LA LISTA EDU-COMP Y LA EDUCACIÓN COMPARADA

 

 

Luis M. Naya Garmendia[1]

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

 

Resumen

En este artículo se realiza una presentación de las listas de distribución como un instrumento al servicio de la Educación Comparada (ComparEd, Edu-Comp y Afec-Info) y se analiza la actualidad y funcionamiento de la lista Edu-Comp, cuyos objetivos principales son:  

1.- Intercambiar información sobre eventos, libros, páginas web... de Educación Comparada

2.- Compartir documentación de interés para nuestra actividad docente e investigadora

3.- Debatir sobre temas de actualidad en la medida que lo consideremos de utilidad

La lista Edu-Comp es una lista de suscripción moderada y en la actualidad la forman 111 investigadores o docentes de Educación Comparada, así como gestores de organismos internacionales de Educación provenientes de 20 países

 

Palabras Clave: Tecnologías de Información y Comunicación. Fuentes de Información. Listas de distribución. Internet. Lista Edu-Comp.

Introducción

En la Sociedad de la Información y de la Comunicación, y más aún en el campo específico de la Educación Comparada, es absolutamente imprescindible trabajar en coordinación o, al menos, en comunicación con otras personas que estén desarrollando estudios e investigaciones en el mismo campo.

Desde el surgimiento del correo electrónico, de los grupos de noticias y, especialmente, a partir del desarrollo masivo de Internet, las posibilidades de compartir información se han multiplicado. Una de ellas, probablemente una de las más cómodas, sea una lista de distribución basada en el correo electrónico.

Una lista de distribución, tal y como viene recogido en el Servidor de Red Iris[2],  no es mas que un conjunto de direcciones de correo electrónico para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios coordinadores con misiones diversas, la principal de ellas es hacer que se respeten las normas mínimas establecidas en las bases de la lista. A través de estas direcciones electrónicas los miembros de la lista intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, pudiendo llegar a constituir una Comunidad Virtual.

En nuestra opinión y, como ya planteábamos en los primeros pasos que dimos para conformar la lista “Un buen comparativista en el mundo de hoy ya no puede refugiarse en la excusa de la dificultad de las comunicaciones para no estar al día de los cambios que se producen en los sistemas educativos. Los organismos internacionales, los Ministerios de Educación de los diferentes países, las asociaciones profesionales y las sociedades científicas del ámbito educativo, todos ellos incorporan cada vez sus documentos, leyes, proyectos de reforma, debates,... a sus páginas web. Intercambiar opiniones y conocimiento, orientar en la "navegación" dentro de este mar de información, constituyen elementos de gran valor para mejorar nuestra formación y en consecuencia elevar el nivel académico de la Educación Comparada” (Ferrer y Naya, 1999).

Ya han transcurridos seis años desde su puesta en marcha en febrero de 1999, y a lo largo de los mismos hemos recorrido juntos un largo camino no exento de problemas, pero con muchas satisfacciones. Antes de analizar este itinerario vamos a intentar aclarar una serie de conceptos previos.

En el momento de escribir este artículo (febrero de 2005) en el Servidor de Red Iris[3] se encuentran registradas cerca de 500 Listas de distribución de las cuales 61 están relacionadas con Educación desde un punto de vista amplio, ya que hay listas de temas muy diversos, desde la formación de formadores a la Economía de la Educación, Pedagogía Experimental, etc. Un hecho que hay que destacar es que en los últimos cuatro años las listas albergadas ha pasado de 261 a casi 500 (incrementándose en casi un 100%), las listas de temática educativa han sufrido un incremento ligeramente inferior, pasando de 35 a 61 (74%).

