Educación a distancia: entre los saberes y las prácticas



La profesora y magister de la UNLP, Alicia Tedesco, deja sus impresiones sobre la importancia de las nuevas tecnologías de la información



"Los hombres andarán y no se moverán, hablarán con quien no
está presente, oirán a quien no está hablando"
Leonardo da Vinci (1452-1519)

¿Por dónde empezar?
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos..?
Cuando nos referimos a Educación a distancia en la actualidad podemos observar que en muchas oportunidades se la asocia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.
Se habla hoy de entornos virtuales de aprendizaje, de nuevos escenarios para la Educación, de e-learning, teleformación, educación virtual, aprendizaje on line. Distintas denominaciones para el mismo significado en que se hace referencia a contextos educativos que incluyen la inserción de las TIC.
Sin embargo, en sus orígenes la Educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos(correo postal, radio, TV) complementados con materiales impresos, audio- casete, videos, entre otros.
Es interesante desde un panorama retrospectivo, analizar cómo se han gestado distintos proyectos de Educación a distancia utilizando estos medios .
La radio educativa , por ejemplo, ocupó un lugar importante durante el período entre guerras, mientras que la televisión educativa lo hizo a partir de la segunda guerra mundial. En la actualidad, casi todos los países declaran utilizar la radio, la televisión, o ambos medios en la enseñanza a distancia, especialmente en aquellos contextos donde aún no se tiene acceso a las TIC.
Pensemos por ejemplo en las aplicaciones de la radio y la TV educativa para programas de alfabetización y para la población rural, en nuestro país y en Latinoamérica que durante muchos años se mantuvieron con el apoyo de organismos internacionales tales como la OEA y la UNESCO.
Mis investigaciones y acciones educativas sobre Educación a Distancia comienzan en 1984, año en que inicié una experiencia en LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata mediante el desarrollo del Curso a distancia “Aprendiendo a enseñar” ,un programa para la Formación docente , que por primera vez se llevó a cabo desde esa emisora y se difundió durante los años 84/85 . En éste último año tuve la oportunidad de obtener una beca en el Centro Internacional de la OIT de Turín , Italia , participando en un curso de Producción de Materiales Didácticos , donde además se publicó ese trabajo en el marco de una investigación que reseñaba distintas experiencias de Educación a distancia en Europa y Latinoamérica .
La Educación a distancia en Europa extendió su influencia a las Universidades , entre las que podemos mencionar a la Open University (Universidad Abierta) de Gran Bretaña, a partir de 1969 y la UNED de Madrid , desde 1972. En la primera se utilizó como medio principal la Televisión, en estrecha colaboración con la BBC de Londres. En Latinoamérica se desarrollaron interesantes experiencias de Educación a distancia en el ámbito universitario y en otros niveles y modalidades de Educación Continua . En los últimos años se han incorporado las Tecnologías de la información y Comunicación para la Educación a distancia, Y éstas nos hacen pensar en posibilidades diferentes de acceso a la información y comunicación(en sus modalidades sincrónica y asincrónica), de conectarnos a tiempo real o diferido con otras personas de diversas culturas, de elaborar trabajos colaborativos, en equipo, de constituir redes de alumn@s, docentes e investigadores. Hoy vemos una gama de situaciones diversas tanto en lo referente a las posibilidades de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, como a la utilización que se hace de ellas. Pero nos queda mucho por recorrer. ..y existe una gran desigualdad ya que gran parte de la población mundial aún no tiene acceso a aquellas ( la denominada brecha digital),al decir de Ignacio Ramonet los “inforicos y los infopobres”, “enchufados y desenchufados” según Cebrián.
Por otra parte, esta evolución de las Nuevas Tecnologías en contextos de enseñanza y aprendizaje está sujeta a cómo se insertan estas en la práctica educativa y en el contexto socio-económico y cultural de la denominada “ aldea global” y la metáfora del “aula sin muros”, al decir de Mc Luhan.
Pensemos por ejemplo en la posibilidad de actuar desde lo local , lo “glocal” frente al fenómeno de la globalización ,construyendo nuestros propios proyectos de Educación a distancia, preservando nuestra identidad educativa y cultural.
En toda propuesta subyace una política educativa ,una ideología...
Y en este sentido hablar de Educación a distancia implica abrir nuevas posibilidades para el acceso a la Educación, dar oportunidades para que las personas puedan educarse más allá de las barreras espaciales y temporales , favorecer a quienes trabajan que puedan formarse y capacitarse sin necesidad de acudir presencialmente a cursar regularmente en una institución educativa ...
