Mis primeras experiencias con los blogs en el aula

 

Felipe Zayas (IES Isabel de Villena. Valencia)

 

Descubro la blogosfera

Descubrí las bitácoras, weblogs o blogs en diciembre de 2004, o sea, hace exactamente un año. Ocurrió de este modo. Glòria Bordons me propuso escribir un artículo sobre el papel de Internet en la enseñanza de la literatura, para la versión en castellano de Ensenyar Literatura a Secundària, publicado en Graó bajo la coordinación de la citada profesora y de Anna Díaz-Plaja. Y yo cometí el atrevimiento de aceptar la invitación. Al principio, la búsqueda y el análisis de materiales didácticos web me llevaron a una conclusión desalentadora: el profesorado de literatura dispone de una ingente información en la Web –textos, datos sobre sus autores, “lecciones” de historia literaria, etc-, pero los materiales didácticos son, en general, una trascripción electrónica de documentos escritos en papel (“Apuntes de Literatura”, se llaman en algunas ocasiones). Estos materiales están concebidos desde la lógica de la cultura impresa y con un modelo organizativo de la información de tipo lineal. Se hacía patente así, también en Internet, el peso que sigue teniendo un modelo de enseñanza del la literatura basado en la transmisión de conocimientos, en el que el papel de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes es escaso. Pero pronto encontré otros instrumentos en la Red –pizarra digital, cazatesoros y webquest, blogs o bitácoras...- que no sólo sitúan la enseñanza y el aprendizaje fuera de este modelo de transmisión de conocimientos, sino que permiten usar la ingente información que proporciona Internet dentro de modelos educativos basados en la actividad del alumnado.

El primer blog educativo que conocí fue el Blog de don Quijote, de Bea Marín. (http://www.actilingua.net/blogsliterarios/quijote/) En él, los alum­nos, tras leer un episodio del Quijote, cuentan la hazaña o la desventura desde la pers­pectiva del desdichado caballero. Ello les obliga a leer atentamente, guiados por la finali­dad de responder preguntas como éstas: ¿Qué podría decir don Quijote o Sancho a propósito de estos hechos? ¿Cómo los comentaría? ¿Qué lenguaje podría o no podría utilizar? (Ver http://www.actilingua.net/pdf/delpergaminoalblog.pdf.) Vislumbré a través de este proyecto las posibilidades del blog tanto para la lectura como para la composición de textos literarios, y supuse que esta experiencia se podría extender al trabajo con otras obras y autores. Lo que me fascinó de este blog no fue tanto la idea del proyecto – el juego de cambio de perspectiva narrativa ya ha sido muy utilizado dentro de la corriente de los talleres literarios- sino el hecho de constatar que, con los blogs, los textos de los alumnos se convierten en textos públicos: salen de los carpesanos y se sitúan en un espacio publico mas allá de los muros del aula. Tienen sentido.

Pero antes de toparme con este estupendo proyecto ya me había lanzado a crear un blog que pensaba utilizar como "diario" de lectura del Quijote en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato, y me puse a probarlo. Lo llame A la ventura (leyendo el Quijote) (http://leyendoelquijote.bitacoras.com), titulo con el que quería aludir, no sólo al oficio del caballero andante -ir a la ventura en pos de la gloria-, sino al destino incierto de aquella primera salida mía a la blogosfera didáctica. La idea no nos llevo muy lejos, fundamentalmente porque el proceso que yo marcaba era jerárquico, con poco margen para la iniciativa de los alumnos: el profesor orientaba la lectura de un capítulo, hacia un subrayado, planteaba una cuestión, insertaba una ilustración ... y pedía que los alumnos participaran mediante comentarios a sus anotaciones.

Una segunda etapa: los blogs colectivos

Tras estos primeros escarceos, en el inicio del curso 2005-2006 resolví crear un blog colectivo para mis alumnos de 3º y de 4º de ESO. Se trataba de registrarlos como usuarios de modo que ellos mismos pudieran escribir y publicar sus artículos. Después de varios contratiempos que ahora no vale la pena contar, abrí en Acelblog (servicio que, al parecer, ya no funciona) tres blogs colectivos: uno para tercero de ESO, otro para cuarto y otro para los alumnos (de tercero y de cuarto) de la optativa “Redacción y Diseño de prensa” (ahora es imposible acceder a ellos). Con estos blogs los alumnos comenzaron a familiarizarse con la herramienta. El balance de las dos primeras semanas lo resumía de este modo en mi blog, en un post del 2-10-2005:

 

·         Todos mis alumnos entran en el ordenador con su cuenta de usuario sin problemas (parece una bobada, pero no ha sido fácil conseguirlo en todos los casos) 

·         Todos tienen también una cuenta de correo (tampoco ha sido fácil conseguirlo), que les ha servido para registrarse en el blog de la clase  y que les servirá para registrarse más adelante en Writely (http://www.writely.com).

·         Todos están registrados en su respectivo blog ( 3º, 4º y Prensa) y han comprobado que pueden entrar en Administrar (tampoco ha sido un camino trillado). 

·         Casi todos han aprendido a hacer anotaciones en el blog, incluso a insertar enlaces y a bajar y a subir imágenes (con problemas al usar Snippy (http://www.bhelpuri.net/Snippy) que resolveremos la semana próxima). También se están habituando a trabajar previamente en un documento Word, que utilizan como borrador. (Aunque todavía no se acostumbran a añadir la categoría y a poner etiquetas. Quiero que se den cuenta de lo importante que es esto para gestionar un blog como el nuestro, que va a ir complicándose poco a poco.)

 

También destacaba en este mismo artículo de mi blog que los alumnos habían ido aprendiendo a hacer estas cosas mientras realizaban tareas significativas para la clase de lengua, como la búsqueda de posibles lecturas o la búsqueda de información en la prensa digital. Luego fui constatando que estos aprendizajes no estaban consolidados en todos los casos, pero en términos generales mi balance se ajustaba a la realidad.

Pero este modo de trabajar tenía sus limitaciones: en un mismo blog se juntaban mis instrucciones y los trabajos de los alumnos. Sus artículos se superponían unos a otros. Yo notaba que no había apego al blog: no lo sentían como algo propio. Además, los proyectos que yo quería desarrollar en las clases de Lengua y Literatura –la elaboración de antologías de poemas- requerían abrir nuevos blogs colectivos. Esta nueva dirección del trabajo conllevó en la práctica el abandono de los blogs que había puesto en marcha en el inicio del curso

 

Blogs para confeccionar antologías de poemas

Los dos proyectos de antologías de poemas- Palabras de amor y Allá hacia lo incierto- tenían unos objetivos generales y unas actividades y procedimientos de trabajo similares. (A estas antologías, alojadas en Acelblog, ya no hay acceso.)

Los objetivos consistían, por una parte, en la adquisición de algunas claves para la comprensión de la poesía; y por otra, en el uso de las TIC como instrumentos para el aprendizaje.

Las actividades y los procedimientos de trabajo fueron los siguientes:

·         visitar diversas bibliotecas virtuales y seleccionar varios poemas que se correspondan con temas establecidos previamente y que figuran como Categorías en el blog;

·         hacer el post con el poema seleccionado siguiendo las  normas de un "libro de estilo" (Ver Cuadro 1);

·         asignar al post las categorías relativas a la época y al tema, y guardarlo como borrador;

·         entrevistarse con el profesor para hablar del sentido del poema seleccionado;

·         publicar el post una vez aprobado por el profesor.

 

 

Cuadro 1: Libro de estilo para la elaboración de antologías poéticas en un blog colectivo.

