IDG Communications
Miér., 6 diciem. 2000
 SERVICIOS
  Página Principal
  COMERCIO ELECTRÓNICO
  PROVEEDORES
  EMPRESA
  MUJERES
  GUÍA DE NAVEGACIÓN
  GUÍA DE OCIO
  AGENDA / EVENTOS
  ATENCIÓN AL USUARIO
  BUSCAR EMPLEO
  RINCÓN DEL USUARIO
  FORO
  DESCARGA
  MP3
  INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS




Regalamos un PC basado en el nuevo Intel® Pentium IV
a 1´5 GHz



Suscripción al Servicio de noticias
Email:  Clave:


Reciba por e-mail las noticias de iWorld

Ayuda - Alta



Envía tus cartas a iWorld con opiniones y sugerencias sobre temas Internet y la propia revista.


Empleo en T.I.
SOLUTIO CONSULTORES, selecciona ADMINISTRADOR NT, EXCHANGE,
8 ANALYST PROGRAMMERS, Required to start in January 2001, £22K - £32K 1YR - 5YRS, COBOL,CICS, DB2 IBM MAINFRAME,
KINYO, S.L., necesita ocupar una vacante en el departamento técnico de Hardware,
Solutio, selecciona DBA ORACLE,
B.T.I. (Barcelona Tecnologías de la Información) , necesita profesionales en Lotus,
Mas ofertas...
Noticias  
Revista  
Buscador BUSCADOR 
   


Versión para imprimir Versión impresora


“Nos falta información sobre la Sociedad de la Información” Borja Adsuara, Director General para el desarrollo de la SI del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Director General para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) ha hablado con iWorld para ofrecer su visión del desarrollo de Internet en España, los proyectos de la cartera y de su Dirección (dedicada a los contenidos y servicios de la Red), para impulsar el acceso a la Red y comentar asuntos candentes en el panorama informativo como la implantación de la tarifa plana, la liberalización de las telecomunicaciones y el cambio en la gestión de los dominios .es, entre otros.

¿Cómo ve el desarrollo de Internet en España?
- Internet, mejor dicho, la Sociedad de la Información, pues el concepto de la Red está cambiando debido a la convergencia tecnológica, tiene un gran futuro en España gracias a ventajas como nuestros contenidos en español (la única lengua en el mundo que puede hacer frente al inglés y que es hablada por millones de personas en Latinoamérica), la creatividad propia del carácter latino e industria cultural. En el aspecto tecnológico acortamos distancias día a día, un ejemplo de ello es que nos hemos convertido en un banco de pruebas de lo que puede ser UMTS, al ser el primer país en implantarlo en agosto del 2001.

Sin embargo, el escaso número de usuarios (más de cuatro millones de internautas) y pesimistas datos como los emanados en una encuesta del CIS que asegura que sólo uno de cada cinco españoles sabe qué es Internet (ver Actualidad), muestran que aún queda mucho por hacer en la universalización del acceso...
- En España nos movemos mucho por modas. Ya ocurrió con las tarjetas de crédito y el móvil, al principio cuesta que la tecnología cale en la sociedad pero cuando lo hace hay un boom. Con Internet se repetirá la situación y en breve habrá muchos más usuarios.
Además, lo que ocurre con los datos emanados de este tipo de sondeos es que los conceptos no están claros. Por ejemplo, para ser considerado un internauta ¿hay que conectarse determinadas horas o no? Mi percepción es que nos falta información sobre la Sociedad de la Información, no es suficiente con las encuestas que se hacen de vez en cuando o las oleadas cuatrimestrales del EGM, habría que saber a diario cuántos usuarios se conectan. Para definir los conceptos y tener indicadores más precisos, el Gobierno ha proyectado un observatorio de la Sociedad de la Información. Se trata de un proyecto incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que entrará en vigor el 1 de enero y que supone la creación de la entidad Red.es (anterior Red Técnica de Televisión) que, además de observatorio, tiene como principal función gestionar los dominios .es y desarrollar de iniciativas para impulsar el acceso a Internet y mejorar los contenidos, especialmente en la administración electrónica.

