La vocación es lo que importa

A lo largo del curso pasado, en el Instituto Cura Valera se puso en marcha un proyecto de introducción de nuevas tecnologías en la práctica docente, con tres objetivos básicos: formación de profesores en el uso y aprovechamiento de Internet, iniciación del alumnado en el uso de ésta, y construcción y publicación de la página del Instituto en Internet .

Fernando Inglés ( lolapastor@correo . cop . es ) profesor del Instituto, es uno de los promotores de esta iniciativa, en la que los maestros que no pudieron participar están dispuestos a intervenir en la experiencia del curso que viene, en vista de los resultados obtenidos . “Para la formación de los docentes, se ha contado con los CPR ( Centros de Profesores y Recursos ) mientras que los que teníamos más formación en nuevas tecnologías nos hemos dedicado a la parte en la que la creatividad del alumno tenía que entrar en juego . La creación de la página web, que ha sido el trabajo más directo con los alumnos, ha permitido no sólo enseñarles cómo navegar por Internet, sino también a valorar críticamente la información que en ella aparece . Queríamos trabajar sobre una base sólida, para que el año que viene podamos avanzar en un Taller de Internet . Este año se ha centrado en formación y exploración de las posibilidades de Internet como recurso educativo” .

El trabajo realizado en el Instituto se ha centrado en dos actividades; navegación fuera de línea, con información previamente descargada en el disco duro, y sesiones de navegación en conexión . En ambos casos, la documentación seleccionada sirvió para elaborar materiales que fueron introducidos en la página web del Centro . “Ahora estamos bien equipados, incluso tenemos una RDSI, pero a principio de curso tuvimos limitaciones técnicas que sólo nos permitían dos conexiones simultáneas y en equipos distintos . A pesar de estas carencias, realizamos tres experiencias; una de tres sesiones en la asignatura de francés, con búsquedas de información y navegación por recursos de contenido francófono, otra en Lengua Española, centrada en la toma de contacto con la Red y, por último, una sesión de chat” .

Según Fernando Inglés, “la confección de la página que identifica el centro en Internet ha sido la experiencia más gratificante de esta aventura”, porque les ha permitido ver cómo crecía desde la nada hasta convertirse en una realidad que ha dado no pocas satisfacciones . “Desde un principio, ésa era la finalidad de la página . Pretendimos que además de ser un escaparate del centro, fuera una herramienta de aprendizaje en la que trabajara todo el Instituto . Su diseño responde al doble objetivo, combinando secciones donde se hace una exposición de la información recogida con otras más creativas que permitan a los alumnos desarrollar sus capacidades artísticas e investigadoras” .

La estructura y los contenidos del web se han repartido en ocho secciones que remiten a una serie de apartados con los trabajos de alumnos y profesores . “En este sentido los pasos iniciales de la página web querían ser un estímulo y una llamada a la participación para conseguir que fueran todos los sectores del instituto, alumnos, padres y profesores, los que intervinieran en su creación y constante renovación . Hemos querido alejarnos de la concepción de un web estático y vertical del profesorado al alumno” .

Proyectos para el curso que viene

La experiencia recogida les dicta que la continuación en la formación del profesorado en Internet y de su enfoque es una pieza clave de la que depende su éxito . Así, las necesidades de formación están justificadas . La página web del Centro como recurso de enseñanza, la profundización en el uso de la Red como recurso educativo, el diseño gráfico por Internet y participación en los Netdays 98 son los cinco aspectos en los que se profundizará para un mejor dominio de estas herramientas .

“Es, no obstante, el alumnado el colectivo que más entusiasmo ha mostrado y seguirá mostrando en todo lo relacionado con Internet . Las experiencias desarrolladas nos permiten dar por descontado su entusiasmo y su interés por participar, ya que casi cualquier actividad que se convoque, por poco que se garantice una calidad mínima y una organización básica, contará con su apoyo incondicional .

La constitución de un Taller de Internet el curso que viene puede ser la clave de cualquier actividad que se programe . Trataría de formarlos en el uso responsable y creativo de la Red . Su finalidad sería educar creadores y consumidores críticos de Internet . La formación se orientará al uso de herramientas de navegación y de instrumentos de creación multimedia para la Red” .

Algunos de los que han iniciado este proyecto puede que no estén en el Cura Valera el curso que viene . “Los que estamos dentro –concluye Fernando Inglés sobre la normativa vigente– sabemos lo que significa: dedicar tus horas libres a los proyectos, no tener ni un minuto de reducción horaria, no poder seguir en el centro que te interesa aunque haya proyectos que vayan en su beneficio y en el de los alumnos . En cualquier caso, debido al gran interés que Internet suscita en el alumnado, es una buena forma de encontrar gratificaciones inmediatas, en una profesión que no se caracteriza por su abundancia” .



 Piedad Bullón. [01/09/1998 ]