LA TELEEDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA DOCENTE EN INTERNET

Marta González Sanjuan

 

INTRODUCCIÓN

"Los sistemas de comunicación, combinados con la tecnologías avanzadas de la información, son las claves de la sociedad de la información". Esta aseveración, tomada del Informe Bangemann, es la base del establecimiento de un plan de acción para preparar a Europa ante la llegada de la revolución de las técnologias de la información y las comunicaciones.

En este infome aparecen una serie de aplicaciones –acciones a llevar a cabo (Bangemann, 1995). Estas aplicaciones tienen que responder a una serie de objetivos macroecónomicos, que son:

De estos objetivos se desprende la necesidad de emprender acciones. En concreto, aparecen dos que son las que nos han servido de motor en el emprendimiento de planes de acción en el lado educativo; la segunda aplicación enuncia: "La educación a distancia: Educación permanente para una sociedad en mutación" y la tercera "Una red de universidades y centros de investigación: La interconexión del potencial de pensamiento e investigación". En estas aplicaciones, se plantean unos medios para potenciar el uso de las nuevas técnologias de la información para provocar la revolución en el mundo de las tecnologías. Ante esto, las universidades tienen el reto de poner todos los medios necesarios para formar a las futuras generaciones ante esta revolución tecnológica y llegar a ser motores de la educación.

1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

La utilización de las vías telemáticas se está convirtiendo hoy en día en un instrumento que mejora la calidad de la relación docente entre profesores y alumnos. Internet es un medio que puede tener cabida en cualquier campo de la enseñanza: la universitaria, la escuela e incluso la empresa, en general en todo lo que se refiera al establecimiento de un intercambio de información con un fin educativo. La telemática ha sido considerada durante estos últimos años como un recurso importante que podía contrarrestar algunos de los inconvenientes de la enseñanza, sobre todo en la docencia a distancia ( Ruipérez G. Y Mairal R., 1996). A través de la red se puede encontrar e intercambiar mucha información de las que se pueden sacar muchas utilidades y hacer buen uso de todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para subir al tren de la nueva era tecnológica.

Las ventajas que ofrece este medio en el campo de la enseñanza está creciendo a un ritmo considerable . Entre ellas podemos enunciar las siguientes:

Todas estas ventajas son aprovechables para incrementar la calidad de la enseñanza, sobre todo en el campo universitario, proporcionándole al alumno un conjunto de conocimientos que necesita para poder alcanzar el nivel de formación adecuado al título que obtiene al finalizar los estudios y así poder competir cuando se inserte en el mundo laboral, es su ventaja competitiva.

En el campo universitario, hoy en día, estamos asistiendo a un fenómeno de masificación de sus aulas, y el profesorado se encuentra con mucha demanda y poco tiempo para desarrollar su asignatura, tal y como quisiera. Cuando un universitario decide qué carrera estudiar, espera recibir los conocimientos suficientes que les facilite la integración en la sociedad a través de un puesto de trabajo. Ante esta demanda la universidad tiene el reto de ponerse a la cabeza de la era tecnológica, ya que es el instrumento que pone en contacto al alumno con el entorno. La sociedad de hoy está "informatizada", ya son muchos los campos donde internet se está introduciendo como instrumento estratégico de comunicación. Ocurre, por ejemplo en la banca, donde se realizan muchas operaciones propias de este sector, con el uso de esta tecnología. Y es que internet es el medio que proporciona una comunicación eficaz en cualquier ámbito, y ¿por qué no en la docencia?.

En el campo de la enseñanza y sobre todo en el universitario, podemos utilizar este medio para completar y ampliar el conjunto de conocimientos que se transmiten al alumno a lo largo de su trayectoria docente. No se debe quedar únicamente en la docencia dentro de un aula, debemos abrir más el campo de la formación del alumno, proporcionándole más medios para incrementar sus conocimientos. Enseñándoles las aplicaciones tecnológicas que puede haber en sus carreras y dándoles a conocer la posibilidad de aprender a través de la red.

La dificultad que encontramos a la hora de la realización de conferencias, seminarios... de la forma tradicional (deficit de aulas, retrasos en los vuelos, inscripciones excesivas..) pueden solventarse para que el alumno reciba la misma informacion con el uso de la red.

 

2. PROYECTO TELEEDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD, PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DOCENTE.