La política de cada una de estas listas, puede variar y es establecida por los administradores de la misma cuando crean la lista. Así, hay listas en las cuales el acceso es público, es decir cualquier persona puede darse de alta y tener acceso a la información, y otras en la cuales el acceso es moderado, es decir el/los moderador/es pueden decidir quien entra a formar parte de la lista y quien no en base a unos criterios previamente establecidos. Asimismo hay listas en las cuales a pesar de ser el acceso público, posteriormente, los mensajes antes de ser distribuidos necesitan el visto buenos del moderador de la lista.

Quizá un dato más importante que el número de listas sea ver la evolución del número de usuarios de las mismas que, según los datos proporcionados desde Red Iris, ha pasado de 75.000 suscriptores en el año 2000 a 110.000 en febrero de 2004 y sigue aumentando de forma incesante.

1.- Las listas de distribución en Educación Comparada

         En el campo específico de la Educación Comparada hay en la actualidad en el mundo tres listas de distribución activas: ComparEd, Edu-Comp y Afec-Info[4]. A continuación veremos las características principales de cada una de ellas.

1.1.- ComparEd

         Es la lista decana de las tres que están en funcionamiento. Surgió en Marzo de 1995 en la facultad de Educación de la Universidad de Hong Kong, con el objetivo principal de proporcionar un forum mundial sobre Educación Comparada.

         ComparEd es una lista de suscripción moderada, por lo tanto las personas que deseen ser incluidas deben enviar un mensaje al moderador quien aprobará o no la inclusión del solicitante en la lista.

         Esta es una lista que no distribuye un alto número de mensajes (60 en 2002, 20 en 2003 y 36 en 2004), aunque los que llegan son muy relevantes. La gran mayoría de los mensajes distribuidos son en lengua inglesa. El número de suscriptores superaba los 600 en febrero de 2004.

1.2.- Edu-Comp

         La Lista Edu-Comp surgió a principios de 1999 por iniciativa de Ferran Ferrer y Luis Mª Naya, quienes son asimismo los administradores de la misma. Los objetivos de esta lista son:

1.- Intercambiar información sobre eventos, libros, páginas web... de Educación Comparada

2.- Compartir documentación de interés para nuestra actividad docente e investigadora

3.- Debatir sobre temas de actualidad en la medida que lo consideremos de utilidad

Esta lista está alojada en el Servidor de Red Iris dependiente, hasta diciembre de 2003, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a partir de enero de 2004 de la Entidad Publica empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio.

Edu-Comp es una lista de suscripción moderada y en la actualidad la forman 111 investigadores o docentes de Educación Comparada, así como gestores de organismos internacionales de Educación.

La mayoría de los mensajes distribuidos en la lista se hace en castellano, aunque no es extraño que se distribuyan mensajes en francés o en inglés.

A pesar de que en este momento los dos administradores ostenten cargos directivos en la Sociedad Española de Educación Comparada, es una iniciativa personal que no tiene ningún nexo orgánico con la citada Sociedad.

1.3.- Afec-Info

         La lista Afec-Info fue creada por la Association Francophone d’Éducation Comparée en mayo de 2001.

         La lista es de suscripción libre, pero todos los mensajes que se distribuyen exigen la aprobación del moderador de la lista. En este momento hay 1081 direcciones suscritas, procedentes de 78 países distintos.

         El objetivo de Afec-Info es difundir información relativa a la Educación Comparada a un público amplio: anuncios de congresos o coloquios, jornadas de estudios, sumarios de revistas, convocatorias de investigación, etc. Su objetivo es principalmente informar, de ahí también su nombre, aunque no descarte permitir el establecimiento de relaciones directas entre los equipos y los investigadores, enseñantes, expertos internacionales, etc.

         Afec-Info está instalada en el CRU (Comité Résau des Universités), organismo público francés de apoyo a la infraestructura informática para la investigación que aloja, a su vez, el archivo histórico de los mensajes transmitidos en la lista.

