Progreso, Igualdad, libertad y fraternidad: Las Nuevas Tecnologías en el discurso publicitario

 

 

“Jamás una lágrima emborronará un   correo electrónico".

 José Saramago.

 

 

Aquilina Fueyo Gutiérrez.

Profesora de Tecnología Educativa

Area de Didáctica y Organización Escolar

 Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Carlos Rodríguez Hoyos

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo

 

 

Es nuestra intención realizar en este artículo una reflexión a en torno a las “representaciones dominantes” sobre las nuevas tecnologías apoyándonos, por una parte en un análisis de mensajes publicitarios, y por otra en las ideas desarrolladas sobre el tema por diferentes autores. En el momento actual, los  análisis de esta naturaleza  son muy relevantes desde el punto de vista pedagógico dada la continuidad existente entre el discurso dominante transmitido por los medios y el  que se emplea  para argumentar  la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a la práctica[1].

 

Los medios, en su proceso de creación de la realidad social, configuran un “discurso dominante”  sobre las nuevas tecnologías, caracterizado sobre todo por la mitificación y el determinismo, que se materializa con gran claridad en los mensajes publicitarios. Para estudiar dicho discurso hemos trabajado con 100 anuncios publicitarios emitidos por las cadenas de televisión: TV1, TV2, Antena 3, y Tele5 en los  periodos de Navidad del año 1999 y del año 2000. Los anuncios se referían fundamentalmente a telefonía, portales y servicios de Intenet, plataformas digitales, televisores y consolas,  ordenadores y productos informáticos. Actualmente estamos realizando un  análisis más exahustivo de dichos mensajes para determinar cuales son los elementos que utilizan para crear determinadas narrativas sobre las  nuevas tecnologías. En este artículo nos referiremos sólo a uno de dichos elementos: las metáforas.

 

En el campo de las  nuevas tecnologías se utilizan continuamente “metáforas físicas”, se  habla de redes, autopistas, portales, correo, dirección, navegador,[2] etc.  Son metáforas de carácter lingüístico y en ellas lo que se realiza es una transferencia analógica de unos significados nuevos a términos ya existentes para explicar una realidad que es compleja.

 

No es a esas metáforas a las que vamos a referirnos sino más bien a aquellas metáforas que dentro del discurso publicitario combinan lo lingüístico con lo icónico para realizar  una transposición  (adición)de significados a los productos basados en las nuevas tecnologías. Operan  mediante la construcción de  relaciones causa-efecto entre las nuevas tecnologías y la realidad en la que inciden. Esas metáforas del discurso publicitario asocian a las nuevas tecnologías con una serie de rasgos, siempre positivos   que  representan  y van construyendo el  imaginario colectivo.

 

Algunos autores han considerado la metáfora como  modo esencial a todo proceso cognitivo (Zulaika, J. 1996: 207). Lakoff señalaba en su artículo de 1999 sobre las metáforas que se habían utilizado para justificar la Guerra del Golfo  que “las metáforas pueden llegar a matar”. Aplicado al caso que nos ocupa, el discurso metafórico sobre la globalización empleado  en la promoción publicitaria de las nuevas tecnologías tiene, entre otras, la función de invisibilizar el abismo de desigualdad que esas mismas tecnologías crean tanto entre los países y  personas del Norte y del Sur  como en el mismo Norte.

 

“ El andamiaje multicolor al que nos  tiene acostumbrados la sociedad occidental no solo minimiza, sino que oculta la auténtica realidad GLOBAL del planeta. Siendo ciertos los datos que hablan de una sociedad interconectada, algo falla. Falla que no estamos teniendo una visión de conjunto, falla que decimos que el mundo es uno gracias a las comunicaciones cuando en realidad lo que es una es la sociedad occidental mercantil y capitalizada hasta los dientes. El resto parece simplemente que no existe Y son mayoría”.

(Montesinos, 1999:2).
 

 

 

Las metáforas del discurso publicitario sobre las nuevas tecnologías

 

 La función fundamental de las metáforas que articulan el  discurso publicitario sobre las tecnologías es, en nuestra opinión, promover el consumo de las mismas mediante  la  creación de un imaginario “conveniente” a los procesos de globalización que oculta e invisibilizan las situaciones de desigualdad que se imponen a los globalizados. 

