FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL E INTERNET: UN RETO PARA EL PRESENTE

Jorge F. Reyes Garrido y Manuel Serrano Hidalgo

 

QUÉ ENTEDEMOS POR INTERNET.

Internet vio la luz en los EE.UU como una investigación del Departamento de Defensa, su principal objetivo era crear una red de comunicación que no pudiera ser destruida, una red en la que si uno de sus nodos fallaba o era destruido, el resto pudiera seguir comunicándose entre sí. Se buscaba una red descentralizada, en la que la información pudiera viajar por caminos alternativos. Posteriormente las Universidades y los centros de investigación se beneficiaron de estos innovadores recursos, los cuales favorecían el trabajo en colaborativo entre Universidades, y además, aportaba el aliciente de la rapidez, casi de la inmediatez.

La interconexión progresiva de Universidades, centros de investigación, organismos públicos, empresas privadas, y particulares ha producido esa telaraña mundial, esa red de redes de ordenadores que conocemos como Internet. Internet se ha difundido a nivel mundial, todos los países tienen la posibilidad de acceder. Si comenzó como un carácter militar, se desarrolló como un recurso para la investigación y la educación superior, hoy es vista como una infraestructura de comunicación básica comparable a la red telefónica o a la red de carreteras. Internet nos ofrece hoy una idea de lo que podrían ser en el futuro las, por emplear la metáfora del año, "autopistas de la información". Pero, no debemos confundirnos, Internet no tiene nada de autopista hoy en día, sobre todo en países como el nuestro (Prendes, 1995).

Recientemente parte de Internet, que funcionaba con fondos gubernamentales, se "privatizó", pudiendo conectarse conectarse cualquiera y acceder a Internet, ya no es sólo para investigadores y científicos. Las empresas han encontrado grandes ventajas a Internet, siendo ahora también un espacio para los negocios y la comunicación comercial, así como para el ocio y el tiempo libre. Miles de personas utilizan la red cada día, muchos no pueden trabajar sin conexión a la red de redes, ¿cuántas personas llegan a su oficina y lo primero que hacen es mirar el e-mail?, ...

Internet, en definitiva, es una gigantesca red de redes de ordenadores, en la que no manda nadie y donde se que conectan entre sí varios millones de ordenadores de todo el mundo. Sus usuarios pueden enviar y recibir mensajes, consultar bases de datos remotas desde su despacho o su casa, acceder a grandes cantidades de información multimedia (textos, sonido, imágenes, fragmentos de vídeo, conjuntos estructurados de datos, etc.) y, en general, relacionarse entre sí instantáneamente formando una comunidad virtual globalizada.

Gráficamente quedaría:

servidor 1 servidor 2 servidor 3


servidor 4 servidor 5

servidor 6

servidor 7 servidor n ...

Algunas personas se han sentido defraudadas al conectarse con Internet, ya que pensaban que los recursos y la información estaban perfectamente organizada, pero en verdad, en Internet ni está todo, ni lo que hay está totalmente organizado, ni es tan fácil de utilizar para el no iniciado. Cada día, si es verdad, que están mejor estructurado y existe mayor información, siendo posible encontrar lo que uno busca en poco tiempo. Convirtiéndose en una herramienta de primera magnitud, especialmente para aquellos países que importan información científica o que tienen menos desarrollados los canales tradicionales (tienen menos bibliotecas científicas, por ejemplo).

Es necesario tener en cuenta que su situación actual está cambiando a una velocidad de vértigo. A continuación exponemos algunas posibilidades y limitaciones de Internet, asumiendo la evidente simplificación que este formato conlleva, basándonos en algunas conclusiones propuestas por Adell, J. (1996):

Si algo está claro es que Internet ofrece una creciente gama de posibilidades. Tal como están evolucionando los acontecimientos, quedarse fuera significará lo mismo que hoy día no tener teléfono. ¿Podemos concebir una Universidad, un centro oficial, una empresa,... sin teléfono?, pues, eso es lo que pasará dentro de pocos años con Internet. Los países que no inviertan en este tipo de infraestructuras se quedarán fuera de la corriente y marginadas de la nueva sociedad global de la información. Una nueva forma de marginación que tendrá consecuencias sobre todos los sectores sociales y productivos, puede ser que se cree un analfabetismo funcional dentro de una sociedad virtual global.