2.- El funcionamiento de Edu-Comp

Para gestionar y/o ser miembro de una lista de distribución no hacen falta conocimientos avanzados de informática, tan sólo debe dominarse el uso del correo electrónico y, especialmente, querer compartir información y discutir sobre temas comunes, ya que su uso diario es extremadamente sencillo. Los mensajes  se reciben en el buzón electrónico personal y si alguien quiere hacer alguna aportación tan sólo tiene que escribir un mensaje de correo electrónico y enviarlo a una dirección electrónica, que posteriormente se encarga de distribuirlo automáticamente a todos los miembros de la lista[5]. En el caso de la lista Edu-Comp la dirección a la cual hay que remitir los mensajes es: edu-comp@listserv.rediris.es. Los moderadores de la lista Edu-Comp, a diferencia de otras listas, no controlan los mensajes que se van a distribuir entre los miembros, es decir, cuando un  miembro envía un mensaje a la dirección determinada, éste es transmitido inmediatamente a las direcciones electrónicas de todos los miembros de la lista sin ningún tipo de supervisión previa[6].

Asimismo dentro del servidor de la Red Iris existe un archivo histórico en el cual los miembros de la lista pueden consultar todos los mensajes que, desde su puesta en marcha, han sido enviados y distribuidos a través de la lista[7]. Aunque, en muchos casos, ésta es una herramienta casi desconocida y, por consiguiente muy poco atizada, por los miembros de la lista (Naya y Ferrer; 2002, 367).

3.- La Lista Edu-Comp en la actualidad

         Desde que se creó la lista a principio de 1999, se han recibido 319 solicitudes de admisión de las cuales se han rechazado 180 y se han admitido 125. Las causas de esta filtro son evidentes, el interés de los moderadores es que la lista sea de alta calidad y una forma de lograrlo es filtrar las solicitudes y sólo permitir el acceso a los verdaderos profesionales de la Educación Comparada, bien sean profesores de estas disciplina, gestores o técnicos de diversos organismos internacionales, miembros de ONGs directamente relacionadas con este ámbito,.... La consecuencia de ello es doble, por una parte el alto grado de solicitudes rechazadas y, por otro, el cumplimiento de los objetivos de la misma y el escaso número de mensajes no relevantes que se distribuyen a los miembros de la comunidad.

         Tal y como hemos dicho previamente, en este momento somos 111 los miembros de la lista, ya que 14 personas han desistido por razones diversas, algunas por petición propia y la mayoría por no haber respondido al sistema de control que tiene Red Iris para la renovación de la suscripción a las listas.

Tabla 1.- Solicitudes rechazadas y admitidas en la lista de distribución Edu-Comp clasificadas por países (febrero de 2005)

País

Solicitudes

Rechazadas

Bajas

Admitidos

Total

Alemania

1

0

2

3

Argentina

36

1

15

52

Bélgica

1

0

3

4

Bolivia

2

0

0

2

Brasil

1

0

1

2

Canadá

0

0

1

1

Chile

4

0

3

7

China

0

0

1

1

Colombia

4

0

0

4

Costa Rica

2

0

2

4

Cuba

4

0

4

8

Dinamarca

0

0

1

1

Ecuador

1

0

1

2

España

81

7

66

154

Estados Unidos de América

1

1

4

6

Francia

0

1

5

6

Grecia

0

1

1

2

Holanda

1

0

0

1

Israel

1

0

0

1

Italia

1

1

1

3

Japón

0

0

1

1

México

16

0

0

16

Panamá

3

0

0

3

Paraguay

1

0

0

1

Perú

6

0

0

6

Portugal

1

0

3

4

Reino Unido

2

0

2

4

Rumania

1

0

0

1

Suiza

0

2

7

9

Uruguay

2

0

0

2

Venezuela

7

0

1

8

Total

180

14

125

319

 

         Tal y como podemos observar en la tabla 1, en lo relativo al origen geográfico, el bloque principal de miembros de la lista procede de España (52,8%); repartiéndose el resto casi de forma equitativa entre Europa (20%) y América (25,6%), con un porcentaje menor de suscriptores asiáticos (1,6%)

         En lo referente al género debemos decir que 67 de los miembros actuales de la lista son hombres y 44 mujeres, lo cual es tan sólo un pequeño reflejo de la distribución de géneros en este tipo de ocupaciones, aún y todo el  número de mujeres va aumentando con el paso de los años.