 

Los mensajes publicitarios analizados tienden a crear una “imagen” positiva de la vida “mediada” por las nuevas tecnologías en la que todo es fácil, cómodo y rápido. Bajar música de la red, jugar en tu ordenador con amigos distantes, mantener conversaciones en videoconferencia, etc. son algunas de las actividades que se configuran en la publicidad como la “vida digital” que posibilitan los nuevos productos tecnológicos.

 

Refiriéndose a estas actividades un anuncio de Sansung de 1999 señalaba “…todo esto y mucho más es la vida digital. Todo esto y mucho más es Sansung”.  Las metáforas que se incluyen en el discurso publicitario recogen una buena parte del discurso moderno que preconiza la igualdad, la libertad y la fraternidad y lo convierten en una postmoderna “metáfora virtual” en la que lo “real” se concreta en el contexto del consumo.  A continuación vamos a analizar algunas de las metáforas más recurrentes en los anuncios estudiados:

 

1)    La metáfora de la libertad

 

En los mensajes publicitarios analizados se crea la “ficción de la libertad” vinculada al uso de las nuevas tecnologías.  Una libertad basada en la posibilidad de “elegir” que uno tiene como consumidor y por tanto reducida a la elección entre una modalidad u otra de un mismo producto o entre marcas diferentes. Algunos de los “textos orales” que acompañan a las imágenes de estos anuncios ilustran esto claramente:

 

“¿Quieres libertad de impresión….. Con las impresoras Epson el límite lo pones tu. Epson imagen sin límites?”.  Epson

 

  ¡…Que hagas lo que quieras!.

-         Pero a mí siempre me dicen lo que tengo que hacer..

-         Aquí puedes hacer lo que quieras.

-         ¿De verdad?

-         ¡De verdad, de verdad!

-         Más fácil imposible. En Amena el que decide eres tú. Con toda libertad. Amena la Nueva Telefonía.” Amena

 

El mensaje de “libertad”, más o menos explícito, en los textos se ve enfatizado por toda una serie de símbolos que lo refuerzan: la edad de los personajes protagonistas de los anuncios ( en general gente joven), su vestuario (informal, neohippy, etc.), las canciones  que se utilizan en la banda sonora, etc. 

 

Frente a esta “libertad” centrada en el consumo cabe preguntarse por la forma en que esas tecnologías posibilitan realmente la “libertad de acceso a la información” de los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad globalizada. Algunos autores han señalado como la globalización se configura como una nueva forma de colonialismo a escala mundial asentada en un discurso de una gran violencia simbólica que es vehiculado de forma cada vez más sofisticada por las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, tienen una gran capacidad de difundir y hacer dominante un imaginario que naturaliza una determinada forma de ver el mundo y las relaciones sociales.

 

"Precisamente la nueva violencia no es visible  y se la presenta de manera agradable a través de las diferentes tecnologías de la información y de la comunicación. Más aún se la presenta a través de asociaciones de grandes empresas que imponen modelos tecnológicos  y estilos de vida que extiende y estandarizan identidades, gustos percepciones “(Aparici, R., 2.000:6)

 

Por otra parte la concentración de los medios en grandes corporaciones de empresas pone seriamente en duda la posibilidad de esa libertad de elección. Las personas podemos elegir entre comprar un medio u otro pero tenemos pocas posibilidades  de elegir en lo que se refiere  al contenido de los mensajes que vehiculan esos medios. Algunos periodistas como Serge Halimi de Le Monde Diplomatique han denunciado el “periodismo de mercado que nos invade” y señalan a los medios como “los perros guardianes” del sistema económico neoliberal.  .

 

En relación con la libertad que ofrece Internet, por ejemplo, es frecuente que se ensalce su  papel  como espacio para la democratización de la información, la participación política y la regeneración de la democracia.  Estas atribuciones se han acentuado por el papel de la red en la articulación de los movimientos antiglobalización. No obstante algunos autores ponen en tela de juicio estas supuestas “virtudes” de la red:

 

