Superdotados: los problemas de la plusvalía

El diagnóstico de un niño con parálisis cerebral es médico. Si es superdotado, hay que hablar de evaluación, no de diagnostico, que en algunos casos no se realiza con el rigor y métodos desarrollados. en la red se mezclan organismos que trabajan con conocimiento de causa, con otros que tienen intereses mercantiles.

Cuando se habla de niños superdotados hay un prejuicio positivo: cuanto más inteligente sea un niño mejor para él y para sus padres. Otra cuestión es distinguir quién es superdotado y por qué, dado que se parte de la idea de que todos los niños lo son potencialmente, y qué características debe tener un alumno para identificarlo como tal. De una buena evaluación depende el presente de unos alumnos que pueden tener serios problemas de aprendizaje, y el futuro de unos individuos que no tratados correctamente pueden ser adultos inadaptados o con problemas emocionales.
La enseñanza pública y la privada están sujetas a un Real Decreto que contempla no sólo la identificación, sino también la intervención para solucionar sus problemas. No obstante, para Alicia Jiménez, vicepresidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) (www.teleline.es/personal/kjf09702/aest.htm), la legislación no es suficiente. “El sistema educativo actual no proporciona las facilidades necesarias para que los chavales desarrollen todas sus aptitudes. Queremos la integración en colegios públicos, los privados son muy caros, porque con la posibilidad que da la ley de que estos alumnos salten de curso no siempre se consiguen resultados. Hace falta una mejor formación en el profesorado; en la identificación de estos niños hay mucho desconocimiento porque no se usan las técnicas y los instrumentos adecuados”, dijo a iWorld.
La identificación de estos alumnos es el paso previo y decisivo para poder intervenir correctamente. A los programas de evaluación e identificación dedica una buena parte de sus páginas web el Centro Huerta del Rey www.tds.es/c_h_rey. una institución sin ánimo de lucro que nació hace once años para dar a conocer la situación de los niños supertodatos, en un momento en el que el problema era mal conocido. Juan Antonio Alonso c_h_rey@correo.cop.es. doctor en Ciencias de la Educación, es miembro Comité Ejecutivo del Consejo Mundial para la Educación de Niños Superdotados, trabaja en el Centro y considera que Internet es un medio muy útil para todos; padres, profesionales, alumnos y Administración. “Pero como no sa-bes quién está detrás de algunos web hay que ser crítico con la información porque hay bastante camelo”. “Nuestra página no sólo es una tarjeta de presentación, sino también una forma de diferenciarnos de otros. La bibliografía, la investigación que realizamos sobre el tema y los organismos en los que he-mos presentado nuestros resultados, son un aval de la seriedad que en este asunto todos debemos tener. Hay muchos padres que constatan con sus llamadas que algunas de las páginas que aparecen en la Red no aclaran sus dudas. Nosotros introducimos en la Red información contrastada y clara, para que esté al alcance tanto de los padres como de los profesionales. Ponemos a su disposición los avances científicos sobre el conocimiento de este problema, lo que permite una primera aproximación al asunto. Antes perdíamos mucho más tiempo en dar información y era menos efectivo”.
Si siempre el medio social y económico es un añadido para el aprendizaje, en el caso de los superdotados es más obvio todavía. Decidir cuándo han de ser diagnosticados —según los expertos consultados, no antes de los tres años— y en manos de quién dejar su educación es un asunto para el que sólo algunos padres están preparados. Los recursos en línea que se enuncian a continuación, pueden ser el punto de partida para quienes se encuentren en esa situación.


Recursos en español
------------------------------
Artículos/Investigación
pino.pntic.mec.es/recaula/organ/bca/nee/7-8.htm
www.udg.mx/notypub/RUG/rug5/dossier5.html
Asociaciones
www.teleline.es/personal/kjf09702/aest.htm
www.ucm.es/info/sees
Centros privados
www.tds.es/c_h_rey
www.cop.es/colegiados/O-00682/innis.htm
Páginas personales
spin.com.mx/~luisr
www.teleline.es/personal/jsm00001
Recursos en inglés
www.hood.edu/seri/gt.htm

 Piedad Bullón. [01/06/1999 ]