¿Quién gobiena Internet? o las mil y una siglas

Internet: la gran red de redes . Se habla de ella en todos los rincones . Cada vez más, se va adentrando en todos los hogares, desde el hijo estudiante que ha visto alguna película en que un chico de doce años accede a los ordenadores del Pentágono, hasta el padre al que se lo han instalado en la oficina y tiene que ponerse al día cuanto antes . Todos, en mayor o menor medida, han oído hablar de la Red, tomado contacto con ella en algún momento o incluso la utilizan a diario .

Pero, ¿ quién dirige esta gran red ? , ¿ es propiedad de alguien ? , ¿ existe algún organismo encargado de su control ? , ¿ cómo puede funcionar una red de tamaño mundial entre distintos países, distintos gobiernos, distintas empresas y en un entorno totalmente heterogéneo ?

Estas son sólo algunas de las preguntas que pueden surgir en el momento en que se piensa en la verdadera globalidad de este ente que nació siendo una red estadounidense de interconexión entre centros de investigación con un propósito principalmente educativo ( y por su puesto con vistas a su utilización para el entorno militar ) y que ha acabado siendo un medio de comunicación global de uso común entre el público en general, tanto o más popular como lo fueron el teléfono o el fax en su momento .

En Internet existen elementos en los que se descubre fácilmente que deben existir organismos, empresas o asociaciones similares que controlen la utilización, asignación o publicación de los mismos . Estos elementos son, entre otros, los nombres de dominio, las direcciones IP, los estándares a adoptar, los usuarios de la Red, los proveedores de servicios Internet y las operadoras de telecomunicaciones ( carriers ) . Si no hubiese alguien que controlase todos estos elementos, Internet sería un auténtico caos . Existirían probablemente cientos de direcciones www . yahoo . com con distintos contenidos en cada servidor, y que sólo serían visibles a ciertas zonas de la red, su dirección de correo electrónico no le serviría de nada puesto que en cualquier parte probablemente habría otra persona con la misma dirección y dependiendo desde donde le enviasen los mensajes, los de esa otra persona le llegarían a usted y viceversa, suponiendo por supuesto que el tramo de red de su país fuese compatible con el del país vecino o que tuviesen firmado algún acuerdo de intercambio de correo electrónico .

De nadie o de todos

El primer concepto que hay que entender es que Internet no es propiedad de nadie, no hay una red como tal que se denomine Internet . Este nombre lo reciben la unión de múltiples redes que intercambian datos entre si . En este sentido Internet también lo constituye la red local de cualquier proveedor de Internet y sus usuarios y servidores, que por medio de un router se une a la red de su carrier que a su vez lo une a otros proveedores y a otras redes globales . El problema es que los contenidos y usuarios que un proveedor aporta a todo el conjunto de Internet son tan pequeños que cuando le falla la conexión con el resto de las redes se habla de que se ha cortado su conexión con Internet . Cuando se produce un corte, la parte minoritaria se suele considerar desconectada de Internet, aunque esta parte minoritaria aporte un gran conjunto de servidores y usuarios a Internet, como ha sucedido ocasionalmente cuando han fallado las conexiones de alguno de los principales proveedores de tránsito o carriers americanos .

Algunas de estas redes están mantenidas por entidades privadas, los proveedores y carriers comerciales, mientras que otras basan su sustento en fondos públicos, siendo el caso mas cercano al lector español RedIRIS, un organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicado a proporcionar conectividad y otros servicios a la comunidad académica e investigadora española, incluyendo Universidades y centros de investigación públicos .

Coordinar a todos estos tipos de redes de forma que pueda obtenerse un funcionamiento razonablemente organizado exige la existencia de una serie de organismos reguladores a nivel técnico . Quizá el hecho más interesante de estos organismos y su funcionamiento es que los proveedores, carriers y otras instituciones no poseen una relación legal que les obligue a acatar las normas impuestas, sólo una mentalidad cooperativa y la amenaza impalpable de no lograr una comunicación con los demás miembros de Internet si no se acatan dichas reglas son suficientes para que todos acepten estas normas, que se limitan exclusivamente al entorno técnico .

Por tanto, cuando se presenta Internet como un entorno sin control, la realidad es distinta . Aunque a nivel de contenidos existen problemas legales, ya que cualquier usuario puede ver contenidos publicados en otro país o emplear servicios que en su país están prohibidos, a nivel técnico si existen un gran número de organizaciones encargadas de organizar y gestionar esta unión de redes .

