LECTURA DE LA IMAGEN

La UNED, dentro de su Programa de Formación del Profesorado, en la primera edición de este curso ha contado con casi 1.000 alumnos que han seguido documentos MULTIMEDIA, autosuficiente por si mismo compuesto por Unidades Didácticas impresas, vídeos, audiocasetes, emisiones de radio y una tutoría a Distancia.

Cada uno de estos materiales (impreso, vídeo y audio) puede estudiarse con el complemento de los restantes o de forma independiente, permitiendo una cierta autonomía al alumno para programar su estudio.

Este multimedia permite afrontar dos objetivos fundamentales:

1. La formación del educador motivado en el análisis y  uso de los MAVs.

2. La presentación de un material de paso interesante para el conocimiento de los instrumentos tecnológicos y del lenguaje expresivo de estos medios.

MATERIAL IMPRESO: Lo constituye un libro, en dos volúmenes, que servirá como desarrollo técnico del curso y una guía de orientación para el alumno que pretende ayudarle a usar correctamente los materiales multimedia que componen el curso.

Los VIDEOS son tres:

El primero, "LA IMAGEN", dura cincuenta y siete minutos. Se divide, a su vez, en tres bloques fundamentales: Lenguaje, Lectura y Explotación. En su introducción y epilogo se motiva la necesidad de la alfabetización en la imagen.

La segunda videocasete ‑ "LA IMAGEN EN MOVIMIENTO" de cerca de una hora de duración, posee una estructura similar a la anterior.

En la primera parte ‑TECNOLOGÍA ‑, se explican los principios que permiten la percepción del movimiento, las técnicas del cine de animación y los últimos avances en la producción de imágenes con nuevas tecnologías.

La segunda parte ‑ PROCESO DE PRODUCCIÓN ‑, trata de las fases en la elaboración de una obra en cine o vídeo; desde el guión hasta la postproducción.

La última parte ‑ LENGUAJE ‑, se dedica a describir los recursos expresivos de las imágenes en movimiento.

La tercera videocasete consta de tres títulos independientes: LA FOTOGRAFÍA, LA PRENSA y EL VÍDEO. Abordan aspectos tecnológicos y experiencias didácticas de cada medio concreto.

Este material, tiene utilidad en presentaciones generales de este tema, pero su uso en el aula puede presentar dificultad debido ala densidad de información transmitida y larga duración.

El MATERIAL SONORO se compone de dos audiocasetes; en LA IMAGEN, de una hora de duración, se plantea una visión teórica general sobre los contenidos del curso, opinión de expertos..., sesiones de lectura de fotografía de Ouka Lele, y espacios radiofónicos de carácter motivador.

El coste de este material para un educador medio de nuestro país es elevado (30.000 ptas). La UNED consciente de ello, oferta dicho material a los Centros educativos por 24.500 ptas, pudiendo matricularse en el curso un máximo de cinco profesores (8.000 ptas matrícula individual).

DISTRIBUIDOR: Enrique Costa C/ Alberto Aguilera, 34 ‑ 28015 Madrid    tel: (91) 593 05 37).