QUÉ SE PUEDE HACER EN INTERNET.

La interconexión de ordenadores incrementa su utilidad, permitiendo que los usuarios se comuniquen entre sí de formas variadas. A continuación exponemos brevemente algunas de recursos utilizados habitualmente en esta red de redes con manifiesta utilidad para la Formación Profesional Ocupacional:

- Correo Electrónico. Reúne las ventajas del teléfono, el contestador automático y el fax. Es muy rápido; no hace falta que el interlocutor esté sentado delante de la pantalla de su ordenador y multimedia, no sólo permite enviar y recibir textos, sino también imágenes, sonido y, en general, cualquier tipo de información digitalizada. Si el correo electrónico supone una comunicación persona-a-persona, grupo a grupo, los servidores de listas permiten difundir mensajes de correo a grandes grupos de suscriptores. Las listas de correo suelen ser temáticas, permiten a una comunidad de intereses estar continuamente comunicada entre sí, intercambiando información, ideas, experiencias, conocimientos, etc., sobre una temática común.

- News o Netnews, las noticias de la red. Organizados jerárquicamente, consisten en varios miles de grupos de discusión o también llamadas de noticias sobre los temas más diversos. Se difunden entre servidores de News a los que se conectan los usuarios para leer aquellas que les interesen y, si así lo desean, participar en los debates, peticiones de ayuda técnica, etc. Las News suponen una inagotable fuente de información y una forma libre de intercambio de ideas y conocimientos de cualquier tema científico, social, político, cualquier afición o forma de usar el tiempo libre, por supuesto también la educación es tema de estos grupos de noticias. Un grupo de usuarios puede crear News, no dependen de ninguna autoridad central que decida sobre ellas, como casi nada de internet.

- Transferencia de Ficheros (FTP) entre ordenadores nos permite "copiar" en nuestro ordenador personal cualquier programa, artículo, imagen, etc. de los millones disponibles en la red. Una enorme cantidad de software gratuito o shareware está disponible en la red.

- World Wide Web (WWW), es un sistema hipermedia distribuido, multiplataforma y multiprotocolo, que permite navegar por casi toda la información disponible en Internet con sólo hacer "clic" con el ratón de nuestro ordenador personal, La información del WWW está relacionada entre sí por una maraña de links o conexiones hipertextuales. El WWW es como una gigantesca enciclopedia multimedia formada por varias decenas de miles de servidores de información distantes pero unidos por la red.

 

EDUCACIÓN EN INTERNET.

La justificación de "enseñar" Internet en diversos niveles educativos es debido a que se trata de un nuevo medio de comunicación llamado a desempeñar un papel importante en la sociedad de la información y que preludia el conjunto de recursos y facilidades en materia de información y comunicación del futuro. El acceso a la información es la primera cuestión, pero no será el principal problema del futuro. Los criterios para escoger entre montañas de información redundante o inútil y para decidir entre opciones contrapuestas si serán un problema. Cualquier utilización de Internet por parte de los alumnos, requiere que aprendan a manejar las herramientas más comunes. De hecho, no es posible reflexionar sobre el futuro si no se exploran las posibilidades del presente.

Entre los usuarios de Internet no sólo hay profesores, investigadores y estudiantes universitarios o empresas y particulares sino también maestros y alumnos de primaria y secundaria, autoridades educativas, etc.. En 1994 ya se estimó en más de 250.000 los usuarios relacionados con la educación básica en los EE.UU. Un ejemplo cercano a nosotros es la red Averroes, que desarrolla la Junta de Andalucía, donde se pretende que todos los centros educativos de la comunidad andaluza se encuentren conectados a / mediante Internet.

