FOGÓN TELEMÁTICO

Lic. Juan José Conte Mac Donell

cip@pccp.com.ar

 

  Así se titulaba el artículo publicado en ``ZONA EDUCATIVA" Nº 15 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, invitando a los alumnos y docentes del 2º ciclo de la EGB de todas las escuelas del país a festejar el "Día de la Tradición" (1º de noviembre) con un FOGÓN TELEMÁTICO.

  El ambicioso PROYECTO TELEMÁTICO fue organizado por el CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl, entidad incorporada a la Red Federal de Formación Docente Continua (B-78).

  Las instituciones educativas que aceptaron la invitación para participar de este Proyecto Pedagógico con recurso informático, recibieron un plan de trabajo con una guía de acciones sugeridas para enriquecer la propuesta.

  La convocatoria tuvo un eco muy favorable y en poco tiempo 7.000 chicas y chicos de 9O escuelas de todo el País se pusieron en tarea.

Las expectativas generales que se plantearon fueron:

- Construir nuevos espacios para comunicarnos mientras se organiza el Fogón Telemático.

- Con documentos y elementos de nuestro marco escenográfico y vivencial compartir nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro folklore.

- Vivenciar y valorar este tipo de aprendizaje colectivo que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, nos permite trascender las paredes de nuestras aulas para conformar "Un Gran Equipo de Trabajo".

 La propuesta consistió en :

  La elaboración de ``AVENTURAS LOCALES", para luego, entre todas, conformar la Gran Aventura Final, donde juntos pudiéramos navegar por las distintas pantallas para compartir:

- Mediante fotografías el paisaje típico del lugar donde está instalada cada una de nuestras escuelas.

-  La historia de cada localidad: quién, cómo, dónde y cuándo se fundó; por qué se llama así...

 - La descripción de los bosques o montañas o praderas o desiertos; ríos o mares o lagunas, las grandes ciudades o los pueblitos típicos...

 - Aventuras históricas sobre héroes y/o próceres que vivieron hechos importantes por ahí...

- La música tradicional que encierra en sus versos referencias de cada localidad.

 - Refranes, adivinanzas, dichos, coplas, cuentos, leyendas, ciencias, juegos... que nos identifican.

 - Manifestaciones regionales que se reflejan en la artesanía de cuero y piel, de asta y hueso, de fibras vegetales, de metales, de plumas...

 - Fiestas y creencias ligadas a nuestra cultura local.

 - Las comidas típicas del lugar: empanadas criollas, tamales, tortillas o arepas con maíz y mandioca...

  Los trabajos de las alumnas, alumnos y docentes fueron enviados mediante el Correo electrónico al Centro de Informática Psicopedagógica quien elaboró un presentador multimedia y fue enviado a todas las escuelas participantes junto con un software educativo de la República Argentina que CIP obsequió a cada institución.

 Entre cuento y cuento, campos y ciudades, de un extremo a otro del país y con el aporte de todos fue alumbrando este fogón.

  Sumando dificultades, esfuerzos, voluntades y soluciones, quedaron integrados y hermanados en un ABRAZO TELEMÁTICO, todas las escuelas del país que quisieron participar.

 Donde no faltó en cada rinconcito patrio:

- el sabor criollo del mate y las sabrosas empanadas

- las estrofas del Martín Fierro y los acordes de alguna guitarra

- la Argentina en imágenes

- las manifestaciones regionales que sobreviven hasta hoy

- ...y un invitado especial "DON E-MAIL".

También estuvieron presentes:

- las palabras de aliento de la Sra. Susana Decibe, Ministro de Cultura y Educación de la Nación

- la adhesión y el afecto del Dr. Manuel G Sala Viceministro de Cultura y Educación de la Nación

- el apoyo incondicional del Sr. Gustavo Rodríguez, Coordinador General

Red Electrónica Federal de Formación Docente Continua del MCyE

- El saludo cordial de Litto Nebbia, de Eladia Blazquez, de Chacho Echenique...

- El camión enorme de soles que envió Liliana Concarini, la encargada del Centro de Recurso de la Red Electrónica del Ministerio de Educación

- El cariño grande de Aníbal Hay, árbitro de la AFA.

- Los consejos de Juan José, presidente del CIP, que nos recomendó ese día "ensuciarnos bien las manos y los pies":

  Las manos para encender el fuego en cada una de las 90 escuelas para que se eleve al cielo una sola columna de humo, como lo hacían nuestros antepasados para comunicarse, donde juntos enviáramos y descifráramos el mismo mensaje:

 ``¡AQUÍ... ARGENTINA!"

  Y los pies, para pisar fuerte nuestra tierra, abonada con el recuerdo de tantos ``gauchos" que hicieron posible nuestra patria grande. Nos pidió que sintiéramos, desde nuestras raíces, el mensaje que este suelo bendito guarda para cada uno de nosotros.

  A todos los que hicieron posible esta realidad: ¡Muchas Gracias, de todo corazón!

  Y para todos los que habitantes de este suelo querido les enviamos un vibrante y emotivo grito de: ``¡VIVA LA PATRIA, en este día de la Tradición!"

Preparación del Fogon Telemático 98

Si el fogón telemático `97  fue la concreción de un proyecto ambicioso, concebido en forma innovadora por el CIP y apoyado y alentado por las autoridades educativas del país y por personajes destacados en el mundo artístico, deportivo, literario... de la que se ha hecho eco, en su momento, la prensa escrita, radial y televisiva.

 Un trabajo colaborativo que contó con el esfuerzo de más de 7000 chicos de 90 escuelas del país y el apoyo de los docentes de las distintas áreas, dio como resultado un presentador informático multimedia, valioso instrumento didáctico que contribuye a conocer, compartir y valorar las culturas regionales de los distintos rincones de nuestra patria.

 

 El propósito del fogón telemático '98 es brindar un nuevo espacio de comunicación y expresión para todas aquellas instituciones educativas que deseen participar de este "Proyecto Pedagógico-Informático". Alumnos y docentes tendrán la oportunidad de vivenciar, valorar y enriquecer este novedoso tipo de aprendizaje colectivo que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, la telemática y la multimedia, nos permiten trascender las pequeñas paredes de nuestras aulas para conformar un ``gran equipo de trabajo". Este año nos proponemos conocer y compartir instrumentos musicales, canciones y bailes de las distintas regiones argentinas para ``universalizarlas".

 El vehículo de la comunicación será el correo electrónico. Las Escuelas que no lo posean

podrán utilizar el E-Mail de un profesor, de un papá o de un amigo.

 A las escuelas interesadas se les enviará un plan de trabajo con las actividades sugeridas para  que organicen su estrategia y puedan poner en marcha el proyecto inter-escolar a través de las etapas que se sugieren.

 Los trabajos realizados por los alumnos junto a los docentes de las distintas áreas, serán procesados por el CIP y enviados a todas las escuelas participantes. Las escuelas que se incorporen este año recibirán, si lo desean, el material producido el año pasado.

 Cabe aclarar, que ésta es una propuesta absolutamente gratuita.

Para la inscripción enviar a: cip@pccp.com.ar

     NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

     DIRECCIÓN POSTAL. TELÉFONO / FAX

     DIRECCIÓN E-MAIL QUE SE UTILIZARÁ

     NOMBRE DE LA PERSONA QUE COORDINARÁ LA EXPERIENCIA

¡Los esperamos gustosos!. ¡Cuantas más escuelas participemos, mejor estará representada nuestra Patria, más rico será el intercambio y más ameno e ilustrativo será nuestro Fogón Telemático del día 10 de Noviembre!

Juan José Conte Mac Donell

--------------------------------------------------------------------------------------

Lic. Juan José Conte Mac Donell

cip@pccp.com.ar

C.I.P., Centro de Informática Psicopedagógica

Incorporado a la Red Federal de Formación Docente Continua (B-78)

Almte. F. J. Seguí 755  (1406) Buenos Aires. Argentina.

Teléfono-Fax: 431-5217