UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROFESORES Y LA INFORMACIÓN SIN FRONTERAS

López Martínez, Antonia y Gómez Torres, María José.

 

1.- INTRODUCCIÓN

El propósito de esta comunicación es reflexionar acerca del papel del profesor del siglo XXI, pues el avance producido en el campo de la tecnología, centrado en sus capacidades, posibilidades y potencialidades para transmitir información, está produciendo, a todos los niveles, cambios importantes en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. En este sentido consideramos que sería necesario por parte del profesor saber organizar, jerarquizar y orientar toda esta información sin fronteras. Para Bartolomé (1999) los ordenadores ya no son unos instrumentos didácticos, son instrumentos de comunicación que podemos utilizar con finalidades instructivas.

En el ámbito escolar, gracias al avance habido en los campos de la informática y las telecomunicaciones, disponemos de nuevas vías de comunicación que están transformando las tradicionales formas de acceso y difusión del conocimiento. Una de estas nuevas vías la constituye la red Internet, considerada por Sanz (1994), como un auténtico embrión de las autopistas de la información, pues el acceso a redes nacionales e internacionales de comunicación, el empleo del correo electrónico, está posibilitando la realización de proyectos conjuntos entre investigadores físicamente alejados.

Internet es una realidad y un reto que puede multiplicar nuestra acción educadora, pero tenemos que ser conscientes, como señala Cabero (1994), de que estos medios reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestros centros. Se requiere, por tanto, cambiar la organización de la escuela haciéndola más flexible, fortaleciendo la función formativa del docente frente a la meramente instructiva (Fernández, 1999).

En el nivel universitario -según los resultados del Campus Computing Survey (1996), en el que se consulta a 660 universidades de los EE.UU.- la información a través de Internet continúa creciendo en los campus universitarios norteamericanos con un aumento del 55.2% respecto al año anterior. Debido al crecimiento espectacular que ha experimentado en los últimos años, los responsables de la educación preconizan su incorporación a todos los niveles de enseñanza. Convendría, por tanto, recordar que el aprendizaje humano depende no tanto de la cantidad de información disponible como de la relevancia de esa información y su elaboración por un individuo determinado (Borrás, 1996).

 

 

 

2.- LOS MEDIOS TELEMÁTICOS Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

En la actualidad, gracias al empleo de las nuevas tecnologías, se está facilitando el acceso a la información a un número cada vez más amplio de personas ya que las posibilidades que nos ofrecen los medios telemáticos, en tanto que entendemos por telemática las técnicas y servicios que aplican conjuntamente la informática y las telecomunicaciones, nos permiten expresar y transferir más rápida y más eficazmente el saber y ha generado nuevas ideas al romper el aislamiento del docente, poniéndole en contacto con otros colegas, investigadores y otros profesionales. Para Guiter (1994) la utilización de recursos como los teledebates y el BBS (Bolletin Board System) permiten una interacción inmediata, a cualquier distancia, propiciando el intercambio y constituyendo una nueva modalidad de formación permanente. La telemática permite poder realizar un determinado curso desde el lugar y la hora que le resulte conveniente, sin tener que presentarse en un lugar determinado.

En definitiva la educación debe incorporar a la práctica las técnicas de enseñanza más modernas, sobre todo aquéllas que tienen más impacto en el hombre, tal es el caso de los medios de comunicación y de la informática. Pues todos estos avances han propiciado la introducción de otros medios como los libros y las revistas electrónicas, con la finalidad de facilitar información y establecer contactos y cooperación, tanto nacionales como internacionales, con sociedades científicas afines y con investigadores de las diversas disciplinas del campo educativo, con un sustancial cambio en el formato de presentación, que ha pasado del papel al soporte magnético u óptico.

Nuestra intención es aportar algunos enlaces a publicaciones periódicas de Pedagogía, tanto en castellano como en inglés, que actualmente se encuentran en la red y que facilitamos a continuación.

CASTELLANO

* Andalucía Educativa

* Bordón

* Comunidad Escolar

* Cuadernos de Antropología Política y económica de la Educación

* Escuela Española

* Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa (Heuresis).

