La educación músical en primaria 

Sergio Álvarez Álvarez

                                            C.P. PEDRO SÁNCHEZ CIRUELO. DAROCA

A principios del curso pasado y con energías renovadas después  del verano “sabático” vivido, varios maestros de la especialidad de Educación Musical nos acercamos al Centro de Profesores y Recursos de Calatayud para contarnos algunas “penas” y para concretar los intereses e inquietudes de cada uno en relación con el campo que nos ocupa. Tras este contacto inicial, nació el Grupo de trabajo “La Educación musical en Primaria”.

Los objetivos que nos marcamos fueron alcanzados prácticamente en su totalidad, a excepción del tercero de ellos, al que debido a la escasez de tiempo, únicamente pudimos aproximarnos.

A continuación exponemos las distintas metas que nos planteamos en  este grupo: 

Intercambiar experiencias docentes significativas con los compañeros/as.

Recopilar material didáctico interesante y práctico para el desarrollo de las clases.

Analizar el contenido y enfoque que proponen las diferentes editoriales, realizando una selección de los aspectos más destacados de cada una.

Elaborar material que resulte útil para la práctica docente.

Como coordinador de este grupo, en primer lugar, me gustaría destacar la colaboración y el trabajo de todos los que participaron en este pequeño proyecto: María Jesús Peralta, Víctor Latorre y María de la Peña Luis. Tampoco me puedo olvidar de Alicia Esteban, que nos acompañó en las primeras sesiones y que nos dejó toda su ilusión y buen hacer.

En todo momento contamos con el apoyo de los distintos profesionales del CPR de Calatayud, en especial de Lourdes Bernal, que como asesora de esta actividad, nos orientó y facilitó nuestro camino.

 Propuestas didácticas

 Por la función que desempeñé, tengo la grata labor, y a su vez complicada, de intentar relatar a todos los lectores de esta publicación las experiencias vividas en el grupo de trabajo, así como  de presentar y explicar algunos de los materiales didácticos que se elaboraron en el transcurso de las sesiones. 

 En las últimas sesiones programadas y ante la proximidad de la parte final del curso y la llegada inminente del verano, decidimos   componer,     de    una    forma colectiva, una canción, en la que realizamos una especie de flashback, recogiendo los momentos más significativos del curso, estableciendo una conexión entre los mismos y el periodo de vacaciones veraniego.

Sobre esta base cada miembro del grupo empezó a escribir un texto y luego se hizo una puesta en común. Tras esta fase inicial, se trabajó para dar forma a la letra y, posteriormente, se introdujo una música adaptada a las características del texto creado.

Intentamos que el carácter de la música fuera desenfadado y jovial. También buscamos la existencia de un equilibrio en la pieza a todos los niveles (tempos rápidos y lentos, sección melódica y sección de recitado rítmico...) y de una estructura claramente definida.

SECCIÓN A

Subdividida a su vez en frase a y frase a’. Tempo de Swing.

SECCIÓN B

Carácter rítmico en forma de recitado.

SECCIÓN C

§     Tempo lento, con carácter melódico y expresivo.

§     Tempo rápido, con el mismo diseño melódico que la parte anterior y con variante melódica en la parte final.

 CODA

Sección conclusiva construida con la técnica de recitado rítmico.

A continuación os mostramos el resultado final alcanzado:

¡Y a despegar...!

Con el calor llegó el verano,
con el verano las vacaciones,
y en vacaciones nos disponemos,
para vivir nuevas emociones.

El villancico en Navidad,
en Carnaval bailé el jaracho,
vino la Pascua con tambores,
final de curso muy marchoso.

Y ahora que llegó lo bueno...
¡Vamos a cambiar!

RECITADO:

La silla por la hamaca,
recreo por piscina,
examen por verbena
y el cole por la arena.

Los libros por tebeos,
la tiza por raqueta,
las notas por trofeos
y monta en bicicleta.
El curso ya se acaba,
vamos a despegar,
muy pronto nos veremos,
contamos hacia atrás. (BIS)

 RECITADO:

5, 4, 3, 2, 1,
0 y ¡A disfrutar!

