Revista Candidus Año 1- No.12 - Noviembre/Diciembre 2000

 

27º Congreso Internacional del IBBY

Laura Antillano

Del 18 al 22 de septiembre próximo pasado se celebró en la ciudad de Cartagena en Colombia el 27º Congreso Internacional del IBBY la organización internacional más sólida con relación a la literatura infantil y juvenil.

            Nuestra asistencia a ese evento nos hizo reflexionar acerca de la cercanía que tenemos en cuanto a certezas con las grandes decisiones que se toman en el mundo con relación a la globalización, entendiendo ésta como un espacio para combatir las fronteras entre etnias, grupos nacionalistas, religiosos, o que marcan diferencias de género, de nivel intelectual o social, u otras.

            La tendencia generalizada de quienes presentaron conferencias y ponencias de importancia relevante insistían en este tópico.

            Cabe destacar algunas de ellas.

            Margaret Meek Spencer de Inglaterra fue la conferencista inaugural, su ponencia estuvo centrada en los cambios de la escuela y la identidad mundial por la identidad regional, su preocupación se centra en su país, Inglaterra, con relación al hecho de considerar a los ingleses como seres cerrados que no se han considerado a sí mismos ni siquiera europeos y ahora con el cambio económico y la creación misma de la Comunidad Económica Europea se han visto obligados a estudiar otras perspectivas de enfoque que les hagan sentirse parte de otros. La escritora insistió en la creación de una colección de libros para niños que incluye autores de todos los territorios de Europa y por lo tanto pone de manifiesto esas diferencias enriquecedoras, llevar estos textos a las escuelas inglesas es un logro importante. Señalaba la autora cosas como que: “los adultos tenemos una memoria selectiva de lo que es ser niño. Los niños entran a la cultura cuando empiezan a hablar, después viene el proceso de la representación. Desde el afuera vemos como nos ven los otros a los ingleses, todo a partir de estereotipos. En los libros infantiles debemos rechazar los estereotipos que pueden ser muy peligrosos. Pero uno no tiene que ir al exterior a buscar los esteretipos, están en la propia casa“.

            La autora profundizó con énfasis en este problema y sobretodo en la necesidad de ampliar nuestros horizontes y eliminar cualquier concepción totalitaria, fascista, al respecto.

            William Ospino, un poeta colombiano planteó también algunas cosas muy sencillas y profundas, dignas de ser tomadas en cuenta, nos demostraba como «la lectura es un arte de la imaginación, creemos en los caballos y ellos no están allí sino en las palabras. La experiencia y la imaginación del siglo XX nos enseñó a pensar que no es perdurable nada.

La mayor parte de los niños del mundo no tienen acceso a las nuevas tecnologías, sin embargo son siempre capaces de ver lo que no está frente a ellos. Un buen lector en voz alta es capaz de transmitir la magia de la lectura, Borges decía que quien pronunciaba una frase de Shakespeare era Shakespeare.La fuerza de la poesía , de la excelente poesía tiene el poder de los elementos mágicos. ¿Para qué sirve la lectura? Sería muy bueno que por momentos no sirviera para nada. Como dice la canción de Serrat:-Vivir para vivir/sólo vale la pena vivir, para vivir-».

            Catherine Robinson, de los Estados Unidos, autora, una de la anteriores ganadoras del Premio Hans Christian Andersen, insistió en que los libros son puentes a nuevos mundos.Recapituló su propia vida en Asia a partir del hecho de que los libros la ayudaron a entenderse a sí misma y a entender a los otros. Decía la escritora que «no se construye un puente, uno tiene que convertirse en ese puente.Nos contó con profunda franqueza verdaderos actos íntimos de su vida (la enfermedad del cáncer, la cercanía y el miedo a la muerte, los conflictos de soledad de su hijo,etc.) y de cómo ello se convirtió en alimento de su escritura para ayudar a otros.

            Fernando Cruz de Colombia, cuestionó los porqués de la literatura infantil: ¿acaso para domesticar al cachorro humano o para hacerles gracias antes de la desgracia?.

            Las ideas de Platón señalaban las fábulas infantiles para la supervivencia del orden de la República.¿por qué esto preocupa a la élite en términos políticos?.

            Se trata de introyectarles desde temprano la ley de la cultura.

            Hay un temor escondido entre el niño y el adulto teniendo el futuro como centro.

            El adulto teme dejar de ejercer el control.Educar es dar en público el ejemplo que en privado resulta imposible.

            María Adelia Röner, insistió en que la literatura y la crítica estudia los períodos de esta literatura en la Argentina y nos recuerda cosas como que las canciones de María Elena Walsh de tiempos de la dictadura eran más conocidas que el himno nacional.

María Teresa Rotundo del Uruguay habló de ética y literatura y en ello planteó el problema de la formación de valores que impide al niño llegar a los procesos de lo postconvencional. «El niño con dificultad puede llegar a evaluar sus actos. La sociedad alcanzan diferentes niveles de desarrollo moral y actualmente hay una crisis de valores en la que prevalece el relativismo, en el que cuenta la insistencia en el individualismo».

            Finalmente y a grandes saltos, recuerdo con verdadero interés la presencia de la escritora argentina Graciela Montes con una brillante conferencia en la que subrayaba  lo que llamó EL DERECHO A LA DIFERENCIA, la necesidad de defender el espacio de la incertidumbre. Para qué hablar de mis certezas que son demasiado pocas. Nuestra sociedad no nos educa para la incertidumbre, el énfasis se pone en las certezas. Hay un excesivo amor por las salas iluminadas y las certezas. Hay un rechazo o miedo a lo incontrolable. Dejarse permear por la extrañeza está prohibido. Los niños y las abuelas reconocen el valor del bosque, la aceptación de la diferencia. El bosque es bueno aunque tenga su diferencia por dentro».

            Aparte de la belleza de la ciudad amurallada, el encuentro con amigos, la excelente organización del evento preparado por FUNDALECTURA e IBBY de Colombia, creo que la alta calidad de muchos de los expositores dieron a este evento una importancia fundamental para que empecemos a pensar polémicamente con el milenio.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG