LA RED EDUCATIVA IEARN

Rafael Alvarez Martínez

c73sg@sunserver.uaq.mx

alvarez _rafael@hotmail.com

 

IEARN es una red internacional de educación que actualmente tiene presencia en 45 paises de todo el mundo y cuyos idiomas oficiales son el inglès, español y ruso. Està integrada por miles de profesores y alumnos en prácticamente todos los niveles educativos, desde preescolar o kindergarten hasta universidades e institutos de estudios superiores.

El objetivo fundamental de IEARN ( http://www.iearn.org ) es que los niños y jovenes constituyan verdaderamente una diferencia positiva y significativa en el mundo,  poniendo en pràctica distintos proyectos educativos que trasciendan mas alla de las aulas e involucren a las familias y comunidades.

Los ejes principales de esta red son el medio ambiente, la ecología, las ciencias sociales y el arte, sin excluir a otras áreas no menos importantes como las matemáticas, lecto-escritura, física, etc., las cuales se integran a lo largo de las distintas actividades que comprenden los proyectos.

A los integrantes de esta red nos queda claro que "proyecto" es una secuencia de actividades que se efectúan a partir de un tema en específico para motivar el trabajo y la solución colectiva de problemas.

En todos los proyectos la lectura y escritura se utiliza en contextos de comunicación bien definidos, donde los escritos elaborados por los alumnos son leidos por otros y siempre existe un receptor de los mensajes.

El formato de trabajo dentro de IEARN se basa en conferencias o servidores de noticias en Internet y boletines BBS, además de listas de correo y páginas web. La mayor parte de los países participantes tienen un Centro IEARN, que es la organización que facilita y coordina el funcionamiento técnico de las distintas conferencias, la incorporación de nuevos grupos, individuos y escuelas a la red y el desarrollo general de las actividades. Existen màs de 70 conferencias en distintos idiomas cuyo mantenimiento y soporte tècnico corre a cargo de los nodos del Instituto para las Comunicaciones Globales - IGC ( http://www.igc.org ) en distintas partes del mundo.

Existe cada vez mas un consenso generalizado de que son necesarias la capacitación y formación docentes para el trabajo con telecomunicaciones, así como las técnicas y herramientas para lograr nuestros objetivos en un entorno cambiante.

Por esta razón se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida desde hace 5 años la Reuniòn Internacional de IEARN, donde un promedio de 500 participantes de los distintos paises que integran la red se encuentran de forma presencial para analizar el funcionamiento de los proyectos y la organización en general y compartir experiencias y conocimientos didàcticos, pedagògicos, tècnicos, etc.

Del 12 al 18 de julio de 1998 se llevò a cabo la Quinta Reunión Internacional auspiciada por el Departamento de Educación de los E.U.  y la Universidad de Tennessee en la ciudad de Chattanooga.

( http://www.iearn.org/iearn/Chattanooga98.html )

Desde mi punto de vista lo mas destacado de la reunión fueron los 80 talleres presentados por los profesores y estudiantes que participan en la red, con temas que  iban desde el trabajo en telecomunicaciones involucrando niños pequeños pasando por el trabajo con deficiencias visuales y auditivas, los sistemas de comunicación para las conferencias en Europa del Este o las comunidades virtuales en Cataluña, España.

Se destacò también la participación de algunos miembros de la red Pangea ( http://www.pangea.org ) de Cataluña, pues su trabajo se ha visto motivado de forma positiva gracias a la realización de la Reunión Internacional de 1997 efectuada en el pueblo de Callús, situado en la comarca del Bagés a unos 70 km. de Barcelona y que marcó un hito en la realización de las reuniones por su calidez humana y el nivel alcanzado en sus talleres y actividades de trabajo.

Se presentaron ademas distintos proyectos que se están llevando a cabo de forma continua, entre los que se incluyen : Arte Global, Los Primeros Pobladores y Arte Indigena, Detengamos la Violencia, Nociones Planetarias, Identidades nacionales, Cuentos e historias tradicionales, costumbres folklòricas, El Poder de las Matematicas, Carrera contra el Racismo, Religiones del Mundo, etc.

Tambíen contamos con la presencia de destacados especialistas, incluyendo al Dr. Seymour Papert (http://www.connectedfamily.com), quien resumió de forma magistral los retos a los que nos enfrentamos para lograr un autèntico cambio en la educación, tocando puntos como la excesiva centralización que aún se sufre en Internet por parte de los Estados Unidos, la brecha tecnológica que se està presentando entre los que tienen recursos econòmicos y aquellos que no los tienen y el cuestionamiento de nuestro rol como facilitadores de procesos que contrarresten dichas tendencias.

