REFLEXIONEMOS JUNTOS PARA NO CAER EN UNA NUEVA ILUSIÓN QUE SE NOS ESCURRA DE LAS MANOS

 

   Leer el artículo en Microsoft Reader

 

Lic Marta Alicia Tenutto mtenutto@ciudad.com.ar 

 

Nosotros, hombres y mujeres, durante siglos nos hemos creído el CENTRO del Universo. Creíamos que TODO giraba a nuestro alrededor.
A lo largo de los últimos siglos descubrimos que este aparente centro no era tal.
Los planetas no giran alrededor de la Tierra, no somos el centro de la Creación, ni somos capaces de controlar todo lo que nos sucede .

Y, además, somos las únicas criaturas que advenimos al mundo en estado de "prematuración", estado que nos hace depender de otros, humanos, para que nos asistan. Aparente debilidad, base de nuestra fortaleza, ya que al carecer de soporte instintivo TODO LO DEBEMOS APRENDER, TODO LO DEBEMOS CONSTRUIR.

Solo nosotros, hombres y mujeres, somos capaces de crear cultura, de crear una sociedad. Y lo somos porque nos hallamos inmersos en el mundo del lenguaje, lenguaje que nos atraviesa, que nos desgarra.

A lo largo de la vida realizamos un esfuerzo incesante para reducir lo desconocido a lo conocido, transformando lo histórico y construido en algo que se presenta como "natural" y a-histórico .

La propuesta de este trabajo será:

- tratar de abrir interrogantes allí donde otros colocaron respuestas

- problematizar lo "obvio", y tratando de seguir a Foucault, "cuestionar las evidencias y los postulados, sacudir los hábitos, las formas de actuar, de pensar, en disipar las familiaridades admitidas"

- "desnaturalizar" lo "naturalizado", es decir aquello que no llegamos a ver por ser parte de nuestro paisaje, de nuestra cotidianeidad

Antes de continuar deseo decirles que si bien la obra se encuentra "abierta" a múltiples significados, como lo plantea Eco, esta vez incluiré una de las posibles . Lo haré a través de la palabra de alguien que leyó el texto y que me envió sus ¿opiniones?Ahora bien, lo que decimos algo de un texto que otro produce, está ¿estamos dando opinión?¿ o podemos hablar de un conocimiento, con fundamento?. A ustedes les queda la respuesta...

Pero volvamos al texto que llamaré "de base", para darle algún nombre.

Para llevar adelante la propuesta que les estaba presentando utilizaré como soporte conceptual al MITO.

El mito se presenta como un relato que "ha sido creado como explicaciones que [ahora] no resulta ya visible"

Ahora los invito a tratar de des-armar frases, ideas, concepciones que repetimos, al modo de un clishé, sin cuestionar ni indagar sus fundamentos.

Muchas de ellas se presentan como las nuevas ilusiones del siglo.

Partamos del término ilusión. La polisemia del término posibilita su re-planteo ya el mismo admite diversas acepciones posibles, desde anhelo, alegría, regocijo hasta deformación de la realidad o falsa interpretación de la misma. Creo que la acepción elegida se irá delineando a medida que avancemos en el análisis.Pero antes escuchemos las palabras, las voces que vienen de los otros...que nos plantean:

"-¿Es ilusorio el poder de la red?

-¿Es ilusorio el poder de la información?

-¿Es ilusorio el poder de la comunicación?"

Vale la pena aclarar, al hablar de "poder" está aludiendo a la "potencia de transformación".

Creo que podemos seguir este pensamiento y abrirlo a ¿en qué sentido se produce esta transformación? ¿Avanza dialécticamente, hacia adelante, o -como decía Vico- todo es "corsi y recorsi"?

..."La arena de los ciclos es la misma

e infinita la historia de la arena

así, bajo tus dichas o tu pena

la invulnerable eternidad se abisma..."(BORGES; JL "El reloj de arena"en "El Hacedor")

Volvamos al texto...para enunciar algunas de las frases que procuraré de-construir:

1- Internet produjo la revolución en las comunicaciones

2- La tecnología promueve la igualdad de oportunidades

3- Internet ha cambiado toda una cultura.

4- La red de redes promueve la globalización

5- En Internet se puede hallar todo lo que se busca.

Comencemos con el análisis.

