LA IMPORTANCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL DEL PERIÓDICO ESCOLAR

 

Isabel Francisca Álvarez Nieto

 

 

Resumen: siendo conscientes de la globalidad de nuestra sociedad y de la repercusión que cualquier noticia puede tener en nuestro día a día, hacer uso de la prensa en la escuela no sólo para valorar las noticias que en ella aparecen, sino para implicarse activamente en esta mediante la realización de un periódico escolar, es un recurso didáctico del que se debe sacar provecho, ya que permite trabajar de forma amena las diferentes áreas del currículum, logra un eficaz sistema de comunicación con toda la comunidad escolar y consigue que el alumnado trabaje siguiendo sus propios intereses  y mejore su autoestima.

 

Palabras clave: periódico escolar, comunicación, educación, consumo, escuela inclusiva, recurso didáctico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El consumo de prensa diaria en nuestro país, resulta deficitario, por ello, desde la escuela debemos incentivar el consumo de este medio de comunicación social usándolo como recurso educativo, para crear lectores críticos de textos e imágenes, analizando las noticias cercanas pero también las más lejanas con precisión y objetividad, siendo conscientes de la globalidad de nuestra sociedad y de la repercusión que cualquier noticia puede tener en nuestro día a día, ya que, en muchas ocasiones, la inmediatez de la misma no se presta a reflexionar suficientemente sobre ella; de ahí la importancia de tratar estos temas en profundidad, analizando datos y otras relaciones que la información sucinta deja escapar.

 

 

Precisamente, de ese análisis podría partir la elaboración de una publicación escolar, con la que mantener una comunicación periódica entre los maestros/as, el alumnado, los progenitores y todas las personas e instituciones con incidencia en el centro.

Así, para trabajar con la prensa en la escuela podemos guiarnos por autores como Feria A.[i], quien contemplaba las siguientes modalidades:

 

Modalidades de trabajo con prensa

La prensa como objeto de conocimientos

La producción propia de la prensa

La prensa como material curricular

-         Análisis de noticias.

-         Fuentes de información.

-         Género y estilo.

-         ¿Cómo se hace un periódico?

-         Estudio de la imagen.

-         Tecnología de la comunicación.

-         Línea informativa.

PRENSA MURAL

-         Gráficos.

-         Informativos.

-         Monográfico.

-         Interdisciplinar.

-         Cartel.

-         De humor.

-         Histórico.

-         Fantástico.

PRENSA ESCOLAR

-         Informativo.

-         Interdisciplinar.

-         Monográfico.

BANCO DE NOTICIAS

-         Lectura en corro.

-         Seguimiento monográfico.

-         Proyectos de trabajo.

-         Hemeroteca y archivo.

-         Fichas de prensa.

-         Roles y simulaciones.

-         Investigación del medio con prensa.

-         Tópicos y centros de interés.

 

Estos tres modelos pueden ser unidos y trabajados antes, durante y tras la elaboración del periódico de la escuela, convirtiéndose en una vía mediante la que el alumnado pueda expresarse, aprender, comunicarse, colaborar y crecer de manera personal, siguiendo sus propios intereses, sin ser una mera copia de los periódicos de adulto; aunque también tengan cabida los artículos y reflexiones  de educadores, progenitores, etc.

En este sentido, resulta sumamente gratificante para el alumnado poder elaborar un texto y unas imágenes que serán leídas y valoradas por los adultos y por sus iguales. Esto les hace afirmar su personalidad y mejorar su autoestima, además de impregnarles de la cultura de la sociedad en la que viven, ya que los reportajes de los niños son sin pretensiones, pero constituyen un vínculo de intercambio privilegiado entre la escuela y su entorno (Gonnet, J. 1987)[ii].

Asimismo, puesto que la elaboración del periódico se hace de manera conjunta y participativa, a la manera de la escuela inclusiva, cada uno de los artículos que se publiquen podrá ser objeto de debate, aportando sugerencias al autor/a o sirviendo de  punto de partida a más reflexiones. Esta recurrencia al grupo debe ser entendida como una valoración, en la que el maestro/a actúa como un compañero/a más, contribuyendo a que la función social de este medio de comunicación sea realmente constructiva, cumpliendo los principios de formar, informar y entretener.

 

 

Partiendo de eso, la elaboración de un periódico escolar debería comenzar con unas breves clases teóricas en las que dar a conocer al alumnado algunos de los aspectos básicos del periodismo, respondiendo al qué, para qué, por qué, cómo o cuándo de la labor y los fines del periodista.

También, siguiendo las recomendaciones de algunos autores (Sevillano, M. L. y B., D., 1995)[iii], se podrían trabajar objetivos básicos como son:

·        Aprender a leer prensa.

·        Desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita .

·        Aprender a producir información.

·        Utilizar técnicas de investigación y búsqueda de noticias en el medio.

·        Consolidar los criterios y las opiniones.

·        Desarrollar la capacidad de diálogo y respeto a los demás.

·        Reconocer el derecho a la libertad de expresión y a la existencia real de un pluralismo de ideas.

·        Fomentar la lectura de algún diario.

