Mercedes Coloma

“Nuestra Comisión presentará proyectos que no son conocidos en ninguna parte”, Pta. de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado

El pasado 10 de mayo se constituyó la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, una junta permanente y no legislativa de la Cámara Alta que venía a sustituir a la antigua Comisión de Redes Informáticas, más conocida como Comisión de Internet, nacida hace algo más de dos años para estudiar los problemas relativos al ámbito jurídico y social de la Red.
Su Presidenta, Mercedes Coloma, ha hablado con iWorld para dar a conocer los objetivos del nuevo órgano y los cambios de planteamiento respecto al anterior, así como su propia visión de la situación de la Red en España

¿Qué objetivos se ha marcado cumplir la recientemente constituida Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado y qué diferencia existe entre ésta y su antecesora?
- La nueva Comisión, a diferencia de su predecesora, la denominada de Redes Informáticas, que era un comité especial de investigación creada en un momento determinado para realizar estudios sobre un asunto de interés social como se pensó que era Internet, se trata de un órgano permanente, creado para toda la legislatura y sin carácter legislativo. Esta característica de permanencia cambia bastante su planteamiento respecto a la anterior, pues se asume Internet como un aspecto de la sociedad que debe estar presente en el Senado de forma constante. Incluso el nombre de la nueva Comisión, que se ha cambiado para abarcar la idea de Internet en su sentido más amplio, muestra su evolución. Su principal objetivo es debatir en profundidad y hacer un análisis pormenorizado de los sectores que conforman la Sociedad de la Información y sus consecuencias en la vida de los ciudadanos, para luego presentarlos al Gobierno y, concretamente, al Ministerio de Ciencia y Tecnología (donde se ubica esta Comisión) y hacer que la sociedad española los conozca.
Sin embargo, hay que decir que la existencia de la anterior Comisión ha sido clave en la creación de la nueva. Fue un avance importantísimo del Parlamento español respecto a los de los demás países donde no había ningún órgano así. La antigua Comisión de Internet llegó a unas conclusiones muy interesantes sobre Internet y sus implicaciones en múltiples sectores sociales y económicos.

¿Cómo hará los estudios y qué sectores concretos de la Sociedad de la Información analizará la nueva Comisión?
- Queremos realizar estudios en plazos de tres meses de forma que podamos ver cómo repercute en la sociedad cada sector de Internet. Para elaborarlos tenemos que ser cautelosos porque el mundo de Internet está en continua evolución y puede suceder que hagamos estudios que queden obsoletos enseguida.
En principio los ámbitos que queremos estudiar son el comercio electrónico, una actividad de negocio sobre la que el Gobierno está a punto de hacer una nueva ley, y sería interesante debatir este tema y traer ponentes nacionales e internacionales para que nos expliquen cómo creen que debe ser su evolución; la Red y la marginación, que se trata de uno de los interrogantes de Internet, cuyo desigual acceso puede provocar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; las administraciones públicas y su integración con Internet; la inmigración; la Sociedad de la Información en el sector de la cultura y la implantación del castellano en la Red, un tema muy interesante pues el español es la segunda lengua en relevancia, claro que para esto hay que solucionar primero los problemas que existen con la letra “ñ”, muy importante para nosotros pues sin ella no podemos decir cuál es nuestra nacionalidad (españoles); la seguridad en la Red, dilema que hay que solucionar para que los ciudadanos dejen de temer a Internet a la hora de hacer transacciones en línea u otras actividades que requieran dar los datos personales a través del ordenador; la salud y la telemedicina, un ámbito donde cada día se producen más avances, gracias especialmente a las técnicas de la videoconferencia que permiten el intercambio de información entre médicos y la atención a los pacientes online; la justicia y la necesidad de regular Internet a nivel mundial; el teletrabajo o la posibilidad de ejercer una profesión sin moverse de casa gracias a la tecnología. Todos estos son los principales temas que nos hemos propuesto tratar en un principio aunque estoy segura que irán surgiendo muchos más.

Ha mencionado la necesidad de que la Administración Pública utilice Internet para acercarse a los ciudadanos y hacerles la vida más fácil, dado que el artículo de portada del presente número de iWorld trata este tema, cuénteme cómo ve la integración de la Administración española con Internet.
- En este ámbito se ha avanzado bastante aunque todavía queda mucho por hacer. La Administración Pública no se puede quedar atrás y debe incorporar Internet como un medio para ofrecer su información y servicios a los ciudadanos. En este aspecto parece que el sector privado le está adelantando, al ámbito público le cuesta más adaptar las Nuevas Tecnologías y esto tiene que cambiar.

