CANCIONES INFANTILES ENFOCADAS EN UN PROGRAMA MULTIMEDIA 

 

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

 

Cuando desde el ámbito educativo, nos proponemos la realización de un multimedia para ser aplicado en la escuela (sea cual sea el nivel) tenemos que comenzar, obviamente, desde la base. Par ello, es imprescindible, primero, delimitar de forma precisa y clara qué entendemos por multimedia y a qué nivel, dentro del educativo, vamos a aplicarlo.

No crean que es tan fácil definir el término que nos ocupa. Aunque etimológicamente su significado no induce a error o a debate puesto que multi-media= muchos medios, la importancia radica en situarnos en un punto de partida válido para elaborar un multimedia con suficientes garantías educativas y pedagógicas.

         Durante el curso escolar pasado y en el seno de un grupo de trabajo nos propusimos la elaboración de un multimedia basado en animaciones de canciones infantiles a través del ordenador.

         Para esta labor enfocamos el trabajo de acuerdo a la definición dada en el Congreso Multimedia celebrado en Londres en 1992 que define el concepto mutimedia como: “Multimedia es un sistema que facilita todo el material de equipo y de pasos necesarios para combinar imágenes fijas y en movimiento –incluyendo vídeo, imágenes fotográficas, gráficos y animación con sonido, textos t datos- pueden grabarse en un solo soporte, generalmente un disco óptico”.

 

         Teniendo en cuenta las características psicológicas y pedagógicas de los alumnos se elegirán canciones infantiles que cumplan algunos requisitos básicos para su aprendizaje: letra de la canción y dificultad rítmica fácil, estribillo corto, repetitivo y pegadizo, canciones descriptivas para su posterior edición en dibujos...

Una vez seleccionadas se hará estudio del análisis formal de la canción teniendo en cuenta que en casi todas se cumpla la estructura de tipo A B A B. Con dicha estructura y haciendo un análisis de la letra se confeccionará una hojita con diferentes viñetas para que los alumnos en clase dibujen la historia que cuenta la canción y finalizaremos la fase eligiendo uno de los dibujos entregados para su posterior escaneado.

NECESIDAD DE DISEÑO Y REALIZACIÓN DE PROGRAMAS.

Cuando hablamos de diseñar y realizar programas informáticos hay que responder a varias cuestiones: ¿es necesario que un profesor/a deba y tenga que realizar programas informáticos para usarlos en su aula?; ¿no son suficientes los programas que hay en el mercado o que ofrecen las distintas Administraciones, sobre todo teniendo presente la afluencia casi diaria de títulos nuevos?.

A la primera cuestión creemos que es afirmativa la respuesta, debido a que no podemos ni debemos dejar pasar el alto potencial educativo de la informática, recurso que, siendo realistas, terminará imponiéndose en el ámbito educativo. En este sentido convendría recordar la apuesta decidida de distintos gobiernos autonómicos (el andaluz entre ellos) por dotar con material informático (tanto de software como de hardware) a los centros escolares (programa Argo en Cataluña, Red Averroes en Andalucía, etc.).

Con respecto a la segunda cuestión, el principal problema de los programas ofertados por empresas es que, pese a su incuestionable calidad, generalmente no se suelen adaptar a situaciones educativas concretas (es obvio que una empresa difunde un producto para el mayor número de destinatarios posible, por lo que no debe entrar en particularismos ni en demasiadas concreciones). Debido a esto (diseño estándar) un programa puede no servirle ni al profesor/a ni al alumno/a y producirse una desconexión entre un producto de calidad y una realidad escolar concreta.

Para poder asegurar que un programa informático va a ser un elemento válido y útil en una situación educativa concreta, el profesor/a debe definir el conjunto de actividades que desea que el programa cumpla; es decir, la forma en que quiere que se comporte en función de la materia a enseñar y del nivel de conocimientos del alumnado al que va dirigido. Por tanto, el verdadero trabajo para asegurar que la informática educativa sea útil es determinar el conjunto de actividades adecuadas para distintas situaciones educativas.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

 Cuando hablamos de objetivos no podemos referirnos a los procedimentales exclusivamente ya que se da por supuesto que la elaboración de los materiales deben servir como complemento a los ya marcados dentro del Proyecto Curricular de Centro sino más bien a perseguir el posibilitar la madurez intelectual del niño apoyada en el aspecto lúdico  del tema y fomentar a su vez actividades de investigación y descubrimiento.

Nosotros centraremos mucho más el objetivo a conseguir ya que perseguimos hacer de la autoedición un elemento más dentro del proyecto Curricular, por tanto debemos establecer una serie de referentes psicológicos y pedagógicos de una forma clara para que se puedan plasmar y desarrollar en la práctica escolar.

Para el desarrollo de los objetivos nos tendremos que basar irremediablemente en un proceso educativo inductivo de forma que mientras se realiza la experiencia los alumnos experimenten, exploren y descubran todos los aspectos, también los musicales, del proceso  de autoedición, sin perder la perspectiva de analizar también las partes y elementos que se incluyen en la creación del multimedia.

Esta actividad propuesta no puede contemplarse como un objetivo a conseguir en sí mismo sino como un medio para el desarrollo armónico e integral de los alumnos y conseguir por ello establecer conexiones interdisciplinarias con otros bloques como educación para la paz, la igualdad, la salud, educación moral,...

 UNA PROPUESTA CONCRETA

 La propuesta que hacemos gira en torno a la manipulación, reflexión sobre la acción como medio de comunicación y expresión que tratarán de llevar a los niños / as a desarrollar, entre otros aspectos, sus capacidades artístico- musicales, su sensibilidad afectiva y los mecanismos madurativos en los aspectos sensorial y psicomotriz.