Esta canción puede considerarse como un material inicial motivador, que constituye el punto de partida de otras actividades.

Cada docente podrá utilizar este recurso del modo que estime conveniente, adaptándolo a las necesidades educativas de los grupos con los que trabaje.

Tras estas ideas generales, os presentamos también una coreografía que hemos ideado, tomando como base esta canción.

Inicialmente, estas propuestas didácticas están dirigidas al segundo ciclo de Educación Primaria.

El grupo se dispondrá en corro y con las manos unidas. Antes de empezar será necesario determinar las parejas, ya que serán imprescindibles para la sección B.

SECCIÓN A

4 pasos hacia delante, 4 pasos hacia atrás, 4 pasos laterales hacia la derecha (abrir-cerrar) y 4 pasos laterales hacia la izquierda (abrir-cerrar) (BIS).

SECCIÓN B

 

Ostinato rítmico utilizando los instrumentos de percusión corporal. (Palmas propias y palmas del compañero, siguiendo el pulso de la canción).

SECCIÓN C

Vuelta a la disposición inicial en corro y manos unidas. Los alumnos/as se balancearán siguiendo el acento de la canción. Con el cambio de velocidad bajaremos los brazos y adaptaremos nuestros movimientos al pulso de la pieza, intentando reflejar el contenido temático del texto.

CODA

Bajaremos progresivamente en 5-4-3-2-1 y levantarse con un salto en el último compás.

Otro material que configuramos en el transcurso de las sesiones de trabajo, fue una instrumentación con instrumentos de altura indeterminada, sobre uno de los temas de moda del año pasado (“Sueño su boca”, interpretada por Raúl), muy popular entre los chicos y chicas. Está diseñada en forma de ostinatos rítmicos, teniendo en cuenta la estructura de la pieza y las diferentes familias de instrumentos de percusión existentes.

 Está  dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria. El diseño gráfico de esta instrumentación es de las hermanas Castelló. Éstas, tras observar nuestro material e interesadas por la idea, decidieron adaptarlo a su propio lenguaje de iconos musicales.

Creemos que esta versión es mucho más atractiva para el alumnado, por lo que hemos creído conveniente incluirla en este apartado, agradeciendo por supuesto la colaboración de estas fantásticas profesionales.

 Los pasos que seguiremos para introducir la instrumentación en el aula serán los siguientes:

 

Escucha atenta y detenida de la pieza.

Análisis   e   interpretación   de   un musicograma en el que aparecerá definida la estructura de la obra.

Realización de un trabajo por parejas de familias de instrumentos, hasta conseguir progresivamente una interpretación simultánea de todos.

CONCLUSIÓN

Esta experiencia ha resultado plenamente enriquecedora para todos los componentes de este grupo de trabajo. Las vivencias particulares en el aula, la forma personal de enfocar las clases, las estrategias metodológicas utilizadas por los demás, nos han hecho replantearnos muchas cosas. Esta reflexión ha repercutido de una forma favorable en la práctica docente de cada uno.

La posibilidad de recabar material didáctico variado de otros profesionales de esta disciplina también es un aspecto a destacar.

Por último me gustaría señalar el ambiente tan positivo que ha existido dentro  del  grupo,  hecho que posibilitó  la

creación de la  composición que os hemos presentado, en la que todos aportamos pequeñas pinceladas en beneficio de un producto artístico final.

El sonido no ha dejado de iluminar las aulas, por lo que en este curso (2001-2002), hemos intentado dar continuidad a las propuestas de años anteriores. Ahora tenemos nuevas caras e inquietudes (La música dentro de la etapa de Educación Infantil. Materiales, canciones y estrategias metodológicas a seguir).

La línea melódica continuará fluyendo. Nosotros os dejamos, a través de este texto, un poquito de nuestra forma de interpretar este complejo mundo llamado...

¡MÚSICA!