¿Qué opina acerca de la democracia virtual y la posibilidad de familializar a los ciudadanos con la política gracias a Internet?
- Internet es un medio fantástico para acercar a los ciudadanos a la vida política. En esto es pionero el Senado, que tiene abiertas sus comisiones en Internet para que la gente pueda participar sobre los asuntos que se estén debatiendo en ese momento. Esta es la grandiosidad de la democracia, que cualquier ciudadano pueda decir lo que quiera sobre lo que se habla en el Parlamento. La gran aceptación de la página abierta en Internet por la Comisión de Redes Informáticas para animar a la participación ciudadana es señal de que esto funciona.

¿Funcionaría también el mayor exponente de la participación ciudadana en la política como es la votación, si se hiciera a través de Internet?
- Seguramente. Pero habrá que esperar un tiempo hasta que el voto electrónico sea efectivo. En primer lugar necesita una regulación y luego una seguridad a nivel técnico.

Las pasadas elecciones los ciudadanos “conectados” pudimos apreciar un cambio radical en la actitud de los grupos políticos ante Internet. Todos incluyeron el impulso de la Red en sus programas y se esforzaron en promocionar sus web como un medio de contacto y debate entre los representantes políticos y los votantes. ¿Esto ha sido sólo una fórmula más de propaganda electoral a través de un medio que está de moda?
- La Sociedad de la Información es el futuro y es lógico que los partidos políticos hayan creado web para presentar propuestas y dar cabida a las opiniones de los ciudadanos. ¡Si es fantástico! Todos los grupos políticos deberían hacerlo. Los ciudadanos no deben quedarse callados sino participar e Internet lo permite fácilmente. A la gente le encanta participar, por ejemplo, uno de los temas que más se ha debatido en la página del Senado últimamente ha sido la tarifa plana.

Ya que menciona este tema ¿cómo lo ve? La mayoría de los internautas están descontentos por el horario reducido de una tarifa calificada como ondulada. Y según se desprende de las informaciones proporcionadas por la Asociación de Internautas, que ha recibido abundantes quejas de usuarios, parece que el servicio de tarifa “plana” de los principales operadores deja mucho que desear...
- En el tema de la tarifa plana creo que el Gobierno ha dado un paso de gigante. La cuota fija que hay ahora para conectarse a Internet es muy interesante, pero en España necesitamos mayor ancho de banda para que Internet funcione bien. Si ofreces Internet con un ancho de banda pequeño es lógico que se navegue con lentitud. El Ministerio de Ciencia y Tecnología está trabajando ya para solucionar este problema.

¿Se reunirá la Comisión con las asociaciones de internautas que existen en España?
- Sí, por supuesto. Queremos estar en contacto con ellos y mantener un diálogo. Además, queremos hacer algo novedoso que por el momento me voy a reservar. Se trata de una serie de proyectos difíciles de conseguir que requieren la colaboración de estas asociaciones y de las empresas también. Posiblemente nuestra Comisión presentará proyectos que no son conocidos en ninguna parte.

Uno de los temas que ha comentado antes que tratará la Comisión es el de la Justicia ¿cree que Internet necesita una legislación internacional para controlar y penalizar los delitos que se produzcan a través suyo?
- En este tema llevamos un retraso muy grande, hemos pasado del nada al todo y los Gobiernos y legisladores no van tan rápido como Internet por eso existe un vacío legal que hay que solventar. Hay que regular la Red en todos los países. Debe haber un marco internacional, pues Internet no tiene límites.

Y respecto a los contenidos, ¿piensa que es necesario que exista una regulación o aboga por un autocontrol de la propia Red?
- Debería existir una mínima regulación por parte del Gobierno, aunque mucha responsabilidad la tenemos nosotros y no hay que delegar tanto en el “papá Estado”. En el caso de los niños, con los contenidos que hay en Internet ocurre igual que con los medios audiovisuales. ¿Cuántas veces los pa-dres dejamos que nuestros hijos vean películas que no les convienen? La responsabilidad es de la propia familia, que es la que debe decir qué es lo que el niño tiene que ver en la tele o en Internet.

Usted que es licenciada en medicina y ha ejercido como médico de atención primaria ¿cómo ve el avance que está sufriendo este campo gracias a Internet?
- Aunque hace tiempo que no ejerzo soy consciente de los avances que hay tanto a nivel de gestión administrativa, como es la posibilidad de que en un futuro se pueda pedir cita al médico a través de Internet, y los proyectos de telemedicina, que permitirán atender a los pacientes y diagnosticar en línea. Estoy convencida de la ventaja de los primeros, pero respecto a la telemedicina reservo cierta cautela, pues habrá casos de pacientes que puedan ser diagnosticados por Internet y otros que requieran la asistencia personal del médico.

Por curiosidad, ¿cuándo se conectó a Internet por primera vez?
- Hace unos tres años, la verdad es que no soy de las que lleva mucho tiempo. Aquí en el Senado todos tenemos conexión a Internet.

 Esther Mácias. [01/10/2000 ]