  No, creo que eso es simplemente una gran broma. Cuando hay apenas un 3% de  la población mundial que tiene acceso a Internet, es un disparate decir algo así.  Decir que es ‘democrático’ el uso de Internet, cuando el acceso lo tienen los que  tienen el poder, o sea los hombres jóvenes y educados de los países ricos, es una gran paradoja. Los que manejan Internet ya tienen el poder. Sería como decir que el teléfono es democrático… Hay que acordarse que varias centenas de millones de personas en el mundo jamás hicieron una llamada telefónica.(…)Es probable, pero sigue siendo un disparate plantear que Internet democratiza la  información, porque como te dije está controlada por los mismos poderes  económicos que los otros medios. “ ( Halimi, 1999)

 

“Serge Halimi ironizaba hace poco sobre los hacktivistas en un artículo titulado "Cyberresistentes demasiado eufóricos", publicado en Le Monde diplomatique. Los prelados de la nueva aristocracia bohemia y burguesa presumen de socializarse en el interior de barrios digitales, en los que el espacio físico ya no será pertinente. Pero a la hora de la verdad, entre los grupos que con más frecuencia han salido a la calle, los obreros continúan estando ampliamente en cabeza”. (…)“ La Red puede realizar acciones de activismo que condicionen al poder político en la toma de decisiones y tenemos que utilizarlos porque si no, los van a comprar. En el momento actual, quien manda realmente es el mercado. Quieren un Estado instrumental, que solamente ejerza funciones represivas y todo aquello que al mercado no le interese, dejarlo de lado. La ciudadanía tiene que utilizar la Red para hacer funcionar a los poderes públicos”.(…)

“ Que Internet es un salto cualitativo en la lucha política, nadie lo duda. Incluso desde el Banco Mundial se afirma que las protestas de Seattle, Davos y Praga no hubiesen sido posibles de no organizarse por Internet. Pero lo cierto es que donde se han levantado barricadas ha sido en las calles de asfalto y adoquines, no en las de bytes. Será que las autopistas de la información siempre son de peaje”.

(Sánchez Almeida, 1999)

 

 

 

2)     Igualdad y  Fraternidad.

 

Puesto que “todos” podemos tener acceso a las nuevas tecnologías y “todo” lo que necesitamos  para nuestra vida podemos encontrarlo “en” o “a través de” las nuevas tecnologías estas nos hacen a todos más iguales.  La metáfora de las  nuevas tecnologías como un lugar de encuentro de “todo el mundo” tiene su máxima expresión en  Internet que se configura como “el mundo virtual sin fronteras”.  La red posibilita la solidaridad, el amor y la generosidad con los demás. La comunicación con los otros, con los que están lejos,  la unión entre las personas y los pueblos. El anuncio de Terra ilustra esto con claridad:

 

“….compartimos una forma de sentir con 570 millones de personas por eso hemos abierto una nueva ventana entre Internet y el mundo latino, para asomarnos a una misma cultura y hablar en un mismo idioma, para entendernos. Olé, Teleline y otras principales compañías de Internet en Latinoamérica se han    unido en Terra  la nueva ventana abierta a una red cada día más tuya, más grande y más cercana. Terra: Internet más tuyo que nunca”. Terra

 

Las nuevas tecnologías pueden servir para comunicarnos, e incluso para que nos comuniquemos y a la vez seamos solidarios. Para esa comunicación  no hay distancias ni fronteras. Por otra parte la mejor expresión de la fraternidad es en estos anuncios el “regalo” de aquello que las nuevas tecnologías nos pueden aportar:

“..vas a adorar comunicarte” Uni2.

“..llama con amor” Aló Telefónica.

“..encuentra las palabras que no supiste decir y regálalas” . Retevisión.

 

Ciertamente cabe señalar que  estas tecnologías han aumentado, en ciertas partes del mundo, las posibilidades de comunicarse. Por ejemplo, cabe señalar que  Internet es el instrumento de comunicación de más rápido crecimiento que jamás halla existido. Solo ha necesitado 4 años para alcanzar los 50 millones de usuarios[3]. Es un instrumento que presenta claras ventajas en cuanto a velocidad y costo en la transmisión de la información:

“ Un documento de 40 páginas se puede enviar de Madagascar a Costa de Marfil, por ejemplo, por   mensajería en cinco días a un coste de 75 dólares,                     por fax en 30 minutos y a 45 dólares o por correo  electrónico en 2 minutos y por menos de 20  centavos, pudiéndose enviar al mismo tiempo a cientos de personas más sin coste extra” (PNUD, 1999:58)

 

 Sin embargo, conviene no olvidar que  los conectados a la red se  concentran en muy pocos países que son los que disponen de la tecnología. En el caso del anuncio de Terra resulta muy ilustrativo contraponer el texto que citábamos anteriormente con  los  siguientes datos:

 

 Conectados a Internet en el mundo 2,4 % de la población mundial, 26,3% en Norteamérica,  0,10% en África y 0,80% en Latinoamérica.