LIBRO DE ESTILO
para redactar las anotaciones de la antología

TÍTULOS

1.      Se copiará el título del poema como título de la anotación.

2.      Si el poema no tiene título o éste es muy general (Soneto XXX, Poema 14, etc.), se pondrá como título el primer verso del poema.

3.      El titulo se escribirá con minúscula (con inicial mayúscula)

TEXTO DEL POEMA

1.      El texto del poema se escribirá con el tipo de letra Verdana 10.

2.      Debajo del poema se pondrá el nombre del autor y, si es posible, el nombre del libro al que pertenece el poema.

3.      El tamaño de la letra será de menos de 10 puntos.

4.      Los títulos de los libros se escriben con letra cursiva.



INTERLINEADOS

1.      Las estrofas de un poema se distinguen por un interlineado mayor. Esta separación entre líneas se hará con "Mayús +  Entrar".

2.      El primer verso del poema se separará del inicio de la anotación con varias líneas. Esta separación se hará con "Mayús +  Entrar".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La realización de estas tareas tenia que ajustarse a estas dos normas: a) cada alumno debía seleccionar un poema por cada categoría temática propuesta (por tanto, no se había que repetir la categoría); y b) no se podían seleccionar varios poemas del mismo autor.

Al evaluar estos dos proyectos he de señalar varios problemas que habrán de ser tenido en cuenta si se quiere abordar un proyecto similar; pero también he de resaltar aspectos que me dejaron muy satisfecho. Los problemas de los que conviene advertir son los siguientes:

·         Las búsquedas no estuvieron suficientemente acotadas. Ello creó problemas especialmente al entrar en bibliotecas virtuales con mucha información.

·         No se partió de una comprensión suficiente de las categorías que se habían de usar para clasificar los poemas seleccionados. Ello me obligaba a continuas explicaciones individuales cuando un alumno asignaba erróneamente la categoría.

·         Los alumnos no respetaron suficientemente el "libro de estilo", por lo que el administrador del blog (el profesor) debió dedicar demasiado tiempo a la publicación definitiva de cada post (previa conversación con el autor para señalarle los cambios que se debían introducir).

·         Los equipos informáticos funcionaban muy lentamente y tuvimos problemas graves con Acelblog, que no respondió durante varas semanas (anuncio de lo que finalmente ha ocurrido: su desaparición definitiva).

 

Todo ello nos obligó a dedicar un tiempo excesivo al proyecto, lo que impidió abordar otros aspectos del mismo,  como usar las etiquetas (tags) para incluir otros atributos a cada texto —tópicos, motivos, figuras literarias— y  vincular el nombre de los autores con páginas interesantes dedicadas a ellos. Del mismo modo, quedó reducido el tiempo destinado a un taller de recitación (El proyecto se puede consultar en esta página: http://felipezayas.googlepages.com/alumnos)

En el otro plato de la balanza coloco las siguientes satisfacciones: los alumnos constataron cuántos poemas hay en Internet a su disposición; chicos y chicas que desconocían el significado de la palabra "antología" antes de iniciar el proyecto, llegaron a hacer de antólogos; pude tener entrevistas individuales con los alumnos para hablar de los poemas antes de publicarlos: en estas entrevistas leíamos el poema varias veces y buscábamos juntos alguna clave para acceder a su significado; comprobé que cuando volvimos al aula a continuar el trabajo (lectura y comentario de poemas), su capacidad para comprender la poesía era mucho mayor; vi satisfacción en algunos alumnos cuando descubrían el significado de un poema; adquirieron una mayor familiaridad con los blogs.


