TELEMATICA ENTRE COMARCAS.-

 

Vicent Campos Sanderes
El proyecto telemático Camp de Morvedre - Serranía , comarcas de la Comunidad Valenciana se desarrollo durante el curso 94 /95 y primer trimestre del 96. Nace con el objetivo de potenciar la comunicación , fomentar la sociabilidad y el conocimiento de alumnos y profesores , favorecer el debate y el contraste de opiniones y desarrollar el uso creativo de los ordenadores en las escuelas .
El ordenador llega a la escuela con carácter innovador , es el instrumento de actualidad , pero se sigue utilizando en una relación alumno - maquina , en cambio usando de la comunicaciones el ordenador se convierte en una herramienta que favorece una relación alumno-alumno , es en definitiva una herramienta educativa en su sentido mas amplio.
Las comunicaciones diluyen la informática como una herramienta mas que permite inventar , crear , preguntar e informar . Son una oportunidad y no una solución definitiva , que se aprovechara y crecerá en ambientes educativos abiertos .
Antecedentes
La introducción a la telemática se decide al comprobar que una mayoría del profesorado de la comarca realizo cursos de iniciciacion al ordenador , fundamentalmente sistema operativo Windows y procesador de textos . En esos momentos nos encontrábamos en el nivel propicio para adentrarse en el mundo de las comunicaciones estaba cubierto .
En junio del 94 se realizan unas reuniones con el profesorado de la comarca del Camp de Morvedre , constatamos el gran interés en realizar esta experiencia , con el respaldo del Centro de Profesores de Sagunto llevamos la idea al Departamento de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana , aprobando el proyecto y financiando la experiencia.
A principios del curso 94/95 se propuso a nuevas escuela la participación y se amplio a la comarca de la Serranía , en total comenzó la experiencia con 26 escuelas .
FASES Y TEMPORALIZACION

Primera fase:
Se dedico el primer mes a la instalación y configuración del programa de comunicaciones , se eligió First-Class ya que era el único programa de comunicaciones que funcionaba bajo Windows , lo que permitía que la curva de aprendizaje fuera menor , el manejo de este programa es igual que los sistemas operativos gráficos, en los que la mayoría de las acciones se realizan con el ratón . El programa de comunicaciones permite también llevar un seguimiento de las personas conectadas y del envío y recepción de los mensajes o realizar charlas entre ordenadores a tiempo real.
Se doto a todos los centros de módem internos de 2400 baudios y a los centros de profesores de módem externos de 14400 , el programa de comunicaciones y la licencia de conexión .
En el primer trimestre se realizo un curso introductorio de comunicaciones , con un total de 6 sesiones de 2 horas complementado con charlas de especialistas sobre la telemática .
Unos de los primeros problemas en que nos encontramos residía en el modo de realizar las practicas , al disponer los centros de una sola línea telefónica , estas solo se podían realizar sesiones practicas con un ordenador , la solución fue montar un ordenador que realizase la función de servidor y simulase el proceso comunicativo. De este modo se consiguió que las clases fueran practicas al poder disponer de un ordenador en línea y dos ordenadores conectado vía puerto serie con el servidor .
La realtiva sencillez del manejo del Soft permitio que durante el primer trimestre se realizar los primeros intercambios de correo entre escuelas . Las actividades propuestas en este periodo fueron las siguientes:
Blancos y negros . Debate:
Una noticia aparecida en un periódico sobre el tema del racismo fue el inductor al teledebate. . A los centros participantes , especialmente centros de secundaria y segunda etapa de primaria , se les repartió el articulo , el tema de debatió libremente en las diferentes clases y las conclusiones se enviaron a la carpeta de discusion . Se constató que es un recurso pedagógico de gran importancia siempre y cuando se genere un ambiente propicio a la participación . Generalmente la particpación activa es dificil actuando normalmente como sujetos receptores , pero con una coordinacion de los grupos participantes el teledebate o la teleconferencia es una posibilidad telematica que favorece el contraste de opiniones , desarrolla normas de convivencia , incita a la busqueda de informacion , es en definitva comunicacion .
Intercambio de correspondencia:
Como se comento anteriormente algunas escuelas empezaron a realizar correspondencia entre alumnos . La aparicion del coreo electronico es muy reciente hara solo diez años que empezaron , sin embargo la utilización de la correspondencia escolar se ha seguido realizando marcada por el influjo de las teorias de Freinet. Con las tecnologias informaticas estas experiencias estan cobrando cada vez mayor interes, dedido a la inmediatez , a la garantia de la recepción , las posibilidades de modificacion , comodo no necesita el sobre ni sellos y por supuesto barato , a modo de ejemplo , una mensaje tiene un costo aproximado de 25 pts. Muchas son las modalidades de correspondencia , en esta experiencia se preferio el intercambio libre entre escuelas , individual o en cartas colectivas.
SEGUNDA FASE
Terminado el curso de introducción a las comunicaciones se siguen reuniones tipo seminario cada quince idas en las distintas comarcas.
El segundo trimestre viene a ser la época de afianzamiento , se llega a tener un cierto dominio del sistema de comunicaciones y se profundiza en el envío de documentos , compresión y descompresión de ficheros , utilidades necesarias para reducir el consumo telefónico.
Las experiencias siguieron con el intercambio de correspondencia entre escuelas y surge la propuesta de realizar una revista electrónica.
Para lo cual se simulaba el funcionamiento de una publicación con sus periodistas , maquetador y publicación . Se recogieron durante un cierto tiempo noticias que surgían en los pueblos , se enviaban al coordinador y se componía en formato electrónico. El producto final fue una revista en disquete que se repatrío a los participantes . Con esta actividad se pretendió la comprensión de todas las fases en la construcción de una publicación , pero cambiando el soporte , se eligió el soporte digital con el objetivo de mostrar las nuevas tendencias informáticas de información y el conocimiento de conceptos como el hipertexto, hipermedia y multimedia . Esta revista se creo con Neobook un sencillo programa shareware para realizar trabajos multimedia ( sonido , imagen, texto ).
Se aprovecho la ocasion de la presentacion de la revista electronica para explicar el funcionamiento del programa , entregando una copia shareware del programa .


