SNORKEL

 

MIGUEL HERNANDO

ANTONIO DE TORO

Alumnos de 7° de E.G.B.

Colegio Ntra. Sra. del Pilar (Madrid)

 

PRIMITIVAS UTILIZADAS:

av = avanza

re = retrocede

gd = giraderecha

gi = giraizquierdo

s1 = subelapiz

bl = bajalapiz

repite = repite

poncl = poncolorlapiz

 

La idea surgió al salir la nueva serie de televisión "LOS SNORKEL". Así se titula nuestro programa gráfico.

Decidimos que teníamos que hacer el dibujo en los ratos de trabajo libre dentro de la clase de LOGO. Empezamos el trabajo por la cabeza: primero el contorno, luego los ojos (fue lo que más nos costó) después la boca (que fue muy fácil). El cuerpo ya lo hicimos con menos ganas y por eso tiene pocos detalles.

Cuando lo acabamos nos lo expusieron en el Colegio y en la siguiente clase de LOGO nos comunicaron la posibilidad de entregarlo a la Revista ZEUS".

Después los profesores encargados de la clase nos lo mejoraron separándolos en procedimientos, que nosotros aún no sabíamos hacer, y nos añadieron la estrellita de "ALL STAR".

 

VALORACION DEL PROYECTO

El curso de ordenadores estaba programado de forma que los primeros cuarenta minutos fueran de trabajo dirigido y el resto, hasta completar la hora, libre.

A los pocos días de empezar, cuando los alumnos solamente conocían las primitivas: AV, RE, GD. GI. GD. SL, BL, dos de ellos iniciaron la árdua tarea de hacer un SNORKEL. De esta experiencia se podría resaltar pedagógicamente lo siguiente:

‑ El interés despertado en los alumnos por el ordenador. Fruto de este interés son las muchas horas dedicadas al trabajo que nos ocupa, con todas las modificaciones y mejoras introducidas.

Hay dos aspectos claros que resaltar:

Por una parte, la satisfacción producida en los realizadores cuando en diciembre habían concluido su trabajo.

Por otra, el estímulo que produjo en los restantes grupos. Todos intentaron imitar a los primeros. Habían visto claro la posibilidad real de confeccionar otros trabajos a pesar de los escasos conocimientos.

 

 

 

                    

 

 


‑ El sistema de trabajo que denominamos "a golpe de calcetín" encierra un verdadero método de investigación.

Los alumnos reflexionaban en casa sobre como solucionar un problema. Después, en clase, lo llevaban a la práctica en el ordenador. En ocasiones fracasaban, otras acertaban. Todo iba anotado, con lo cual, cuando acertaban, habían aprendido como solucionar un problema y estaban en condiciones de transmitir a los demás su experiencia.

Si "enseñar deleitando" es una máxima peda­gógica por todos buscada, en este trabajo, los alumnos por sí solos, lo han conseguido en muy elevado grado. Sólo han dispuesto para ello de libertad para elegir, trabajo y tiempo sin premura para llevarlo a la práctica. ¿Podríamos obtener al­guna conclusión?

‑ Por último, los alumnos notaron en la práctica, que el curso de ordenadores no era una clase más. Allí se iba a trabajar, pero con un ambiente dis­tendido, alegre, comunicativo. Ambiente que aún se mantiene, cuando el curso va a terminar y todos co­nocen algo más que seis primitivas.

RAMON CASTRO GARCIA

Profesor en el Colegio Ntra. Sra. del Pilar

 

A continuación presentamos algunos de los procedimientos que dibujan la primera parte, el resto puedes continuar tú.

 

para snorke1 :d

cabeza :d

tronco :d

pantalón :d

fin

 

 

para cabeza :d

cab :d

sl av :d * 0.3 gd 180 bl

poncl 3

ojo :d

sl gi 90 av :d * 0.3

gd 90 re :d * 0.05 bl

 ojo :d

sl ad 90 av :d * 0.1

gd 100 av :d * 0.3 bl poncl 2

boca :d

fin

 

para cab :d

ot sl

av :d * 0.75 bl

poncl 1 av :d * 0.57 gd 45

av : d * 0. 6 gd 90 av : d * 0. 1

gd 90 av :d * 0.6 gi 45

av :d * 0.5 gi 90

arcod :d * 0.5 180

av :d * 0.1

arcod :d * 0.5 180

av :d * 0.02 9d 90

fin

 

para arcod :r :a

gd 5

repite :a / 10 [av 6.28 * :r / 36 gd 10]

gi 5

fin

 

para arcod :r :a

gi 5

repite :a / 10 [av 6.28 * :r / 36 gi 10]

gd 5

fin

 

para ojo :d

arcod :d * 0.15 180

av :d * 0.1

arcod :d * 0.15 180

arcod :d * 0.05 360

av :d * 0.1

Arbol de los procedimientos.

snorkel --------- cabeza-----cab --------arcod

                                            ojo -------- arcod

                                            boca ------- arcod

 

                          tronco  .................

                          pantalón.................