EL DEBATE TELEMÁTICO COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EL AULA UNIVERSITARIA

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

 

La comunicación que se presenta trata de cómo aprovechar desde un punto de vista didáctico las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nos encontramos en la sociedad de la información o "sociedad de la red" que está transformando las bases materiales de la sociedad, los soportes de la información y el modo en que trabajamos.

Las redes son un conjunto de máquinas conectadas por un conjunto de cables, una red social es un conjunto de personas conectadas por un conjunto de relaciones sociales (amistad, trabajo, petición de información,..). Las personas pueden construir relaciones personales y normas sociales que son completamente reales y significativas para sus miembros en entornos de comunicación mediada por ordenador. Es posible constituir auténticas comunidades virtuales para producir bienes colectivos, permitiendo a la gente comunicarse a bajo coste, ayudándose mutuamente, intercambiando ideas y experiencias, coordinando sus actividades y proporcionando la clase de identidad y los sentimientos de pertenencia al grupo que se encuentran en comunidades en las que las relaciones son cara-a-cara (Garton, Haythornthwaite y Wellman, 1997; Smith, 1992).

Las nuevas tecnologías de la información están posibilitando la aparición de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje y las instituciones educativas deben afrontar el desafío de los nuevos medios. Como señala Castells (1996: 1) "la sociedad de la información debemos verla como una sociedad del aprendizaje". La filosofía que hizo grande la Internet, libertad y cooperación, convive con el comercio y la competitividad, sin embargo, todavía puede utilizarse como instrumento de libertad y cooperación, como herramienta al servicio de la comunicación entre las personas y los grupos, como fuente de conocimientos y como recurso educativo (Adell, 1998).

Las redes de comunicación están empezando a cuestionar, tanto en la educación a distancia como en la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales. La universidad y el profesor como fuente de todo conocimiento son hoy insostenibles. Conseguir información es cada vez más fácil, ahora bien, comprenderla e integrarla adecuadamente en una estructura cognitiva es otra cuestión. El sistema de trabajo en red nos ofrece un alto grado de interactividad y de control de la comunicación. Tanto la interactividad como el control están determinados por las capacidades y recursos tecnológicos de que disponen emisores y receptores, pero dependerá sobre todo del modelo didáctico que inspire el proyecto (Salinas, 1998).

Utilizando Internet es posible llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y críticos o reproducir sin más las estructuras de comunicación de la educación más tradicional. Debemos aprovechar las posibilidades que el medio nos ofrece para adaptar la enseñanza a las posibilidades de los estudiantes, para construir cooperativamente los significados y llegar así a un conocimiento profundo, para que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje (el conocimiento es un producto subjetivo e individual de la transformación de la información). Debemos aprovechar la Internet como un espacio para la comunicación social, tal como la ha definido December (1995).

La aplicación de las TIC a la formación cae dentro de lo que se entiende como aprendizaje abierto o enseñanza flexible. Significa que el usuario tiene elección, libertad de maniobra, control sobre la forma en que aprende. Estamos ante procesos centrados en el alumno.

Las características de la comunicación mediada por ordenador se pueden resumir en las siguientes:

  1. Multidireccionalidad: las distintas aplicaciones permiten relaciones diversas:

(grupo: conjunto de personas identificadas)

(muchos: conjunto indeterminado de personas)

  1. Interactividad ilimitada: el ordenador puede soportar complejos procesos de interacción entre los participantes.

En la comunicación mediada por ordenador las posibilidades de retroalimentación entre los participantes son infinitas (al otro lado de la red hay personas) frente a los sistemas de enseñanza asistida por ordenador, donde los mensajes de respuesta a la ejecución del sujeto son los previamente programados. El debate es interactivo, aunque no se produzca en tiempo real, lo que tiene ventajas como ser más reflexivo y elaborado.

  1. Multiformato: se puede intercambiar cualquier tipo de información susceptible de digitalización (texto, imagen –estática y dinámica-, audio, vídeo…).

Aparecen nuevas formas de estructurar la información como los documentos dinámicos cuyo entorno natural es la red informática. Los nuevos materiales tienen fuertes implicaciones sobre cómo planificamos, desarrollamos y evaluamos la enseñanza y sobre cómo aprenden los estudiantes (Landow, 1992)

  1. Flexibilidad temporal: no requiere que los participantes hagan nada al mismo tiempo. Pueden leer los mensajes y contestar cuando dispongan de tiempo (correo electrónico, debate).
  2. Flexibilidad en la recepción: se recibe cómodamente la información. Se indica si un mensaje ha sido ya leído, el tamaño, la fecha de emisión, el receptor,…
  3. Entornos abiertos o cerrados: la comunicación mediada por ordenador puede realizarse en entornos cerrados (redes en las que todos los participantes están localizados y comparten objetivos) o abiertos como la Internet.
  4. Paradigma instruccional o conversacional: se puede adoptar una comunicación directiva frente a los alumnos o una orientación menos directiva sobre el conocimiento y la relación pedagógica (conversacional). (Romiszowski y Mason, 1996)