TERCERA FASE
Aunque la duración de la misma fue escolarmente muy corta se empezaron a realizar diversas actividades , cabe destacar la experiencia del Cuento Rodante.
Se seleccionaron los centros que quisieron participar y se clasificaron por niveles , preparando el el orden de intervención . La actividad consta en que la primera escuela que empieza la rueda escribe una parte de la historia, se envía a la siguiente que va siguiendo la historia y tambien a la carpeta para que sea visible , así hasta terminarla. La historia resultante se enviaba al area de experiencias con el fin de crear una base de datos de documentos realizados

Tenemos que mencionar que aparte de estas actividades propias para los alumnos ,el Sistema de comunicaciones estaba dividido en diferentes secciones , con la finalidad de que el Sistema fuera un gran mural informativo . Los meses que duró este proyecto fue escaso para que este foro se nutriese con una gran cantidad de documentos.
Noticias de periódicos o revistas
Bibliografía
Programas educativos
Legislación
Enlaces a listas de correo Internet sobre educación
Conclusión
De las 26 escuelas inscritas , participaron 20 , las causas del abandono se debieron : a problemas con los ordenadores , problemas con la línea telefónica , preparación informática .
Hay que destacar el relativo miedo a la informática , aunque el sistema era visual y con elementos comunes al Sistema Operativo Windows , produjo ciertos problemas para seguir la experiencia de algún participante .
Observamos que existen ciertos mitos en contra de las comunicaciones . Una de ellas es el tema de los virus y el coste . En la tabla vemos que el gasto es insignificante para un centro . Tan solo era necesario una media de 5 minutos de conexión para envío y recepción de los mensajes . El programa Firstclass dispone de la función de que todos los mensajes se pueden abrir , tenerlos en pantalla y cerrar la conexión , después se leen , se guardan o se imprimen pero ya se trabaja fuera de línea.
COSTES TELEFONICOSCOSTES TELEFONICOS
25 horas x 1193 coste llamada provincial29815
1083 entradas x 3335706
TOTAL
MEDIA POR ESCUELA3449



ESTADISTICAS DE UTILIZACION
 EXPERIENCIA TELEMATICAEXPERIENCIA TELEMATICAEXPERIENCIA TELEMATICAEXPERIENCIA TELEMATICA
 1. Trimestre2º Trimestre3 TrimestreTOTAL
Operaciones2593330228518746
Mensajes83247124454
Downloads623455151
Uploads3227
Items abiertos91211279893028
Entradas al Sistema2804373651082
Horas6 h 04 min11 h 34min7 h 12 min24 h 50 min
    