Como apoyo a la clase de música nos propusimos  hacer animaciones de las canciones infantiles más conocidas.

Para ello estructuramos el trabajo en varios apartados o fases para la elaboración de dicho material.

1.      Elección de las canciones según preferencias de los alumnos.

2.      Estudio de la estructura rítmica de la canción.

3.      Realización de dibujos por parte de los alumnos de las canciones.

4.      Elaboración e las canciones en formato midi y conversión a formato wav.

5.      Elaboración e las animaciones en ficheros avi.

6.      Creación de un programa de presentación.

Teniendo en cuenta las características psicológicas y pedagógicas de los alumnos se elegirán canciones infantiles que cumplan algunos requisitos básicos para su aprendizaje: letra de la canción y dificultad rítmica fácil, estribillo corto, repetitivo y pegadizo, canciones descriptivas para su posterior edición en dibujos...

Una vez seleccionadas se hará estudio del análisis formal de la canción teniendo en cuenta que en casi todas se cumpla la estructura de tipo A B A B. Con dicha estructura y haciendo un análisis de la letra se confeccionará una hojita con diferentes viñetas para que los alumnos en clase dibujen la historia que cuenta la canción y finalizaremos la fase eligiendo uno de los dibujos entregados para su posterior escaneado.

Como las animaciones, en este caso concreto, versarán sobre canciones infantiles, se utilizará un sencillo programa de edición musical para realizar la partitura en formato midi. Para este punto del trabajo se puede utilizar el programa Encore.

Además de ser una herramienta fácil de usar y tener una interfaz muy intuitiva la podemos elegir porque, creemos puede ser usada por los alumnos del 3º  Ciclo en adelante contribuyendo, de esta forma, a la elaboración de dicho material.

Como el programa utilizado para hacer archivos avi (secuencias animadas) nos obliga a insertar el sonido en formato wav tenemos que transformar el sonido midi  a wav, esto se consigue con las prestaciones que ofrece la tarjeta Sound Blaster de nuestro ordenador: Creative Midi y Creative Wav. Una vez transformadas hay que retocarlas un poco, sobre todo el comienzo y la terminación de las canciones. Esto se puede realizar con Wave Studio de la misma tarjeta de sonido.

Con el archivo sonoro terminado y el escaneado de los dibujos y su posterior redimensionamiento para ajustar el tamaño del dibujo a la pantalla de vídeo que elijamos tendremos preparado todo el material para comenzar a elaborar el archivo animado de una canción infantil.

 

Aunque parezca un proceso complejo por los programas a utilizar y largo por la cantidad de pasos que hay que dar podemos decir que con un mínimo de conocimientos de informática y gracias a lo intuitivo de la interfaz de los programas son asequibles y pueden desarrollarse satisfactoriamente con una breve explicación.

Para realizar el fichero mpg utilizamos el programa Adobe Premiere que permite hacer una secuencia de vídeo con música a partir de una imagen fija.

Ya solamente queda hacer una presentación atractiva a los usuarios  que son los alumnos. Como hemos repetido durante todo el artículo lo que pretendemos es que el resultado sea fácil de aplicar por ello la presentación no debe implicar el conocimiento del lenguaje de programación y para evitar este problema podemos utilizar el programa Neobook que sin necesidad de aplicar ningún lenguaje se encarga de elaborar archivos ejecutables y convertir el material seleccionado en una presentación muy atractiva.

Solo queda decir que aunque desde las páginas de esta revista se plantean las bases teóricas, si alguien está interesado en el mismo o ampliar información pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico:

falipl@teleline.es

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO 

Ya, solamente quedaba la presentación en un cd, pero antes de emprender esta tarea revisamos el material para que cumpliese con las características que debe tener un producto multimedia. A saber:

 

·        Interactividad

·        Transparencia.

·        Ramificación.

·        Manejabilidad.

 

El programa que se ha diseñado es interactivo puesto que permite a los alumnos, destinatarios finales, buscar la información de forma fácil y utilizarla según las preferencias de cada uno.

Transparente, ya que con solo apretar un botón se puede acceder a la información almacenada.

Ramificado, ya que cada cual accede a lo que le interesa prescindiendo del resto que permanece oculto y sin desplegar.

Fácilmente manejable, con un interfaz intuitiva y simple que engloba de forma práctica todas las funcionalidades del programa.

Las ventajas del programa multimedia que hemos elaborado son muchas, ya no solamente en el aspecto de innovar e ir avanzando con las últimas tecnologías, sino también porque nos permite controlar el flujo de información, que por estar en un cd podemos tener fácil acceso y durabilidad. Además, con un buen programa solamente hay que preocuparse en actualizarlo.

En el ámbito estrictamente pedagógico presenta a su vez una serie de ventajas que podemos resumir en: 

·        Mejora el aprendizaje e incrementa la retención. La memorización de las canciones, en este caso, aumenta gracias a la interacción de imágenes, textos y música.

·        Reduce el tiempo de aprendizaje ya que se personaliza la información y es fácilmente comprensible.

·        Consistencia pedagógica. La información contenida es la misma en distintos momentos y para diferentes alumnos. 

Para terminar el trabajo elaborado “Mis canciones favoritas” lo presentamos ayudados del programa Neobook que permite realizar un ejecutable para acceder al mismo. 

Solo queda decir que aunque desde las páginas de esta revista se plantean las bases teóricas, si alguien está interesado en el mismo o ampliar información pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico:

falipl@teleline.es