Las experiencias educativas que utilizan la comunicación mediada por ordenador se multiplican con rapidez. Diversos autores han elaborado tipologías de proyectos y experiencias educativas que utilizan la Internet. Harris (1995) establece tres categorías:

  1. Intercambios interpersonales: utilizan la Internet para que los estudiantes puedan "hablar" electrónicamente con otros estudiantes, profesores y expertos (correo electrónico, listas de distribución, chat, videoconferencia…)
  2. Colecciones de información: la Internet como un enorme banco de información de diferentes formatos (texto, imagen, sonido, videoclips, aplicaciones,…). La búsqueda de información activa, su recuperación y organización por los estudiantes, puede dar lugar a aprendizajes significativos. Las actividades en este sentido podrían ser: intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, etc.
  3. Proyectos de resolución colaborativa de problemas: las actividades en esta categoría serían: búsquedas de información, procesos de escritura electrónica, creaciones secuenciales, resolución paralela de problemas, colecciones virtuales, simulaciones y proyectos de acción social.

Por su parte, Salinas (1996) habla de:

  1. redes de aula o círculos de aprendizaje,
  2. sistema de distribución de cursos on-line (clase virtual),
  3. experiencias de educación a distancia y aprendizaje abierto y
  4. experiencias de aprendizaje informal.

Una característica común de los proyectos educativos actuales es la defensa del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo en grupo se basa, entre otros, en los siguientes supuestos:

  1. las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados,
  2. el profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de promotor de actividades de aprendizaje,
  3. el conocimiento es un constructo social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales (Hiltz y Turoff, 1993)
  4. Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo.

"La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo" (Adell, 1998: 200).

Las ideas apuntadas hasta el momento y que podríamos resumir en:

nos llevan a justificar el diseño de una actividad didáctica basada en el debate telemático entre alumnos y profesores de distintas universidades que tenemos en común el estudio o impartición de la asignatura de Tecnología Educativa o Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.

 

A) PLANIFICACIÓN DEL DEBATE TELEMÁTICO

El debate se planifica en base a la intervención de 6 profesores y unos 380 alumnos, de las Universidades de Barcelona, Zaragoza, Alicante, San Francisco y Salamanca, organizados en tres debates simultáneos. En cada debate participan aproximadamente 25 grupos (cada grupo formado por 4-5 alumnos) y 2 moderadores. Se cuida que en cada debate haya grupos de todas las universidades implicadas.

El tema del debate es "La sociedad de la Información: aspectos éticos y educativos" y para empezar la discusión se deciden la lectura de dos textos:

Los textos se facilitan a través del programa que se emplea para la actividad (First Class). Además de este texto de lectura obligatoria, los alumnos de las diferentes universidades han realizado otras lecturas complementarias sugeridas por los profesores responsables de las asignaturas.

Los moderadores (dos en cada debate) son los tutores de las asignaturas en curso y asumen el papel de orientar la discusión, centrar el tema, garantizar el seguimiento de las intervenciones, aportar ideas, hacer síntesis parciales, etc.

La organización temporal del debate se establece en 4 semanas, la primera de presentación, dos semanas de debate sobre los textos y la última de conclusiones y evaluación de la actividad.

La planificación de la actividad incluye también la distribución de cuentas (username y password) a los grupos de alumnos (4-5 alumnos) y a los moderadores, además de la instalación del programa First Class en todos los ordenadores con los que se va a trabajar, por supuesto, conectados a Internet.

 

B) DESARROLLO DEL DEBATE TELEMÁTICO

El debate se lleva a cabo después de Semana Santa, de mediados de abril hasta primeros de mayo, en las cuatro semanas previstas.

Las presentaciones se realizan siguiendo un modelo establecido, en el que expresan algunos datos personales de identificación (nombre, lugar de nacimiento, residencia, estado civil,…) e información sobre sus gustos, intereses, actividades de ocio, etc.

En esta primera semana los alumnos realizan las lecturas de los textos seleccionados para empezar la discusión de los mismos la siguiente semana.

Las dos semanas de debate proporcionan, al menos, una intervención semanal de cada grupo y las ideas aportadas podrían resumirse como sigue:

 

RESUMEN DE LAS IDEAS APORTADAS EN EL DEBATE

La globalización tiene aspectos positivos como son:

La globalización tiene aspectos negativos como son:

El uso de Internet tiene peligros:

Repercusiones en la Educación:

 

C) EVALUACIÓN DEL DEBATE TELEMÁTICO

La evaluación de la actividad se realiza dentro del debate, aunque en nuestro caso también hacemos una reflexión sobre la experiencia en sesión de clase y aplicamos un cuestionario abierto para recoger la opinión de todos los alumnos. Por otra parte, como moderadora, voy realizando una serie de observaciones a lo largo del desarrollo del debate que también pueden ser consideradas de interés.