Desde la profesión docente ,propiciar el teletrabajo, pensar en los cambios en la organización y administración de las instituciones educativas: de horarios rígidos dar lugar a instancias semipresenciales, de mayor flexibilidad horaria, con instancias de tutorías.
También de la combinación “blended learning” , o articulación de sistemas presenciales y a distancia.
Nos preguntamos, entonces:
¿Cómo se puede construir un proyecto de Educación a distancia en la Universidad, según la normativa vigente (Res.1717/04 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)?
¿Cuáles son los criterios para la formación y capacitación del personal que trabajará en ella?¿Quiénes participarán y con qué perfiles de formación? Cómo se constituirán los equipos de trabajo?
Es conveniente aclarar que desde el punto de vista pedagógico las denominadas “Nuevas Tecnologías” no aseguran, per se , una mejora en el aprendizaje y la enseñanza.
A la hora de pensar en Educación a distancia ,es necesario instalar un espacio de reflexión sobre la práctica educativa, de la elección del modelo didáctico que sustentemos y esto tiene un papel esencial.
Por otra parte, si analizamos algunas propuestas de Educación a distancia , podremos observar que se utilizan las TIC con fines “reproductivistas”,en un modelo transmisivo, en lugar de contribuir a la significación y producción de conocimiento. Entonces ¿Cuál es el rol de l@s aumn@s y el profesorado? ¿Se utilizan Nuevas Tecnologías para desarrollar viejas prácticas? ¿Con qué modelos pedagógicos y didácticos , concepciones de aprendizaje y enseñanza vamos a trabajar? ¿qué paradigmas sustentan nuestras propuestas de Educación a distancia?
La participación de los sujetos que aprenden, la formación de la subjetividad, es relevante a la hora de pensar y diseñar proyectos.
Debe dársele a los sujetos-destinatarios, la posibilidad de ser constructores, productores de lenguajes y significados: considerarlos fehacientemente protagonistas, desde la concepción de emirec, al decir de Jean Cloutier. Emisor y receptor intercambian roles, tienen la posibilidad de compartir y construir el conocimiento.
Es fundamental la capacitación docente en este sentido y tal como hemos debatido sobre temas de Educación a distancia en el Encuentro Internacional “Las Tecnologías digitales y la sociedad del conocimiento” organizado por el equipo del Programa Modular en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Educación a distancia de Madrid (UNED)bajo la Dirección del Dr. Roberto Aparici, llevado a cabo en nuestra UNLP en abril de este año , tendrían que incluirse en los planes de estudio de Formación básica de docentes y Capacitación docente estas temáticas con enfoques que trasciendan el plano instrumental y demanden una indagación profunda acerca de qué , cómo enseñar y cómo aprender y cómo se utilizan las TIC en la modalidad de Educación a distancia .
Todo ello representa una compleja trama de relaciones vinculares de aprendizaje compartido y nos lleva a pensar en una concepción de aprendizaje individual pero construído entre tod@s: al autoaprendizaje y el aprendizaje como una construcción social ,colectiva. Paulo Freire , Mario Kaplún como así también Vygotsky, entre otros autores ,nos ofrecen importantes aportes al respecto.
El tema del tutor merece una especial atención pues con el avance de las Nuevas Tecnologías en Educación hoy en día se instalan cursos en la red y en ellos aparece la figura del tutor pero...¿realmente se está capacitado para ejercer este rol?.
A la hora de seleccionar un curso ,por ejemplo ,sugerimos indagar quiénes son sus autores, tutores, qué formación tienen, tanto en sus propias experiencias previas a través de Postgrados realizados a distancia como en su Capacitación y competencias adquiridas como Formadores en Educación a distancia( capacitación de tutores para trabajar en Educación a distancia). Últimamente han proliferado en la web muchas plataformas , con ofertas de Educación a distancia por Internet de todo tipo, por ello es importante analizar la calidad académica de ellas.
Por otra parte , en los medios de comunicación se habla de Educación a distancia como uno de los temas de vigencia en la actualidad.
En este sentido otro punto para atender es el tratamiento de la información que se hace sobre estos temas a través de ellos ,los mensajes que se transmiten, ya que muchas veces se producen distorsiones , falacias o pensamientos engañosos sobre el significado de la Educación a distancia. Y para ello invitamos a la lectura del cuento
“El traje del emperador”de Andersen.