Sistema de Nombres de Dominio

Un nombre de dominio es una denominación, que debe ser única, que identifique a los diversos ordenadores y/o servicios de una empresa o institución . Por ejemplo, el dominio idg . es es el que identifica genéricamente a todas las máquinas de IDG Communications en España . Para obtener el nombre de un ordenador en especial se le antecede el nombre de éste . Por ejemplo, www . idg . es identifica la máquina de IDG que hace de servidor web y ftp . idg . es la que hace de servidor FTP . Ciñéndose a los URL, que es la forma de acceder a páginas y otros servicios mas habituales, en http://www . sudominio . es/paginas el dominio como tal está comprendido en la primera parte, después de http:// y antes de la primera /, eliminando la primera expresión antes del punto; en este caso su dominio . es .

El uso de los dominios es jerárquico y de derecha a izquierda . En primer lugar, a la derecha del todo aparece el indicativo más genérico, seguido por uno más específico a su izquierda . Normalmente los dominios de empresas e instituciones en España son de segundo nivel, es decir idg . es o boe . es, pero en otros paises existen subclasificaciones . Por ejemplo en el Reino Unido después del identificador del país ( uk ) va otro que indica el tipo de institución, por ejemplo co para las empresas privadas y en tercer lugar ya se encuentra la organización en si . Por ejemplo demon . co . uk, que es un proveedor de Internet inglés . Además es posible que una empresa de gran tamaño estructure a sus divisiones con subdominios, pudiendo crearse dominios de tercer, cuarto e incluso más niveles .

El ejemplo comentado sobre Yahoo es suficientemente indicativo de lo que una mala gestión del sistema de nombres de dominio podría suponer para el normal funcionamiento de la Red, por lo que son necesarios organismos que controlen el registro y uso de esos dominios, actuando estos organismos a nivel jerárquico . Por ejemplo, una organización se encarga únicamente de velar por el dominio que aparece a la derecha del todo, como es el caso de . es, delegando la responsabilidad de delegar los subdominios, como idg, en otra organización para cada dominio de nivel superior .

El nombre que aparece a la derecha del todo es indicador de la nacionalidad, en la mayoría de los casos, o de la naturaleza teórica del organismo que lo ostenta en los otros ( . com comercial, . edu educativo, etc . ) por lo que la gestión de los mismos atendiendo a su procedencia ( nación, tipo, etc . ) supone un reparto bastante equitativo para sus organismos gestores . Cada empresa o institución puede elegir, normalmente si desea aparecer englobada bajo uno u otro tipo de nominación y existen empresas en España que son subdominios del dominio de primer nivel . com, que representa a instituciones comerciales a nivel mundial, y otras que aparecen bajo . es que engloba únicamente a organismos españoles . Puede decirse que existen unas entidades gestoras, también llamadas Centros de Información de Red ( Network Information Centers, NIC ) que agrupan la gestión de una serie de dominios genéricos que identifican tipos de organismos y unos Registros Nacionales que tienen delegada la gestión del sufijo de dominio correspondiente a su país .

Los principales organismos internacionales de este tipo son:

Internic ( www . internic . net ) . Es el registro encargado del control de los dominios . COM, . EDU, . NET y . ORG y es gestionado por la empresa norteamericana Network Solutions, Inc . formando una cooperativa con el Gobierno de los Estados Unidos . Es el organismo de registro más conocido y utilizado en toda la Red, debido en parte a que los dominios que gestiona son los más populares en Internet y a su escaso control en la comprobación de la identidad del registrante, permitiendo a cualquier persona con los suficientes conocimientos registrar un nombre de dominio, en principio, asociado a otra empresa o marca ya existente con la consiguiente controversia al respecto . El interés de poseer un dominio . com es más evidente si se tiene en cuenta que es único . Por tanto, cdrom . com tiene un gran valor de márketing dado que es fácil de recordar por la gente, lo mismo que software . com o bussines . com, todos ellos dominios existentes .

NIC del Gobierno Federal de los Estados Unidos ( www . registration . fed . gov ) . Registro encargado de los dominios . GOV correspondientes únicamente a Agencias Civiles del Gobierno Federal de los Estados Unidos .

NIC del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ( www . nic . mil ) . Encargado de los dominios . MIL que sólo pueden ser concedidos a Agencias Militares de los Estados Unidos . Estos dos últimos NICs son muy poco conocidos debido al restringido uso de los dominios que gestionan .

IANA, Internet Assigned Numbers Authority ( www . iana . org ) . Entre otras funciones que veremos más adelante, este organismo es el delegado del dominio nacional de los Estados Unidos . US a través del USC-ISI ( Information Sciences Institute of the University of Southern California ) . La IANA ha sido y es uno de los pilares gracias a los que Internet es lo que conocemos hoy en día, como comentaremos más adelante en este artículo .

APNIC, Asia Pacific Network Information Center ( www . apnic . net ) . Los dominios de los países asiáticos y del Pacífico son gestionados desde hace tiempo por este organismo equivalente a Internic para esta zona del globo .

