno se le deberá de apli­car un tipo de conmutador u otro.

Nota: Quienes deseen experimentar o más información sobre el LOGO CONMUTADORES pueden dirigirse a:

Grupo LOGO‑MADRID.

Apartado 43074. 28080 MADRID,

Teléf.: (91) 719 48 70