REDES TELEMATICAS Y ENSEÑANZA.-Mª.PAZ PRENDES ESPINOSA

Mª. Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia
pazprend@fcu.um.es

Revisamos en este artículo la rápida evolución de las telecomunicaciones que a finales de siglo modelan una sociedad cambiante en la cual la comunicación se desarrolla de muy distinta forma a cómo tenía lugar hace pocos años. Situándonos en contextos de enseñanza, los alumnos de hace pocos años apenas conocían las redes telemáticas e incluso discutían en clase hasta qué punto la profesora les hablaba de ciencia-ficción o de realidades. Actualmente los alumnos de mi universidad poseen dirección de correo electrónico, tarjetas para acceder a servicios telemáticos de la universidad, buscan información en la OPAC (base de datos de fondos bibliográficos), utilizan ordenadores conectados a Internet en un Aula de Libre Acceso (ALA),... Es una realidad muy distinta a la de hace 5 años y aún más distinta a la de hace 10, o 20,...

DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Es interesante, como punto de partida, recordar la historia de las telecomunicaciones, historia que conforme avanzamos en el tiempo observamos que es más rica en acontecimientos significativos. Tal hecho es consecuencia lógica de la rapidez del desarrollo tecnológico en nuestro siglo, rapidez que nos hace vivir los cambios que éste provoca con cierto vértigo. En este mismo sentido Terceiro (1.996, 29) afirma que:
``la humanidad ha venido midiendo su progreso históricamente, en términos de tecnología, con el resultado de que cada era nos ha sobrepasado más rápidamente que las anteriores. La Edad de Piedra duró millones de años, pero la siguiente, la del Metal, sólo cinco mil años. La Revolución Industrial (de primeros del siglo XVIII a últimos del siglo XIX), doscientos años. La Era Eléctrica (de comienzos de siglo a la II Guerra Mundial), cuarenta años. La Era Electrónica duró veinticinco años y la Era de la Información ya tiene veinte, evolucionando rápidamente desde lo que podríamos llamar Infolítico Inferior al Infolítico Superior o información hipermedia".
La historia de las telecomunicaciones se puede sintetizar en los siguientes logros:
 1830 teléfrafo
 1876 teléfono
 1910 teletipo
 1950 módem (primeras transmisiones de datos entre ordenadores)
1969ARPANET, fundada por la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) que ha dado origen a la red Internet   
1972primera red pública en España de conmutación de paquetes denominada Red Especial de Transmisión    de Datos (RETD) propiedad de Telefónica, que actualmente configura la Red IBERPAC
1978   Redes de Area Local (Local Area Network-LAN)
 80s   se popularizan las redes telemáticas y los servicios de valor añadido como el teletexto, telefax, videotexto, el banco en casa,...