* Innovación Educativa

* Revista de Educación

* Revista de Educación Especial

* Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (Relieve).

* Revista Electrónica de Metodología Aplicada (Rema)

* Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec)

* Revista Española de Pedagogía

* Revista Iberoamericana de Educación

* Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

* Revista de Investigación Educativa

* Revista de psicología de la Educación

* Temps d'Educació (En catalán)

 

INGLÉS

* British Educational Research Journal

* Cambridge Journal of Education

* Comparative Education

* Content Pages in Education

* Education Policy Analysis Archives

* Education Review

* Educational Research and Evaluation

* Educational Researcher

* Educational Review

* Educational Studies

* Educational Theory

* European Journal of Teacher Education

* Gender and Education

* Journal of Education for Teaching

* Journal of Educational Psichology

* Journal of Moral Education

* Journal of Teacher Education

* Oxford Review of Education

* Review of Educational Research

* School Effectiveness and School Improvement

* Sociology of Education Abstracts

En castellano contamos con diversas revistas electrónicas que recogen y difunden información referida al ámbito pedagógico, tales como:

Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). La edición de esta revista surge de la colaboración científica entre AIDIPE, el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. En un proyecto de estas características es fundamental la colaboración y participación activa de todos aquéllos que tienen un interés especial en la investigación y evaluación educativa, con la finalidad de poder intercambiar ideas, experiencias, hallazgos e inquietudes. Tejedor (1995) señala que esta revista se crea con dos propósitos básicos:

a) Ampliar la capacidad que hasta estos momentos dispone AIDIPE para establecer un intercambio científico entre todos los interesados por la investigación y evaluación educativa, a nivel del estado español y de la comunidad internacional, sobre todo la representada por los países iberoamericanos.

b) Promover el intercambio de información acerca de investigaciones y evaluaciones de carácter educativo.

A los números que actualmente se han publicado en esta revista se puede acceder a través de la siguiente dirección: http://www2.uca.es/RELIEVE/art_pub1.htm. Hasta el momento han sido ocho los números publicados, de los cuales tres pertenecen al vol. 1 (1995), dos al Vol. 2 (1996), dos al vol. 3 (1997) y 1 al Vol. 4 (1998). Los artículos que contiene este último número se pueden ver en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Números publicados en la revista RELIEVE

García Pastor, C. (1998) Presentacion: Teacher dealing with student's diversity.

Muskat, L.R. (1998) Respect for the complexity of human learning: a proposal for a new model of teacher training.

Artiles, A.J. (1998) La evaluación de los procesos de pensamiento de los maestros en contextos urbanos: un estudio de caso en escuelas primarias de Guatemala.

Johnson, M.; Perrodin, T.; Fletcher, V. y Candace, S. (1998) Scaffolded instruction: promoting biliteraey for second language. Learners with language/Learning Disabilities.

Naicker, S.M. y García Pastor, C. (1998) De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica.

 

Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa (HEURESIS). Esta revista es un espacio abierto, provisional y cambiante que se acoge a las facilidades brindadas por la Red ("Web") con el fin de no ser una revista neutral, ni aséptica; sino comprometida con un modo de comprender y actuar en educación.

A través de la dirección: http://www2.uca.es/HEURESIS/doc.html, se puede acceder a los artículos que se recogen en el cuadro 2.

Cuadro 2. Números publicados en la revista HEURESIS

* PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA ESCUELA PÚBLICA. Federación de M.R.P. del País Valencia.

* Conclusiones del Debate "Escuela Pública hoy". Encuentro provincial de Movimientos de Renovación Pedagógica de Málaga (M.R.P.). Plataforma Malagueña por la Enseñanza Pública. Abril 1997.

* Plataforma Asturiana de Educación Crítica.

* Manifiesto Constituyente.

* Para una revisión crítica de la Reforma Educativa

DOCUMENTOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

* El futuro de la Educación superior en una Sociedad en transformación.