         Desde que se puso en marcha la lista, el 19 de febrero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2004, se habían enviado un total de 914 mensajes, lo cual hacía una media de un mensaje cada dos días, en el último año se han distribuido 282 mensajes, lo cual nos da una media aproximada de entre 5 a 6 mensajes por semana, por lo cual vemos que la lista este año ha estado más activa que en los años anteriores. Los mensajes no se distribuyen temporalmente de forma regular, hay momentos en los cuales los miembros de la lista envían numerosos mensajes y otros, como por ejemplo el verano, en los que la lista entra en lo que podríamos denominar un cierto “letargo vacacional”, principalmente debido a la ocupación de los miembros de la lista, la mayoría de ellos profesores universitarios (Naya y Ferrer; 2001, 303).

En los cinco primeros años de vida de la lista emitieron mensajes 69 de sus miembros, aunque, como ocurre en la mayoria de las ocasiones, la emisión principal queda en manos de los dos administradores de la misma que han sido el origen de más de la mitad de los mensajes distribuidos. En el último año casi la mitad de los suscriptores han enviado, al menos un mensaje. A lo largo de los años de existencia de la lista, el 70% de los miembros de la misma han participado enviando mensajes, lo cual es un buen porcentaje de participación, ya que los lurker[8] son menos del 30%. Estos datos contrastan con los que ofrece Echevarría (1995), quien cita la regla del 80/20, apoximadamente el 80% de las intervenciones están hechas por el 20% del total potencial de los participantes.

 

Tabla 2.- Número de mensajes enviados por los miembros de la lista

Mensajes

En los cinco primeros años

Último año

1

17

23

2 a 5

37

24

5 a 10

8

3

11 a 20

2

2

Más de 20

5

1

Total

69

53

 

         La temática de los mensajes es diversa, pero entre todos ellos podemos destacar las categorías marcadas en la siguiente tabla.

 

Tabla 3.- Clasificación de los mensajes por categorías

Tipo

En los cinco primeros años

Último año

Congresos, seminarios, etc.

178

40

Publicaciones , CD, etc

172

58

Recurso en la red

162

18

Otros (Convocatorias, documentos, leyes)

146

67

Revistas (índices, nuevas revistas)

139

45

Ruido – Off Topics

58

41

Peticiones diversas

43

13

Moderaciones

16

0

Total

914

282

 

 

Ilustración 1: Porcentajes de los mensajes enviados según categorías en los cinco primeros años de la lista

 

Ilustración 2: Porcentajes de los mensajes enviados según categorías en el último año

 

Podemos decir que, sin ninguna duda, la gran mayoría de los mensajes distribuidos a través de la lista responden a los objetivos de la misma y que la necesidad de intervención por parte de los moderadores ha sido escasa (2% en los cinco primeros años y ninguna en el último). Como “ruido” hemos definido aquellos mensajes que no tenían que ver con los objetivos de la lista: aviso de virus, cartas encadenadas, errores en la emisión de mensajes, etc. dadas las características de los suscriptores el porcentaje de los mensajes con ruido es bajo (6%), aunque en el último año haya sido superior, lo cual nos anima a seguir en la línea marcada, la razones de ello las podemos encontrar en este caso en dos elementos ajenos a la lista (atentado del 11 de marzo en Madrid, nombramientos a diversos miembros de la lista, etc.) que supusieron un alto número de mensajes que han sido catalogados como “ruido”, ya que no coinciden exactamente con los objetivos de la lista, aún y todo los moderadores consideramos que son una buena muestra de la articulación de una Comunidad Virtual que sufre y vive los acontecimientos que le corresponden. 