La década de los noventa nos presenta una reducción de costes del equipamiento informático. Los ordenadores convertidos en objetos de consumo provocan el crecimiento del mercado de programas y aplicaciones. Por otra parte, aparecen tecnologías muy creativas y prometedoras, como son la programación orientada a objetos y los sistemas expertos que, sin duda, incidirán en el desarrollo de nuevas e interesantes aplicaciones multimedia. Se tiende al abaratamiento de la utilización de las redes, así como a nuevas posibilidades de transmisión proporcionadas por las redes digitales de banda ancha que operan a gran velocidad.
Y cuando nos estamos enterando de las utilidades y potencial de Internet asistimos con cierto asombro al nacimiento de la red Internet2 (www.internet2.edu). Véase cómo se hizo su presentación en sociedad el pasado 14 de abril (Pisani, 1998):
``el vicepresidente Al Gore apareció por televisión detrás de una pila de los 30 volúmenes de la Enciclopedia Británica con un hilo de fibra óptica del grueso de un cabello en las manos. Explicó que el contenido de los libros podrá ser transmitido en un segundo por las redes del mañana, mientras que hacen falta 27 horas para transmitirlo con un módem de 28.8".
Es un proyecto en el que colaboran 115 universidades de los EE.UU. (agrupadas en la University Corporation for Advanced Internet Development) con el fin de crear las aplicaciones de banda ancha y las herramientas de ingeniería y gestión de redes que permitirán decisivos avances en los campos de la investigación y de la educación. Esta red ultrarápida se prevé que sea utilizada a finales de año para proyectos de investigación avanzados, aunque al igual que sucedió con Internet, acabará convertida en un instrumento social que cambiará de nuevo hábitos y constumbres. Y cuando estamos empezando a enterarnos de qué puede suponer Internet2, ya están en desarrollo Internet3 e Internet4. El ritmo frenético del avance tecnológico nos provoca en ocasiones cierto vértigo, aunque no queremos cerrar los ojos
IMPLICACIONES DEL USO DE LAS REDES DE COMUNICACIONES.
De forma breve vamos a sintetizar las principales implicaciones de las redes (en la bibliografía incluimos algunas referencias para ampliar esta información).
Cambios en nuestras concepciones del espacio (el ciberespacio configura un entorno social, laboral, educativo,... que responde a otros principios y coordenadas a las cuales hemos de habituarnos).
Cambios en nuestras concepciones del tiempo. El tiempo ya no sólo avanza hacia delante: "La idea de poder moverse en el tiempo no sólo hacia adelante sino hacia atrás, la posibilidad de tiempos policrónicos, replantea nuestra idea de tiempo, algo perfectamente asumido en otras culturas carentes de la rígida noción basada en la lógica darwinista y en un infranqueable sistema de opuestos" (De Diego, 1.994, 18).
Interactividad (cognitiva e instrumental).
Nuevos modos de acceder a la información y de construirla.
Cambios en hábitos y costumbres personales así como cambios en todos los dominios de la vida colectiva (comunicación, circulación, salud, servicios, transportes,...).
Son las redes las que acaban creando ese no lugar en el que podemos encontrarnos los cibernautas, encontrarnos... o perdernos irremisiblemente. Las redes nos llevan a ese no lugar en el cual no estamos limitados ni por el espacio ni por el tiempo. Y la limitación es aún menor si tenemos en cuenta que ni siquiera necesitamos ya conexiones con cables gracias a la tecnología de infrarrojos.
ASPECTOS EDUCATIVOS EN RELACIÓN A LAS REDES.
Hemos de considerar en primer lugar el uso de redes en la enseñanza o para la enseñanza. En este sentido se ha de considerar que las redes telemáticas pueden ser un interesante medio de enseñanza en contextos formales (redes en la enseñanza) o bien por sí mismas permiten el desarrollo de procesos de enseñanza conocidos como tele-enseñanza (redes para enseñar).
En ambos casos el uso de las redes telemáticas conlleva una serie de cambios en nuestra concepción tradicional del proceso, cambios que afectan a los entornos de aprendizaje, a la organización escolar, al currículum, a la formación del profesorado, a los roles docente y discente, a los métodos de enseñanza,... Todo ello nos conduce a hablar de enseñanza personalizada, elección individual de objetivos de aprendizaje, múltiples profesores para múltiples alumnos, alumnos interactuando con alumnos, enseñanza flexible, entornos de aprendizaje diversos (casa, centros de trabajo, centros de documentación, instituciones educativas), flexibilidad de horarios, simultaneidad de aprendizaje y trabajo,... En definitiva, un grupo de usuarios que acceden a multitud de informaciones y se comunican utilizando para ello una red.
Ruelas (1998) señala varios factores que condicionan los usos educativos de la informática y que podríamos extrapolar al uso de las redes a modo de variables que van a condicionar sus posibilidades para la enseñanza y la educación: el hardware, el software y en una tercera categoría agrupa la política educativa, la capacitación técnica y la actitud del docente. Añadiríamos como aspecto relevante no sólo la capacitación técnica sino la formación del docente desde una perspectiva más general. El docente ha de entender que una innovación técnica de forma aislada no garantiza la mejora de los procesos de enseñanza, además de la exigencia de contemplar los cambios en su rol, en sus métodos de enseñar y de evaluar,...
Por su parte Salinas (1997) recoge la diversidad de experiencias educativas que están explotando las posibilidades de las redes agrupándolas del siguiente modo:
1.- Redes de aulas o círculos de aprendizaje.
Se enlazan aulas de diferentes lugares donde comparten información y recursos y también se potencian los proyectos comunes y la interacción social. Son redes internacionales de aulas, universitarias, de formación profesional, para intercambios de experiencias o información,...
2.- Sistemas de distribución de cursos on-line (clase virtual o clase electrónica).
Se sustituyen las aulas tradicionales por redes que facilitan el acceso a los programas y experiencias de aprendizaje. Los alumnos, independientemene de su ubicación, siguen los cursos o actividades programadas. Es una acción formativa en el marco de una red cerrada.
3.- Experiencias de aprendizaje abierto.
Se utilizan las redes para la comunicación entre profesores o tutores y alumnos, con lo que se promueve un aprendizaje colaborativo, proyectos de grupo, la discusión, y en definitiva la flexibilidad de acceso a los recursos de aprendizaje.
4.- Experiencias de aprendizaje informal.
Redes que facilitan el acceso a la información, la comunicación y la construcción del conocimiento entre diferentes usuarios. Se usan los recurso que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo: contactos profesionales, accesos a archivos, participación en grupos de discusión,...
Observamos, pues, que las redes pueden ser instrumentos de enseñanza tanto en el marco de situaciones formales como no formales o informales. Señala el autor que el acceso a las redes proporciona posibilidades comunicativas sincrónicas y asincrónicas, facilita el acceso a informaciones diversas, puede reforzar la colaboración e interacción y, en definitiva, pueden complementar e incluso mejorar la enseñanza convencional.
En el marco del proyecto Internet2 que hemos comentado se incluye la creación de una ``ciberuniversidad" en la cual podamos no sólo desarrollar procesos de tele-enseñanza sino también leer libros guardados en cualquier parte o desarrollar trabajos colaborativos entre investigadores distantes.
Este tema del trabajo colaborativo en las redes es muy interesante y es una de las cuestiones que últimamente suscita mayor interés por sus posibilidades no sólo desde una perspectiva educativa sino como herramienta de trabajo que puede proporcionar a los usuarios un entorno amigable en el que cooperar con otras personas y así un enriquecimiento mutuo. Es necesaria una predisposición favorable al trabajo en equipo y con la ayuda de la telemática podremos crear espacios colaborativos de modo permanente o bien de forma puntual nos permitan compartir informaciones y construir entre muchos el nuevo conocimiento.
Las aplicaciones educativas de las redes suponen un desafío continuo a nuestra imaginación además de exigir, por supuesto, inversiones. Pero en el contexto actual de una sociedad fuertemente marcada por el desarrollo tecnológico no podemos cerrar los ojos a la realidad, por lo que la formación ha de intentar ajustarse a las demandas de la nueva sociedad en que vivimos.