* Proceso a las Ideas. Escrito de Lamo de Espinosa sobre la Evaluación de las Universidades Bolivianas.

* Informe del Banco Mundial sobre la financiación de las Universidades

 

 

Revista Electrónica de Metodología Aplicada (REMA). Esta revista ha sido creada por la Universidad de Oviedo y desde el año 1996 se viene publicando en Internet. A través de la dirección: http://www.uniovi.es/user_html/herrero/REMA/, podemos acceder a su información y, actualmente, hay cuatro números distribuidos en tres volúmenes de la forma siguiente: en el años 1996 se publica un número que conforma el Volumen 1; en el año 1997 se publican dos números en el Volumen 2 y en el año 1998 aparece un número en el Volumen 3 con los artículos que aparecen recogidos en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Números publicados en la revista REMA

Mandujano, F. (1998) Teoría del muestreo: particularidades del diseño muestral en estudios de la conducta social, Volumen 3(1), 1-15.

Manzano Arredondo, V. (1988) La calidad del muestreo en las investigaciones sociales, Volumen 3(1), 16-29.

Begega, A.; Miranda, R.; Rubio, S.; Santín, L.; Cuesta, M. y Arias, L.J. (1998) Aplicaciones de la estereología en psicobiología, Volumen 3(1), 30-40.

 

 

Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC). Esta revista se presenta como una propuesta para el debate y la reflexión sobre los más actuales temas del campo de la tecnología educativa. Las primeras publicaciones aparecen en el año 1995 y en el Cuadro 4 recogemos todos los artículos publicados en este momento, a los cuales se puede acceder a través de la dirección: http://www.u1b.esdepart/gte/revelec.html.

Cuadro 4. Números publicados en la revista EDUTEC

Salinas (1995) Satélites, cables, redes: Un nuevo panorama para la producción de la Televisión Educativa.

Cabero, (1996) Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación.

Martínez, (1996) Educación y Nuevas Tecnologías.

Pérez, (1996) Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través de correo electrónico.

Bartolomé, (1996) Preparando para un nuevo modo de conocer.

Prendes (1997) Televisión educativa y cultura de la diversidad.

Cebrián (1997) Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado.

Adell (1997) Tendencias en Educación en la sociedad de las Tecnologías de la Información.

Cabero, Duarte, Barroso (1998) La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y perfeccionamiento del profesorado.

Negre (1998) Reflexión sobre posibles razones de la dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la educación especial.

Salinas (1999) Enseñanza flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje abierto. las redes como herramienta para la formación.

 

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Dada la importancia que el mundo de la informática va adquiriendo en los momentos actuales, esta revista que se viene publicando a lo largo de casi once años, también trata de difundir por los medios telemáticos nuevos artículos, dando, así, posibilidad a que muchos trabajos trasciendan a otras esferas más universales. El secretario de la AUFOP, José Emilio Palomero, anunciaba en el número 28, página 244: "La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y su órgano de expresión la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", tienen la intención de abrir página en "Internet", lo que permitirá que en breve sea posible consultar, mediante "acceso remoto" y desde cualquier lugar del mundo, la nueva Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado/versión electrónica", así como todo lo relacionado con actividades de AUFOP".

Los primeros artículos, en esta revista electrónica, se empiezan a publicar en el año 1998 y actualmente podemos acceder a cada uno de ellos mediante la siguiente dirección: http://www.uva.es/aufop/publica/revaufop.htm.

Cuadro 5. Números publicados en la Revista Electrónica

Interuniversitaria de Formación del Profesorado

* Rodriguez Rojo, M. (1998) La Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado: Una conquista de los formadores del profesorado en España.

* Rodríguez Lestegás, F. (1998) Historia de una inconsecuencia.

* Navarro Hinojosa, R.; López Martínez, A. y Barroso Flores, P. (1998) El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros.

* Sáenz Barrio, O y Debón Lamarque, S. (1998) La formación del director en España.

* García Correa, A. (1998) Un aula pacífica para una cultura de paz.

* Castro, L. y Herrero, P. (1998) El pelouro: Una invitación a la reflexión crítica, la formación dinámica y la innovación práctica.

