PROYECTO BRASIL Y ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL

 

 

Profesores: - Maria Lima

                   - José Manuel Méndez Sierra

                  

Instituciones  participantes:

 

ESCOLA DA VILA

Rua Barroso Neto, 91 – Butantã – São Paulo/SP – Brasil
F: (011) 3726.3578
e-mail: maria@vila.com.br
Grupos participantes: 8as. A, B e C (14 años)
Total de alumnos: 86
Directora Pedagógica: Sônia Barreira
Coordinaçión Informática: Zélia Cavalcanti
Orientación pedagógica: Ivone Domingues
Docente responsable: Maria Lima – profa. de História

 

 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “SAN JOSÉ”

Av. Padre Tacoronte 11- 06007- Badajoz (España)

e-mail: jmes0004@encina.pntic.mec.es

Grupos participantes:  4o. C y D (16 anos)

Total de alumnos: 45

Director: Juan Fernández

Orientadora pedagógica: Concepción Ocaña

Docente responsable: José Manuel Méndez Sierra – prof. De Historia

 

 

INTRODUCCIÓN:

 


Este proyecto nace de la iniciativa de ambos profesores participantes y de la idea de ámbos de utilizar una herramienta como Internet en sus clases de Historia. Tanto la organización y planificación previas, como el desarrollo del proyecto con los alumnos y la evaluación del mismo a su término, se han realizado enteramente por vía telemática. El alojamiento del proyecto en el espacio habilitado por quaderns digitals nos ha sido de una gran ayuda, pues tanto su interfaz como las herramientas puestas a nuestra disposición para publicar e intercambiar las producciones de los alumnos nos ayudaron al mejor desenvolvimiento del proyecto.

Brasil y España en un mundo global es un proyecto con múltiples objetivos, como se verá a continuación. No sólo cubría objetivos específicos del área curricular o de la disciplina en sí misma, sino que se planteaba desde el comienzo el impulsar el uso de Internet como herramienta de comunicación y de trabajo colaborativo entre diferentes comunidades educativas.

El tema o contenido del proyecto en su primera fase planteaba un conocimiento de la realidad actual de los dos países implicados. Desde las diferentes perspectivas temáticas (economía, política, cultura, arte, música, etc…) los alumnos intercambiaron preguntas y respuestas sobre sus respectivos países.

La posterior elaboración conjunta de informes y el debate a través del chat, pusieron broche final a una experiencia que, sin duda, ha sido particularmente interesante para todos los participantes y los centros implicados.

 

        

OBJETIVOS:

 


-          Promover el intercambio de informaciones e ideas sobre la economía, la política, la sociedad y la cultura entre alumnos de Brasil y de España;

-          Promover la ampliación del aprendizaje de informaciones geográficas de las regiones participantes (localización, capital, estructura política, principales aspectos físicos e económicos);

-          Incentivar la convivencia pacífica entre personas de culturas e de puntos de vista diferentes;

-          Valorar el intercambio de informaciones sobre diversos aspectos con personas de otros países vía Internet;

-          Colocar a los alumnos en contacto con las nuevas tecnologías, incentivándoles a utilizarlas en el proceso de aprendizaje

-          Promover la búsqueda e intercambio de informaciones históricas entre los alumnos de Brasil y de España vía Internet;

 

ESTRATEGIAS:

 


-          Publicación de las producciones de los alumnos de ambos  países en una página de Internet (Quaderns Digitals – sector de proyectos – www.quadernsdigitals.net) para posterior consulta por los mismos.

-          Organización de los alumnos en tríos o parejas.

-          Búsqueda de la información en clase y fuera, con la supervisión de los profesores responsables.

-          Elaboración de la documentación para ser publicada en la página.

-          Realización de un chat  entre ellos para debatir puntos de vista en Junio/2001 (primera semana)

 

 

ETAPAS:

 


1a. etapa

Primer intercambio de correo:

-          Los alumnos, individualmente, se  presentan, hablando de sus gustos personales, de lo que más les gusta de su centro, de lo que hacen fuera de la escuela y hablando de su país y de su ciudad.

-          Esta carta seria publicada en Internet para que los alumnos del otro país puedan leerlo, al tiempo que ven  sus fotos.

 

Segundo intercambio de correo:

-          Los alumnos hacen preguntas sobre la actualidad de los países participantes (Brasil pregunta sobre España y viceversa) (política, economía, sociedad y cultura);

-          Esta carta seria publicada en Internet para que los alumnos del otro país la puedan leer.