El Dr. Papert motivó varias reflexiones durante su presentación : ¿ cuàl es nuestro concepto de educación, aprendizaje y conocimiento ? ¿ somos congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestras escuelas ?

¿ usamos las computadoras como parte integral de nuestras actividades en el salón de clases o únicamente como máquinas que forman parte del mobiliario y la tradición escolar ?

Pudimos presenciar a un Papert muy crítico de los modelos educativos vigentes en los Estados Unidos,  debido quizàs a que los conoce muy bien y a que a lo largo de los años que han transcurrido desde la aparición de sus primeras publicaciones sobre computadoras y educación, hemos pasado por distintos problemas, incluyendo situaciones tan graves como la diferencia abismal entre los recursos de las comunidades "ricas" y "pobres" para atender las necesidades educativas de sus habitantes.

Otro conferencista destacado fuè el Dr. Ted Kahn (http://www.designworlds.com ) de la Universidad de California en los Angeles ( UCLA ) y colaborador de la Fundación George Lucas ( http://glef.org ), quien habló acerca de que la tecnología no es una panacea para resolver los problemas de la educación y que mas bien puede ser un catalizador del cambio siempre y cuando nuestro conceptos y las bases de las que partimos sean diferentes a las tradicionales.

Describió los distintos proyectos en que se involucra la Fundación, que consisten fundamentalmente en la producción de audiovisuales y materiales para la promoción del uso de tecnologías de informática y comunicaciones en las escuelas, así como cursos para la formación docente. Aunque esta organización no proporciona becas o apoyos económicos para proyectos, guarda estrecha relación con otras instituciones que otorgan dichos fondos.

Una de las prioridades del Dr. Kahn es el trabajo en países de Amèrica Latina con escasos recursos, lo cual pretende ser uno de los ejes a desarrollar en el futuro para la Fundación donde colabora.

Todo esto se combinó con distintas excursiones por los alrededores de la ciudad, incluyendo sitios històricos de la Guerra Civil de los Estados Unidos y ecosistemas que han sido rescatados de la depredación humana como es el caso de la ribera del río Tennessee.

Lo que se pretende ahora es que gracias al aprendizaje logrado en las 5 reuniones y el trabajo cotidiano de la red IEARN, podamos identificar mejor los ejes temàticos para la realización de la reuniòn de 1999, que se efectuarà en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente estamos en la fase de creación de comités para el análisis y la preparación de los temas a discutir, siendo un objetivo fundamental el ènfasis en la capacitación docente en didàctica, pedagogìa y tecnologìas involucradas en el uso de las telecomunicaciones.

El poder compartir tantas experiencias con colegas de distintas partes del mundo es altamente gratificante y motiva a seguir luchando por la transformación de la educación en beneficio de las nuevas generaciones. Mas allá de la idea romántica pregonada por algunos de que la paz repentinamente llegará a nuestro mundo  y que los valores como la justicia, libertad, igualdad, etc., prevalecerán como por arte de magia, la riqueza humana de este tipo de eventos internacionales nos hace volvernos mas realistas, tolerantes y comprensivos hacia nuestras diferencias, a entender que existen distintas formas de percibir la vida y el mundo y que es posible trabajar de forma cooperativa para solucionar nuestros problemas cuando aprendemos a escuchar.

Esta dimensiòn humanistica es lo que constituye la riqueza invaluable de la red IEARN, que constituye la semilla de mejores generaciones de seres humanos que sean ambientalmente sanos y socialmente responsables de sus acciones.

Para cualquier comentario sobre este artìculo, favor de escribir a cualquiera de las siguientes direcciones : 

c73sg@sunserver.uaq.mx

alvarez _rafael@hotmail.com

Lista de sitios mencionados  :

International Education and Resources Network IEARN

http://www.iearn.org

IGC, Instituto para las Comunicaciones Globales 

http://www.igc.org

Quinta Reunión Internacional IEARN

http://www.iearn.org/iearn/Chattanooga98.html

Red Pangea

http://www.pangea.org

Dr. Seymour Papert,  La Familia Conectada

http://www.connectedfamily.com

Dr. Ted Kahn

http://www.designworlds.com

Fundación George Lucas

http://glef.org

Para mayores detalles al respecto, recomiendo visitar el sitio web ubicado en http://www.iearn.org para saber un poco màs de la historia, alcances, objetivos y actividades realizadas dentro de la red IEARN.