Cada día más escuelas están conectadas a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. Puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos de datos sobre ecología o el último artículo no publicado todavía sobre física.

Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

QUÉ ENTENDEMOS POR FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL.

La Formación Profesional Ocupacional (FPO) nace ligada a la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo del trabajo.

Tiene pues un sentido de "complementariedad" respecto a la Formación Profesional en general, sea ésta la que fuere, y de "transición" respecto a la respuesta o adecuación que se espera del individuo para su proyección a un puesto de trabajo. También tiene un carácter social, en la medida en que se puede convertirse en un instrumento de reinserción o reconversión ocupacional y, en la actualidad, tiende a ser eje central de desarrollo de la formación en la empresa. En sus orígenes recibió distintas denominaciones tales como: Formación Intensiva, Formación Profesional Acelerada, Formación Profesional de Adultos ...

El INEM o en su caso, los organismos propios de las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión de determinadas competencias, se convierte en el principal organismo que imparte formación profesional ocupacional al convertirse , también, en el órgano ejecutor de la política de empleo según queda reflejado en la Ley Básica de Empleo. El INEM (1988) la define como: "un sistema de capacitación profesional adaptado a la necesidades del mercado de trabajo y a la política de empleo, que prepara a trabajadores (ocupados o no) y a personas mayores de 16 años para el ejercicio de una ocupación, a través de un modelo de enseñanza eminentemente práctico y de corta duración"

Podemos decir de la FPO que existen muchos programas que la alimentan y que va dirigido a un núcleo extenso de personas, pero después de consultar diversas definiciones tanto oficiales como de autores nos quedamos con la que el profesor Ferrández (1988) nos propone: "... una acción educativa de carácter técnico-profesional que adecua la competencia profesional a las necesidades cambiantes del mundo laboral. Desde este punto de vista la FPO, está encaminada a mantener o conseguir el empleo como forma de ocupación laboral"

La FPO se caracteriza por la diversidad de objetivos, de escenarios, de centros de personas implicadas, de lugar o de tiempo de realización. El curriculo de la FPO debe estar muy ligado a los objetivos que persigue cada una de sus acciones, programas o cursos.

Entre los objetivos que deben prefijarlo deben figurar los relativos a:

********************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************inan, en parte, la dirección de la conducta._En el aula el comportamiento del profesor puede ser un estímulo para la imitación de los niños; si el profesor los trata respetuosamente, está creando las condiciones para comportamientos semejantes por parte de los niños.2.2. Construcción del conocimiento en el aulaTradicionalmente han existido posturas contrapuestas en la percepción de cómo adquirimos el conocimiento. Hay posturas que conciben que la realidad se nos presenta tal cual; podemos, por tanto, olygon

 

 

 

 

 

 

Es primordial el conocimiento, aunque solo sea referencial, del contexto en el que se va a aplicar un determinado programa de acción, un acercamiento a las características genéricas de los destinatarios y un análisis pormenorizado de las necesidades del mercado de trabajo y del perfil resultante del aspirante a un determinado puesto de trabajo.