¿Qué iniciativas concretas llevará a cabo el MCYT para impulsar dicho acceso?
- Hemos trazado un plan de acción de la iniciativa INFO XXI (para potenciar la Sociedad de la Información en España) para el 2001. En dicho plan se marcan objetivos y plazos concretos y cuenta con financiación propia (el presupuesto de nuestro ministerio, el destinado en las demás carteras a NT y a la informatización) y la colaboración privada.
Dentro de la Comisión Interministerial para la Sociedad de la Información, se han creado cuatro grupos para estudiar los principales ámbitos de Internet como son la administración electrónica, la formación (de usuarios y de profesionales), el e-commerce y la seguridad y los contenidos digitales. Estos grupos trabajan con los ministerios competentes. En el sector de la formación Educación participa para mejorar el acceso a Internet de colectivos con dificultades y formar a profesionales y estudiantes. En seguridad trabajamos con Interior (hemos hecho campañas contra la pornografía infantil con la Guardia Civil; protección de datos...) y en comercio electrónico tenemos el anteproyecto de ley que lo regula y cuya ley se aprobará en el primer semestre del 2001. En contenidos colaboramos con Cultura y con Asuntos Exteriores y Turismo. Por último, el grupo de administración electrónica cuenta con la participación de todos los ministerios, aunque es con el de Administraciones Públicas con el que más contacto hay, pues pretendemos crear un portal único donde el ciudadano tenga todos los recursos de la administración central, autonómica y local a su disposición y donde pueda realizar gestiones en línea. En este último aspecto estamos mucho más avanzados de lo que se cree, como lo demuestran las actividades desarrolladas por la Agencia Tributaria (declaración telemática de la renta) y la buena marcha del proyecto CERES de firma electrónica que permitirá realizar múltiples trámites online. El problema con la firma digital, que está regulada legalmente en España radica en la no existencia de unos estándares técnicos a escala europea y mundial.

Volviendo a Red.es ¿qué le parecen las críticas realizadas por las asociaciones de internautas y la oposición del modo por el que se han enterado de su creación, así como por el precio que supondrá registrar un dominio y mantenerlo, y por la posibilidad que contempla de poner a subasta los dominios genéricos que susciten especial interés?
- Creo que la única crítica con sentido que se ha hecho al Gobierno es no haber informado que la Ley de Acompañamiento iba a incluir el cambio de nombre y de objeto social de la Red Técnica de Televisión, pues eso es lo que ha sido, y no un cambio del gestor de dominios .es, ya que el antiguo organismo ya tenía esta función encomendada. En lo que se refiere a las tasas fijas de registro (12.000 ptas) y mantenimiento (18.000) de dominios no son, como han criticado, las más altas del mundo sino que están en un término medio y las hemos actualizado para que cubran el coste del servicio. Respecto a las tasas variables, se trata de un procedimiento extraordinario que prevé una licitación pública en caso de que se quiera registrar dominios genéricos de especial interés. Licitación no significa subasta (aunque puede hacerse) sino un procedimiento transparente según el interés general. Se trata de facilitar que determinados nombres genéricos sean propiedad de entes que dan servicios públicos y no de empresas privadas, como puede ser sanidad.es. Si determinadas asociaciones o empresas quieren un genérico que no sea de interés general cabe la posibilidad de que el proceso de adjudicación se haga por concurso o por subasta, como se ha hecho en otros países con el espectro radioeléctrico. Es curioso que se nos critique por no haber subastado el espectro en España al otorgar licencias UMTS y se haga por subastar un recurso escaso como son las combinaciones de letras.

Ha hablado de UMTS, ¿cómo ve su implantación en España? ¿Llegará a tiempo?
- Hay que llegar. Para que no ocurra lo mismo que con WAP hay que ser conscientes de que es necesario tener disponibles los servicios y los contenidos, no sólo la tecnología, pues si no no tendrá éxito entre la población.

