LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA COMO RECURSO DE LA MÚSICA

 

Rafael Palomo López

falipl@teleline.es

 

 

La música, al igual que todas las facetas del saber humano, se encuentra en continua evolución, en un proceso de transformación que dura ya muchos siglos. Como ejemplos de este hecho podemos hacer referencia a la evolución de la notación musical.

 

En este proceso de cambio la tecnología ha jugado un papel destacado. Como ejemplo de esto podemos citar la aparición de una nueva familia instrumental en los últimos años: los electrófonos (circuitos osciladores electrónicos). La tecnología en nuestros días está produciendo, como en otros ámbitos del saber humano, una aceleración vertiginosa de innovaciones: se está cambiando la manera de componer, aparecen nuevos sonidos con nuevos instrumentos, etc.

 

La irrupción de la informática y de las telecomunicaciones está provocando igualmente una revolución comparable a la aparición de la imprenta o la escritura; de hecho, el trabajo intelectual hoy en día comienza a ser impensable sin el concurso de los ordenadores. En educación, como en otros ámbitos, los sistemas multimedia[1] que están apareciendo (sobre todo los basados en un ordenador) están proporcionando a los profesores herramientas que le posibilitan para desarrollarse personal y profesionalmente, pues le permiten acceder a un mundo antes vedado a virtuosos y genios (creación de música e interpretación de la misma).

 

El uso de los sistemas multimedia en educación se justifica tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno:

 

1.       El profesorado puede ofrecer una información de una forma más atractiva, mostrar algunos que no podría enseñar sin el concurso de un multimedia (por lo menos no tan fácilmente), etc.

2.       Los alumnos pueden convertirse en auténticos creadores de productos multimedia con software adecuado para ello, ya que la educación no consiste únicamente en la asimilación de contenidos, sino en la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.

 

NECESIDAD DE DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS.

 

Cuando hablamos de diseñar y realizar programas informáticos hay que responder a varias cuestiones: ¿es necesario que un profesor/a deba y tenga que realizar programas informáticos para usarlos en su aula?; ¿no son suficientes los programas que hay en el mercado o que ofrecen las distintas Administraciones, sobre todo teniendo presente la afluencia casi diaria de títulos nuevos?.

A la primera cuestión creemos que es afirmativa la respuesta, debido a que no podemos ni debemos dejar pasar el alto potencial educativo de la informática, recurso que, siendo realistas, terminará imponiéndose en el ámbito educativo. En este sentido convendría recordar la apuesta decidida de distintos gobiernos autonómicos (el andaluz entre ellos) por dotar con material informático (tanto de software como de hardware) a los centros escolares (programa Argo en Cataluña, Red Averroes en Andalucía, etc.).

Con respecto a la segunda cuestión, el principal problema de los programas ofertados por empresas es que, pese a su incuestionable calidad, generalmente no se suelen adaptar a situaciones educativas concretas (es obvio que una empresa difunde un producto para el mayor número de destinatarios posible, por lo que no debe entrar en particularismos ni en demasiadas concreciones). Debido a esto (diseño estándar) un programa puede no servirle ni al profesor/a ni al alumno/a y producirse una desconexión entre un producto de calidad y una realidad escolar concreta.

 

Para poder asegurar que un programa informático va a ser un elemento válido y útil en una situación educativa concreta, el profesor/a debe definir el conjunto de actividades que desea que el programa cumpla; es decir, la forma en que quiere que se comporte en función de la materia a enseñar y del nivel de conocimientos del alumnado al que va dirigido. Por tanto, el verdadero trabajo para asegurar que la informática educativa sea útil es determinar el conjunto de actividades adecuadas para distintas situaciones educativas.

 

En esta comunicación se presentan dos programas realizados por mí con sus sugerencias didácticas. La primera, enfocada al profesorado de Primaria y Secundaria se pretende que se disponga de una base de datos así como deque sea aplicada en clase, y la segunda,  enfocada al alumnado de Infantil y Primaria para que aprenda canciones infantiles de forma amena y divertida.

