Anillos Web Búsquedas temáticas en el WWW sin perderse entre los resultados de los buscadores

Pongamos el caso que se es devoto de Expediente X o de Bob Dylan y pensemos que tiene los suficientes conocimientos como para crear una página web sobre el tema en cuestión . ¿ Cómo conseguir que otros con las mismas aficiones visiten la página ? Una buena manera de conseguirlo es uniéndose a un anillo web .

Los anillos web son grupos de webs sobre un tema específico que están catalogados en un servidor central ( el más conocido, por haber sido el primero es WebRing ( www . webring . org ) . Hay anillos web sobre miles de temas diferentes, desde grupos musicales a equipos deportivos, pasando por el hacking, el phreaking o la medicina . Pero lo que comenzó como una genial idea de un adolescente para la colaboración y el altruismo está en peligro de convertirse en la mina de oro del márketing en Internet .

De vez en cuando, los experimentos que se hacen con gaseosa acaban en algo grande . Eso fue lo que pasó cuando Sage Weil ideó el anillo de webs ( webring, en inglés ) , una forma de organizar páginas web que quizá algún día acaben con la marabunta de resultados que el internauta inexperto tiene que soportar al hacer una consulta en un buscador .

Todo empezó en el verano del 95 cuando Sage Weil sólo contaba con 17 años . Navegando por Internet, se tropezó con un proyecto llamado EUROPa ( wombat . doc . ic . ac . uk/europa . html ) , un conjunto de páginas web enlazadas a modo de anillo . EUROPa ( siglas de Expanding Unidirectional Ring of Pages ) fue creado por Denis Howe en el Imperial College de Londres sólo con la intención de ver hasta dónde podría llegar .

Páginas web de todo el mundo se integraron en aquel proyecto que creció y creció . El Webring nació cuando Weil dedició mejorar el concepto enlazando páginas en el anillo de webs utilizando un script CGI centralizado . Eso le permitió a quienes mantenían el sitio web asignar una dirección al webring que se convertiría en un enlace al siguiente web del anillo, eliminando la necesidad de actualizar los tags .

El script CGI comenzó a funcionar en agosto del 95 . Un mes después Weil se dió cuenta de lo fácil que podría ser crear múltiples anillos con sólo hacer pequeñas modificaciones en el script . Poco después apareció el primer anillo temático: un conjunto de webs dedicadas a la enseñanza del idioma inglés llamada ESLoop . A medida que los anillos web aparecieron como palomitas de maíz la reputación del Webring crecía exponencialmente .

Hoy Webring contiene más de 455 . 000 webs registrados en alrededor de 23 . 500 anillos . Hay un anillo para cada tema que uno pretenda encontrar; desde arte y cultura a sexo y drogas; desde Windows a Unix y desde Pepsi a Coca-Cola . Un diseñador de webs se incluye en un webring por sistema debido al aumento de tráfico que le supone o, simplemente, para ser parte de algo más grande que un simple web .

La criatura con vida propia, el Webring, crece constantemente . Esa es una de las razones por las que Weil decidió vender Webring hace poco tiempo a Starseed ( www . starseed . com ) , que lo ha puesto en un servidor mucho más robusto a la vez que libera a Weil de la tarea administrativa diaria . El presidente de Starseed, Charley Lanusse está convencido de que Webring está ya consolidado como algo que crece y “vive” solo, libre de censura o de restricciones editoriales, y de que sus miembros no van a ser obligados a incluir anuncios publicitarios o elementos que distorsionen la esencia de sus páginas .

Lanusse ve, según declaró no hace mucho tiempo a CNet, el WebRing como una alternativa viable a los motores de búsqueda porque sus búsquedas producen resultados mucho más efectivos con lo que el internauta está buscando . Si se buscan la palabras “Star Trek” en el motor de búsqueda de Webring ( www . webring . com/ringworld ) , el resultado son webs que están dedicados específicamente por sus creadores a la famosa serie, nada más; no ruidos en forma de extraños enlaces bajo los enlaces más cercanos al término buscado .