BIBLIOGRAFÍA.
- ADELL, J. (1997). "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (7). http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
- BARTOLOMÉ, A. (1996): ``Preparando un nuevo modo de conocer". EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (4). http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
- BARTOLOMÉ, A. (1.997): ``Internet como instrumento de formación". II Jornadas de comunicación y nuevas tecnologías.
Murcia.
- BERGE, Z.L. (1995): "Facilitating computer conferencing: Recomendations form the field".
Educational Technology, 35, (1), 22-30.
- CABERO ALMENARA, J. y MARTÍNEZ SANCHEZ, F. (1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
- CABERO, J. (1996): "Nuevas tecnologías, comunicación y educación".
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (1).
- DONATH, R. (1995): "The AT& Learning Networwk. - How english teaching can change in the days of the data highway".
Educational Media International . 32, (3), 140-145.
- HANHN, H. (1995): Internet. Manual de referencia. Madrid. McGraw-Hill
- PISANI, F. (1998): ``Internet2. Una red mil veces más rápida que la actual". El País Digital. http://www.elpais.es/p/d/temas/pisani/4pisan16.htm
- PRENDES ESPINOSA, M.P. (1995): "Educación, tecnología y redes de cable". Pixel-Bit. (4), 35-49.
- PRENDES ESPINOSA, M.P. (1996): "Navegando por el ciberespacio". En SALINAS IBÁÑEZ, J. et al. (coords.): Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma: Universitat de les Illes Balears. 133-146.
- PRENDES ESPINOSA, M.P. (1998): ``Afrontando el reto de la cibereducación".Comunicación y Pedagogía. En prensa.
- SALINAS, J. (1995): "Las redes: ordenadores y telecomunicaciones en la enseñanza - secundaria". Aula, (40-41), 10-25.
- SALINAS, J. (1994): ``Educación a distancia basada en satélites: experiencias y perspectivas". En Blázquez, F; Cabero, J. y Loscertales, F. (coords.): En memoria de José Manuel López Arenas. Sevilla: Alfar. 55-64.
- SALINAS, J. (1997): ``Internet como instrumento de formación". II Jornadas de comunicación y nuevas tecnologías. Murcia.
- TERCEIRO, J.B. (1996): Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid. Alianza Editorial