 

Con respecto a las otras categorías, el porcentaje de mensajes  con referencias a revistas, se ha mantenido en un 15-16%, la información sobre publicaciones ha subido del 19 al 21%, la información sobre congresos ha disminuido del 19 al 14% y las peticiones diversas se han mantenido en un 5%. Es llamativo la reducción de mensajes que se pueden encuadrar en el apartado “recursos” que ha pasado de un 18 a un 6%.

4.- A modo de conclusión: los puntos fuertes y puntos débiles de EDU-COMP

Los aspectos que pasamos a plasmar en los próximos párrafos son fruto de los resultados obtenidos con el vaciado de datos de la encuesta realizada para la evaluación de la lista (Naya y Ferrer, 2001 y 2002), así como de observaciones hechas a partir del seguimiento del funcionamiento de la lista en los últimos cinco años y de los mensajes distribuidos con motivo del quinto aniversario de puesta en funcionamiento de la lista.

A nuestro entender los puntos fuertes de la lista son:

-          El grado de satisfacción de los miembros de la lista es elevado

-          Existe coherencia entre los objetivos que persigue la lista y el perfil de los miembros de la lista. Esta coherencia también se da entre los objetivos y los beneficios que finalmente reciben los integrantes de la misma.

-          Vistas otras experiencias en el campo internacional de listas similares a la nuestra podemos decir que Edu-Comp es una lista con gran actividad y relevancia, tanto por el número como por la calidad de los mensajes.

-          Uno de los aspectos positivos de la lista, no previsto inicialmente, es precisamente poner en contacto a especialistas que trabajan en ámbitos e instituciones diferentes dentro de la Educación Comparada: bien para iniciar y/o consolidar proyectos en común, bien para tener un conocimiento más aproximado de lo que se produce en un entorno diferente al de cada uno de nosotros.

Por otra parte, los puntos débiles de la lista son los siguientes:

-          Debemos intentar alejarnos del peligro que supone que unos sean informadores y otros receptores de información. Debemos procurar que no haya una división de funciones en la lista a partir de esto: por ejemplo, los administradores informan, el resto reciben; los miembros de organismos internacionales informan, los profesores universitarios reciben,...

-          Necesitamos tener una actitud más activa en la lista, alterando la tendencia de los miembros de la misma a pensar más en la lista como servicio que se ofrece para obtener determinados productos y menos como servicio compartido que se enriquece en la medida en que todos aportamos algo.

-          Aún parece existir una cierta tentación a no compartir la información de que disponemos. Es preciso impregnar al colectivo de miembros de la lista, y especialmente a los profesores universitarios, de que compartir la información no supone pérdida de poder sino más bien potenciación de nuestras actuaciones, y en consecuencia mayores posibilidades de demandas de nuevos proyectos por parte de las diferentes entidades interesadas. En definitiva, en la medida que un colega de la lista mejora su actuación profesional, y prestigia por tanto los estudios comparados, más fácil es que el resto de miembros salgamos beneficiados de una forma u otra. Pensemos que la situación contraria, también, se puede producir.

-          En definitiva, debemos avanzar para que la lista siga siendo un elemento cooperativo en el cual la mayoría comparta una mayor cantidad de información y en donde se establezcan debates científicos, tarea que es también una de las asignaturas pendientes.

 

5.- Bibliografía

 

ECHEVARRIA, T. (1995): “Encouraging Research Through Electronic Mentoring: a Case Study”. College and Research Libraries, num 56, pp. 352-361.

 

FERRER, F. (2002): La Educación Comparada Actual. Barcelona: Ariel.

 

FERRER, F. y NAYA, L.M. (1999): “Lista Edu-Comp” en http://www.rediris.es/list/info/educomp.es.html  (consultada el 23 de marzo de 2005).

