LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Equipo Ciberaula

A ALFABETIZACION Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION LA ESCUELA
Las nuevas realidades que presenta la sociedad de nuestros días exigen por parte de las distintas instituciones de fórmulas y respuestas adecuadas a las mismas. Nos encontramos en una sociedad cuyo paradigma socioeconómico supera claramente al de la sociedad industrializada. Los expertos hablan de la Sociedad de la Información. Hoy en día el bien de consumo más preciado es la información, a la que tiene acceso generalizado la mayor parte de la población. Esta accesibilidad y supervaloración de la información genera una cultura nueva y, por llamarlos así, un estilo de ser humano diferenciado.
Según el "abuelo" de la reforma educativa en marcha en nuestro país, Vigostky, el desarrollo de la mente depende de manera básica de los instrumentos culturales al uso, así el lenguaje y los sucesivos sistemas de alfabetización han configurado el intelecto. El ser humano lo es en sociedad y en relación a los usos, costumbres y modos de comunicarse que se dan en ella, de manera que el mismo lenguaje regula no sólo la mente sino la conducta. Además es el propio ser humano el que construye de modo significativo el conocimiento que le sirve para adaptarse a la realidad. Nos encontramos pues, con una etapa en la historia de la Humanidad en que la información genera una nueva manera de ser y de estar del hombre y, a su vez, de gestionar el medio en que se desenvuelve.
El "flujo informativo" va adquiriendo por su propia esencia, diferentes formas de expresión que requieren de variadas maneras de interpretación, convirtiéndose paulatinamente el receptor en un intérprete de estos múltiples códigos. Actualmente, los niños y jóvenes que no han conocido el anterior tipo de sociedad, donde la comunicación era sobre todo hablada y unívoca, desarrollan nuevos modos de comunicación que responden a una sociedad impactante, sugerente y equívoca. Es evidente la pobreza del lenguaje hablado en el medio escolar, como también es visible el aumento del razonamiento abstracto y de la "capacidad icónica" de los chicos. El lenguaje de la imagen es tan fuerte como el hablado. Pero no es sólo esto, tanto los argots como los lenguajes gestuales y comportamentales han aumentado considerablemente, encontrándose el joven ciudadano de nuestra sociedad frenet a una especie de sucesivos textos y códigos a descifrar, con una hermeneútica específica que debe conocer.
La primera conclusión es clara, sujeto que no cuente con la destreza de codificar, intrpretar y traducir los múltiples códigos y lenguajes que ofrece nuestra cultura será un analfabeto, con las consecuencias subsiguientes de inadaptación, marginación de los circuitos donde se mueve la cultura, dificultades a la hora de comunicarse con distintos grupos ….
La segunda conclusión se circunscribe al medio escolar de manera exclusiva. Las instituciones que se dedican a la lafabetización, es decir, a la enseñanza y al aprendizaje, deben responder a los interrogantes y desafíos de esta cultura, y a las necesidades que los ciudadanos plantean. La institución educativa debe responder desde su propio ámbito con nuevos planteamientos en sus proyectos educativos, en su organización, en su línea pedagógica y en la formación del profesorado.
No se puede entender que instituciones sociales como los centros escolares, donde los niños y jóvenes pasan buena parte de su vida, no perfilen su actividad en base a esta sociedad saturada de información, proveedora de múltiples códigos y abierta a variados procesos de aprendizaje. Los centros escolares están basados en una concepción decimonónica, con una relación espacio/tiempo para el aprendizaje ceñida al aula, con el libro como recurso didáctico por excelencia, y con una visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, simplista y alicorta. Cada vez más, la cultura expendida en los colegios tiene menos que ver con la cultura que los estudiantes viven y adquieren fuera de las aulas. La instrucción que se les imparte se aparta progresivamente de la realidad cotidiana y vital que ellos experimentan produciendo, junto con otros factores, la falta de motivación y de interés por la cultura antigua. El centro escolar se presenta al margen del continuum de aprendizaje que viven los pequeños durante cada semana, mientras que la posibilidad de que otros sistemas o instituciones no escolares, sobre todo grupos de formación en la red, gestionen los procesos hasta ahora propios del recinto escolar, va en aumento. ¿Se puede pensar en una escuela que, a unos años vista, pierda su ascediente sobre su grupo natural de referencia, como es la familia y los niños, en detrimento de otras "soluciones"?. Los autores estiman que es perfectamente pensable y a ello habrá de dedicarse tiempo y esfuerzo.
Se necesita, por tanto, de instituciones escolares pujantes y efectivas que proyecten el estilo del colegio fuera del aula y fuera de su propio recinto, que lleguen al seno familiar y a todos los ámbitos comunitarios que hacen referencia a su actuación. Ello requiere, a su vez, de nuevos profesionales del aprendizaje, con un rol y un status redefinidos. Si el equipo docente quiere llegar a sus alumnos, debe reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, así como sus procedimientos y técnicas. Necesita cambiar su manera de trabajar, tanto individual como grupalmente, su relación con la organización del centro, y la manera de acceder a la información que se necesite.
La capacitación docente en la Tecnología de la Información y de la Comunicación adaptada a la escuela es hoy el principal reto que tienen las instituciones escolares. A ello quiere contribuir este esfuerzo común de Magisterio Español e ICCE-Ciberaula, con el espacio de debate y documentación asociado en la red, con el nodo educativo propio.

do deO.
MODEM : Es un dispositivo que permite a los ordenadores comunicarse entre sí a través de las líneas telefónicas. La velocidad de un modem se mide en bps (bits por segundo), y el estándar actual es de 28.800 bps. Te puede costar entre 20.000 y 30.000 ptas. Los hay internos (tarjeta) y externos, el más fácil de instalar es el externo.
Pues una vez instalado puedes llamar por teléfono desde tu ordenador, pero ¿ a quién hay que llamar para conectarse a Internet ? Tienes que llamar al teléfono del ordenador de tu proveedor, o a Infovia.
PROVEEDOR : Es una empresa que te facilita el acceso a las líneas de interconexión de redes, es decir, a Internet. CIBERAULA es un proveedor dedicado a la educación, y a los profesores.
INFOVIA : Es un sistema de Telefónica que permite mediante una llamada al 055, desde cualquier punto de España y con coste de llamada local, contactar con los proveedores de acceso a Internet, o con proveedores de información.
Para acceder a tu proveedor de acceso a Internet, necesitas instalar en tu ordenador un software de conexión, que normalmente te lo proporciona el proveedor, configurarlo convenientemente y efectuar la llamada. En esta configuración de llamada deberás introducir tu login y tu password.
LOGIN : es tu identificador en la red. PASSWORD : es tu clave de acceso a la red, a tu buzón de correo, y a ciertas zonas restringidas.