Los objetivos generales y específicos, vendrían dados por la especificidad de la acción (tiempo, especialidad, puesto de trabajo, nivel de consecución...) o la finalidad de la misma (primera inserción, reconversión profesional, mantenimiento de empleo,...). Los contenidos deben agruparse en las áreas propias de toda formación de este tipo: la propia formación base, como fundamento esencial, la formación vinculada al desarrollo personal (creatividad, originalidad, toma de decisiones...), la formación en torno a la responsabilidad social, y la dirigida propiamente a la adquisición de competencias en relación con una ocupación. El peso de una o de otra, dependerá de los niveles de entrada de los integrantes del grupo formativo, pero todas deben estar presentes, si realmente pretendemos formar y educar. La metodología didáctica a desarrollar en la FPO ha de ser polimórfica. La diversidad, la originalidad, la flexibilidad, la adaptabilidad son características intrínsecas debido a la diversidad de alumnos, horarios, de tiempos, de objetivos, de materias, de recursos, de lugares, ... Los medios, pueden constituirse tanto en recursos, en sentido positivo, si existen y son los adecuados, como en un condicionante de carácter negativo, si aquellos son escasos o inadecuados. En la formación profesional ocupacional podemos encontrarnos en los dos polos opuestos, ya que su disponibilidad, cantidad y calidad varían enormemente de unas a otras situaciones. En cualquier caso los medios deben estar siempre adecuados a los objetivos, contenidos y metodologías planteadas. La evaluación es un proceso de búsqueda y recogida de información relevante, válida y fiable mediante diversas estrategias e instrumentos, que una vez cotejada en base a unos criterios, nos permiten formular juicios fundamentados que, posteriormente, facilitarán la toma de decisiones que afectan al objeto evaluado. En este proceso se debe dar la respuesta más clara, correcta y constructiva a la/las hipótesis, preguntas, ...

 

INTERNET EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: TELEFORMACIÓN, TELEEDUCACIÓN.

La incidencia de Internet es o puede ser tal que su desconocimiento o la incapacidad de su utilización puede convertir a quien así se encuentre en un inadaptado social y laboral, yendo a formar parte de un nuevo colectivo de analfabetos funcionales. Esta doble perspectiva de las NN.TT., como elementos de formación y como instrumentos cotidianos de nuestra vida social y profesional, debe ser completada, fomentada e integrada en las prácticas formativas.

Una de las aplicaciones más eficientes de Internet es la educación a distancia. Los medios tradicionales (medios impresos y medios de masas) son unidireccionales, pasivos y proporcionan una interacción mínima entre estudiantes y profesores y entre los propios estudiantes. Paliar el sentimiento de aislamiento y la falta de un ambiente de aprendizaje cooperativo entre compañeros son, pues, objetivos fundamentales a los que deben contribuir las nuevas tecnologías.

El concepto clave es el de interacción, que se subsume en el nuevo concepto "aula virtual", un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes.

Se ofrecen a distancia posibilidades que sólo existen en un aula real. La metáfora del "aula virtual" comprende "espacios" cibernéticos para las clases, la biblioteca (o mediateca), el despacho del profesor para la tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la videoconferencia (con pizarra electrónica o proyector de "transparencias" incluido) para algunas clases magistrales, el correo electrónico para la tutoría personalizada, las listas de distribución para la comunicación en gran grupo, el "chat" para la comunicación síncrona en la coordinación de pequeños grupos o para la charla informal entre estudiantes en el bar, las herramientas de trabajo cooperativo, los servidores de información tipo WWW como bibliotecas de recursos.

Internet desempeña diferentes roles: como canal de comunicación multidireccional de la comunidad educativa; como fuente de información de apoyo; y, como entorno de integración de facilidades y recursos. Experiencias en las que los estudiantes exponen sus trabajos y cualquiera con acceso a la red puede participar en su discusión se han mostrado especialmente motivadoras, factor añadido al uso de la red que no debe olvidarse. La información científica disponible en la red puede ser muy útil si los profesores son capaces de identificarla entre la enorme cantidad de información irrelevante y de facilitar el acceso a los estudiantes. En este sentido es necesario la creación en redes temáticas que seleccionen y proporcionen acceso a materiales relevantes.

Las tareas que desempeñan los profesores en este tipo de entornos virtuales son similares a las tareas tradicionales (preparar materiales de enseñanza/aprendizaje, tutorizar, dirigir trabajos de investigación, evaluar, etc.), pero adaptadas a las características de la comunicación mediada por ordenador. Un hipermedia para estudiar no es una unidad didáctica lineal de un libro de texto. Una clase por videoconferencia no es una clase tradicional televisada. En definitiva, Internet no es ni el sustituto del cartero, ni del profesor, ni del libro de texto, se trata de un conjunto de medios radicalmente diferentes.

