Las Nuevas Tecnologías en el Colegio Público La Canal de Luanco.

Desde el año 1.992, en el que nos fue concedido el Proyecto Atenea, y un año antes el proyecto Mercurio, nuestro Colegio ha comenzado su andadura en el ámbito de las nuevas tecnologías. Durante los dos últimos cursos académicos, el Colegio ha participado en un Proyecto de Formación para el profesorado, dependiente del Ministerio de Educación a través del Centro de Profesores y Recursos de Avilés, cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

Concepción de la biblioteca como MEDIATECA:


El núcleo de este proceso de formación, en el que participamos alumnos y profesores, pasa por ampliar el concepto tradicional de biblioteca, entendiéndola como el espacio que nos ofrece documentos de todo tipo: bibliográficos, audiovisuales e informáticos. Todos ellos han de manejarse en los proyectos de investigación que emprendamos.

Nuestra Mediateca cuenta con los siguientes recursos:


Proyectos de investigación con los alumnos:

Como fruto de este proceso de formación en el que hemos participado, se han elaborado varios proyectos de investigación con los alumnos:


Los alumnos actuaron como pequeños investigadores, planteando interrogantes, formulando hipótesis y contrastándolas con la información encontrada en nuestra Mediateca, valiéndose de todos los medios anteriormente descritos. Se dividieron en pequeños grupos que fueron turnándose en el uso de los distintos recursos (bibliográficos, audiovisuales, programas multimedia, Internet...)
 

La página WEB del Colegio:


Vamos camino del tercer año desde su aparición en la red Internet.Comenzamos de forma tímida y modesta. Nuestra única pretensión era darnos a conocer en un medio tan novedoso.Actualmente, la página está muy mejorada, incluyendo trabajos de los alumnos, páginas personales de niños-as, una versión digital de nuestro periódico "Canal Abierto", páginas educativas sobre distintos temas, páginas conmemorativas (XXV Aniversario del Centro, Homenaje a García Lorca, Gloria Fuertes, etc.)... Seguiremos mejorando: queremos potenciar una sección de novedades y otra de críticas de libros en la sección dedicada a la Biblioteca, dar más importancia a los trabajos de los alumnos, incluir aportaciones didácticas de los profesores, etc

Nuestra página WEB ya ha sido reseñada por revistas tan importantes en el mundo Internet como "I World" o en libros como el titulado "Guía de Navegación: Educación en Internet", de Anaya Multimedia. La distinción que nos ha concedido ``Quaderns Digitals" nos ha llenado de alegría y nos da ánimos para seguir trabajando.

La dirección para localizarnos es la siguiente: http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal  Aunque también se nos puede encontrar en cualquiera de los buscadores más conocidos de Internet.
A partir de esta primera incursión en la Red, están surgiendo otras iniciativas, como la página del Museo Marítimo de Asturias, diseñada por nosotros ( http://www.geocities.com/RainForest/Vines/9104/index.htm  ) y otras sobre nuestro concejo, dirigidas a los niños y niñas (Descubriendo Gozón).

El futuro ha comenzado en nuestro Colegio. Todo lo dicho hasta aquí lo demuestra: Nuestros alumnos-as estarán preparados para los nuevos retos que les esperan o, por lo menos, en nuestras aulas encontrarán la oportunidad de estarlo.