Webring comenzó como un experimento personal y se convirtió en una forma de compartir intereses comunes entre las personas . Hoy día está evolucionando hacia una nueva forma de organizar y encontrar información en el World Wide Web . Mientras, Sage Weil ha vuelto a concentrarse en su licenciatura en informática en el Harvey Mudd College .

Fácil y práctico

A los internautas parece gustarles cada vez más navegar por los anillos web, ya que pueden ver montones de páginas sobre un mismo tema sin tener que recurrir al botón “atrás” para volver al listado de la búsqueda hecha en, por ejemplo, los índices de Yahoo . Y los webmasters también parecen estar encantados con el invento ya que incrementan el tráfico y las visitas a sus páginas sin coste adicional alguno .

Comenzar a formar parte de un anillo web es tan sencillo como hacer una consulta en el motor de búsqueda de WebRing, mencionado más arriba, y comprobar si existe ya algún anillo sobre nuestro tema favorito . Si la búsqueda es positiva, entonces basta con pulsar con el ratón en el enlace “Home” . El internauta irá así, directamente, a la página del “ringmaster” ( la persona que ha fundado el anillo web ) , donde suele haber, por lo general, instrucciones sobre como hacer que nuestra página web se incluya en la “comunidad” del anillo . Tan sencillo como añadir un pequeño GIF, unas cuantas líneas de código HTML y enviar un correo electrónico para conseguir una clave de acceso . Cada “ringmaster” se encarga de su propio anillo de webs, así que las condiciones para que un web pase a formar parte de un anillo determinado pueden variar .

Pero en el caso de que aún no exista un anillo de webs sobre el tema de interés concreto, siempre se puede crear uno nuevo de forma sencilla y rápida ( por ejemplo dirigiendose a www . webring . org/cgi-bin/wrnewring ) . Pero ojo, manejar un anillo de webs requiere unos conocimientos amplios de HTML y otras tecnologías de programación web, además de consumir, seguramente, una gran cantidad de tiempo .

Hasta hace poco WebRing ( el lugar donde se centraliza todo el invento con todos y cada uno de los anillos existentes ) era una organización sin ánimo de lucro, así que, desgraciadamente, sus servidores no siempre funcionaban adecuadamente las 24 horas del día . Siempre quedaba el recurso de volver en otro momento . O, como no podía ser de otro modo es esta Red nuestra de cada día, probar con la competencia: Looplink ( www . looplink . com ) ,The Rail ( www . therail . com ) ,Web Tower ( www . salamander . com/~hexagon/tower ) , o RingSurf ( www . ringsurf . com ) , que ofrecen un servicio similar .

Quizá el anillo no reluzca tanto

No deja de ser curioso tratar de responder a la pregunta de por qué no acaba de funcionar la publicidad en Internet, más cuando la Red genera una volumen de negocio de más de un billón ( con b ) de dólares al año . Para alegrar el día a quienes viven de solucionar este problema, un analista de la publicación financiera en línea Taipan Webhead recomendaba fijar el objetivo comercial de un web en los nuevos inventos del World Wide Web, y sobre todo en los anillos de webs .

Pero puede llegar el final fatal del gran invento . Como WebRing ya no es un “asunto de amiguetes” altruistas ( buenas noticias para los potenciales inversores ) , su nuevo propietario, la empresa Starseed de Oregon, dedicada al desarrollo de tec-

nología web, ha rediseñado el servicio

principal . Su presidente, Charley Lanuss anunció ( al parecer contradiciéndose a sí mismo sobre sus declaraciones de tiempo atrás ) que la publicidad será su mayor prioridad . En estos momentos, los webs comerciales representan ya aproximadamente el 10% de los miembros presentes en los

anillos web . La previsión de Starseed es alcanzar los 500 . 000 webs “entrelazados” o incluso el millón antes de finales de 1999 . En un periodo no muy largo de tiempo, WebRing podría convertirse en un punto de salida ( para entendernos, la página configurada por defecto en la apertura del navegador ) , exactamente igual que ahora lo es la de Yahoo o Netscape . Y la competencia, como por ejemplo Looplink, propiedad de The Internet Marketing Group parece seguir el mismo camino incluso con estrategias comerciales mucho más agresivas .