El fomento de Internet en el ámbito de la educación es uno de los objetivos del MCYT. Sin embargo, el Gobierno ha respondido negativamente a la pregunta parlamentaria realizada por un diputado socialista sobre la posibilidad de que el ejecutivo cree una tarifa plana para los colegios
- El Gobierno no puede crear tarifas planas especiales para los colegios porque no presta servicios de telefonía, no es una operadora, y no puede obligar a éstas que sufraguen este servicio. De hecho, la tarifa plana aprobada por el ejecutivo en junio no era del Gobierno. Lo único que hizo éste fue obligar al operador dominante (Telefónica) a fijar un precio máximo. Y lo hizo para que las otras operadoras tuvieran un margen para hacer sus propias ofertas y abrir la competencia, aunque, la verdadera medida que se tomó fue la apertura del bucle local. Además, las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas y son ellas las que tienen que buscar las soluciones al margen de que el MCYT y el Gobierno colabore.

¿Qué respuesta da a las protestas de los internautas sobre la baja calidad de conexión a través de tarifa plana y a las críticas de las operadoras por la cuota de interconexión que tienen que pagar a Telefónica por la utilización de sus redes y que, según ellas, les deja escaso margen comercial?
- Respecto a la polémica sobre la interconexión, no es cierto que el Gobierno haya fijado esa tasa para primar a las operadoras con red. Lo que se ha pretendido es incentivar que las que no la tienen la construyan, pues hace mucho tiempo que nadie invierte en redes en España y está claro que la verdadera competencia no se hace subarrendando la red de Telefónica. Si estableciéramos un precio de interconexión más bajo nunca se desarrollarían redes alternativas. La apertura del bucle local pretende que los operadores tengan su propia red, la gestionen como quieran y compitan con ofertas.
En cuanto a la calidad de la tarifa plana, son de nuevo las operadoras las que tienen que invertir para mejorar el servicio. Mientras, el Gobierno está trabajando para discriminar el tráfico de voz del de datos para mejorar la conexión. Ya sabíamos que la calidad de la Red a través de la línea telefónica no sería la mejor, por eso desde el MCYT queremos incentivar el cable y el ADSL. Estoy convencido de que al principio el acceso masivo a Internet se dará por telefonía pero luego habrá un amplio acceso de calidad por ADSL y cable.

¿Qué ocurrirá con los usuarios de las líneas TRAC (telefonía rural de acceso celular) que no tienen acceso a Internet?
- Estamos trabajando en un programa europeo para sustituir esta tecnología por otra que permita acceder a la Red, pero tenemos problemas de interferencia con la libre competencia, la Dirección General de la Competencia de la UE puede ponernos trabas si ayudamos a unos operadores frente a otros para a llegar a más usuarios. Son cuestiones que hay que estudiar técnica y jurídicamente.

¿Cómo se presenta la liberalización de cara al internauta?
- Mejorará su situación. La competencia generará una mayor oferta que repercutirá en precios más bajos y servicios de calidad.

 Esther Macías. [01/12/2000 ] 

[Enviar a un amigo Enviar a Amigo] [Su Opinión Cuenta Envíe su Opinión]
© Copyright IDG Communications 2000.
|PC World | Macworld | Comunicaciones World | Computer World | Dealer World|
|Diario Informático |
VISITE...
Haz clic aquí...
DESCARGA
» InClip 1.75
» POD 1.1.7
» Picture2Web 1.2
» Poco 2.1
Descargas »
SUSCRIPCIONES
Haz clic aquí...
Para recibir todos los números de iWorld en tu domicilio, tan sólo debes de rellenar y enviar el cupón que aparece en alguno de los número o ir hasta nuestra página web de suscripciones... ¡¡así de fácil!!
LAS 10 WEBS DEL MES
1. PC Hoy
2. Arte y creatividad
3. Inmoteca.com
4. PhotOnline
5. The Health Infopark
6. Gusanitos de seda
7. PoesíaQué
8. Sinera
9. MindPixel
10. AIP Weekly Physics News
Más webs »
Oops! No funciona
Si algún vínculo falla ¡¡háznoslo saber!!