Como ya se comentó antes, muchos países cuentan con un NIC nacional encargado de la gestión del dominio de su país con total independencia en cuanto a normas de registro se refiere, del resto de los registros internacionales .

Un tema de reciente actualidad es la creación de un organismo internacional independiente no asociado al gobierno de los Estados Unidos que cree y gestione nuevos dominios globales, como . web, . firm, . shop, . arts . La puesta en marcha de estos dominios se encuentra en una fase previa y es posible que a lo largo del año 99 puedan empezar a registrarse dominios de este tipo . El organismo director reside en Suiza y recibe las siglas CORE ( Council of Registrars, www . corenic . org ) .

Direcciones IP

Por norma general, cualquier ordenador conectado a la Red debe disponer de una dirección IP ( NNN . NNN . NNN . NNN ) que lo identifique de manera única en todo el mundo, y a la que se dirigirá toda la información destinada al mismo lo que, como es de esperar, supone un factor realmente crítico para el buen funcionamiento de la Red .

Varios organismos coordinan y controlan la asignación de esas direcciones puesto que un control globalizado sobre este tema sería muy complicado .

El funcionamiento general del registro de esas direcciones IP se basa en la existencia de RIRs ( Regional Internet Registries ) que administran las asignaciones de direcciones IP para una determinada región del globo, los cuales van delegando en distintos LIRs ( Local Internet Registries ) asignándoles grupos de una cantidad determinada de direcciones IP para su administración, que éstos a su vez van administrando entre sus clientes o usuarios . Por encima de todas estas organizaciones está la IANA, que entre sus funciones también actúa de registro único de nivel superior de asignación de direcciones, delegando bloques de éstas a los RIR . Puede decirse, por tanto, que la IANA es la máxima organización responsable de la gestión de las direcciones IP, aunque el usuario final, ni siquiera las empresas, tienen que trabajar con ella directamente .

Existen tres únicos RIR en Internet, mientras que el número de LIRs es mucho más grande . La razón de esta diferencia es que la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones, grandes empresas en la Red y proveedores de servicios Internet importantes se convierten en LIR al tener la necesidad de disponer de un conjunto de direcciones IP independientes del proveedor y que no cambiarán, ya que, de lo contrario el rango de direcciones IP que tienen asignado no estaría asociado a ese organismo o empresa, si no a su operadora de telecomunicaciones, etc . lo que en el caso de un cambio en el mismo, haría que tuviese que modificar todas sus direcciones IP, configuraciones, etc . con el consiguiente trastorno asociado .

Los Regional Internet Registries existentes en la actualidad son:

RIPE NCC, Réseaux IP Européens Network Coordination Center ( www . ripe . net ) . Es el RIR que soporta toda Europa y sus áreas próximas . En la actualidad cuenta con más de 1 . 100 LIRs que sufragan su funcionamiento .

ARIN, American Registry for Internet Numbers ( www . arin . net ) . ARIN, en su tarea como Regional Internet Registry soporta las zonas de Norte América, SudAmérica, el Caribe y Africa Subsahariana . Es el mayor de los RIR existentes .

APNIC, Asia Pacifc Network Information Center ( www . apnic . net ) . Es el encargado de las regiones asiáticas y del Pacífico .

Estándares

Para el correcto funcionamiento de cualquier medio de comunicación es necesaria la definición y adopción por parte de todos los participantes en el mismo de una serie de reglas o estándares que rijan dicha comunicación . Internet es un claro ejemplo de como el trabajo cooperativo entre distintas comunidades heterogéneas para la adopción de estándares comunes en su comunicación puede dar sus frutos en la creación y funcionamiento de una red mundial de información integrada por millones de ordenadores dialogando entre sí, e intercambiando todo tipo de información con distintos protocolos, interfaces y aplicaciones .

Esta ha sido la base sobre la que se ha asentado Internet, y en la que han participado y participan activamente las siguientes organizaciones:

IANA, Internet Assigned Numbers Authority ( www . iana . org ) . Es una de las organizaciones madre de Internet . Soportada desde un principio por el gobierno de los Estados Unidos, se ha encargado de llevar a cabo las labores de coordinación de todos los estándares válidos en la Red, parámetros y protocolos a utilizar .

IETF, Internet Engineering Task Force ( www . ietf . org ) . Está formado por una gran comunidad compuesta por diseñadores, fabricantes, investigadores y operadores de red comprometidos con la evolución de la arquitectura de Internet y su correcto funcionamiento . La labor técnica del IETF se lleva a cabo mediante grupos de trabajo organizados por temas en distintas áreas . Los resultados de los grupos de trabajo se publican en documentos públicos denominados Internet Drafts en una primera fase para su discusión, y RFC ( Request For Comments ) en su versión definitiva . Estos RFC son los que definen la forma de funcionamiento de Internet y los protocolos que utilizan los dispositivos conectados a ella . Gracias a estos RFC es posible que un lector de correo pueda conectarse con un servidor de correo siendo ambos de empresas distintas o que utilice cualquier navegador para navegar .