 

MARTÍNEZ USARRALDE, Mª J. (2003): Educación Comparada. Nuevos retos, renovados desafíos. Madrid: La Muralla.

 

MOLINÍ, F. (1999):La ventana de oportunidad de las Listas de distribución de RedIRIS”  en http://www.rediris.es/cvu/publ/ponencia.es.html (consultada el 23 de marzo de 2005).

 

NAYA, L.Mª (2002): “Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Sociedad Española de Educación Comparada”. Revista Española de Educación Comparada, nº 6,  pp. 247-258.

 

NAYA, L. Mª (2005): “La Educación Comparada en los nuevos espacios virtuales (1995-2005)”. Revista Española de Educación Comparada, nº 11,  pp. 241-272.

 

NAYA, L. Mª y FERRER, F. (2001): « La liste edu-comp. Une première evaluation ». Perez, S. et Strobel, O. Éducation et travail. Divorce ou entente cordiale ?. París : L’Harmattan pp. 299-308.

 

NAYA, L.Mª y FERRER, F. (2002): “Evaluación de la lista Edu-Comp. Balance de una época” in González, A. y Ayala, A.: Realidad y Prospectiva de la Educación Superior: Un enfoque Comparado. Murcia: Diego Marín, Librero Editor,  pp. 363-371

 

NAYA, L.Mª y FERRER, F. (2004): “La lista Edu-Comp: un instrumento al servicio de la educación comparada”, Comunicación presentada en el XII Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada, La Habana (Cuba), octubre de 2004.

 

RODRÍGUEZ RECIO, Fco. Javier (2003): Análisis de la lista de correo electrónico Radiología. Departamento de Radiología y Medicina Física. Oftalmología y otorrinolaringología, Universidad de Málaga. Tesis Doctoral. Accesible en http://www.rediris.es/cvu/publ/TESIS-Listas.PDF (consultada el 23 de marzo de 2005).

 

6.- Direcciones de Internet relacionadas con las listas de distribución en Educación Comparada

 

·         Lista Edu-Comp: http://www.rediris.es/list/info/edu-comp.es.html (consultada el 23 de marzo de 2005)

·         Archivo histórico de la lista:  http://listserv.rediris.es/archives/edu-comp.html (consultada el 23 de marzo de 2005)

·         Lista ComparEd: http://www.hku.hk/cerc/cercweb.htm  (consultada el 23 de marzo de 2005)

·         Lista Afec-Info: http://afecinfo.free.fr/afec/afec-Afec-Info.htm (consultada el 23 de marzo de 2005)

·         WEB de la Sociedad Española de Educación Comparada http://www.sc.ehu.es/seec (consultada el 23 de marzo de 2005)

 

Luis María Naya Garmendia

 

Es profesor titular de Educación Comparada en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y actualmente es secretario de la Sociedad Española de Educación Comparada. Ha realizado numerosas publicaciones entre los que podemos destacar la coordinación de los libros La Educación y los Derechos Humanos (2005); La Educación para el desarrollo en un mundo globalizado (2003), y La Educación a lo largo de la vida, una visión internacional (2001), en la editorial Erein de Donostia, la coautoría del libro titulado Convergencia de la Educación Secundaria Inferior en la Unión Europea (2004), en el CIDE/MEC así como la coordinación del número monográfico de 2003 de la Revista Española de Educación Comparada sobre la Infancia y sus derechos, donde publicó, junto a Paulí Dávila un extenso artículo sobre la situación de los derechos de la Infancia en Europa. Es también el autor del capítulo “Comment et à quelles conditions, l’éducation comparée peût-elle faire avancer l’Europe de l’éducation?” en el libro L’Éducation comparée un outil pour l’Europe (Paris, L’Harmattan) coordinado por P. Laderrière y F. Vaniscotte (2003). Coordina asimismo la lista de distribución Edu-Comp, junto a Ferran Ferrer y fue el creador y es actualmente el Webmaster de la página Web de la Sociedad Española de Educación Comparada (http://www.sc.ehu.es/seec). Sus principales líneas de investigación giran en torno al uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, las lenguas minorizadas en los sistemas educativos y los derechos de la infancia.