Existe un campo abierto para la experimentación en el uso de las redes informáticas (y la Internet, especialmente, como entorno abierto) en la educación. El efecto de los nuevos medios en los sentimientos de aislamiento de los estudiantes y en sus experiencias de aprendizaje, los costes y beneficios del uso de la tecnología en conjunción con los medios tradicionales y los factores que influyen en la aceptación y uso de los nuevos medios son temas de actualidad científica. Por otra parte, las "aulas virtuales" no son privativas de la educación a distancia: pueden utilizarse ventajosamente como soporte a diseños de enseñanza de modalidad presencial.

Algunos objetivos asignados a la formación profesional ocupacional mediante Internet serían:

al aprendizaje. ¿Cómo se siente el alumno en clase? Esta es la primera pregunta que nos debemos hacer y actuar en consecuencia. Debemos crear un ambiente donde niños y niñas puedan expresar sus ideas libremente sin miedo al ridículo. Un clima adecuado supone que niños y niñas perciban que en ese ambiente ellos son importantes y los adultos se interesan por ellos, de manera que se aprecie, no sólo los resultados de su trabajo, sino también el esfuerzo realizado.BIBLIOGRAFÍA COMENTADA:Acosta, M. (1998)cupacional, acercándonos así a las necesidades de todos los usuarios mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

En definitiva, se pretende dar utilidad a internet en el campo de la Formación Profesional Ocupacional, no siendo un mero transmisor de información, sino un instrumento de localización de información. Esperamos que la utilización de internet para la FPO llegue a representar para los usuarios de este innovador recurso:

4.- DIRECCIONES DE WEBS DE INTERÉS SOBRE FPO.

AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO www.eu-osha.es

AGENDA GALLEGA DEL AUTOEMPLEO www.intercom.es/dst/

AISA FORMACIÓN OCUPACIONAL www.aisabarbera.com/

ASOCIACIÓN GRUPO 3 www.arrakis.esl~grupo3/

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL Y EMPLEO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS (A.D.E.F.O.N.T.) www.ctv.es/adefont/home.html

ASSOCIACIÓN CATALANA DE CENTRES DE FORMACIÓ I ACADÉMIES CONFEDERACI N DE EMPRESA PRIVADES (A.C.C.A.P.) www.mhp.es/edu/accap/accap.htm

AULAS MÓVILES DE FORMACIÓN www.esinet.es/aulamov.html

BALEAR DESARROLLO Y FORMACIÓN www.bdf.es/

C.E.D.E.F.O.P. www.cedefop.org

www.cedefop.gr

www.cedefop-gr/inde

COMISIONES OBRERAS (CC.OO) www.ccoo.es

COMITÉ ECONÓMICO y SOCIAL DE LA U.E. www.esc.eu.int/es/default.htm

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (C.E.0.E.) www.ceoe.es

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS ANDALUCES www.cea.es

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA JUNTA DE ANDALUCÍA www.ceh.junta-andalucia.es

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN JUNTA DE ANDALUCÍA www.cec.junta-andalucia.es

EMPRESA DE TRABAJO www.cotesaes/ccnpl

OFERTAS DE TRABAJO www.trabajos.com/

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (U.G.T.) www.ugt.es

 

 

 

 

 

5.- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

ADELL, J. (1993): World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria., en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.

ADELL, J. (1994): La Internet: posibilidades y limitaciones. Ponencia en la Jornada La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. IMPIVA (Generalitat Valenciana),

ADELL, J. (1995): Educación en la Internet. Universitas Tarraconensis, serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedagògica (ISSN 0211-3368), págs. 207-214.