ISOC, Internet Society ( www . isoc . org ) . Desde 1992, ha servido como organización para la coordinación y cooperación global en Internet, promocionando y manteniendo un amplio abanico de actividades entre las que destacan el soporte de los grupos de trabajo del IETF .

W3C, World Wide Web Consortium ( www . w3 . org ) . Fundado en octubre de 1994, lidera todas las actividades en torno a la estandarización y adopción de protocolos comunes para la World Wide Web .

Usuarios y Proveedores de servicios

Internet sería un instrumento inútil si no existiesen usuarios que la utilizasen como medio de comunicación o empresas que se dedicasen a ofrecer servicios y accesos para esos usuarios . En Internet han empezado a surgir asociaciones de usuarios y de proveedores de servicios con el propósito de luchar por los derechos de cada uno de los colectivos representados . Es de preveer que a medida que el acceso a la Red se masifique, estas asociaciones y muchas otras empezarán a cobrar mayor importancia ( hasta el momento no excesiva ) . A modo de ejemplo, podemos mencionar:

EFF, Electronic Frontier Foundation ( www . eff . org ) . Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en interés público para proteger las libertades civiles fundamentales, incluyendo la privacidad y la libertad de expresión en el campo de la informática e Internet .

ISPC, Internet Service Providers Consortium ( www . ispc . org ) . Se trata de una asociación internacional de proveedores de servicios Internet que pretende el intercambio de información y experiencias entre sus miembros y la organización de un frente común para la consecución de objetivos beneficiosos para estas empresas .

¿ Y qué pasa en España ?

España cuenta con su propio organismo nacional, encargado de gestionar el sistema de nombres de dominios . ES, o que existen asociaciones de usuarios de Internet que promocionan la misma de distinto modo, y asociaciones de proveedores de servicios que buscan una mejor posición ante las operadoras de telecomunicaciones como se puede ver a continuación .

ES-NIC, Network Information Center Español ( www . nic . es ) . Gestionado por RedIris es el registro delegado del sistema de nombres de dominio de la jerarquía . ES . Criticado por unos debido a sus largos tiempos de respuesta y sus estrictos requisitos para la solicitud de dominios, es ensalzado por otros por tratarse de la jerarquía de dominios con mejor porcentaje de respuesta de sus dominios ( menos fallos en los mismos ) superando la cifra del 90 por ciento de los dominios respondiendo satisfactoriamente .

CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( www . cmt . es ) . El objeto de la CMT, según lo recogido en la Ley 12/1997 es “salvaguardar, en beneficio de los ciudadanos, las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos, velar por la correcta formación de los precios y ejercer de órgano arbitral en los conflictos que surjan en el sector” . Así mismo, recientemente se ha dado a conocer que próximamente el registro delegado del sistema de nombres de dominio de la jerarquía . ES pasará a ser por controlado por este organismo ( actualmente gestionado por ES-NIC ) .

FrEE, Fronteras Electrónicas España ( www . arnal . es/FrEE ) . Se trata del capítulo español de EFF persiguiendo sus mismos fines y luchando en todo momento por la libertad de expresión y la privacidad en la red .

AUI, Asociación de Usuarios de Internet ( www . aui . es ) . Constituida en Madrid en Julio de 1995, esta asociación cuenta entre sus fines fundamentales según se refleja en el artículo 2B de sus estatutos " promover, sin ánimo de lucro, el uso de las Autopistas de la Información en general, de las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales y, en especial, de Internet, fomentando su utilización en los ámbitos profesional y doméstico de forma ordenada, dar a conocer el estado de la tecnología y el derecho relativo a las mismas, así como proteger los intereses de los usuarios de las mismas " .

ASIMELEC es la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica ( www . asimelec . es ) . Tiene un grupo de trabajo en el que están representados gran parte de los PSI nacionales .

Internet funciona

Son muchos los elementos implicados en el correcto funcionamiento de la Red y todos ellos son gestionados por organismos internacionales ( que en algunos casos tienen sus homólogos nacionales ) .

Existen personas y organizaciones controlando a nivel técnico, que no de contenidos, el funcionamiento de Internet y, como se puede comprobar, lo están haciendo eficientemente, puesto que la Red sigue creciendo a pasos agigantados, desarrollando nuevos protocolos, investigando nuevas posibilidades y autoregulándose al fin y al cabo cada vez más sin la intervención del gobierno de ningún país en particular .



 Fernando García. [01/03/1999 ]