 

HERRAMIENTA PARA EL PROFESOR: CANCIONERO POPULAR ANDALUZ

 

Sugerencias de aprovechamiento didáctico.

 

Con este programa  se pretende ofrecer a profesores y alumnos de los diferentes niveles de Primaria y E.S.O., un instrumento de trabajo para que vivan y comprendan la música mediante experiencias cercanas, gozosas, lúdicas y socializadoras, todas ellas conectadas mediante la perspectiva globalizadora que encierran dicho programa con los demás lenguajes de expresión: plástica, corporal, dramática y lingüística, e interdisciplinar con las demás áreas curriculares.

 

            De esta forma, se facilita situaciones vivenciales en las que puedan ser intérpretes, oyentes activos, creadores y realizadores de técnicas de expresión, a través de estímulos y actividades que les posibiliten vivir, apreciar, sentir, jugar, crear, dibujar, escuchar, conocer,  danzar, pensar, explorar, descubrir... la música popular  de Andalucía, contribuyendo así, al pleno y armónico desarrollo de su personalidad, de su equilibrio y la búsqueda de la identidad personal.

 

            Por otro lado, el programa permite al profesorado integrarlo en el diseño curricular de Ed. Musical dada su  gran  flexibilidad y adaptabilidad, con propuestas que pueden utilizarse libremente y que contribuyan a dar a conocer una cultura propia.

 

            Aparte de adecuarse este programa a la consecución de los objetivos generales que la Ed. Musical, dentro de los proyectos curriculares, marca para los diferentes ciclos, nos proponemos que tanto profesores como alumnos elaboren sus propias conclusiones, conceptos y valoraciones críticas, por medio de la comparación, el contraste, la riqueza del folclore, con lo cual se podrán establecer una clara relación entre la música como medio de expresión y lenguaje de comunicación y su importancia dentro del contexto histórico  y social de todos los pueblos.

 

            Las posibilidades de desarrollar ampliamente los contenidos del programa abarcan la canción, el acompañamiento instrumental ( la casi totalidad de las canciones pueden ser tocadas con la flauta dulce ) y la danza.

 

            Este programa tiene además una perspectiva globalizadora con otras áreas del currículo y contenidos transversales. Así, podremos observar como a través de las canciones y las danzas podemos desarrollar actitudes positivas ante temas como la educación por la igualdad para ambos sexos, educación para la paz,... y al mismo tiempo, interrelacionarse de forma estrecha y evidente con los objetivos de Lenguaje (estudio del léxico andaluz, localismos,...), Conocimiento del Medio (historia, costumbres, tradiciones,...) Matemáticas ( el tiempo como medida y estimación, sistema de referencia espacial,...) o Educación Física (control corporal, coordinación,...).

 

                        También se puede utilizar las carpetas que hay en el CD y que no se instalan en el disco duro (partituras, sonido, archivos ...) para ser aplicadas en otros programas relacionados con el dibujo (archivos .jpg) o con la música (archivos midi)...

 

            Un factor siempre presente en este programa es el tratamiento dado a las diversas experiencias que en él se proponen. Están pensados para desarrollar en niños y niñas un correcta musicalización, sin entender ésta como un fin en sí misma, ya que a la par se crean y potencian, hábitos, destrezas, habilidades y capacidades afectivas y de equilibrio personal, psicomotoras, comunicativas y de relación interpersonal.

 

            El propósito de este trabajo es el facilitar una herramienta de fácil manejo para el profesorado de Primaria y Secundaria en el ámbito musical.

 

            El programa que se presenta se denomina: “CANCIONERO POPULAR ANDALUZ .

 

            De la forma en la que está estructurado el programa “Cancionero popular andaluz” se convierte en un manual de música no sólo con las letras de las canciones y su partitura, sino también, en un archivo sonoro para poder escuchar y aprender la música sin necesidad de tener un amplio conocimiento de la materia.