1-Internet produjo la revolución de las comunicaciones.

*Comencemos con "revolución" e indaguemos en acepciones posibles:

-Proceso histórico por el cual una clase o grupo social desplaza a otro del poder político y realiza un proyecto socioeconómico.
-Insurrección, levantamiento contra el orden establecido
- Giro de 360º

Ahora, nadie duda que Internet ha producido un cambio que ha impactado en la sociedad, que la atraviesa. Pero ... ¿su influencia llega a TODA la sociedad?

Además¿podemos animarnos a decir que ese cambio es de... 360º?

Pensemos en otro suceso del sglo XXque pueda ayudarnos a inclinar la balanza de la decisiónTomemos la invención del teléfono. En este caso podemos decir que pasamos de una comunicación basada en la relación "cara a cara" a una realizada a distancia, en la cual solo podremos escucharnos.

Ahora , nuevamente nuestro interlocutor , se asoma al texto y nos dice, precisamente, que "le asusta que funcionemos mejor si NO nos vemos"...Queda una nueva pregunta planteada¿por qué es más fácil desde el anonimato?

Tal vez deberíamos tomar como un giro de 360º este pasaje del verse al no-verse, de necesitar vernos a preferir no vernos.

Aunque no podemos olvidar un "detalle" no menor :los costos ¿Somos "amos" o "esclavos" al decidir una o otra opción? Sobre esta relación amo-esclavo volveré más adelante.

* La comunicación, difícil de definir cuando del hombre se habla.

Tradicionalmente se ha aludido a la relación emisor-receptor, mensaje...y todo lo que ya saben.

Pero ¿qué entendemos cuando el otro habla? Si fuese tan sencilla la historia como muestra el esquema bastaría con elegir las palabras adecuadas y nuestra conversación no requeriría más significantes. El que nos escucha entendería de qué hablamos.Pero el hombre "busca lleno de esperanza"-como dice el tango- algo que no podrá hallar. Busca aquella palabra que pueda expresar lo que piensa.

Búsqueda marcada por el fracaso inicial, ya que no existen palabras que puedan expresar acabadamente aquello que se quiere decir .Las palabras se deslizan hacia adelante, buscando nuevos términos que no puden hallarse, por eso busca y busca, habla y habla

¿Cómo estar segura de que ustedes comprenderán lo mismo que yo deseo que comprendan?

En realidad lo que podría asegurar es que sucederá todo lo contrario, porque somo seres únicos y diversos. Somos seres SUJETADOS por los significantes que fueron marcando sus huellas en nosotros

..."Los pensamientos descalzos que habitan en el cuerpo, dejar saber lo es dado saber.Aunque se piense y se piense, las vestiduras de las palabras no podrán ocultar que hay un límite al saber..."(Daniel Rubinsztejn, "El Psicoanalista y la escritura")

La diversidad debería contribuir a un di-a-logo. la apuesta es que es posible debatir, en lugar de discutir o simplemente criticar al otro porque no piensa como yo.

Entonces ¿cómo pensar la comunicación en esta red de redes, en estos laberintos borgeanos ?

2- La tecnología promueve la igualdad de oportunidades

En 1948 la educación fue declarada como un derecho, incluido en la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre" (art. 13), apareciendo como fundamental, y por lo tanto irrenunciable. Debería estar inscripto como "motor" que propicie la "igualdad de oportunidades"

Volvamos a los términos, en este caso a la definición de "técnica", y de "tecnología" para abrir el área de interrogantes.

Según el diccionario Enciclopédico Grijalbo, "la técnica es la aplicación de la ciencia a la resolución de las necesidades humanas(...)Se conecta con las fuerzas de producción en forma ambivalente: reforzándolas por un lado y posibilitando su disolución histórica por el otro. Esta ambivalencia se refleja en su carácter: falta de objetividad, influencia positiva en la liberación del ser humano"; y se denomina "tecnología: conocimiento del uso de herramientas, máquinas y procedimientos que permiten la transformación de ña física en provecho de las necesidades humanas".

La palabra técnica deriva, según se consigna en un texto dado para capacitación docente en la Prov de Bs As(Argentina) del griego tekné (arte, artesanía, técnica) y del logos (tratado, estudio)

Muchas veces acudimos a los relatos para procurar recubrir con el lenguaje aquello para lo cual no tenemos explicación.

Considero que puede resultar interesante, aunque algo atrevido de mi parte, aludir a denominada "Dialéctica del amo y el esclavo", de Hegel. Recordemos que en ella se relata una lucha "a muerte" entre dos sujetos (por el puro prestigio)Llegado el momento límite uno de ellos, al ser vencido, decide someterse al otro.

Así, el ahora "esclavo", estará condenado a trabajar, a cumplir horarios, a respetar normas, Pero el "amo", no lo olvidemos, estará condenado a depender del esclavo para su subsistencia.

Tal vez abusivo de mi parte procurar establecer una analogía entre la dialéctica de planteada sucintamente y "La red", aunque tal vez la misma pueda abrir preguntas;

-¿En qué lugar de la relación ubicamos al "amo" y en cuál al "esclavo"?.

-¿Quién depende de quién para su subsistencia?

Hasta ahora se ha planteado que es la Tecnología el que resulta "amo de la situación,", pero...

- ¿No es el "amo" el que depende, irremediablemente, de que aquellos que lo sostienen?

-¿Cuándo podemos decir que estamos en situación de "esclavos" ?

Probablemente la respuesta no sea una, pero como posibles aproximaciones podemos sostener que en principio sucede cuando nos encontramos en posición pasiva respecto del otro.

Considero que el amo solo puede ejercer su poder cuando el mismo está "invisibilizado", cuando no se lo reconoce, y por lo tanto no pueden identificarse sus efectos.

A lo largo de la historia de la humanidad diversos discursos se disputaron el lugar desde donde dejar al otro "pasivizado". Todos pretendían, y pretenden, ofrecer un discurso como el único posible.

Hoy la Ciencia, la tecnología, la economía las religiones... aportan, precisamente, una visión que en su conjunto podríamos llamar mítica, al suministrar un relato unificado, que se ofrece a quien lo recibe como acabado y coherente, que no debe cuestionarse.

Durante años nos convencieron de que los medios técnicos eran ¿neutrales? Pero pensemos que;

- Debemos constar con una capacidad operativa que nuestros países no poseen, lo cual constituye una limitación de hecho, ya que con pocos elementos el docente puede enseñar. Sabemos que permitiría atender a población geográficamente dispersa

Pero pensemos en hechos concretos de nuestra realidad: durante 1998 llegaron numerosas computadoras a las escuelas ¡Qué no tenían electricidad!. Nos encontramos en situación diversa a la de los países desarrollados, por eso estos medios aún constituyen una meta para nosotros

- Debemos partir de cierto nivel educativo y cierto manejo de herramientas informáticas

- Debemos manejar cierto lenguaje común

Nadie cuestionaría que los recursos técnicos de comunicación han experimentado un notable avance en los últimos años,. El citado avance no solo posibilita la incorporación de una población cada vez más numerosa sino que también ofrece medios tecnológicos cada vez más sencillos.

Pero NO creo que, tal como lo expresan algunos autores, los medios técnicos se convierten en "impulsores del principio de igualdad de oportunidades" aunque no podemos negar que reducen los obstáculos geográficos, económicos, laborales, familiares. Por ejemplo en este momento no podríamos estar conectados en el tiempo y en el espacio, sin esta tecnología nuestro "encuentro" sería imposible.

Ahora viene la pregunta ¿promueve la igualdad de oportunidades o propicia una diferenciación de las mismas?

Toffler dijo que el siglo que viene será el siglo del CONOCIMIENTO.

El conocimiento, la nueva mercancía con valor de intercambio, conociento marcado por lo perecedero, y renovable...conocimiento que no viene solo de los libros, porque esta red nos proporciona un conocimiento " a la mano".

Entonces...¿igualdad?¿para quién?

Cuando una publicidad de celulares nos informa que" el despertador programado por el celular sonará al mismo tiempo que en la pequeña pantalla aparece un mensaje recordando que el avión sale a las 9.30 horas. De camino al aeropuerto que acaba de aparecer un CD de nuestro grupo favorito , y que el celular le ¿pregunta? si quiere pagarlo y recibirlo en casa en dos días, que también puede informarnos que el avión sale con retraso y por otra puerta, que nos da tiempo para leer en la pequeña pantalla las noticias en titulares y las cotizaciones de Bolsa. Les pregunto nuevamente ¿de qué igualdad de oportunidades hablábamos?