 

Pocas veces se señala que en la red esta solo el 2% de los habitantes del mundo. En los datos obtenidos en las encuestas nacionales sobre Internet de 1998 y 1999 citadas en el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1999  se deduce lo siguiente:

 

Ø         El ingreso compra acceso

Ø         La educación es un boleto de entrada a la alta sociedad de las redes.

Ø         Los hombres predominan

Ø         Los jóvenes predominan.

Ø         La etnicidad cuenta

Ø         En la red se habla inglés

 

La red se configura así como una telaraña que abraza a los conectados y excluye al resto, cómo la elección de los elegidos. La telaraña actúa como barrera invisible para la comunicación de aquellos que están fuera de ella. Se configura un usuario tipo: hombre blanco de menos de 35 años , titulado universitario, de altos ingresos, urbano y que habla inglés.

 

La sociedad de la red está creando dos sistemas paralelos de comunicaciones: uno para los que tienen ingreso, educación y conexiones, con información a bajo coste y gran velocidad, y el otro para los que carecen de conexiones, bloqueados por barreras elevadas de tiempo, costo incertidumbre y dependientes de información no actualizada. El Informe sobre el desarrollo humano señala que  son precisos esfuerzos importantes para hacer que las comunicaciones mundiales lo sean auténticamente, incluyendo en la conversación mundial  a los países en desarrollo y a los pobres de todo el mundo.

 

-         El último decenio ha mostrado la potencialidad de las comunicaciones mundiales para suministrar información y aumentar la productividad. Pero también ha mostrado que esto va acompañado de una mayor exclusión de los marginados. El mercado, por si solo, hará ciudadanos mundiales únicamente  aquellos que se lo puedan permitir. Por otra parte de la las nueva normas de la globalización apuntan hacia la privatización de la investigación y  unos derechos de propiedad intelectual cada vez más estrictos. (PNUD, 1999: 67)

 

-         Se necesitan con urgencia normas para convertir los adelantos de las nuevas tecnologías en progreso para toda la humanidad y para  prevenir que las normas de la mundialización excluyan a los países y los  pueblos pobres de la economía del conocimiento. En un momento en que se hacen adelantos notables con las tecnologías nuevas es indefendible que la pobreza humana persista en la forma actual. Esto podrá llevar a una mayor marginación y vulnerabilidad  de la gente pobre.

 

 “La información es sólo una más de muchas necesidades. El correo electrónico no substituye a las vacunas, y los satélites no proporcionan agua limpia. (…).Con estructura de comunicaciones o sin ella, con Internet o sin ella, con satélites o sin ellos el gran dilema de la humanidad al comenzar el siglo XXI no solo es cómo garantizar la cultura y el acceso al conocimiento, que también es importante, sino  generar en todos una conciencia global lo suficientemente integradora como para que seamos conscientes de la situación total y no solo de la parte que nos toca, de que esta situación no es satisfactoria de que los culpables del desequilibrio entre esta parte del mundo y la otra, somos precisamente los que vivimos en esta y que de una vez por todas caigamos en la cuenta de que quienes realmente importan en esta historia somos nosotros, los protagonistas, los seres humanos, y todos por igual, … “ (Montesinos, 1999:2)

 

3)    Las Nuevas Tecnologías y la metáfora del progreso.