 

De aquí se pasaría a la parte práctica donde se recopilan aquellas noticias que pueden ser de interés para los alumnos, los profesores o los padres a los que va dirigida la publicación. Así mismo, se pueden llevar a cabo entrevistas, realizar poemas, dibujos, juegos, etc.

Una sugerencia metodológica en este sentido es la de investigar en el entorno y extraer las noticias del mismo, plasmándolas en un diario y comentándolas posteriormente en el Taller junto con las de los demás compañeros/as. Éstas quedarían expuestas para su debate en un periódico mural, del que se seleccionarían las que finalmente fueran a aparecer.

 

 

Llegados a este punto, debemos hacer hincapié en el marcado carácter gráfico que suelen tener las producciones de o para niños/as. Ello es porque es un medio con el que pueden expresar de manera creativa todo lo que sienten, imitando, de alguna manera, el mundo propagandístico adulto.

Por ello, desde el periódico escolar se debe potenciar el uso de la imagen, dibujada o fotografiada, ya que aunque el valor del texto en éste es indudable, el comentario resulta más directo si se ve acompañado por una imagen que dirija nuestra mirada y sacuda nuestra atención hacia aquello que deseamos. Y se logra porque despiertan emociones y sentimientos. Es por esto que debemos enseñar al alumnado a leerlas, analizarlas y, por otra parte, a fabricarlas y difundirlas, porque el mundo está lleno de ellas.

Dependiendo de la edad de los alumnos/as que realicen la revista del colegio, puede haber una mayor o menor abundancia de dibujos. En  educación infantil y en los primeros cursos de primaria, el dibujo puede convertirse en una forma de expresión más sencilla para ellos que la elaboración de un pequeño texto. Esta posibilidad debe ser muy tenida en cuenta a la hora de recibir pequeñas colaboraciones de los distintos cursos, no olvidemos que en el plano psico-analítico, el periódico es una forma de exhibicionismo positivo donde el niño trata de existir y de expresarse en la medida de sus posibilidades ( Gonnet, J. 1987)[iv].

 

 

En la revista escolar también puede contarse con alumnos encargados de realizar reportajes gráficos. Ellos mismos pueden fabricar una cámara estenopeica con ayuda del tutor/a. Con la fotografía los alumnos aprenden a ver de otra manera el entorno que les rodea. Son capaces de pensar como artistas, de mezclar los significados de distintos materiales para crear significados e ideas nuevos sin grandes recursos.

Lo original de este proyecto es la unión de dos extremos, la tradicional redacción de noticias y la primitiva cámara estenopeica con la tecnología punta del ordenador.

 

 

Por todo esto, podemos afirmar que la prensa no es sólo un recurso didáctico utilizable como material de desecho o como elemento clave para la selección y comentario de alguna noticia, sino como medio de comunicación susceptible de ser elaborado en la escuela para la transmisión de noticias de interés general a padres, alumnos, educadores y personal con incidencia en el centro.

Conjugando pues este campo con el educativo puede surgir un ambicioso proyecto con el que lograr un eficaz sistema de comunicación con la comunidad escolar, iniciar en el conocimiento y la utilización del ordenador, el escáner y la impresora, animar y fomentar la lectura, potenciar la afición por la prensa, educar a consumidores críticos con los medios de comunicación y, quien sabe, tal vez despertar alguna vocación periodística.

 

En la elaboración del periódico escolar pueden verse implicadas, además, diversas áreas del currículum susceptibles de ser trabajadas a la par, es el caso de los artículos, que el profesor-tutor puede calificar como redacciones, de manera que se globalizarán las tareas y se avanzará con mayor rapidez en la consecución de los objetivos comunes.

Los padres se sentirán contentos, verán que se trabaja, y que no somos malos tipos. Al mismo tiempo, veré lo que has aprendido en el curso...y eso hará que sea menos fastidiosa la corrección de las redacciones: yo jugaré, yo el pequeño “profe”, a director de periódico (Launay, M. 1975)[v].

 

 

 

 



[i] Feria Moreno, A. (1994). Unidades Didácticas de prensa en Educación Primaria. P, 35 Huelva: GPA..

[ii] Gonnet, J. (1987): El periodismo en la Escuela. Creación y utilización. Madrid: Narcea.

[iii] Sevillano, M. L. y Bartolomé, D. (1995): Enseñar y aprender con la prensa. Fichas y modelos de trabajo. 136-137. Madrid: CCS.

[iv] Gonnet, J. op. cit. p. 3.

[v] Launay, M.(1975). Littérature. P,89 París: Larousse.

 

Bibliografía

 

·        AA.VV. (1999). La prensa en la formación de docentes. Barcelona: EUB.

·        FERIA MORENO, A. (1994). Unidades Didácticas de prensa en Educación Primaria. Huelva: GPA.

·        GARCÍA NOVELL, F. (1992). Inventar el periódico. Madrid: De la Torre.

·        GARCÍA NOVELL, F. (1996). “Familia, Escuela y Medios de Comunicación”. Vela Mayor, 8 P, 37-42.

·        GONNET, J. (1987). El periodismo en la Escuela. Creación y utilización. Madrid: Narcea.

·        MASTERMAN, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.

·        SEVILLANO, M. L. y BARTOLOMÉ, D. (1995). Enseñar y aprender con la prensa. Fichas y modelos de trabajo. Madrid: CCS.