Así pues, los anillos web combinan el espíritu cooperativo y altruista de Internet con el sentido comercial . No por nada, desde que Starseed se hizo con WebRing, el invento ha ganado en difusión entre los medios de comunicación de masas, aunque todavía no lo suficiente para crear furor .

Entonces, ¿ estamos ante una buena estrategia de organizar el caos del World Wide Web para que todos salgan ganando o, a la vez, esa estrategia va a suponer la panacea para que se invadan las pantallas de los ordenadores con publicidad más rentable ? Mientras llega la solución a la pregunta, mejor será tener los webs que nos interesan bien localizados, y los anillos web falcilitan esa tarea .

Diferencias entre anillos web y buscadores de recursos en Internet

-------------------------------------------------- --------------------------------------------

Los anillos web no son la panacea para que una búsqueda en la red nos dé lo que buscamos . De hecho, hay ciertas diferencias que les distinguen, para bien o para mal, de los índices como Yahoo y mucho más de los motores de búsqueda tipo AltaVista . Para determinadas búsquedas sí son, en cambio, muy recomendables .

Ventajas de los anillos respecto a buscadores “tradicionales”

Al realizar una búsqueda no aparecen urls del tipo “ ¿ Si he buscado por “comic”, por qué sale José Luis Moreno ? ” . Sólo se obtienen resultados concretos en función de la búsqueda, es decir, el nivel de ruido es, por lo general, cero .

El sistema de índices de la mayoría de los servidores de anillos web está perfectamente estrucutrado y cada índice contiene información detallada sobre, por ejemplo, cuántos webs hay en el anillo, quién es el ringmaster, o si sólo contiene webs radicados en Bulgaria, lo que facilita positivamente al internauta el encontrar lo que busca .

Ya que todo lo que hay en un anillo versa sobre el mismo tema, actualizar los marcadores de nuestro navegador para nuestro tema favorito es, más que fácil, innecesario: basta con grabar la página html y usarla como recurso propio .

Incluir nuestra propia web en un anillo nos garantiza multiplicar exponencialmente las visitas a la misma, a la vez que enriquecer nuestros contenidos al no necesitar búsquedas complejas en el web para encontrar materiales, alguno de los compañeros de anillo tendrá lo que buscamos .

Es la mejor opción para acercamientos rápidos y con prisa a un determinado tema . Siempre hay tiempo después de recurrir a búsquedas más profundas .

inconvenientes de los anillos

El mayor de ellos es que, al necesitar inscribir un web en un determinado anillo, si eso no se hace, nunca se encuentra en los motores de búsqueda de anillos web ( sí en los buscadores ) .

Sigue habiendo muchas páginas web que no se interconectan a través de enlaces a otras similares, con lo que siemrpe habrá que recurrir a índices o a motores de búsqueda para rastreos exahustivos . Los anillos sirven para búsquedas “poco exigentes” .

No se pueden hacer búsquedas con indicadores booleanos en los buscadores de anillos, de hecho ni siquiera suele haber ayudas para la búsqueda, lo que limita cosiderablemente los resultados si es que el anillo que nos interesa no está muy bien construido y “poblado” .

Si nada lo evita, pronto tendrán tanta publicidad como los servidores eróticos . Las búsquedas con banners se ralentizan sobremanera .

Si se busca un web determinado, los buscadores de anillos son inútiles . Sólo permiten buscar por términos definitorios, no por nombres ni dominios .

Fran Casal es periodista especializado en periodismo de investigación asistido por ordenador y coordinador del área profesional de periodismo y ciencias de la comunicación de la RedIRIS ( www . rediris . es )



 Fran Casal. [01/12/1998 ]