Valoración de los alumnos:

Observaciones sobre el desarrollo del debate:

 

CONCLUSIONES

Consideramos que la actividad ha estado bien organizada, nos ha exigido mucho tiempo tanto a profesores como a alumnos pero ha merecido la pena. Como conclusión podemos afirmar que el debate telemático ha resultado ser una buena experiencia de aprendizaje para los estudiantes universitarios, ya que tanto los alumnos como los profesores hemos hecho una valoración muy positiva de la actividad.

Nuestras valoraciones coinciden con las realizadas en ocasiones semejantes en las que se han realizado este tipo de actividades (Perez y Garcías, 1997), llegando a la conclusión de que a pesar de los problemas que se puedan presentar, la organización de un debate telemático resulta una experiencia altamente motivadora tanto para introducir a los alumnos en el tema tratado como para entrar en contacto con las posibilidades que nos ofrecen las nuevas formas de comunicación, como la Internet.

Finalmente, consideramos que el trabajo colaborativo entre los alumnos, el intercambio de opiniones entre alumnos de diferentes universidades y el trabajo en colaboración de los profesores implicados, son por sí mismos factores lo suficientemente interesantes como para dar sentido a actividades como la aquí referida.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ADELL, J. (1998) "Redes y Educación". En J. De Pablos y J. Jiménez (Coord.) Nuevas tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona, Cedecs.

ALI, I. Y GANUZA, J.L. (1996) Internet en la educación. Madrid, Anaya Multimedia.

BORRAS, I. (1997) "Enseñanza y aprendizaje con la internet: una aproximación crítica", Pixel-Bit, 9, 5-13.

CARBALLAR, J.A. (1995) Internet. El mundo en sus manos. Madrid, Ra-ma.

DECEMBER, J. (1995) "Transitions in Studying Computer-Mediated Communication", Computer-Mediated Communication Magazine, vol. 2, 1.

GARTON, L., HAYTHORNTHWAITE, C. y WELLMAN, B. (1997) "Studyng Online Social Networks", Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 3, 1.

GONZALEZ, A.P. (1994) "Formación basada en las nuevas tecnologías". En F. Blazquez, J. Cabero y F. Loscertales (Coords.) Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla, Alfar.

GUITERT, M. (1997) "La telemática en la práctica educativa del aula". En J. Ferrés y P. Marqués (Coord.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, Praxis.

HARRIS, J. (1995) "Organizing and Facilitating Tellecolaborative Projects. The Computing Teacher, vol. 22, 5.

HILTZ, S.R. y TUROFF, M. (1993) "Vídeo Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses". Paper for Conference on Distance Education in DoD. National Defense University.

LANDOW, G.P. (1992) Hypertext. The convergence of contemporary critical theory and technology. Baltimore, The Johs Hopkins University Press.

LEWIS, R. (1998) "Trabajo y aprendizaje en comunidades distribuidas". En C. Vizcarro y J.A. León (Coord.) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid, Pirámide.

PEÑA, R. (1997) La educación en Internet: Guía práctica para su aplicación en la enseñanza. Barcelona, Inforbooks.

PEREZ Y GARCIAS, A. (1997) "DTTE: Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través de correo electrónico", Pixel-Bit, 9, 71-80.

ROMISZOWSKI, A.J. y MASON, R. (1996) "Computer Mediated Communication". En D.H. Jonassen, Handbook on Research for Educational Communications and Technology. New York, Macmillan.

SALINAS, J. (1996) Telemática y educación: expectativas y desafios. URL: http://www.doe.d5.ub.es/any96/salinas_chile.

SALINAS, J. (1998) "Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación". En M. Cebrián y otros (Coords.) Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Málaga, ICE de la Universidad de Málaga.

SMITH, M. (1992) Voices from the WELL: the Logic of the Virtual Comons. Masther Thesis. Los Angeles, University of California at Los Angeles.

VEGA, J.M. (1994) "Redes y Educación". En F. Blazquez, J. Cabero y F. Loscertales (Coords.) Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla, Alfar.

 

oooooOooooo

 

 

EL DEBATE TELEMÁTICO COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EL AULA UNIVERSITARIA

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Facultad de Educación – Universidad de Salamanca. Paseo de Canalejas, 169 37008 Salamanca).

 

RESUMEN:

La comunicación que se presenta trata de cómo aprovechar desde un punto de vista didáctico las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La experiencia que aquí se analiza es un debate telemático organizado entre varias universidades españolas y una americana sobre el tema de la sociedad de la información. Se describe cómo se planifica la actividad, cómo se desarrolla y se hace una valoración de la experiencia como actividad didáctica en el ámbito universitario.

DESCRIPTORES:

Tecnología Educativa, Universidad, Debate, Telemática

 

ABSTRACT:

This paper analyses one application of new technologies: a telematic discussion in university teaching. The experience of telematic discussion is organized by differents spanish and american universities and the theme of the discussion is "the information society". We described how prepare the activity, how it development and we evaluated the experience like didactic activity in university level.

 

DESCRIPTORS:

Education Technology, University, Telematic, Discussion