En este relato se narra la historia de un rey vanidoso, que hacía alarde de sus riquezas ante los súbditos; hasta que un buen día, dos mercaderes, mediante engaños, le ofrecen un vestido de piedras preciosas ,muy costoso, pero con una propiedad mágica: los tontos no lo podían ver. El rey, al igual que sus consejeros, no lo divisa, pero oculta este hecho... Hasta que un buen día decide hacer una presentación en público, vestido con él. Entonces un niño pone en evidencia la verdad: el emperador está desnudo. Al igual que con el traje del emperador, la información que proviene de Internet se instala y ni siquiera se duda o critica su contenido. Por ello es importante conocer quiénes son sus emisores. Hay muchos “vendedores de humo” que bajo la seducción y el poder intentan vender sus productos, con un fin comercial, con los riesgos que ello implica para la Educación.
Por otra parte, en el imaginario colectivo, aparecen muchas veces conceptos erróneos, supuestos, mitos ,sobre los que podríamos reflexionar. Veamos algunos ejemplos: En Educación a distancia “la figura del docente será reemplazada por la máquina”, o “ se va a aprender fácilmente y en poco tiempo”....o “la incorporación de las TIC acortará la brecha digital ...” , “las TIC mejoran la capacidad de aprender y enseñar ”, “si se utiliza un Power Point o se navega por Internet ya se han incorporado las TIC en Educación...”
Desde otro ángulo en este análisis, si nos ubicamos en contextos de educación no formal, las posibilidades de acceder desde cualquier PC a ofertas de Educación continua es invalorable. Pensemos en aquellas personas que desean aprender desde su casa, un “ciber café”, el trabajo. No solo con respecto a cursos sino a toda la información y comunicación que ofrece Internet. Como Formadores de Formadores tenemos el compromiso de orientar para el procesamiento de la información, de promover la lectura crítica , de evaluar las producciones de las TIC y preguntarnos ¿cómo hacemos para que esta información se transforme en conocimiento?
Hay que preparar a los destinatarios para la elección, despertar la capacidad de análisis, de indagación, de duda, de crítica. Ello además puede ser de ayuda para mejorar las propuestas de Educación a distancia, centrada en la calidad y en el Derecho que tenemos todos de aprender , de aprender a aprender con las Nuevas Tecnologías.
Y en este proceso constante que a gran velocidad se instala en la red, es fundamental hacer un alto e incluir la concepción de evaluación de la calidad y la supervisión permanente, a cargo de personal especializado, de estos proyectos y de estas acciones educativas.
Por otra parte, es importante a la hora de diseñar o llevar a cabo proyectos de Educación a distancia con TIC, haber pasado previamente por la experiencia de ser alumnos, desarrollar ese sentimiento de empatía, conocer los intereses, comprender las necesidades de los destinatarios, conocer sus capacidades, sus niveles de desarrollo cognitivo, sus competencias comunicativas...
En este momento estamos trabajando desde el
Programa Modular en Tecnologías digitales de la UNED de Madrid bajo la dirección del Dr. Roberto Aparici ,en un modelo pedagógico-didáctico de Educación a distancia desde la inclusión, que atiende desde la formación de Posgrado a colectivos con diferentes discapacidades .
La construcción de espacios para el análisis , reflexión y desarrollo de proyectos de Docencia e Investigación sobre la Educación a distancia es un desafío para las Universidades: de hecho la Universidad Nacional de La Plata ha comenzado a transitar este camino desde distintas propuestas.
Una referencia sobre ellas se puede encontrar en:
http://www1.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/180007/ Para ello, es fundamental la constitución de equipos de trabajo interdisciplinario.
Contar, además, con un banco de datos de profesionales y técnicos ya formados en esta modalidad en nuestra Universidad, con formación de Postgrado e investigadores sobre Educación a distancia que acrediten fehacientemente sus saberes y sus prácticas, que tengan la posibilidad de construir proyectos, de integrarse a los equipos, de formar redes de investigadores...que transfieran sus experiencias a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
¿ Cuál será , entonces, la dimensión que se le dará a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la Educación a distancia en los espacios públicos ,en las instituciones educativas en general y particularmente en las Universidades?
Ello nos conduce a reflexionar sobre el dilema ético que nos plantean las TIC en la educación, la cultura y la sociedad.
Y quizás desde este micro-relato ,
Apocalipsis. de Marco Denevi, podamos acercarnos a pensar y elaborar nuestras propias construcciones.
En este trayecto de reflexión sobre la Educación a distancia, que hemos iniciado , queda mucho por investigar y construir. Este es uno de nuestros objetivos , en este sentido estamos trabajando y propiciamos continuar en un espacio de comunicación e intercambio .
*Prof. en Ciencias de la Educación(UNLP)
Master en Nuevas Tecnologías de la Inf. y Comunicación(UNED, Madrid).
Prof. del Programa Modular en NTIC (UNED, Madrid)
atedesco04@msn.com

 

 

 

 

Para más información escriba a: atedesco05@ciudad.com.ar