 

 

            Cualquier profesor, sin conocimientos de música y, gracias a las distintas opciones que ofrecen el programa, puede aprender y enseñar cualquier canción de forma amena.

 

 

Descripción del “cancionero popular andaluz”

 

            Para poner el programa en funcionamiento, no saque el CD o introdúzcalo de nuevo si lo hizo, seleccione el botón “Inicio” de la barra de tareas, seleccione “Programas” y haga “clic” en el icono “Cancionero popular andaluz”.

 

 

 

            Nos encontraremos  con la portada de presentación del programa:

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para continuar pulse enter o haga “clic”, con el botón izquierdo del ratón, sobre cualquier parte de la portada.

 

Aparecerá el formulario o pantalla principal:

 

 

 

 

 

 

 

            En esta pantalla, encontraremos los siguientes botones y elementos:

           

            Título de la canción:

 

 

 

 

 

 

            Esta caja de texto permite ver  el título de la canción seleccionada o introducir un nuevo título con la opción agregar.

 

            Barra de botones:

 

En ella encontramos los botones que permitirán agregar, buscar, borrar, imprimir, escuchar las canciones, así, como abandonar el programa.

 

            A continuación detallaremos cada uno de los botones que aparecen en la figura anterior.

 

            Botón  Añadir texto”:

 

            Este botón nos permitirá  introducir nuevas canciones a las ya existentes.

 

            Cuando pulse dicho botón se observará que todos los campos han quedado en blanco y que a su vez aparecerá un cuadro de confirmación para realizar dicha tarea.

 

            Una vez aceptada, rellene los campos  (título, texto, tema, movimiento, compás y tonalidad) con los datos de la canción. Cambié de canción y los datos anteriores quedarán memorizados en la base de datos.

 

¡¡¡OJO!!!, SI NO INTRODUCE PRIMERO LOS DATOS DEL TEXTO (ANTES QUE LA PARTITURA, EL SONIDO O EL ENCABEZAMIENTO) EL PROGRAMA GRABARÁ DICHAS IMÁGENES O SONIDO EN LA CANCIÓN EN LA QUE ESTÉ.

 

 

Botón “Añadir partitura”:

 

 

Este botón permite al usuario asignar un gráfico (partitura) a una nueva canción.

 

Cuando pulse dicho botón aparecerá un cuadro de confirmación para realizar dicha tarea. Este cuadro tendrá la advertencia hecha para usar primero el botón “añadir canción”.

 

Para hacer esta operación hay que seguir los siguientes pasos:

 

·  Pulse el botón y aparecerá la ventana que le permitirá buscar y seleccionar el dibujo de la partitura.

·  Muévase por sus carpetas y localice el archivo correspondiente.

·  Selecciónelo y pulse el botón de abrir o bien haga un doble clic sobre el archivo que corresponda.

 

Para realizar gráficos, puede utilizarse muchas de las opciones que el ofrece el mercado en programas de retoque digital, Paint Shop Pro, Adobe, Corel... capturando la imagen o bien, con un escáner o capturando en pantalla la partitura hecha con programa de creación de partituras, Encore....No hay que preocuparse por las dimensiones del gráfico, el programa las ajusta al tamaño de la ventana creada a tal efecto.

 

Si no dispone en ese momento de ninguna partitura, en el CD tiene la imagen de la presentación con el nombre de: Agregar partitura. jpg”. Puede usar dicha imagen para agregarla por defecto.

 

Botón “Añadir encabezamiento”:

 

Este botón permite al usuario asignar un gráfico (encabezamiento) a una nueva canción.

 

Cuando pulse dicho botón aparecerá un cuadro de confirmación para realizar dicha tarea. Este cuadro tendrá la advertencia hecha para usar primero el botón “añadir canción”.

 

 

Para hacer esta operación hay que seguir los mismos pasos que para la opción “agregar partitura”.

 

Si no dispone en ese momento de ninguna partitura, en el CD tiene la imagen de la presentación con el nombre de: Agregar encabezamiento. jpg”. Puede usar dicha imagen para agregarla por defecto.