 

Dirección de contacto: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Avda de Tolosa, 70. 20009 Donostia/San Sebastián. Teléfono: 943 015601. Fax: 943 311056. Correo electrónico: lmnaya@sc.ehu.es

 



[1] Luis Mª Naya Garmendia, Profesor Titular de Educación Comparada. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia-San Sebastián (España). Email: lmnaya@sc.ehu.es

 

[2] La Lista Edu-Comp está alojada en el Servidor de Red Iris (Interconexión de los Recursos InformáticoS). Desde su inicio, la gestión del Programa IRIS corrió a cargo de Fundesco  (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones). A partir de 1991, cuando se considera finalizada una etapa de promoción y lanzamiento, IRIS se transforma en lo que es actualmente RedIRIS: la red académica y de investigación nacional que sigue siendo patrocinada por el Plan Nacional de I+D y que desde enero de 1994 hasta 2003 ha sido gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de enero de 2004 RedIRIS se integra como un departamento con autonomía e identidad propias en el seno de la Entidad Publica empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio. RedIRIS cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación, que llegan a formar parte de esta comunidad mediante la firma de un acuerdo de afiliación. http://www.rediris.es/rediris/ (consultada el 23 de marzo de 2005)

[3] Los objetivos prioritarios del Servicio de listas de Red Iris son:

·         Dar soporte a trabajos de colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes y distribuidos geograficamente en el entorno académico y científico español englobado en la Comunidad RedIRIS

·         Creación de una plataforma de foros electrónicos de discusión y trabajo que sirvan para incentivar la participación activa de la Comunidad RedIRIS en temas de interés académico y científico.

La solicitud y suscripción a las listas del sercidor de Red Iris es completamente gratuita, no estando permitido el uso de las listas parra extraer beneficios económicos.

http://www.rediris.es/list/descri.es.html  (consultada el 23 de marzo  de 2005)

 

[4] Desde la página Web de la Sociedad Española de Educación Comparada (http://www.sc.ehu.es/seec) se puede acceder a links con todas las listas de distribución activas http://www.sc.ehu.es/sfwseec/listas.htm  (consultada el 23 de marzo de 2005).

[5] El Servicio de Listas de Red Iris utiliza como servidor de listas el paquete LISTSERV 1.8d, que es el responsable de atender peticiones y distribuir mensajes a cada uno de los miembros de la lista de distribución tanto nacionales como internacionales. El paquete, último responsable de encaminar y entregar el correo a todos los suscripores, es el Sendmail de Berkeley. Para ofrecer este servicio Red Iris tiene instalado el servidor de listas en un máquina Sun Sparcserver 1000, con una CPU 4 x SuperSparc, 2 Gigabites de Ram y 1 Gigabite de Vram, funcionando bajo un sistema Operativo Solaris 7. http://www.rediris.es/list/descri.es.html  (consultada el 23 de marzo de 2005).

[6] El funcionamiento de esta y otras listas se puede consultar en la siguiente dirección del Servidor de la Red Iris http://www.rediris.es/list/utilizacion.html  (consultada el 23 de marzo de 2005)

[7] La dirección del la página WEB de este archivo histórico es http://listserv.rediris.es/archives/edu-comp.html (consultada el 23 de marzo de 2005)

[8] Como Lurker se suele definir a la persona que lee mensajes y artículos de foros, grupos de noticias y listas de distribución sin jamás añadir comentario alguno, otras fuentes lo definen tan sólo como fisgón o mirón, persona que practica el mironeo. http://www.glosarium.com/term/395,4,xhtml (consultada el 23 de marzo de 2005).