 

 

 

 

 

3. A MODO DE CONCLUSIÓN

Esta revisión pretende constituir un ejemplo de la importancia que las tecnologías avanzadas tienen en la difusión, organización y acceso a la información. Asimismo, perseguimos facilitar el acceso a las fuentes de información, relacionadas con el ámbito pedagógico, aportando las direcciones mediante las cuales poder acceder a ellas.

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías avanzadas no sólo suponen nuevas formas en el soporte de los datos y conocimientos ya que, al mismo tiempo, exigen el desarrollo de nuevas destrezas y lenguajes que posibiliten el acceso a la amplia y variada información disponible en la actualidad. Los constantes avances que se producen en relación a los distintos medios telemáticos requieren que desarrollemos un importante esfuerzo para estar al corriente de los cambios producidos valorándose positivamente cualquier ayuda que posibilite nuestra inmersión en estas redes de información y comunicación.

Por último, las nuevas tecnologías poseen una característica que las diferencian de otros sistemas: la participación. Los programas Multimedia e Internet son sistemas que facilitan la interacción y la participación del consumidor en la construcción de la información (Bartolomé, 1996), todo ello con unos márgenes de libertad muy altos y a muy bajo coste, lo que los convierten en instrumentos indispensables en nuestra sociedad actual.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BARTOLOMÉ, A. (1999) I Congreso de Educación e Internet. Madrid.

BARTOLOMÉ, A.(1996): Preparando para un nuevo modo de conocer. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), 4, 1-12.

BORRÁS, I. (1996) Tecnologías de telecomunicación y educación a distancia en los Estados Unidos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 8.

CABERO, J. (Coord.) (1993) Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: PPU.

CABERO, J. (1996) Nuevas tecnologías, Comunicación y Educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec), 1, 6, 1-12.

CASTELLS, M. y otros (1986) El desafío tecnológico. España y las Nuevas Tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.

FERNÁNDEZ, J. (1999) Los docentes no están preparados para utilizar las nueva tecnologías. Revista escuela española, 3408, pg. 5. Madrid

FONCUBERTA, M. (1992) Medios de comunicación y telemática. Comunicación, lenguaje y educación, 14, 17-28.

GUITERT CATASUS, M. y PENIN, L. (1994) La telemática una enseñanza sin fronteras. Cuadernos de Pedagogía, 230, 19-22.

SANZ, M.A. (1994) A, B, C, de Internet. Rediris. Boletín de la red nacional de I+D, 15-30.

TEJEDOR, F.J. (1995) Nuevas perspectivas en la comunicación científica. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa 1, 0, 1-2 (http://www2.uca.es/RELIEVE/v1n0.htm).

 

oooooOooooo

 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROFESORES Y LA INFORMACIÓN SIN FRONTERAS

 

DATOS DEL AUTOR/ES:

López Martínez, Antonia y Gómez Torres, María José (Departamento de Didáctica y Organización Escolar y MIDE. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla).

 

RESUMEN:

Las tecnologías avanzadas están cada vez más presentes en nuestro entorno. Forman parte de nuestra vida profesional, personal y social. El progreso tecnológico, además de facilitar y mejorar nuestras vidas, exige por parte del consumidor unas determinadas habilidades para acceder a ellas. Este artículo pretende reflexionar sobre la importancia que las nuevas tecnologías tienen para los profesores y mostrar algunas de las posibilidades que nos ofrecen actualmente en la difusión de información relacionada con el ámbito pedagógico.

 

DESCRIPTORES:

Nuevas tecnologías, Información, Revistas electrónicas.

 

ABSTRACT:

The new techonologies are present in our life. They are in our professional, personal and social contexts. These advances are improving our world, but they demand a new language and skills for us to use it. In this paper we would like to show one of the diferent utilities of the new technologies. We present a revision of the electronic reviews in our field and we facilitate their web sites. We would like to make more easy the access to the information present in the net for those interested.

KEY WORDS:

New technologies, Information, Electronic reviews.