Audiencia auténtica en la www para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Lola Grau extrapgodella@centres.cult.gva.es

Carmen Pinilla extrasgodella@centres.cult.gva.es

CEFIRE Godella

 

Cuando hablamos de audiencia auténtica en la enseñanza de lenguas extranjeras, manejamos un concepto en constante revisión desde el punto de vista pedagógico. Nosotros partimos de una muy amplia noción de audiencia auténtica: se trata de aquélla que está interesada exclusivamente por el significado del mensaje del emisor.

Antes de pasar a hablar de actividades con audiencias auténticas en www, conviene aclarar los siguientes conceptos sobre los diferentes roles que el alumnado y el profesorado podemos adoptar en las actividades en la clase de lenguas:

Roles del alumnado

 

Roles del profesorado.

La tecnología nos libera de la servidumbre de ser dispensadores de conocimientos y acercarnos más al verdadero rol de facilitadores. No obstante, deberemos recordar que somos guías y que nuestro papel consiste en:

 

Porqué el alumnado debería usar la Internet para comunicarse.

 

Posibles actividades en función del tipo de audiencia:

En este tipo de actividades los aprendices reciben información, ya sea esta en forma de texto, imágenes, sonidos o bienes (por ejemplo software) a través de la tecnología.

En el caso del aprendiz de lengua extranjera, este discurso recibido debe procesarse y contextualizarse dentro del entorno general de aprendizaje.

Las actividades que podemos realizar son:

 

En estos casos, los aprendices siguen funcionando como audiencia pero además producen algún tipo de material. A diferencia de las actividades interactivas, en este tipo de actividades, el interlocutor con el que se establece la comunicación puede no ser humano.

Ejemplos de actividades que podemos realizar son:

3.- Actividades interactivas: Los aprendices participan en un proceso de comunicación auténtica bidireccional.

El alumado actua tanto de receptor como de emisor de información. Los estudiantes recogen información de un amplio abanico de recursos.

Sugerencias para el desarrollo de actividades interactivas son:

En cualquier caso, no debemos olvidar en viejo adagio : "no se trata de cuánta tecnología dispones, sino de lo que haces con ella".

 

Bibliografía