Obviamente la democratización de los medios tecnológicos permitirá que mayor cantidad de personas tengan acceso a los mismos. Pero no caigamos en la ilusión que el siglo pasado sostuvo y que las Guerras Mundiales se encargaron de des-mistificar de hacernos creer que basta con el desarrollo tecnológico.

La tecnología nos provee de herramientas, somos nosotros los que tomaremos las decisiones, somos nosotros los que diremos PARA QUÉ las usamos.

3- Internet ha cambiado toda una cultura.

Juan Samaja(investigador argentino) ubica dos transiciones, en la historia de la humanidad:

1ºAproximadamente 5.000 A.C, se pasa de las sociedades sin estado a las sociedades estatales , de una constitución gentilicia ( basada en el parentezco) a una constitución política(donde los vínculos sociales están fijados territorialmente) Se produce el paso del MITO al LOGOS, cuando la sociedad desarrolla la juricidad.

2ºEn los siglos XV, XVI, XVII se produce el paso de las sociedades tradicionales a las modernas, lo cual corresponde al nacimiento de las CIENCIAS POSITIVAS.

El hombre moderno fue capaz de adoptar para sí y para la realidad una perspectiva "cosificante" y de transformar a la Sociedad en un Taller. La Ciencia se dividió en especialidades.

Así asumieron o relevaron lo que en la Edad Media estaba en manos de Las Escrituras y del Maestro.

En la Edad Media si lo decía el maestro no se cuestionaba. Este lugar fue relevado por la Ciencia, si la Ciencia lo dice...Ahora... ¿no es Internet la que porta el criterio de "autenticidad"?, no hay duda, si aparece ahí...efectivamente pasó...

Sin embargo la prueba de que no aconteció está marcada por una transmisión sin cuestionamientos, de algo que circula sin que ningún autor lo sostenga- Tomemos otro ejemplo:hace poco tiempo se transmitió un relato que revotó en todo el globo, donde se relataba un acontecimiento que hablaba de una niña, que jugaba con su perro . El hecho fue ubicado en un país, luego en otro, para que finalmente se reconociera su falsedad.

Volvamos a la frase inicial:Internet ha cambiado la cultura

¿De qué cambio estamos hablando ? ¿No existe, tal vez, una CONTINUIDAD Y NO RUPTURA entre lo que la Modernidad planteó y lo que sucede en la actualidad ?

Muchos hablan de "Postmodernidad", pero...¿Post o final de la "Modernidad"?

Pensemos que la palabra finalpuede pensarse como fin de algo o como culminación. Ustedes elijan.

4- La red de redes promueve la globalización

Primero pensemos qué entendemos por "globalización".

Algunos estarán pensando en las relaciones económicas, en un mundo sin fronteras.

Otros estarán pensando en relación al conocimiento, podemos conocer lo que otros piensan, pero, ¿las palabras de quiénes estamos escuchando?

Para analizar esto los invito a revisar algunos planteos que aparecen en los foros, de habla castellana

El gobierno español le pidió a Microsoft que cambie algunos términos en el

disccionario castellano del Word Ya que algunas mujeres los encontraron

ofensivos. ¿Por qué "algunas mujeres"? ¿Los hombres no lo consideran, por lo menos tendencioso, el colocar como sinónimo de "ansiosa" los vocablos:"ninfómana,lujuriosa libertina, y ávida de sexo", siendo que para "ansioso", los sinónimos son "codicioso, anheloso, ambicioso, y cuidadoso".Para "ligera" propone "frívola, vana, presumida, coqueta, infiel,o engañosa" mientras que para "ansioso": "rápido, ágil, liviano, delgado, y delicado".

Por otra parte para "jefa", ofrece "dueña o patrona", mientras que para la versión masculina : "director, superior, o manager".

Además...el conociento está sostenido desde alguien, desde "el maestro", desde "el texto"...¿quién o quiénes sostiene los conocimientos que circulan en la red?