La utilización de las comunicaciones fue aceptable , por las razones expuestas . a lo que hay que añadir otros factores , por ejemplo el gran abanico de niveles , que variaban desde infantil a secundaria , esto repercutía en la generación de actividades comunes .
Otro de las dificultades que encontramos fueron debidas al ser una actividad añadida y que repercute en la marcha de la actividad escolar . Siendo necesario una implicación de las comunicaciónes dentro del curriculum como actividad generadora de nuevos procesos en el aprendizaje .

Visto ahora esta experiencia telematica pionera en la Comunidad Valenciana, creemos que fue un motor para mostrar el potencial que encierra las comunicaciones en la enseñanza . La experiencia finalizo al no poder disponer de nuevas subvenciones . Creemos que se debio a los cambios que se están produciendo en este mundo, ahora las comunicaciones se decanta hacia tipos de conexiones globales tipo Internet , en detrimento de soluciones especificas de sistemas propietarios

En verdad que Internet arrolla, pero también paraliza , en estos momentos estamos viviendo el fenómeno Internet y son muchas las escuelas que estan conectadas , pero son las Administraciones educativas las que deben coordinar los proyectos , fomentar experiencias , solventar los problemas de configuración de programas y sobre todo formar al profesorado . Por que entrar en el mundo de las comunicaciones es sencillo , cómodo en su utilización y sobre todo barato .

Por ultimo comentar que aquellas escuelas que realizaron el proyecto telematico han seguido realizando nuevas experiencias, colocando sus paginas en Internet o realizando intercambio de correspondencia , como la que realizamos en el Colegio Publico Vicent Ferrer de Benavites en el proyecto Quipus CONOCIENDO EL MUNDO. Escuelas de Argentina, Brasil , Méjico , EEUU, Chile se intercambian información de sus respectivos países .O creando revistas de pedagogía como Quaderns Digitals , revista de difusión vía electrónica en la que participan asociaciones y grupos interesadas en la renovación pedagógica.







BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS

REFERENCIAS
BARTOLOMÉ, ANTONIO R. (1994). Sistemas Multimedia. En Sancho, J. (coord.) Para una Tecnología Educativa. Barcelona: Horsori. pp. 193-219.
BARTOLOMÉ, ANTONIO R. (1995). Les Noves Tecnologies al servei del professor i de l'alumne. En Varios: L'Educació: El repte del tercer mil.lenni.Barcelona: Institució Familiar d'Educació. pp. 106-122.

BLANCO, D. (1986): "Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación", Medios Audiovisuales + Vídeo, 153, 13-17.
BRAND, S. (1989): El laboratorio de medios. Inventando el futuro en el M.I.T., Madrid, Fundesco.
CABERO, J. (coord) (1993): Investigaciones sobre la informática en el centro, Barcelona, PPU.
CASTELLS, M. y otros (1986): El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Madrid, Alianza Editorial.
CEBRIAN HERREROS, M. (1992): Nuevas tecnologías. Nuevos lenguajes, en ICE DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Las nuevas tecnologías en la Educación, Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, 217-244.
GRUP DIDOC-PROJECTE (1990) Escola i noves tecnologies Ceac
ESCUDERO, J.M. (1992): La evaluación de los Proyectos Atenea y Mercurio, en ICE DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Las nuevas tecnologías en la educación, Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, 245-267.
FONTCUBERTA, M. (1992): "Medios de comunicación y telemática", Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 17-28.
GARCIA FERNANDEZ, C. (1991): "Nuevas tecnologías y educación", Telos, 28, 9-10.
MINISTERIO DE CULTURA (1986): Cultura y nuevas tecnologías, Madrid, Ministerio de Cultura.
NIELSEN, JAKOB (1990). Hypertext and Hypermedia. London: Academic Press, Inc.
OROZCO, G. y CHARLES, M. (1992): "Medios de comunicación, familia y escuela", Tecnología y Comunicación educativa, 20, 63-76.
QUEVEDO, J. (1992): La informática en España, en ICE DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Las nuevas tecnologías en la educación, Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, 153-190.
SANTILLANA (1991): Tecnología de la Educación, Madrid, Santillana.