 

Botón “Oír canción”:

 

 

            Esta herramienta permite, una vez activada, escuchar la canción tantas veces como se quiera. Al presionar sobre ella, se activa otros botones que están debajo cumpliendo diferentes funciones

 

Los botones que se activan son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

            De izquierda a derecha nos encontramos las siguientes funciones: el primer botón permite comenzar de nuevo la canción una vez que la hemos comenzado a escucharla, el segundo botón tiene la función play, el tercer botón, la función pausa y por último el stop.

 

Botón “Añadir sonido:

 

 

       Este comando permite asignar un archivo midi, wav... a una nueva canción.

 

            Esta operación sigue los mismos pasos que la de añadir partitura, teniendo en cuenta que son diferentes archivos.

 

            Cuando pulse dicho botón aparecerá un cuadro de confirmación para realizar dicha tarea. Este cuadro tendrá la advertencia hecha anteriormente en el botón “añadir texto”.

 

Para hacer esta operación hay que seguir los mismos pasos que para la opción “agregar partitura”.

 

Para realizar archivos de sonido se pueden utilizar las opciones que ofrece el mercado, desde utilizar un programa para crear el archivo, Encore... o grabar directamente desde la grabadora de sonido.

 

Botón “Salir”:

 

       Este botón permite abandonar el programa. Cuando se utiliza saldrá un cuadro de confirmación, para evitar posibles errores  a la hora de seleccionar los comandos. No hay peligro de perder los datos que se han introducido ya que la base de datos se va actualizando conforme se van modificando o introduciendo nuevos datos.

 

Botón “Imprimir todo”:

 

 

       Como su nombre indica, este botón nos permite imprimir una pantalla que contiene toda la información acerca de la canción (partitura, letra, título, compás, tonalidad, tema y movimiento).

 

Botón “Imprimir partitura”:

 

 

       Como su nombre indica, este comando nos permite imprimir la partitura visualizamos cuando hacemos uso del cuadro de diálogo encabezamiento de la canción (“ver partitura y oír canción”).

 

 

 

Botón “Buscar”:

 

 

La opción buscar, nos permite seleccionar las canciones de acuerdo a diferentes criterios musicales que el profesor desee, de este modo, podemos seleccionar canciones por el tema, título, tonalidad, compás y movimiento.

 

            Para realizar la búsqueda, debe realizar las siguiente operaciones:

 

1.                  Pulse el botón que tiene la opción “buscar”.

2.                  En la ventana que aparece seleccione el campo que le interesa (título, tema, movimiento, ...).

3.                  Dentro de la barra desplegable que hay en la izquierda, seleccione la opción que desee.

4.                  Pulse el botón de aceptar y aparecerán todas las canciones con esa opción y un nuevo cuadro para poder navegar por las canciones que cumplan la condición de búsqueda que se eligió.

 

            Observamos que los campos de las canciones se actualizan de acuerdo con la primera canción encontrada con el requisito seleccionado. El primer botón por la derecha le conducirá al último juego de la base que cumple con sus condiciones. El segundo le llevará al siguiente. El tercero le llevará a la anterior canción y por último, el botón de la izquierda le llevará a la última canción elegida.

 

            Una vez realizada la búsqueda satisfactoriamente, así como de la impresión de las canciones que se quiera, salimos pulsando el botón “salir”.

 

Botón “Borrar”:

 

Esta herramienta le permitirá eliminar cualquier canción de la base de datos, bien por puro capricho o para corregir cualquier error que se pueda suscitar. Una vez pulsado el botón saldrá una pequeña ventana de confirmación. Pulse la opción deseada y terminara la función de borrar.

 

 

Botón “Índice”:

 

Este botón es consultivo ya que la función que cumple es señalar en la pantalla todas las canciones que tiene el programa. Hay que tener en cuenta que las que se añadan posteriormente no se añadirán.