Tercera etapa: una red de blogs individuales

Terminados los proyectos que se acaban de describir, había que tomar decisiones sobre cómo seguir con el trabajo en la clase de Lengua y de Literatura. La crisis de Acelblog me obligaba a abrir blogs en un sitio diferente, lo que aproveché para proponer que cada alumno abriera su blog. Opté por los blogs individuales porque me parecía que podían motivarlos más. Y me decidí por La Coctelera (http://www.lacoctelera.com ), por su sencillez y por su diseño atractivo. No me equivoqué. Los alumnos abrieron sus nuevos blogs con bastante interés y curiosidad, y mostraron bastante soltura al hacerlo. Escribir su primer artículo de presentación, insertar enlaces e imágenes, fueron tareas muy sencillas con la herramienta que acababan e estrenar. Era el momento –estábamos en periodo de evaluaciones- de usar el blog para escribir sobre el libro que se habían comprometido a leer y cuya lectura yo había controlado muy poco por estar totalmente dedicado a orientar la confección de las antologías.

Pero el trabajo con los blogs individuales también presenta problemas. Requiere, en primer lugar, que el profesor tenga su propio blog donde exponer las tareas, las instrucciones para el trabajo, los recursos... Los alumnos han de tener en sus blogs un vínculo con el blog del profesor. Por otra parte, éste ha de tener un acceso cómodo a los blogs de los alumnos. Para ello se puede usar un lector de feeds, como Bloglines, pero conviene que cada alumno también tengan un acceso fácil a los blogs de sus compañeros. Para cubrir esta necesidad he recurrido a Suprglu (http://www.suprglu.com) y Bloglines (http://www.bloglines.com) herramientas con las que puedo enlazar fácilmente con los blogs de los alumnos. La red de blogs en el aula queda establecida del siguiente modo:

 

 

Para acceder a los enlaces con los blogs del profesor y de los alumnos que se han insertado en este mapa hay que entrar en el enlace Mis blogs de aula de mi web: http://felipezayas.googlepages.com .

 

Los blogs en la Clase de Redacción y Diseño de Prensa

La estructura de blogs de aula que se acaba de describir incluye los que se destinan a la asigntura optativa Redacción y Diseño de Prensa. Ya el año pasado decidí dar un vuelco a la asignatura: en vez de trabajar con diarios de papel, los alumnos exploran la prensa digital y usan soportes digitales para componer y editar sus textos.

La herramienta que usamos el curso pasado para publicar los textos de los alumnos fue la revista Malva-rosa (ahora, Sin papeles), alojada en Quaderns Digitals. Pero este año quería combinar el uso de la revista con los blogs. La idea inicial fue que en la revista se publicarían los textos previamente editados en los blogs que tuvieran especiales méritos. Así, editar en Sin papeles se convertía en un premio. Pero para ello, la revista digital debería tener un presencia real en el centro. Pero lo que ha sucedido es que los blogs han acabado por arrinconar a la revista.

La primera idea fue llevar un solo blog colectivo para los dos grupos a los que imparto esta asignatura (3º y 4º de ESO). Pero, por razones que he expuesto más arriba, hemos pasado a los blogs individuales. Transcribo los dos artículos en los que daba las instrucciones para la nueva etapa:

 

 

Cada blog, un periódico digital

Ahora que estáis familiarizados con los blogs, vais a iniciar vuestro propio periódico digital.

El primer día de clase de cada semana escribiréis una noticia. Para ello, tenéis que traer elegida una información que queráis difundir.

Puede ser sobre algún hecho que hayáis conocido por la televisión o curioseando en la prensa (en formato tradicional o digital). Pero puede se también un hecho ocurrido en un entorno próximo (en tu barrio, en el Instituto).

El texto no ha de ser muy largo. En los blogs es mejor que el texto sea corto, pero interesante.

Es muy importante insertar enlaces siempre que sea posible.

También se pueden añadir ilustraciones.

Fijaos en el blog de Pasaba por allí (http://www.espacioblog.com/pasabaporalli) por si os sirve de modelo.


Algunas instrucciones para los blogs de la clase de prensa

Conviene que cada blog refleje los intereses, preocupaciones y gustos de cada usuario. Pero también es conveniente que vayamos acotando los temas, para que os sea más fácil decidir sobre qué escribir.