La utilización de las últimas tecnologías en el campo docente es lo que se está llevando a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, y en concreto el Departamento de Economía y Administración de Empresas, a cargo del profesor Jiménez Quintero, que lleva realizando el "Proyecto Teleeducación", en el área de la Dirección Estratégica de la Empresa. Se trata de proporcionar y completar la formación del alumno dentro de las asignaturas que imparten, a través de la utilización de un medio electrónico y así conseguir ampliar los conocimientos en dos materias: la empresarial y el uso de las nuevas tecnologías de la información (Proyecto Teleeducación, 1996).

La universidad es una empresa de servicios, como empresa se debe a la satisfacción de sus clientes/alumnos, pero medir la calidad de un servicio es bastante difícil. El valor de la formación no puede medirse por los costes de elaboración, ni por la eficiencia de objetivos fijados por los formadores, sino por añadir valor hasta la satisfacción de las necesidades . La calidad de la docencia universitaria requiere, por lo tanto, la mejora contínua y la adapatación al entorno que le rodea, adaptándose así a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (Panera F., 1999)

La metodología de este Proyecto, comienza con el anuncio público tanto en la universidad, como a través de internet. Cada año que se lleva a cabo se intenta establecer algún convenio con una universidad de otra lugar del mundo y así poder mantener relaciones docentes, compartiendo conocimientos entre ambas partes. El acceso es gratuito para el alumno interesado en su realización.

Como objetivo, que se intenta alcanzar el facilitar al alumno una serie de conocimientos, dentro del área empresarial. En concreto, consiste en crear una empresa y desarrollar un proyecto de viabilidad. La idea es bastante interesante, se dan diversos temas a lo largo del curso y al final de estos temas se exponen unas cuestiones a resolver a través de la red, proporcionándole al dicente la posibilidad de navegar para conseguir la información que necesite y así completar las cuestiones del tema desarrollado.

El curso cuenta con un número concreto de participantes, entre veinte o treinta aunque como ya hemos mencionado antes, internet te ofrece la posibilidad de establecer la comunicación entre muchos receptores a la vez, por lo tanto el número de alumnos podría ser mayor. Los requisitos para participar en este Proyecto son:

Uno de los requisitos es poseer cierto nivel de conocimientos telemáticos y empresariales. Con esto son muchas las posibilidades que se nos abren a la hora de impartir cada tema y de tratarlos así con mayor profundidad. Un alumno de un curso menor aún no tiene ni los suficientes conocimientos básicos ni tampoco tiene claro qué va a hacer cuando termine la carrera, en cambio, en el último curso, ya se tiene un nivel de conocimientos suficientes sobre la materia que se va a impartir y a su vez tendrá un poco más claro su futuro profesional.

Uno de los puntos importantes señalados dentro del carácter de este proyecto es la colaboración que surge con otra universidad. La posibilidad de establecer una relación docente con otra universidad nos facilita un intercambio cultural universitario, dentro de nuestro país o con otro más lejano, aunque puede surgir el problema del idioma. En nuestro caso, hemos realizado un intercambio con los países de Portugal, Brasil e Italia, lugares con un idioma parecido al nuestro o con lenguajes técnicos latinos similares. Si quisierámos realizar un curso con estas características sería bastante complicado ya que reunir a personas de otros países para realizar un curso durante un número determinado de horas al día, podría resultar bastante difícil. Pero esto no ha sido así, gracias a la utilización de internet como medio para establecer la comunicación, aprovechando las ventajas que nos ofrece, sobre todo, sin la necesidad de reunirnos para organizar el curso ni para impartirlo, todo ocurre a través de la red. Y estamos eliminando tanto la frontera universitaria como la frontera geográfica.

El fin del Proyecto, es que el alumno, una vez que ha tratado los temas y sus cuestiones, sea capaz de realizar un plan de viabilidad, de una empresa que él mismo diseña. El proyecto por lo tanto, intenta proporcionar al alumno, un medio para poder crear una empresa y así facilitarle para el futuro, el acceso al mundo laboral, convirtiéndose en un empresario, después de haber realizado y estudiado su viabilidad. El alumno debe crear su empresa dándole su propia entidad, estableciendo unos objetivos, dándole nombre e incluso viendo los trámites administrativos que hay que desarrollar para poder abrir un negocio. (Jiménez, 1997).

Todas estas ideas, se apoyan en la utilización de Internet. Sin la utilización de este medio el curso puede resultar más complicado y común al resto de los cursos que se realizan en la Facultad. Además, la novedad que incorpora el curso es que no se desarrolla en aula física alguna, la formación docente se imparte directamente a través del ordenador (aula virtual). El proyecto no cuenta con ninguna clase presencial únicamente funciona con el envío de e-mails a la dirección del correo electrónico, más la búsqueda de información en Internet para poder desarrollar de manera más completa el plan de empresa y las cuestiones presentadas en cada tema. Se complementa con videoconferencias y audioconferencias, y en la actualidad se analiza la convencia de cursos mixtos, presencial y telemáticos, con la Universidad de la Habana, Génova y Buenos Aires (Jiménez, J.A.; 1998).

Los temas son selecionados en torno a la utilidad que pueda proporcionar al alumno para poder desarrollar con éxito el objeto final del trabajo. Las cuestiones de cada tema son enviadas al finalizar el plazo que existe para cada uno, al profesor encargado del mismo y este evaluará los conocimientos alcanzados por el alumno. Al final se obtiene el certificado de asistencia virtual al curso de Teleeducación con la entrega del Proyecto de Viabilidad de la empresa por parte del alumno.

La relación alumno -profesor se realiza a través del correo electrónico, el profesor envía los temas, direcciones de interés, informaciones prácticas...y toda esta información virtual se hace visible en nuestro ordenador. Al ser complicado reunir a todos los alumnos del Proyecto, internet resulta más ventajoso en cuestión de tiempo y eficacia, los profesores mandan a todos los alumnos a la vez, un e-mail a sus correos electrónicos y así llega la misma información en el mismo instante de tiempo, que el profesor lo envía, y por igual a todos los alumnos, ya depende de cuando los alumnos se conecten a la red.

A su vez, los alumnos tienen un contacto directo con los profesores del curso. Si los alumnos tienen alguna consulta que hacer, pueden enviarlas a los profesores en un e-mail a su dirección y ellos contestan a las dudas que los alumnos realizan a través de internet. Otra ventaja que tiene este medio es que los alumnos pueden tener "un contacto virtual" con los compañeros del curso, ya que se les facilita la dirección de los demas alumnos y entre ellos se envían diferentes informaciones que vean que pueda ser interesante compartir o de utilidad a otros compañeros.

Internet proporciona una mayor facilidad en la búsqueda de información para la realización del plan de viabilidad de empresa.

En la creación de un plan de viabilidad se necesita un manejo de información muy completa, exacta y precisa. La principal ventaja con este medio es que proporciona un ahorro de tiempo que no conseguimos con ningún otro. Sobre todo ante los trámites empresariales- administrativos. Hoy en día, si queremos conseguir información acerca de la creación de una empresa lo normal es dirigirse a diferentes puntos de información sobre este tema y todo esto implica esperar largas colas y cuando llegas a la ventanilla, te dicen que te dirijas a otro lugar, haces el mismo proceso y luego desde allí te mandan a otro sitio, es la burocracia administrativa. En cambio a través de Internet, solicitas una información a un determinado buscador y este te proporciona una amplia gama de megas de información, direcciones electrónicas a donde dirigirte e incluso te pone en contacto con grandes organizaciones del mundo empresarial sin ninguna espera. Navegando por internet te puedes introducir en las paginas web de diferentes empresas como: La Caixa, El Fondo Social Europeo ..., o asociaciones empresariales como AJE, que proporcionan información muy variada sobre: trámites fiscales, subvenciones, impuestos... y todo esto desde tu casa y únicamente dependiendo de la velocidad del módem y la saturación de las líneas telefónicas.

En suma, esta experiencia aporta al alumno, descubrir un medio actual de búsqueda de información, un espacio innovador donde recibir una docencia, un lugar donde encontrar respuestas a las dudas que surgan en la realización del proyecto ahorrando tiempo, desplazamientos y abriendo un mundo virtual de posibilidades desde el teclado del ordenador.

3. PROYECTO TELEEDUCACIÓN, EXPERIENCIA DISCENTE.

Estando de alumna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga tuve la posibilidad de participar en el Proyecto Teleeducación, que me pareció una buena posibilidad para adentrarme más de lleno en el mundo empresarial. Es mi propia experiencia como discente en un caso virtual. Ya desde el principio tenía la idea de empresa claramente definida y realicé una investigación de mercado, donde se analizaron las necesidades no cubiertas del mercado, áreas actuales donde proyectarse, empresas emergentes o en declive y así tuve, una idea de empresa viable donde centrar mi propio análisis. Toda esta investigación la realicé poniéndome en contacto con personas del área comercial, en concreto del sector servicios que era el que más me llamaba la atención, qué necesidades tiene el sector y qué coste se pueden minimizar.

Para llegar a conocer qué empresa desarrollar, se ha de buscar ingente información acerca de sus connotaciones. Información que obtuve en Internet, con contactos personales y con técnicos especialistas del sector. A través de la red se puede conocer una mayor información sobre otras posibles empresas que existan dentro del sector donde se quiere desarrollar la nueva empresa. Navegando por la red podemos obtener datos como el número de empresas que existen dedicados a esa misma actividad, cuantas hay con el mismo nombre, obtener información sobre trámites legales, subvenciones, etc. Pero antes de buscar cualquier información o de dirigirme a algún lugar necesitaba tener en claro una serie de preguntas claves a la hora de crear una empresa: ¿Qué quiero ofrecer? ¿A quien quiero llegar? ¿Cómo se va a llamar? ¿Qué forma jurídica va a tener?.

Una vez llegado a este punto, se plasman las ideas en un papel para darle una mayor consistencia y así establecer los diferentes puntos de los que va a constar el plan de viabilidad de la empresa. Entre los puntos más importantes que debe tener un plan de viabilidad de empresas están los siguientes: Idea, Mercado, Competencia, Producto o servicio, Plan comercial, Volumen de ventas, Volumen de ventas, Recursos humanos y Planificación Financiera. (Contreras, 1995)

A lo largo del curso, te van surgiendo muchas preguntas y únicamente debes conectarte y enviarlas al profesor del curso para poder ser solucionadas. En muchos de los casos, el profesor nos hacía llegar a todos los alumnos distintas preguntas que iban surgiendo, lo que permitía acceder a un buen contenido de información, útil para el desarrollode la empresa que se prentedía diseñar.

En ninguno momento del curso, hubo un contacto personal con los profesores o con los otros compañeros, solamente la red nos unía. Al final del curso le envias o te personas en el despacho del director del proyecto para hacerle entrega del trabajo.

 

4. PROYECTO TELEEDUCACIÓN, EXPERIENCIA DOCENTE

La posibilidad de completar la formación del alumno, es otro de los objetivos que ofrece el Proyecto de Teleeducación. El alumno universitario vive unas condiciones docentes que hace que reciba una formación básica. La masificación, la falta de tiempo, la falta de material...son algunos de los inconvenientes con los que se encuentra el profesor a la hora de ejercer en la Universidad.

Uno de los temas seleccionados, es la viabilidad estratégica de las organizaciones no lucrativas. La elección de este tema constituye una posibilidad al acercamiento de los alumnos al ámbito solidario que hay en la sociedad. En nuestros días, el mundo empresarial gira en torno al ámbito económico y materialista que mueve a las grandes empresas a realizar sus acciones a fin de conseguir mayores beneficios. El área económico- empresarial se centra mucho en estos temas, se habla de dinero-beneficio-poder y este tema abre la posibilidad a otro campo de la empresa. Dentro de nuestra sociedad conviven muchos tipos de organizaciones con una misión y unos objetivos que les lleva a establecer unas líneas de acción en el mercado en el que interactúan. En esta vorágine de sociedad, están resurgiendo con más fuerza que nunca, las organizaciones no lucrativas, dando una respuesta a la llamada de solidaridad de algunas partes del mundo más necesitada.

La organización no lucrativa tiene la estructura de una empresa pero con la diferencia de que sus beneficios no son económicos sino sociales. El alumno dentro de la universidad solo oye hablar de beneficios, ingresos, rentabilidad... Estas organizaciones venden a la sociedad la satisfacción personal de contribuir a la erradicación de las diferencias sociales que existen en el mundo.

La realidad del éxito de estas organizaciones viene marcada por muchos hitos, desde su política de actuación que les hace realizar acciones solidarias, hasta la búsqueda que tiene todo ser humano por sentirse bien consigo mismo, realizando pequeñas actuaciones de carácter social. La sociedad, y sobre todo las nuevas generaciones, aceptan a estas organizaciones y tienen una cabida en nuestro mundo, debido a un sin fin de razones como enuncia De Felipe (1995):

Al considerarlas empresa, vamos a ver en este capitulo, como se puede realizar un estudio de viabilidad de este tipo de organizaciones. Parece absurdo pensar, que estas empresas tengan o no viabilidad ya que sus fines son no lucrativos y no hay un fin económico que los mueva, todos sus ingresos van directamente a cubrir unos objetivos sociales. Pero además, estas organizaciones tienen la estructura de empresa y se comportan como tal, únicamente las diferencias radican en el del fin de sus beneficios, que ofrecen la posibilidad de contribuir a la resolución de una injusticia social. Esta contribución podrá ser tanto económica, técnica o humana y siempre con un carácter voluntario y altruista. Por lo tanto, se puede determinar como se realiza la viabilidad de este tipo de organizaciones.

El tema se completa con la formulación de una serie de cuestiones que el alumno debe de responder y así ver si ha asimilado el tema. A las cuestiones se les añade alguna que otra dirección de internet que pueda ayudar al alumno a la obtención de una mayor información en cuanto al tema desarrollado. Un ejemplo de ello:

 

5. A MODO DE REFLEXIÓN

Como conclusión, a modo de reflexión para el futuro, comentar que la experiencia, ha sido bastante útil e interesante en ambas vertientes, por un lado como alumna de un proyecto de educación telemática, y por otro pudiendo constrastar mi propia experiencia como docente del mismo en una ulterior fase de su implementación. Decir que cerca de 70 alumnos, que realizamos el Proyecto Teleeducación durante el curso 1996- 97, de las universidades de Portugal y Málaga, se ha obtenido un grado de satisfacción por parte del alumnado de casi el 100 por cien (96.38 %). Se ha usado para ello el grado de satisfacción propugnado por autores como Landon (1977) ó Miller (1977).

Ello ha permitido proseguir esta andadura (docencia virtual), reconduciendo las investigaciones por cotas laudatorias, a través de que se viene en denominar 'Campus Virtual de Organización de empresas' (vid. http://empresa.rediris.es). El reto, sin duda, pasa por el establecimiento de una red internacional telemática y universitaria, cuyo nexo de unión es la enseñanza de la Administración de Empresas a través de Internet. En buena lógica bastante plausible.

 

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.ajemad.es/empresa/

http://www.cajamad.es/trabajo/tra.

http://www.ipyme.org/temas.

 

oooooOooooo

 

 

 

LA TELEEDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. UNA EXPERIENCIA DOCENTE EN INTERNET

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Marta González Sanjuan (Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga.Grupo de Investigación "Telemática y dirección de empresas" TEP 148. Campus El Ejido, s/n. 29071 Málaga).

 

RESUMEN:

La enseñanza está dando un giro muy importante en el modo de impartirse. La utilización de las nuevas tecnologías está permitiendo incrementar la calidad docente, sobre todo la universitaria. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga se lleva a cabo desde hace varios años, el Proyecto Teleeducación, a través de la utilización de Internet como medio para desarrollar la docencia. No existe ningún contacto personal entre el profesor y el alumno simplemente es la red la que sirve de nexo de unión entre ambas partes. Esta experiencia docente es un ejemplo del uso que pueden tener las nuevas tecnologías de la información en el campo de la enseñanza.

 

DESCRIPTORES:

Teleducación - Internet - Universidad - Calidad Docente

 

ABSTRACT:

The teaching is giving a very important turn. The use of the news information technologies, as internet, they are making that the educational quality is increasing the university student mainly. In the University of Economic and Business of Málaga, it is taken carrying out for several years, a Proyect Distance Learning, trough the internet use like means to develop the classes of this proyect. Any personal contact doesn´t exist between the student and the professor it is simply the net the one that serves as nexus of union among both parts. This educational experience is an example of the use that you/they can have the new technologies in the field of the teaching experience is an example of the teaching.

 

DESCRIPTORS:

Distance Learning - Internet - University - Educational quality