Proyecto Educativo y Sociedad de la Información

Equipo Ciberaula

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE 6

OBJETIVOS

CONCEPTOSConocer los objetivos específicos de un colegio que quiere incorporar los contenidos y formas de la Sociedad de la Información

ACTITUDES Potenciar la incorporación del centro escolar al nuevo mundo de las comunicaciones, valorando sus posibilidades

PROCEDIMIENTOSEstablecer la relación entre las partes del proyecto educativo y el entorno de la Sociedad de la Información

TEMA - PROCEDIMIENTO

La Escuela del año 2.000.

Ante el cambio de sociedad que estamos viviendo, pasando de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, una institución que se precie, más aun la escuela, debe dar una respuesta a este cambio adaptando, quizá redefiniendo, sus objetivos y estilo a la nueva situación. No hacerlo supone de "facto", la marginación del proceso de socialización que los individuos, niños o jóvenes, necesitan seguir para su crecimiento armónico. Estarían creciendo para una sociedad que existe en los presupuestos de la escuela y de sus formadores, pero no acorde con la realidad móvil y cambiante que nos invade.

El P.E.C. como declaración de intenciones respecto al tema

La escuela abierta al entorno es uno de los presupuestos de la LOGSE. Una escuela encerrada en sí misma , impermeable a las tendencias sociales y culturales, no evoluciona y persevera en modelos de actuación que no son eficaces.

La escuela decimonónica, basada en una relación espacio-temporal del proceso de enseñanza-aprendizaje, estricta e inflexible, con un modelo de instrucción eminentemente directivo y de transmisión de saberes, y con un recurso didáctico básico, como es el libro, va a ser superada por la corriente imparable de las grandes redes de comunicación e información, que van creciendo día a día, y cuya implantación en distintos sectores del sistema productivo es un hecho.

La posibilidad de que la escuela, tal y como la hemos conocido y conocemos, quede convertida en un museo o centro de antigüedades, está ahí y nadie que quiera de verdad a la escuela puede desdeñarla.

Ahora bien, si esto es así y el avance hacia otra manera de entender y vivenciar el centro escolar, como estamos pregonando en esta serie sobre Internet en la escuela, es inevitable, la cuestión a resolver por los que formamos el medio escolar es: ¿cómo queremos definir este cambio que se nos avecina?; si es imparable, ¿cómo lo podremos adaptar a nuestros intereses y necesidades?. La pregunta que se nos hace, por tanto, no es si queremos estar, si no cómo queremos estar.

Criterios a seguir para conformar el P.E.C. en relación a la Sociedad de la Información

En este artículo los autores proponen líneas a considerar por parte de todos los responsables de centros y profesores en general, interesados en el tema. Según nuestra experiencia, los puntos considerar pueden ser los que se enuncian a continuación:

En todo proceso de cambio en la escuela, lo importante no son los medios y recursos, si no la concepción global que se tiene de la educación y sus fines.

1.Para que un cambio organizativo, como el propuesto más arriba, se lleve adelante es preciso que esté formulado en el documento del P.E.C., a su vez, la ejecución del mismo debe especificarse en el Plan anual de centro.

2.De lo dicho se deduce que no es provechoso inundar si más, los centros escolares con los recursos materiales y didácticos derivados de las T.I.C.

3.El primer paso a dar, siendo operativos, consitirá en la toma de conciencia y definición del plan estrátegico por parte del equipo directivo del centro.

4.En todo cambio y más en este, es preciso contar con la aquiescencia y el apoyo del equipo docente. De ello se deriva que, previamente se trabaje con el profesorado para sensibilizarles al tema.

5.Todo o casi todo el equipo docente deberá participar en el proceso, de forma que la formación en los recursos de la T.I.C. sea generalizada, al menos a nivel de usuario.

6.El proyecto deberá dirigirse al conjunto del centro escolar en su globalidad, y no sólo a un sector.

7.Es conveniente contar con la ayuda de profesionales especialistas en el tema, consultores, que diseñen un proyecto para el centro

 

Ejercicio

Observe el siguiente cuadro y rellénelo. Puede ayudarse con los conceptos, procedimientos y fichas que se han detallado hasta ahora en la serie. Se trata que Vd. mismo, de una forma elemental, conciba cómo sería su P.E.C. que busca integrar los presupuestos de la Sociedad de la Información.

 

DONDE ESTAMOS

QUIENES SOMOS

QUE OBJETIVOS TENEMOS

COMO NOS ORGANIZAMOS

 

 

FICHA

Sensibilización en el colegio y en el equipo docente

De unos meses a esta parte han irrumpido en las salas de profesores temas como la Internet, el Web, Infovía, etc. Todos hablamos de ello, nos cuestionamos si nos vamos a conectar o no, y tenemos algún compañero que ya está conectado desde su casa,por él mismo o por su hijo.

 

También recibimos informaciones de que el MEC facilita que los colegios se conecten, que Alfa-FERE proporciona una conexión a los colegios, Magisterio Español dedica parte de sus páginas, en Estados Unidos hay planes para que todas las clases estén conectadas, etc. Tanto los periódicos, como la televisión ya mantienen una información constante sobre estos temas. Pero la pregunta que nos surge es: ¿Qué trascendencia pueden tener estas tecnologías en nuestra actividad? Fenómenos anteriores como la TV y el FAX no han afectado lo más mínimo a la tarea, al rol del profesor.

En este caso, todos los indicadores apuntan a un cambio de paradigma social, al paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información, este paso se está dando a velocidad vertiginosa, y afecta a la totalidad del planeta. Está produciendo una nueva demanda de la sociedad a la educación, una transformación interna de las organizaciones y una evolución de las estructuras sociales.

Ante esta situación el Centro Educativo puede permanecer al margen, dejando que otras entidades: editoriales, corporaciones, medios de comunicación; asuman el papel protagonista en la educación, o debe incorporar un valor añadido en la propuesta educativa que formula, a la vez que se adapta a las nuevas demandas.

El Centro Educativo asume como nuevas funciones:

La nueva alfabetización de la población, intentando evitar la separación entre los que saben acceder a la información y los que no.

La vertebración de la comunidad educativa.

La educación para la Sociedad de la Información.

Para realizarlas adecuadamente, el Centro Educativo ha de integrarse en el espacio telemático, sobre el que se van a dilucidar estas transformaciones, evolucionando hacia centros bimodales, presenciales y virtuales. Para ello, el Centro se dota de su Intranet Escolar que le permite tener una presencia telemática corporativa, más allá de las simples conexiones individuales.