El la Edad Media el principio de autoridad lo sostenía el Maestro y las Escrituras, luego lo sostuvo la experiencia-sensible o racional de acuerdo a quién lo leía-

Los términos NO SON INGENUOS, portan un significado social

Siguiendo en la línead de los términos, tomemos aquellos que empleamos ahora como naturales, y que en realidad son construciones. Sabemos que cuando algo surje debe tomar ciertas palabras que ya existen , pero otorgándole un sentido nuevo. Para ejemplificarlo tomemos el caso de la palabra VIRUS, palabra que hasta no hace mucho tiempo tenía su ámbito de aplicación en la Medicina. Ahora debemos decir de QUÉ ÁMBITO ESTAMOS HABLANDO

Tomemos otro caso, la palabra "portal". Cuando hablábamos de portal era indudable que nos estábamos refiriendo a aquel lugar de acceso a las iglesias, a los templos Si en una conversación saliera este término deberíamos tener en cuenta el contexto del que sale para diferenciar si hablamos en este sentido o pensamos en aquel que nos abre la puerta, pero a un mundo virtual.

Ahora pasemos por el castellano, o el español. En este mundo marcado por los que elaboran, crean, diseñan las herramientas el lenguaje queda fuertemente atravesado por sus "creadores" ¿Quién de nosotros no ha usado "mail" en lugar de correo electrónico, o "hacer un reply" en lugar de responder? Para muestra sobra un botón dice el refrán popular, uds podrían agregar una lista interminable de términos.

A esta altura ya se estarán preguntando qué hacemos

El objetivo de este trabajo es abrir el debate, abrir preguntas,invitarlos a reflexionar sobre aquello que por ser parte de nuestro paisaje no llegamos a verlo. Les queda a uds DECIDIR QUÉ CREEN, QUÉ SOSTIENE QUÉ HACEN...

 

5- En Internet se puede hallar todo lo que se busca.

Para aludir a esta temática recurriré la literatura, que muchas veces anticipa lo social

Pensemos que Internet tiene su etimología en la palabra "telaraña", palabra no excenta de consecuencias.

Cada vez que buscamos un tema se nos presentan una infinidad de páginas como respuesta a nuestra búsqueda, y precisamente esa multiplicidad es la que torna árida la tarea. Es ahí donde se multiplica al infinito las posibilidades como en un juego de espejos .

"Yo que sentí el horror de los espejos

no sólo ante el cristal impenetrable

donde acaba y empieza, inhabitable,

un imposible espacio de reflejos.

Sino ante el agua especular que imita

El otro azul en su profundo cielo

Que a veces raya el ilusorio vuelo

Del ave inversa o que el terror agita

Y ante la superficie silenciosa

Del ébano sutil cuya tersura

Repite como un sueño la blancura

De un vago mármol o de una vaga rosa.

Hoy, al cabo de tantos y perplejos

Años de errar bajo la varia luna

Me pregunto qué azar de la fortuna

Hizo que temiera los espejos.

Espejos de metal enmascarado

Espejo de caoba que en la bruma

De su rojo crepúsculo disfuma

Ese rostro que mira y es mirado.

Infinito los veo, elementales

Ejecutores de un antiguo pacto

Multiplicar el mundo como el acto

Generativo, insomnes y fatales.

Prolongan este vano mundo incierto

En su vertiginosa telaraña

A veces en la tarde los empaña

El hálito de un hombre que no ha muerto.(...)

"Los espejos" J. L. Borges

Los espejos nos devuelven la imagen invertida. Imagen de qué o de quiénes.

Comunicaciones que se convierten en lugares de encuentro o de conflicto, lugar privilegiado para expresar nuestras mayores miserias, nuestros mayores valores.

Páginas como espejos que se multiplican al infinito.

Espejos que han tenido diversos destino a lo largo de la Humanidad.

Espejos que nos devuelva una imagen que se dirige¿ hacia dónde? Pensemos en la imagen en un pozo de agua- me acota Roberto de Palo Alto- cuando miramos hacia abajo, en realidad miramos hacia arriba.

Espejos de espejos

Espejos que multiplican una única forma de ver, que borra las diferencias, que nos homogeiniza.

Páginas que nos conducen por un camino que no conocemos bien, que nos invitan a avanzar, avanzar hacia otros lugares...Páginas de páginas.

Un último dato: el 6% de la población habla español, pero solo el 2% de las páginas están en este idioma.

Las expuestas son solo líneas, pinceladas de ideas con las que pretendo abrir el debate

Apuesto a la socialización del conocimiento,

Lic Marta Alicia Tenutto mtenutto@ciudad.com.ar