 

Barra de desplazamiento:

 

            Esta barra permite desplazarse a través de las canciones sin tener que establecer ningún criterio de búsqueda.

 

            De izquierda a derecha, los botones realizan las siguientes funciones:

 

-          Inicio de la lista de canciones.

-          Canción siguiente.

-          Canción anterior.

-          Última canción de la lista.

 

Cuadros de información:

 

 

 

            Como su nombre indica nos ofrece una información adicional de las canciones seleccionadas. Estos cuadros se pueden completar cuando se añada una nueva canción a la base de datos.

 

 

 

Encabezamiento de la canción:

 

            Con cada canción aparecerá una imagen donde se vea el título y los primeros compases junto con la armadura. Si hacemos “clic” sobre la imagen podemos visualizar la partitura a pantalla completa y una vez allí mediante el botón “oír canción” poder escucharla cuantas veces queramos.

 

Cuadro de texto:

 

            Como su nombre indica, en este cuadro, aparecerá la letra de la canción.

 

 

HERRAMIENTA PARA EL ALUMNADO: MIS CANCIONES FAVORITAS

 

Presentación de la actividad.

 

Para comenzar el programa debemos poner en pantalla una resolución de 800 x 600 y seguidamente hacer un doble clic, si vuestro ordenador tiene desactivado el autoarranque, sobre el icono que pone “Infantil”  en la carpeta destinada para este programa dentro del cd.

 

       Una vez presionado el icono y después de una introducción al mismo encontraremos una interfaz donde se presentan todas las canciones que podemos ver y escuchar. Su manejo es simple, ya que basta con leer el título de la canción y presionar sobre ella (cuando el cursor pasa por encima del título éste cambia de forma, de esta forma sabemos cuando está activo).

           

            Con la canción elegida se desplegará otra ventana para poder ver y escuchar la canción cuanta veces queramos, pararla, volver a la pantalla principal y salir del programa.

 

            Es en esta fase donde podemos realizar las actividades que se proponen con el programa: cantar las canciones solos o en grupo, acompañar con la partitura de flauta que previamente vuestro profesor os haya facilitado o practicar la danza que previamente ya habéis trabajado en clase .

 

       Se recomienda que antes de comenzar a trabajar cualquier canción escuchéis como suena para tener en cuenta aspectos tales como la velocidad, la tonalidad y la letra de la canción. Una vez que hayáis tenido en cuenta estos aspectos podéis intentarlo con cualquier canción de las que contiene el programa.

 

 

A continuación vamos a detallar y enumerar las propuestas de actividades que proponemos con este programa educativo en orden de dificultad de menor a mayor. La organización de la actividad aparecerá más adelante

La primera actividad que podemos realizar en clase es la de cantar la canción, bien en grupos (3-4 alumnos) o hacer un pequeño “karaoke” una vez que los alumnos/as hayan aprendido alguna de las canciones y cada uno pueda elegir la que más le guste ya que el programa que se ha diseñado es interactivo puesto que permite a los alumnos, destinatarios finales, buscar la información de forma fácil y utilizarla según las preferencias de cada uno.

 

 

 

 

 

Como las canciones que se presentan tienen en su mayoría un compás binario se prestan a realizar sencilla coreografías para que bien, en pequeño grupo, o en gran grupo (toda la clase) realicen ejercicios de expresión corporal. Basta con escuchar atentamente la velocidad de ejecución para montar sencillas coreografías.

 

Las canciones insertadas en el programa son muy conocidas por tanto tampoco puede resultar excesivamente difícil buscar las partituras y tocarlas a flauta así como hacer un acompañamiento sencillos con instrumentos de percusión de sonido indeterminado (claves, crótalos, triángulos...) para que marquen el acento y sencillos compases.

 

       Las ventajas del programa multimedia que hemos elaborado son muchas, ya no solamente en el aspecto de innovar e ir avanzando con las últimas tecnologías, sino también porque nos permite controlar el flujo de información, que por estar en un cd podemos tener fácil acceso y durabilidad.

