Revista Candidus Año 1- No.12 - Noviembre/Diciembre 2000

 

Esperanzas Renovadas

            Continuando con la política del editor invitado, contamos en esta edición con el aporte del Prof. Carlos Rodríguez M., quien hiciera una selección interesante de trabajos y una serie de entrevistas relacionadas con el ENFOQUE CANDIDUS. Aspiramos mantener de aquí en adelante una sección fija dedicada a tan importante aspecto de la calidad de vida de una nación: el Deporte y la Recreación

            Este número especial de la revista CANDIDUS se edita gracias al coauspicio del distinguido Vice-Rector de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Prof. Arístides Hernández, le damos las gracias a nombre de nuestros lectores, nos sentimos altamente honrados en esta casa, con su presencia.

            Recientemente apareció un reportaje en un diario venezolano intitulado «REPROBADOS EN DEPORTE» (Mireya Tabuas - El Nacional - 06/10/2000 - C-1), del cual tomamos unos extractos que retratan bien esta realidad nacional:

            «Muchos venezolanos se avergüenzan de la actuación de sus compatriotas en los Juegos Olímpicos. ¿Se deberá el fracaso a fallas genéticas?. No, porque la causa se encuentra en el propio Sistema Educativo, que no incluye el deporte como parte de la formación. En las escuelas públicas, las canchas están deterioradas o la gimnasia se práctica en el patio de recreo; en los colegios privados ni siquiera existen instalaciones, y aunque algunos están muy equipados, sólo dedican dos horas semanales a la Educación Física. Se trata de una actividad extra, que representa inversión de tiempo, energía y esfuerzo para los padres. En el Ministerio de Educación hay un costoso proyecto que espera por los recursos; mientras muchos niños atletas siguen si convertirse en la esperanza de las Olimpíadas del año 2012.

PROYECTO MILLONARIO

            El Director General de Educación Física, Angel Quiñones, explicó que existe un proyecto para implementar el modelo de sistematización del deporte escolar, y así brindar atención a 21 mil planteles y a 5,5 millones de alumnos. Se requieren 12,8 millardos de bolívares, que el Ministerio de Educación aprobó, pero el recurso aún no ha sido otorgado. «El Proyecto pretende el fortalecimiento de la Educación Física desde el preescolar hasta la universidad, la formación de docentes, el mejoramiento de las plantas físicas y la dotación de materiales».

            Reconoce que la actividad está de capa caída.  «El problema es que la Educación Física estuvo desaparecida por cuatro años  del Ministerio de Educación, la dirección no existía, fue desmantelada. El Profesor de Educación Física se opacó al extremo de que perdió su código docente. Con el maestro integrador, se perdió el docente deportista en la Primera y Segunda Etapa de la Básica. Debemos demostrar la importancia de la Educación Física en el desarrollo del niño. Todavía hay quien dice que los de preescolar no deben ejercitarse».

            La nueva dirección -aún no se sabe si es una dependencia del Viceministerio de Deportes o del IND- contempla que en el nuevo proyecto educativo, las actividades predeportivas se inicien en kinder: «los talentos son detectados pronto y entrarían en escuelas bolivarianas de deporte, zonificadas según la residencia del niño, que interactuarían con los centros deportivos de la localidad»».

CANDIDUS sólo aspira que, algún día, Venezuela pueda contar con una política coherente en materia de Deporte, Educación Física y Recreación, ello no sólo es un asunto de dinero, se requiere de algo más.

            En otro orden de ideas, nos sentimos honrados y damos la bienvenida a la Prof. Lucía Fracca de Barrera, quien con su columna permanente «LENGUAJE INTEGRADOR» «intercambiará con los lectores algunas impresiones en torno a la didáctica y más específicamente respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna...»

            Amigos, el año 2000 está ya por concluir, en aras de ser fieles y consecuentes con nuestro nombre, CANDIDUS (ver origen del nombre en CANDIDUS No. 1), debemos decir responsablemente, que la educación venezolana navega «al garete», sin destino, sin rumbo, sin políticas, sin proyectos nacionales y sin estrategias. Lo que hay es una improvisación monumental (vamos resolviendo sobre la marcha) que raya en la irresponsabilidad criminal para con el futuro del país.

            Un aparato educativo no se construye o reconstruye de la noche a la mañana, ello requiere de muchos años, pero para empezar a seguir un rumbo cualquiera, hay que saber hacia dónde se quiere ir, lo cual, luego, ha de traducirse en políticas, objetivos, estrategias, metas y la previsión de los recursos, de los insumos necesarios; «los operativos» no conducen, a la larga, sino a santificar la improvisación y son un pasaporte seguro hacia otro fracaso.

            El magisterio venezolano está mal, parece un volcán  dormido, en las zonas educativas se le sigue maltratando. Los maestros de las escuelas bolivarianas no están contentos con el «clima organizacional» de las mismas , la base material de las escuelas brilla por su ausencia, no les llegan los recursos para su trabajo cotidiano, etc, etc, ... Todo ello no se puede soslayar con sonrisitas, con eso de tener «paciencia», «esperanza» y «buena voluntad». Si la educación es una prioridad nacional, entonces, la misma ha de concretarse como tal. A esta fecha, ello no se ha logrado.

Y ahora, como no hay con que entretenerse en materia de educación pública nacional, desde el MECD han inventado el PPC (Proyecto Pedagógica Comunitario), ese «santo» lo pasean por el país como algo novedoso y único a desarrollar, además, que según estos ”nuevos“ genios comunitarios, el BID dará dinero para ello. El PPP (Proyecto Pedagógico Plantel), ya contiene toda la relación escuela-comunidad, ¿para qué inventar, entonces, nuevos espejitos?, ¿por qué no se ocupa el MECD de darle un sentido a la educación venezolana y arreglar todo este ‘entuerto’ que nos hunde cada vez más?.

            Apreciados lectores, se aproxima el tiempo de las hallacas, de familias reunidas, de la alegría decembrina, de esperanzas renovadas, de nuevas ilusiones. Todos los que construimos a CANDIDUS, les deseamos lo mejor en estos días y un comienzo de siglo esperanzador.

Prof. Stephan Nube A.

Director.

Correo Electrónico

cerined@cantv.net

Nota: saludamos la decisión de la Dra. Antonia Muñoz, Gobernadora de Portuguesa, de asegurar a los docentes estadales con una poliza de H.C.M., ¡por fín¡ dejan, los educadores portugueseños, de ser ciudadanos de segunda en este importante aspecto de la seguridad social, al menos eso.

 

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG