COMUNIDAD VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDUTEC

http://edutec.rediris.es

Catalina Ordinas, Adolfina Pérez y Jesús Salinas

 

Las redes de ordenadores, Internet, ofrece un canal de comunicación e interacción entre las personas distantes, suponen un espacio compartido para el intercambio de experiencias, ideas, proyectos, documentación… Desde la generalización de Internet se han configurado grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución de temáticas diversas o IRC, MOO’s. El objetivo de estos servicios es unir a las personas en torno a un tema de interés común. Un paso más en la creación de espacios de comunicación y intercambio dentro de la red son las Comunidades Virtuales. Estas son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática espacífica que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos… El concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, tal como nos hace ver Harasim (1995), para la que internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, sino que es un lugar (cuando alguien logra conectarse por primera vez dice ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado.

Desde la perspectiva del proyecto que se está desarrollando dentro de la comunidad de RedIRIS comunidades virtuales de usuarios (CVU) son colectivos científicos y académicos profesionales con una identidad propia: médicos, economistas, pedagogos, psicólogos, educadores, arqueólogos, juristas, matemáticos etc. Las CVUs son subgrupos dentro de la Comunidad RedIRIS y en general hispanohablante que no pertenecen a ninguna organización específica y por lo tanto no pueden ser atendidos por los servicios de las organizaciones de cada uno de los miembros de dicho grupo más enfocados a servicios locales e internos. Cubrir este hueco constituye uno de los objetivos al ofrecer servicios a la comunidad académica e investigadora. Las CVUs son colectivos con unas necesidades parecidas: en la búsqueda misma de información necesitan el mismo tipo de servicios y sobre todo y más importante poder encontrar una vía de enriquecimiento profesional y académico a través del intercambio de conocimiento.

 

Descripción del proyecto EDUTEC

Aprovechando las posibilidades comunicativas, sincrónicas y asincrónicas que nos ofrece Internet, y en el marco que RedIris ofrece para la existencia de comunidades virtuales para el mundo científico, se ha creado una Comunidad Virtual de Tecnología Educativa con la intención de ser un espacio para que todos los profesionales de la educación puedan compartir e intercambiar información a la vez que trabajar en proyectos comunes.

La Comunidad Virtual de Tecnología Educativa supone la evolución de una comunidad ya existente, la lista de distribución Edutec-l, ampliando sus canales y posibilidades comunicativas, añadiendo posibilidad de compartir documentación y recursos, de teleinvestigación, de trabajo colaborativo…. Edutec-l es una lista de distribución de Tecnología Educativa, nace en 1995 y actualmente cuenta con unos 700 subscriptores. Ambas, la lista de distribución y la comunidad virtual están hospedadas por RedIris.

La Comunidad Virtual de Tecnología Educativa pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos.

Concretamente pretende ser un espacio donde los profesionales de este ámbito compartamos, intercambiemos y promovamos proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante:

- EL debate académico en el ámbito iberoamericano respecto a las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación.

- El intercambio de experiencias referidas al diseño, producción, uso y evaluación de nuevos medios didácticos.

- La organización de debates telemáticos, y otras actividades apoyadas en las posibilidades comunicativas de las redes.

- La experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo

- Experimentación y evaluación de Web tools, etc...

- Promover proyectos de innovación por parte de grupos de profesores del colectivo, etc...

La Comunidad Virtual de Tecnología Educativa es promovida y diseñada por EDUTEC. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, que encarga su gestión, organización y mantenimiento al Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.

 

Objetivos

 

Destinatarios

La Comunidad Virtual de Tecnología Educativa va dirigida a docentes y profesionales interesados en investigar, promover, fomentar y estudiar el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

 

Contenidos [Partes de la CV]

La Comunidad Virtual de Tecnología Educativa pretende ser un espacio vivo y dinámico para el trabajo, la búsqueda de infromación, el diàlogo y el intercambio. Donde la información se renueva y enriquezca constantemente. Para poder conseguir los objetivos planteados hemos diferenciado varias partes en la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa.

Una primera parte de documentación y recursos, en la que se han incluido la sección de Webs de Tecnología Educativa, Revistas electrónicas y Documentos. Pretenden ser secciones aglutinadoras de documentación dentro de nuestro ámbito relacionada a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de canalización a otros recursos accediendo a otros enlaces previamente seleccionados.

Una segunda parte de comunicación e intercambio donde todos aquellos que lo deseen puedan comunicarse sincrónica y/o asincrónicamente para debatir, intercambiar, difundir, conocimientos, experiencias e información relacionada con la Tecnología de la Educación. El chat, los foros y el tablón forman está sección.

Una tercera parte dedicada al trabajo colaborativo. Es la llamada zona de trabajo, en la cual se pretende fomentar el trabajo en grupo y promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación.

Y por última las estadísticas y los créditos nos dan una información de aspectos relacionados directamente con la Comunidad Virtual.

 

 

Documentación y Recursos:

Este espacio está dedicado a proporcionar enlaces a diferentes URLs donde encontrar recursos y materiales sobre Tecnología Educativa: recursos educativos que promueven la integración curricular de la tecnología de la información; secciones destinadas a explicar los recursos de Internet; información, materiales y herramientas relacionadas con aspectos técnicos de la informática; contenidos sobre el diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos hipertextuales y multimedia, etc.

En el se incluyen:

* Grupos de investigación sobre Tecnología Educativa cuyos trabajos se centran en las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a la educación y a la formación en el diseño, desarrollo y elaboración de materiales didácticos y medios interactivos para la formación basados en la aplicación de las Nuevas Tecnologías.

* Espacios gestionados por instituciones como XTEC o 3Ieduca. Son espacios que tienen como finalidad dinamizar el uso de Internet en el mundo educativo, en los campos más diversos desde la administración, la investigación, la escuela o la educación familiar. Pone a disposición del sistema educativo materiales y recursos para facilitar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

* Páginas de docentes que centran sus líneas de trabajo en la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Educación y donde, entre otras cosas, aportan recursos y materiales didácticos para la docencia en Tecnología Educativa.

* Relación del resto de Comunidades Virtuales que también participan de esta inciativa de Rediris y en las que podemos encontrar materiales que pueden ser utilizados en la enseñanza.

 

Se han seleccionado aquellas revistas publicadas solo en formato electrónico o que aunque se editen impresas lo hacen a la vez electrónicamente (ejemplo; Pixel Bit). Son revistas que pretende mantener informados a profesores, directores, y coordinadores de tecnología.

 

Se recogen trabajos, documentos, artículos, … que reflexionen, investiguen, informen, sobre temas relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación. Previamente son analizados y seleccionados por un grupo de trabajo dedicado a ello. Normalmente son realizados por miembros perteneciente a los grupos de investigación de Tecnología Educativa.

 

La documentación residente en todas las comunidades virtuales residentes en RedIris es indexada con metacaracteres de acuerdo con el Dublin Core, a fin de facilitar los porcesos de búsqueda de información. Así se ofrece la posibilidad de búsqueda de documentación a otras Comunidades Virtuales, así como en la nuestra propia, a través de los metacaracteres introducidos. Esta posibilidad se extiende a otros muchos servidores europeos de ámbito científico. Para ellos se facilitarán los descriptores utilizados.

 

Comunicación e Intercambio

El hecho de que la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa surja a partir de Edutec-L, una lista de distribución dedicada a promover el intercambio de información y formentar el debate y la reflexión sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación, cabría esperar que se le diera un espacio para que desde ella se pudiera acceder a todos aquellos foros o listas de distribución relacionados con las Nuevas Tecnologías y la educación

 

El tablón de anuncios pretende, con la colaboración de todos, que estemos al día de cualquier tema sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Para ello está dividido en tres espacios. Un primer espacio, libro de visitas, donde visitantes y/o colaboradores puedan registrarse y pasar a formar parte de una base de datos de profesionales del ámbito que nos ocupa, etc. Un segundo espacio donde encontrar anunciados los congresos y demás eventos que se vayan realizando. Y un tercer espacio que pretende ser un tablón público en el cual se pueda anunciar cualquier tipo de información, así como aquellos links interesantes o enlazar con páginas personales.

 

Espacio de comunicación sincrónica que permitirá realizar reuniones virtuales en tiempo real. Para especificar la hora y el día de la reunión se anunciará en el tablón público en un espacio dedicado a ello.

Si habilitará un canal especialmente dedicado a estas reuniones y un interface web que explicará su funcionamiento así como la accesibilidad a la herramienta.

 

Lugar donde se facilitan direcciones de correo electrónico a las cuales dirigir sugerencias, opiniones, ideas, consejos, etc. sobre la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa.

 

Trabajo colaborativo

Este pretende ofrecer a través del BSCW espacios de trabajo en grupo. Esta herramienta permite compartir documentos, que los miembros del equipo puedan hacer revisiones al mismo documento, hacer sugerencias, .... y llevar a cabo proyectos de investigación comunes.

Es un servicio que permite, en primer lugar, que todos aquellos interesados puedan registrarse en la Comunidad Virtual y así crear entre todos una base de datos sobre los visitantes y colaboradores para así, y en segundo lugar, poder contactar con ellos de manera rápida y eficaz a la vez que acceder a sus páginas personales.

 

Perspectivas

Creemos que la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa debe buscar los objetivos comunes a todas las CVUs que funcionan en la Comunidad RedIris y por ello comparte la idea de proporcionar una serie de servicios a la comunidad académica y científica de ámbito hispanohablante.

Además debe ser una comunidad abierta a la iniciativa de todos aquellos que quieren involucrarse. Puesto que pretende ser en definitiva una comunidad de profesionales de la tecnología educativa.

Sistema riguroso de indexación y de organización de los materiales y con un fácil acceso desde cualquier institución académica.

 

 

Referencias

Harasim,L., Hiltz,S., Teles,L. y Turoff,M. (1995): Learning Networks. The MIT Press, Cambridge, MA

 

 

COMUNIDAD VIRTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. EDUTEC

 http://edutec.rediris.es

DATOS DE LOS AUTORES:

 Catalina Ordinas, Adolfina Pérez y Jesús Salinas

 

RESUMEN:

Las redes de ordenadores, Internet, ofrece un canal de comunicación e interacción entre las personas distantes, suponen un espacio compartido para el intercambio de experiencias, ideas, proyectos, documentación… Desde la generalización de Internet se han configurado grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución de temáticas diversas o IRC, MOO’s. El objetivo de estos servicios es unir a las personas en torno a un tema de interés común. Un paso más en la creación de espacios de comunicación y intercambio dentro de la red son las Comunidades Virtuales. Estas son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática espacífica que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos… El concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, tal como nos hace ver Harasim (1995), para la que internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, sino que es un lugar (cuando alguien logra conectarse por primera vez dice ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado.

Desde la perspectiva del proyecto que se está desarrollando dentro de la comunidad de RedIRIS comunidades virtuales de usuarios (CVU) son colectivos científicos y académicos profesionales con una identidad propia: médicos, economistas, pedagogos, psicólogos, educadores, arqueólogos, juristas, matemáticos etc. Las CVUs son subgrupos dentro de la Comunidad RedIRIS y en general hispanohablante que no pertenecen a ninguna organización específica y por lo tanto no pueden ser atendidos por los servicios de las organizaciones de cada uno de los miembros de dicho grupo más enfocados a servicios locales e internos. Cubrir este hueco constituye uno de los objetivos al ofrecer servicios a la comunidad académica e investigadora. Las CVUs son colectivos con unas necesidades parecidas: en la búsqueda misma de información necesitan el mismo tipo de servicios y sobre todo y más importante poder encontrar una vía de enriquecimiento profesional y académico a través del intercambio de conocimiento.