 

       Antes de hacer uso de dicho programa en la clase es conveniente que el profesor/a pruebe y escuche atentamente cada canción ya que éstas pueden variar en su melodía y ritmo respecto a cómo se hayan aprendido. Hay que tener en cuenta que las canciones infantiles dependiendo del lugar geográfico donde se canten pueden sufrir ciertas variaciones en su melodía y en su letra. Las que aquí aparecen se ha procurado adaptarlas al ámbito melódico de los alumnos/as que las van a cantar.

 

 

 

 

Objetivos educativos.

 

            El objetivo principal que se persigue con este programa es hacer que los alumnos/as vivan y comprendan la música mediante experiencias gozosas, lúdicas y socializadoras, conectadas e integradas, mediante una perspectiva globalizadora con los demás lenguajes de expresión: plástica, dramática y lingüística.

 

            Entre otros se pretende:

 

1.       Explorar básica y creativamente materiales e instrumentos diversos y manifestar interés y curiosidad para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

2.       Conocer básicamente algunos ejemplos concretos, propios de este nivel, de las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno y adecuadas a los intereses infantiles.

3.       Utilizar instrumentos escolares de pequeña percusión y fácil manejo con sonido indeterminado ( claves, panderos,....) y con sonido determinado (Flauta) para realizar acompañamientos muy sencillos de las canciones.

4.       Expresar corporal y plásticamente  lo que se escucha.

 

Contenidos.

 

       Los contenidos como ya hemos especificado anteriormente hacen referencia a canciones  animadas infantiles. Estas canciones presentan la particularidad de estar hechas en formato .avi, es decir, como si fuera una película de dibujos. Los dibujos que aparecen en dichas animaciones están hechos por niños/as para hacer más cercano, asequible y reconocible lo que los alumnos/as van a ver y escuchar.

 

            Las canciones que podemos encontrar son:

 

1.       Al lado de mi cabaña.

2.       Aserrín, aserrán.

3.       Carbonerita de Salamanca.

4.       Como vives en alto.

5.        

 
Córtame un ramito verde.

6.       Cu-cu cantaba la rana.

7.       Debajo de un botón.

8.       Don gato.

9.       El patio de mi casa.

10.   Guri, guri.

11.   La farola del mar.

12.   La reina Berengüela.

13.   Pajarito que cantas.

14.   Que llueva, que llueva.

15.   Rima infantil.

16.   Ron, ron.

17.   Tengo una muñeca.

18.   Tengo, tengo.

19.   Todos los patitos.

20.   Yo tengo un castillo.

 

 

Conocimientos previos necesarios.

 

El profesor/a debe tener conocimientos previos acerca de:

1.       Nociones generales acerca de Windows 3.1 o Windows 95 y 98.

2.       Según el ejercicio que vaya aplicar en clase debe tener conocimientos mínimos de solfeo y de flauta dulce. Si se va a aplicar la actividad de canto grupal o individual no se tiene porque tener conocimientos de música ya que con un sentido del ritmo y entonación normal se pueden llevar a cabo.

 

Recursos necesarios.

 

            Si queremos realizar una actividad para toda la clase al mismo tiempo con una ayuda mínima por parte del profesor ésta puede ser la de aprender las canciones según los intereses de cada grupo de alumnos/as ya que el programa es de fácil manejo, con una interfaz intuitiva y simple que engloba de forma práctica todas las funciones del mismo, ramificado de tal forma que cada grupo accede a lo que le interesa prescindiendo del resto que permanece oculto  y sin desplegar, se requiere un aula de informática (con Windows 3.1 o superior) con un número de ordenadores suficiente para permitir trabajo en pequeños grupos (de 3-4 alumnos aproximadamente).

 

            Si no disponemos de un aula de informática podemos llevar al aula un ordenador, no tiene que ser muy potente en cuanto a la CPU (cuerpo del ordenador) ya que el programa deja toda la información que ocupa memoria en el cd y no la instala en el disco duro, lo que si es conveniente acoplar unos buenos altavoces a la salida de audio para que se escuche con garantías en toda la clase y un micrófono (este opcional).