Una lista provisional de temas podría ser la siguiente:

1. Hechos llamados a tener una gran influencia en la humanidad (en el campo de la salud, de la educación, de las formas de vida, de la calidad de vida, de la convivencia...)

2. Hechos curiosos, raros, sorprendentes...

3. Hechos relacionados con aficiones de cada uno (deportes, música, espectáculos, juegos electrónicos...)

4. Hechos que se producen en un contexto próximo (el barrio, el Instituto).

El texto será breve (entre 8 y 12 líneas) y deberá tener enlaces con páginas interesantes relacionadas con la información que se da.

También se puede introducir una imagen (indicando la procedencia).

Conclusiones

Evitare las consideraciones generales sobre el papel de los blogs como instrumento educativo. En la Weblografía imprescindible de edublogs, publicada por Francisco Muñoz en Aulablog (http://www.aulablog.com/weblografia-imprescindible-de-edublogs) hay trabajos importantes que se centran en esta cuestión, como los de Tíscar Lara (http://www.tiscar.com/?page_id=337) y José María González-Serna (http://www.auladeletras.net/blog/wp-content/weblog.pdf) entre otros. Me limitaré a exponer unas conclusiones que se refieren a lo que yo he aprendido con el uso de los blogs en mis clases.

En primer lugar, ahora sé lo importante que es tomarse un tiempo de reflexión antes de elegir el servidor para crear y alojar los blogs de acuerdo con las necesidades del proceso de trabajo. Esto no solamente quiere decir que hay que conocer bien las herramientas que vamos a proporcionar a los alumnos, sino también y fundamentalmente que hemos de tener muy claros los objetivos de aprendizaje y el tipo de tareas que queremos proponer para alcanzarlos. Son estos objetivos y estas tareas las que van a determinar qué decisiones debemos tomar a la hora de elegir las herramientas para el trabajo.

En segundo lugar, he constatado que el aula de informática y el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje, aunque tienen una capacidad de motivación innegable, también entrañan dificultades que hay que prever. Una de las fuentes de estas dificultades es la escasa familiaridad del adolescente medio con Internet: su uso está generalmente limitado al correo electrónico, al chat, a la "bajada" de archivos y a los juegos en red. Por eso es importante al principio presentar muy claramente a los alumnos las secuencias de actividades. Y, también, diseñar tareas muy sencillas, relacionadas con contenidos curriculares, que les permitan aprender procedimientos básicos de la administración del blog: uso del editor de textos, asignación de categorías, inserción de enlaces, subir imágenes al servidor y bajarlas al blog... Una actividad que me fue de una gran utilidad para los objetivos que estoy señalando es la búsqueda de un libro en el Servicio de Orientación de Lectura (http://www.sol-e.com) y la composición de un artículo en el que se de cuenta del resultado de la búsqueda. Otras dificultades surgen de la resistencia de los alumnos a abandonar un modelo de clase que puede ser muy aburrido (de hecho muchos jóvenes han decidido situarse al margen), pero que es muy cómodo para ellos: el profesor explica, ellos hacen –o no hacen- ejercicios de aplicación, que no entrañan la necesidad de seguir un proceso de resolución de problemas, luego estudian el libro de memoria, etc.

En tercer lugar, creo imprescindible hacer frecuentes altos en el camino para conversar con los alumnos acerca de lo que estamos haciendo, por qué y para qué lo hacemos, en qué momento del proceso estamos, etc. Se trata de evitar de este modo que las tareas parciales no impidan tener una visión completa del proyecto de trabajo global.

Finalmente también considero necesario para el profesor llevar un diario con las anotaciones sobre el desarrollo de las clases, así como evaluar periódicamente las dificultades y logros del trabajo realizado. Estas anotaciones y valoraciones periódicas pueden hacerse públicas, una vez reelaboradas, de modo que se puedan compartir con otros profesores. Esta es una de las funciones de mi blog Darle a la lengua

(http://darlealalengua.blogspot.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9