ADELL, J. y BELLVER, C. (1995): La Internet como telaraña: el World-Wide Web. Métodos de Información, Vol. 2, N. 3. Enero 1995.

ADELL, J. (1996): Internet en educación: una gran oportunidad. Net Conexión 11, 44-47.

AGUADED, I. y MONESCILLO, M. (1998): "Orientación educativa y medios de comunicación".Comunicación y Pedagogía, nº 150, marzo-abril.

BERMEJO, B., MORALES, J.A. y otros (1994): La formación vía satélite ante las demandas de la formación ocupacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 3, 29-45.

CABERO, J. (1994): Nuevas tecnologías, comunicación y educación, Comunicar, 3, 14-25.

CABERO, J. (1996): Navegando construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza, en CABERO, J. y otros (coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 227-243.

CABERO, J. (1996): El ciberespacio, el no lugar como lugar educativo, en SALINAS, J. y CABERO, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, universitat de les Balears, 299-306.

CANALS, I. (1990). El concepto de hipertexto y el futuro de la documentación. Revista Española de Documentación Científica.

INEM (1988): Terminología de análisis ocupacional. Madrid, INEM.

FERRÁNDEZ A. (1993): Educación de Adultos y mundo laboral: la formación ocupacional. Herramientas, V, 22-27.

GROS, B. (1987): Aprender mediante el ordenador. PPU.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (1992): La utilización de medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje: principios fundamentales. Cultura, educación y comunicación. CMIDE. Sevilla.

MARTÍNEZ, F (1994): Nuevas tecnologías de la Información en Sáenz (Coord.): Tecnología educativa. Nuevas tecnologías para la educación. Alcoy, Marfil. En prensa.

MARTINEZ, F. (1994): Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2, 3-17.

MORALES, J.A. (1992): Tecnología y Formación. Reflexiones sobre las nuevas tecnologías y formación orientada al trabajo. En BLÁZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F.: Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación. Sevilla, Alfar.

PRENDES, M. (1995): Educación, Tecnología y redes de cable, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 4, 35-49.

SALVA, F. Y SALINAS, J. (1994): Formación ocupacional y tecnologías de la información. Pixel-Bit. Revista de medios y comunicación, 3, 9-28.

VEGA, J.M. (1994): Redes y educación, en BLAZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (coords): Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación. Sevilla, Alfar.

V.V.A.A (1996): La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. Valencia. (Fundació Universitat Empresa de Valencia). ADEIT.

ZAPATA ROS, M. (1997): Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 8. pp. 57-79.

6.- BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

ADELL, J. (1994): La Internet: posibilidades y limitaciones. Ponencia en la Jornada La Comunidad Valenciana ante la Nueva Sociedad de la Información: Ciencia, Tecnología y Empresa. IMPIVA (Generalitat Valenciana).

INEM (1988): Terminología de análisis ocupacional. Madrid, INEM.

PRENDES, M. (1995): Educación, Tecnología y redes de cable, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 4, 35-49.

 

OooooOooooo

 

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL E INTERNET: UN RETO PARA EL PRESENTE

 

DATOS DE LOS AUTORES:

Jorge F. Reyes Garrido y Manuel Serrano Hidalgo (Universidad de Sevilla)

 

RESUMEN

La justificación de "enseñar" Internet en diversos niveles educativos es debido a que se trata de un nuevo medio de comunicación llamado a desempeñar un papel importante en la sociedad de la información y que preludia el conjunto de recursos y facilidades en materia de información y comunicación del futuro. El acceso a la información es la primera cuestión, pero no será el principal problema del futuro.

 

ABSTRAC

The justification of teaching Internet in diverse educational levels is because it is a new means of communication called to play an important part in the society of the information and that preludia the group of resources and facilities as regards information and communication of the future. The access to the information is the first question, but it won't be the main problem of the future.

 

PALABRAS CLAVES

Internet, Fpo, Redes, Educación A Distancia