UNA EXPERIENCIA CON INTERNET EN EL AULA DE PRIMARIA EN UNA ESCUELA RURAL.-CARLES GALINDO PARDOS

por Carles Galindo Pardos
coordinador Aula de Informática del C.P. Mosquera de Alcalalí
Descripción de la escuela:
La escuela de Alcalalí se encuentra en la Marina alta, al norte de Alicante. Es una escuela rural, quiere decir: se encuentra en el campo y no tiene una clase para cada edad sino que los y las alumnas de diferentes niveles estudian juntos/as dentro de las mismas aulas. Aquí los chicos y las chicas tienen desde el principio una imagen global de lo que es la educación en la escuela, los contenidos los viven de una manera global y progresiva ( los anticipan a su nivel y los recuerdan en cursos posteriores) y además de los contenidos académicos, siempre tienen a quien ayudar y quien les ayude, lo que les desarrolla la autoestima y los entrena para hacerse responsables y solidarios. Por otra parte los recursos materiales (biblioteca, vídeo, radiocaset, ordenadores, etc.) se encuentran dentro del aula, como rincones, y pueden ser usados como una herramienta más cuando se necesitan y no solo dentro de un horario fijo a la semana.
Por tal de compensar el déficit cultural que tenemos los pueblos pequeños la escuela ha estado declarada de educación compensatoria y de acción singular lo que nos permite tener un tratamiento preferencial a la hora de pedir recursos. De hecho ya hace un buen puñado de años que llevamos adelante un Proyecto de Acción Educativa Preferente (P.A.E.P.) junto con otras 7 escuelas de pueblos vecinos (Benigembla, Castell de la Serrella, Murla, Parcent, Sagra, Tormos y Vall de Laguar). Dentro de este proyecto es donde está englobada el Aula de Informática en la enseñanza, que permite utilizar las nuevas tecnologías a las y los alumnos.
Este curso hemos conectado nuestra escuela a Internet, como experiencia piloto, para estudiar sus posibilidades educativas. En este artículo me limitaré a exponer la utilización que han hecho de Internet los alumnos dejando para otro momento la que hemos hecho los profesores.
Internet en el aula versus clases de Internet:
1r. TRIMESTRE
Al principio de curso se les enseñó a los alumnos de 2º y 3r. ciclo de primaria cómo abrir y cerrar el programa navegador (Nescape 3.0) y como consultar el buzón de correo, así como a imprimir las cartas que llegasen ya que el cartero (que es un cargo semanal y rotativo) se encargaría de este buzón además del postal. También se les enseñó a enviar e-mails y por lo tanto a gestionar el libro de direcciones.
Mientras se iniciaban en las técnicas más básicas del correo electrónico, y después de haber visitado algunas webs de pueblos, escuelas, de clubes de fútbol, etc., nos decidimos a diseñar nuestra propia web. Juanjo, Nicolás y Alejandro, los alumnos de 3r. ciclo, se dedicaron a investigar en la biblioteca del centro y elaborar un informe sobre los datos más relevantes de Alcalalí: Descripción, Historia, Monumentos y Escuela. Una vez hecho esto nos encontramos que no sabemos cómo introducir estos informes en forma de página web, por lo que no nos queda más remedio que recurrir a los servicios de los técnicos del servidor para que lo hagan ellos. Entre los alumnos y yo picamos en el Word 6.0 los textos en castellano y valenciano, a falta de poder hacerlo en inglés. En un primer momento se los hacemos llegar al servidor en disquete, pero una vez que hemos aprendido a "attacher" o añadir ficheros a los e-mails lo hacemos por este medio.
A estas alturas los alumnos de 3r. ciclo y alguna de 2º ya han conocido a varios amigos a través del correo electrónico (alguno presentado por mi, todo hay que decirlo): ERIKA, 26 años, publicista en el diario La Nación de Costa Rica; ELIZABETH, 19 años, estudiante de ingeniería informática en Durango, México; JORDI, estudiante en la Universidad de Barcelona y veraneante en Parcent que nos ha conocido a través de nuestra web. En el periodo que va desde la mitad de octubre hasta Navidad Nicolás ha escrito 20 e-mails, Alejandro 15, Juanjo 13, Valentina (4º) 7, Juanmi (3º) 5 y Lorena (3º) 2, habiendo recibido cada uno una cantidad similar. Todos y cada uno de los e-mails enviados fueron escritos antes en libreta y corregidos por mi. Los intentos de mantener correspondencia electrónica entre otros colegios se ve frustrada ya que los alumnos de las otras escuelas tardan 1 o incluso más semanas en responder lo que desmotiva a los de Alcalalí. Puestos en contacto directo con estas escuelas nos enteramos que ellos van a clase de informática 1 hora a la semana, que tienen actividades ya diseñadas por el profesor y que su acceso a Internet no puede ser cotidiano y libre. También observamos la brevedad de sus e-mails en comparación con los nuestros.
Cuando conocieron a las amigas de Costa Rica y Méjico, por propia iniciativa los alumnos elaboraron unos completos dosieres sobre estos países utilizando ya programas buscadores y las webs que consiguieron con ellos, además de la biblioteca. Completamos el dosier con unas explicaciones del descubrimiento y colonización de Latinoamérica.
2º TRIMESTRE
Al abrir el libro de Conocimiento del Medio del 2º trimestre los alumnos se encontraron con que trataba de España. Después de dos sesiones de trabajo me propusieron elaborar una web de España donde reflejarían toda la información que tenían que conseguir y estudiar. Decidimos que en primer lugar debían de repartirse el trabajo de investigación y realizar un informe por escrito. Mientras tanto intentaríamos conseguir información de como hacer webs.
Mira por donde en el club cibernético INTERS de Vilaweb, del que se habían hecho socios, publicaron los premios del concurso de webs jóvenes, hechas por chavales. Una de las premiadas tenia cómo hacer webs con HTML básico. No necesitaron más que hacer unas pocas pruebas.
El paso siguiente fue diseñar la organización de las diferentes páginas que formarían la web. Después nos dedicamos a guardar fondos, imágenes, direcciones interesantes, fotografías... Ya solo nos quedaba ponernos frente al bloc de notas y el navegador a hacer las paginas, comprobarlas, corregirlas... La página está todavía en obras (solo tenemos un ordenador y son 3 los alumnos), pero os enviamos la dirección porque ya se puede visitar por todos los que quieran hacerse una idea más exacta de los contenidos y habilidades que los alumnos están adquiriendo con este proyecto:
http://www.arrakis.es/~paepalca/paep/alcanali/index.htm
La motivación de los alumnos es óptima y el profesor está encantado. Esperemos que la administración y los padres puedan estarlo