 

En el discurso dominante se enfatiza, simultáneamente, que las Nuevas Tecnologías son el Progreso y el Progreso son las Nuevas Tecnologías. Este “circularismo mecanicista” en las argumentaciones configura la idea de que  son inevitables y necesarias  Los mensajes publicitarios que utilizan la metáfora del progreso se construyen  mediante una serie de signos de carácter futurista, en escenarios irreales y utilizando un tipo de música que realza ese significado. En cuanto a las expresiones que se utilizan en dichos mensajes  hay que destacar las referidas al  “movimiento”, la “ausencia de límites”,  la “superación de  barreras”, etc. Puesto que todo está en la red podemos adquirir con facilidad ese conocimiento sin salir de casa, con toda comodidad y sin hacer el menor esfuerzo. Algunos ejemplos de los “textos” que se utilizan en los anuncios que hemos analizado son los siguientes:

 

“… con la búsqueda inteligente puedes encontrar rápidamente todo lo que estés buscando”.Lycos

“¿No sería maravilloso tener acceso instantáneo a toda la información de Internet cuando quieras, estés donde estés?. ¿Muy pronto podrás!” Motorola

“Es acercar el Infinito. Creer en lo imposible. Dominar lo indomable. Canal 21 tu mandas Internet obedece.” Canal 21

“…Ahora Airtel se mueve para ofrecerte teléfono fijo y servicios integrados especialmente pensados para ti, para que ya nada te detenga, Airtel porque te mueves”. Airtel

“Mañana es hoy. ..romper barreras…liberar” Retevisión

“Lo nunca viso” Flatron

“Nuevo Milenio. Nuevo pensamiento. Nueva tecnología. Nuevo futuro. LG. Digitally  yours.

“GSM Box sin cables, sin límites”.GSM Box

“Aprendo más, encuentro más, aprovecho más, busco más, necesito más” Moviestar Plus.

 

Esta idea de “progreso” ligado al uso de las nuevas tecnologías que preconizan los anuncios publicitairos desentona bastante con una realidad en la que el progreso que aportan las nuevas tecnologías se reserva para unos pocos, reforzando estas sin embargo la situación de desigualdad que exíste ente esos pocos y la mayoría de los habitantes del planeta.

 

Queremos finalmente apuntar que esa idea de “progreso” se traslada miméticamente al mundo educativo para  apoyar y reforzar  la introducción de las nuevas tecnologías. Desde los años setenta se viene enfatizando la idea de  que  la tecnología es el motor de los cambios sociales. Los dirigentes han impuesto la tesis de su primacía y de la urgencia de adaptación a ella. Desde todos los campos se nos plantea como inevitable e irresistible todo cambio económico y social ligado a las nuevas tecnologías (determinismo y teleologismo tecnológico).

 

Este determinismo tecnológico  aparece frecuentemente ligado a otra idea dominante: “las instituciones educativas deben  forman a las personas para el futuro laboral”. Se encomienda a la escuela, en una visión totalmente instrumental de la misma, la función de formar a los “recursos humanos” del mercado laboral[4]. En la base de esas argumentaciones se oculta de manera sutil la idea de que los problemas de la educación son básicamente de naturaleza técnica y se pueden resolver por tanto con soluciones de tipo técnico.

 

 En este sentido el  Consejo de Europa ha asumido en marzo del 2000 un Plan de Acción para la construcción de la “e-Europa” de cara al 2015, con el fin de que llegue en ese año a ser la economía más competitiva del mundo. Para ello se ha propuesto la necesidad de dar a todos los europeos desde la guardería y la enseñanza primaria el acceso a la alfabetización digital con el fin de que  se puedan covertir en recursos humanos eficaces y capaces de competir con los norteamericanos que disponen de 10 años de ventaja.

 

 Los dirigentes europeos no parecen haber comprendido que Estados Unidos, el país mas desarrollado del mundo en las tecnologías de la información y de la comunicación, el multimedia, el internet, etc., tiene un nivel de instrucción especialmente deplorable según los  estudios de la Organización de Cooperación y de  Desarrollo Económico (Petrella, 2000). Esta forma de orientar los cambios educativos desprecia los resultados de años de investigaciones multidisciplinarias sobre el desarrollo de los niños y niñas que muestran que este depende más de los lazos personales profundos que establecen con las personas adultas que de las mediaciones técnicas

 

Remover ese espejismo debería de ser uno de los principales retos de una educación que se pretenda crítica.

.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

AIMC (1999): Estudio General de Medios. http//www.aimc.es.

 

APARICI, R (1999): Glocalization against Globalitarism. El desarrollo de la identidad tecnológica local en tiempos de totalitarismos invisibles.

 

GARCIA CANCLINI, Nestor ( 1999): La globalización imaginada. Paidós . Barcelona

 

GARITAONANDIA, Carmelo Y Otros (1998): Las relaciones de los niños y de los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información. ZER. http:ww.ehu.es/zer/zer4/carmelo6.html.