 

Tercer correo:

-          Los alumnos elaboran la respuesta para las preguntas;

-          Junto con estas respuestas, los alumnos publicarán un documento colectivo conteniendo  informaciones geográficas generales de los países participantes (los alumnos brasileños publican las informaciones sobre Brasil. Los alumnos españoles, sobre  España);

-          Todo el material es publicado en Internet y leído por los alumnos accediendo a la página de Quaderns Digitals.

 

Cuarto intercambio:

-          Realización  de un chat donde los alumnos tendrán que demostrar conocimientos acerca de la política, economía, cultura, geografía de los países participantes.

-          Inicio de Junio /2001

 

 

2a. etapa: (a partir de octubre/2001)

 

Intercambio de informaciones sobre la historia de los países participantes (período colonial e independencia)

La estructuración de esta etapa está en vías de desarrollo en estos momentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS  DE LA EVALUACIÓN:

 


A mediados de Junio, tras el chat, el proyecto se terminaba en su primera fase. Durante esos meses anteriores, los profesores habíamos intercambiado casi diariamente nuestros puntos de vista, sugerencias y modificaciones sobre el plan previsto inicialmente. Las dificultades que surgían de un día para otro se discutían y resolvían vía correo electrónico o vía chat casi de inmediato. Incluso en ocasiones, el trabajo de cada profesor con su grupo de alumnos, a la hora de publicar los trabajos, era realizado por el otro profesor, desde Brasil o España, sin ningún problema.

Quiere esto decir, que la evaluación no es algo que se hiciera al final de la primera fase del proyecto, sino que se fue realizando a lo largo de todo el proceso de desarrollo del mismo. Los alumnos y los profesores hemos discutido e intercambiado opiniones y puntos de vista de una forma poco usual (por desgracia) en las clases “normales” que veníamos desarrollando.

Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer no sólo otra realidad diferente a la suya y a la de su país, sino también la oportunidad de conocer a otras personas, en muchos aspectos (gustos, inquietudes, formas de vida) iguales a ellos mismos, y en otros muchos aspectos diferentes (nivel de vida, aspiraciones, situación familiar, etc.)

Este aspecto “humano” del proyecto es clave para enganchar a los alumnos en los objetivos y tareas del mismo. El contacto cara a cara se suple por un contacto en el hiperespacio,  que en ningún momento supone una minusvalía en la comunicación. El intercambio de correos, fotografías, el chat, acercaron a unos alumnos que se encontraban a varios miles de kilómetros de distancia espacial y social.

Las dificultades planteadas en el primer chat a la hora de moderar las intervenciones, se solventaron de manera efectiva en sesiones posteriores. Incluso la diferencia horaria entre ambos países se pudo arreglar sin mayores consecuencias que algún esfuerzo por parte de los alumnos brasileños al tener que madrugar algunos días más de lo acostumbrado.

Desde el punto de vista de los profesores, la experiencia también ha resultado enormemente enriquecedora y fructífera. No sólo nos ha aportado una experiencia más en nuestro quehacer profesional, sino una experiencia personal muy interesante. En mi caso, era la primera vez que notaba a mis alumnos interesados por una actividad de clase, por cuidar su ortografía cuando escribían a sus colegas brasileños, por entender la realidad de su país y del país de sus compañeros.

Aún hoy, cuando me ven por los pasillos del Instituto, me recuerdan lo positivo que les resultó la experiencia.

Sin duda, sólo ese aspecto ya resulta valioso en sí mismo como para desarrollar una actividad como esta. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, precisan ser incorporadas de manera absoluta al proceso educativo, pero no de cualquier manera. No se trata de tener muchos ordenadores, de que los alumnos aprendan cómo utilizar los programas informáticos usuales, sino de que todo eso lo aprendan y se incorpore de una forma significativa, que tenga sentido para ellos. Humanizar el uso de las tecnologías se convierte así en un objetivo clave de cualquier actividad educativa que se precie de ser educativa y de estar a la altura de los tiempos actuales.

Por último, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a los promotores y al equipo de personas que hacen posible la existencia de un proyecto como el de Quaderns Digitals, sin cuya colaboración, nos huibiera resultado tremendamente más difícil realizar nuestro proyecto.

 

 

[1]



[1] Nota: las producciones y documentos elaborados en la primera fase del proyecto se pueden consultar en el sitio  www.quadernsdigitals.net, en el área de Proyectos.