 

Sugerencias para la organización de la actividad.

 

            La actividad se puede organizar una vez se haya aprendido la canción en clase y se quiera reafirmar su aprendizaje. Se puede llevar a toda la clase al aula de ordenadores o el ordenador a clase y cantar la canción o canciones aprendidas previamente. También se puede hacer el aprendizaje de la canción directamente del programa.

 

            El programa nos servirá de soporte a modo de karaoke ya que solamente se escucha la música y no la letra de la canción.

 

            Esta actividad la ser meramente lúdica repercute en los alumnos/as positivamente ya que, con las repeticiones van adquiriendo confianza en la producción musical que ellos realizan.

 

 

 

 

 

Otras posibilidades.

 

       Conectando un micrófono y un par de altavoces de buena calidad, la clase de música se puede convertir en un improvisado escenario para que los alumnos/as más aventajados puedan cantar y actuar para el resto de la clase. De esta forma podemos incluir la expresión corporal individual a las canciones.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Informática

·         A.A.V.V. (1996) : Didáctica y nuevas tecnologías en educación. Madrid Ed. Escuela Española

·           BARAJAS, M. Y SIMÓ, N. (1994): “Multimedia en la escuela ¿Para qué y cómo?” en Cuadernos de Pedagogía, 230.

·         BARTOLOMÉ, A. y otros. (1989): Nuevas tecnologías y enseñanza. Ed. Graó -ICE Universidad de Barcelona.

·           FUERTES ROYO, C. (1998): “La tecnología informática y la música” en VARIOS: Tecnología de la información en la educación,  Madrid, Anaya Multimedia.

·         MARTÍ, E. (1993): Aprender con ordenadores en la escuela, (Cuadernos de educación).ICE Universidad de Barcelona. Ed. Horsori.

·         ZARAGOZA-CASSADÓ.(1991): Enseñanza asistida por ordenador. Madrid. Ed. Bruño.

 

Informática y Música

·         EICHE, JON F. (1990): ¿Qué es MIDI?.Barcelona Ed. Music Distribution.

·         HECQUET, A. (1990): Entorno MIDI y sus aplicaciones. Madrid. Ed. RA-MA.

·         NUÑEZ, A. (1992): Informátcia y electrónica musical. Madrid. Ed. Paraninfo.

·         ROLAND. (1987): Guía MIDI. Roland Corporation.

·         PENFOLD, R.A.(1992): MIDI Avanzado. Madrid. De. RA-MA

 

Música

·         AGUIRRE- DE MENA.(1992): Educación musical. Manual para el profesorado. Granada. Ed. Aljibe.

·         ARNAUS, MªA.- CRIVILLÉ, J. (1974): Apuntes para la iniciación musical. Barcelona.

·         GAGNAR, M. (1973): Iniciación musical en la enseñanza primaria y secundaria. Buenos Aires. Ed. Paidos.

·         GARCIA-ACEVEDO. (1964): Didáctica Musical. Buenos Aires. Ed. Ricordi

·         GONZÁLEZ, M.E. (1963): Didáctica de la música. Buenos Aires. Ed. Kapelusz.

·         HOLST, I. (1989): ABC de la Música. Madrid. Ed. Taurus.

·         MANEVEU, G. (1993): Música y Educación. Madrid Ed. Rialp.

·         MURRAY SCHAFER, R. (1965): El compositor en el aula. Buenos Aires. Ed. Ricordi.

·         PALMER, K. (1987): Aprende tú solo Música. Madrid. Ed. Pirámide.

·         SOLER, J. (1985): Diccionario de Música. Barcelona Ed. Grijalbo.

 



[1] Sistema multimedia es “aquél capaz de presentar información textual, sonora y audiovisual de modo integrado y coordinado: gráficos, fotos, secuencias animadas de vídeo, gráficos animados, sonidos y voces, texto,...” (Bartolomé, 1994)