 

HALIMI, Serge (1999): Cuando el periodismo de mercado invade el Mundo. http://www.sonotone.com/babel/articulos/lemonde.htm

 

LAKOFF, George (1991): La metáfora en política. Carta abierta a Internet. http//www.serbal.pntic.mec.es/%7ecmuñoz11/guerra.html

 

MENOR, J. Y PERALES,A. (19989/90): Mito y discurso tecnológico. Telos, 20. Fundesco. Madrid.

MILLAN, J.A. (1999):  Vocabulario de ordenadores e Internet. La Internet es un espacio. http://jamillan.com/v_espaci.htm

 

MONTESINOS, Antonio (1999): Intenet y Globalización: la falacia global . Portaldeabogados. http://www.portaldeabogados.com.ar/colaboraciones/007internet.htm

 

 

PETRELLA, R(2000): Cinco trampas tendidas a la Educación. Le Monde Diplomatique 26- Octubre-2000.

 

 PNUD (1999): Las Nuevas Tecnologías y la carrera mundial por el conocimiento. Informe sobre el desarrollo humano.  Mundi Prensa. Madrid

 

ROMERO MORANTE, J.(1999: Los idola educativos de las Nuevas Tecnologías de la Información.Scripta Nova. Nº 32, 1 de enero de 1999.

http://ns.fcs.ucr.ac.cr/~historia/mod-cole/idola.htm

 

SANCHEZ ALMEIDA, Carlos(1999): Hacking y Política.

http://www.bufetalmeida.com/hackpoli.htm

 

TERRA (1999): Serge Halimi y el periodismo como falso cuarto poder. Paradojas mediáticas. http://www.terra.com.uy/canales/libros/2/2893.html

 

TURKLE, Sherry (1995): La vida en la pantalla. Los medios y la formación de la identidad en la era de Internet. Barcelona. Paidós.

 

ZUBERO, Inmanol (1999): Participación y democracia ante las nuevas tecnologías. Retos políticos de la sociedad de la información.

 http//www.adi.uam.es/paredes/lectura/zubero.html

 

ZULAIKA, J. (1996): Del Cromagnon al Carnaval. Erein. Donostia

 



[1] Sobre la importancia de la incorporación de las nuevas tcnologías a las instituciones educativas a menudo se manejan  informaciones  que no tienen ningún fundamento. Resulta básico, en este sentido, analizar críticamente muchos aspectos que se dan por sentados, cuestionar lo obvio y desnaturalizar lo comúnmente aceptado. Trataremos, por tanto, de  poner en tela de juicio las pretendidas bondades de las nuevas tecnologías, pero no desde una postura tecnofóbica que, en nuestro caso, sería  un ejercicio de cinismo, sino precisamente desde el conocimiento informado de las grandes y numerosas posibilidades que abren las nuevas tecnologías. En la línea apuntadan se pueden revisar los trabajos de  Romero Morante (1999) y Zubero (1999). Estos autores cuestionan el supuesto potencial de las nuevas tecnologías para  resolver los problemas educativos relevantes, en especial los que se derivan de las desigualdades sociales.

[2] La forma en que concibe algo nuevo tiene gran   importancia en la formación del lenguaje: los conceptos nuevos se pueden etiquetar por su diferencia con las  cosas viejas (el automóvil se denominó al principio  "coche sin caballos"), o acuñando términos nuevos  mediante siglas o acrónimos (radar, módem…). Pero muy frecuentemente se cogen prestadas palabras de otro ámbito (el piloto del avión proviene del barco).    Esto último ocurre mucho con la Internet, que es algo  muy complejo técnicamente pero que sin embargo   parece al alcance de la mano. Para manejar los  conceptos relacionados con ella, los hablantes usan ciertas metáforas.

[3] La televisión tardo 13 años en llegar a ese nivel, el ordenador 16 y la radio 38.

[4] Cabe preguntarse ¿ somos algo más que eso? ¿debe reducirse la educación a una formación para el mercado laboral? La creciente instrumentación de la educación al servicio de  la formación de “recursos humanos” (mercancía económica) encuentra su origen en la reducción del trabajo a un recurso organizado, gestionable, etc. en función de su utilidad para las empresas.

 

.